Las cuentas de la Junta
EL consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, -también procurador en las Cortes de Castilla y León y vicesecretario de Organización del PP en Castilla y León- presentó las cuentas de la Junta en la provincia de León. La provincia más extensa de la Comunidad -ahora segunda en población tras Valladolid- encabeza la distribución del gasto territorializado con 1.022,7 millones de euros, más los 96,7 millones de euros como aportación de las ayudas directas de la PAC. Es decir, se esfuerzan en remarcar los políticos del Partido Popular, que León se lleva 1 de cada 5 euros que gasta la Junta del presupuesto territorializado. Además, la rebaja de un 10% en el tramo autonómico del IRPF y la rebaja de 3,6 céntimos del polémico ‘céntimo sanitario’ -todavía quedará un recargo de 1,3 céntimos en litro- han hecho que las críticas lleguen a Herrera y su equipo por aprovechar la coyuntura preelectoral para aliviar los maltrechos bolsillos de castellanos y leoneses.
El triunfalismo del PP, que ve unos presupuestos creíbles, inversores y que favorecen el crecimiento económico y del empleo, contrasta con las críticas lanzadas por el resto de partidos de la oposición, uno de los cuales -el PSOE- ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad.
Dice el PSOE que son “los presupuestos de la mentira y el engaño” y que tampoco son los presupuestos del crecimiento porque “no promueven la mejora de la economía, ni el empleo, ni el empleo digno, ni el incremento de ingresos, ni la recuperación de poder adquisitivo de las rentas mínimas ni de las medias”. Denuncia el PSOE que los recortes de esta legislatura (desde junio de 2011) han superado los 3.000 millones de euros y con tal desfase es imposible corregir partidas tan machacadas como las de educación (912 millones en menos de cuatro años) y los 667 millones ‘recortados’ en sanidad. El PSOE leonés centra sus críticas en Antonio Silván: “Si el leonés no barre para León, qué podemos esperar de los demás. Y eso que son unos presupuestos de un año electoral”.
Parecidas críticas hacen el resto de partidos de la oposición (IU y UPL) y los sindicatos, que ven unos presupuestos de continiudad y, por tanto, para seguir pagando deudas pasadas y sin visos de que estén orientados a la creación de empleo y al bienestar de los castellanos y leoneses.
El PP todavía tiene la fase de enmiendas para mejorar los presupuestos, sobre todo en obras tan demandadas como retrasadas como el nuevo Centro de Salud de Sahagún. Lo más curioso de la presentación de los procuradores es que también apareción por la sede el procurador Pedro Muñoz, alcalde de Toreno y que en público y privado ya apuesta por otra formación política, tanto que el PP del Bierzo ha pedido ya su expulsión del partido.
Publicado el 17 de octubre de 2014 a las 09:00.