La corrupción que no cesa
La Diputación de León vive en 2014 su ‘annus horribilis’. Este año e han encadenado hechos sin precedentes manchando la imagen de una institución bicentenariay sin saber todavía el alcance real porque hay demasiadas incógnitas que despejar.
El 12 de mayo moría asesinada a tiros la presidenta Isabel Carrasco en un injustificable ‘ajuste de cuentas’y venganza por la obsesión de una madre de hacerla pagar la persecución para cortar la carrera laboral y política de su única hija. Todavía se sigue instruyendo el sumario de este salvaje crimen cuando la Diputación vive otra penosa historia. Marcos Martínez, que tomó el relevo en la Presidencia de la Diputación el 30 de mayo, fue detenido el lunes 27 de octubre acusado de cobrar comisiones ilegales en contrataciones públicas. Por si esto no fuera poco, al día siguiente -martes 28- se imputa también al interventor de la Diputación, Jesús López Sánchez, más conocido por ‘Suso’ y que fue ‘ascendido’ al puesto por Isabel Carrasco por discrepancias con el interventor anterior.La espectacularidad de la ‘operación púnica’ dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, hace pensar que las pruebas son contundentes contra Marcos Martínez. De momento, el Partido Popular le ha suspendido de militancia y le ha exigido la dimisión tras ser encarcelado. El miedo ahora es saber el alcance que esta trama de corrupción política puede llegar a tener en la propia Diputación y en ayuntamientos de la provincia.
En estos días el clamor contra la corrupción es total. En tiempos tan duros como los que estamos viviendo indigna especialmente que una parte de los mejor ‘colocados’ y de los que mayores sueldos tienen son los primeros en ‘poner el cazo’. Pero no nos engañemos, la ambición y la avaricia forman parte de la condición humana ya desde los tiempos en que Adán no fue capaz de sucumbir a los ‘encantos’ de la manzana de Eva. Recordarán aquellos tiempos del ‘¡Váyase, señor González!’ con los que José María Aznar atizaba a un Felipe González asolado por casos de corrupción (Juan Guerra, Filesa, Roldán,..). Aznar prometía acabar con la corrupción... pues ya ven lo que se ha ido descubriendo con Bárcenas forrado y entre rejas, Acebes, Gürtel, Rato... Y es que precisamente aquel empujón del crecimiento económico y el ‘España va bien’ creó el caldo de cultivo adecuado para que los ‘listillos’ de turno vieran la oportunidad ideal de mejorar sus ya de por sí saneadas cuentas. Lo grave es que no se salvan de este estado de corrupción generalizada ni los sindicalistas de UGT o CCOO ni tampoco el ya ex gran honorable Pujol.
Acabar con la corrupción es imposible porque siempre habrá alguien que ‘tienta’ que terminará encontrando un político maleable para lograr su propósito. Lo que si se puede hacer es endurecer la ley para que no salga tan barato corromperse y, sobre todo, que jueces y fuerzas de seguridad cuenten con los medios necesarios para detectar los delitos en tiempo y forma... no como ahora que se investigan años -o décadas- después.Hace falta mano dura contra la corrupción.
Publicado el 31 de octubre de 2014 a las 09:15.