La Historia sale al encuentro de León
La Consejería de Cultura y Turismo, consciente de la importancia de la decisión de la Unesco de nombrar a León como Cuna del Parlamentarismo y en colaboración con el Ayuntamiento de León, ha organizado en La Casona la exposición ‘León, Cuna del Parlamentarismo’ con el objetivo de promover la importancia de los ‘Decreta’ y el significado histórico que aquella iniciativa leonesa tuvo en el desarrollo de la sociedad. La idea central consiste en mantener vivo el concepto de las Cortes de 1188, de ‘dar voz al pueblo’, destacándolo como el mayor logro conseguido en aquella curia regia, al conseguir la participación de todos en las decisiones que afectan al conjunto de la sociedad. Se trata pues de una oportunidad histórica tanto de reivindicación del legado del Viejo Reino de León -que fue clave en la formación de España y ahora no es ni comunidad autónoma- como de proyección de futuro de ese rico y glorioso pasado que no deja de sorprendernos como ha sido esta decisión de la Unesco o que la Basílica de San Isidoro albergue el Santo Grial desde hace siglos y casi no lo demos ni importancia. La Historia sale al encuentro de León y sus dirigentes tienen la responsabilidad y la obligación de sacar partido de ello y recuperar el prestigio a León.
En la nota de prensa facilitada por la Consejería de Cultura puede leerse que la exposición ‘León, Cuna del Parlamentarismo’ se articula en torno al deseo del ser humano de entenderse a través de la palabra, del diálogo y muestra cómo el parlamentarismo, como sistema político, parte del deseo del entendimiento colectivo, de su necesidad para lograr el acuerdo en los asuntos generales de las comunidades humanas, puesto que en León, se produjo el comienzo de un sistema político que no excluía a nadie.
Estas frases vienen fenomenalmente para aplicar en los tiempos que vivimos, ya que exigen más que nunca consenso y transparencia. Un joven Alfonso IX fue capaz de verlo en el lejano siglo XII. Hoy, con todos más preparados y unas inmensas posibilidades, el consenso brilla por su ausencia.La democracia ha servido en muchos casos para que demasiados políticos sin escrúpulos hayan llenado sus bolsillos. La democracia no es un sistema perfecto, pero tiene sus mecanismos para enderezar el rumbo cuando el camino se tuerce por los desmanes de algunos. La crisis económica ha golpeado sin piedad a la sociedad actual en los últimos seis años y ha derribado pilares que se consideraban indestructibles. Ahora es el momento de edificar un nuevo proyecto donde todos cuenten y en el que los que se pongan al frente se dediquen a sumar y no a restar. Buscar el diálogo y el consenso para poner en marcha un proyecto de futuro consistente y consensuado que vaya más allá de las siglas políticas que estén al frente. El bien común está por encima de caprichos personales.
Publicado el 19 de septiembre de 2014 a las 09:15.