La autovía a Valladolid
Dice la ministra de Fomento, Ana Pastor, que en breve se conocerá detalladamente el proyecto para continuar las obras de la Autovía León-Valladolid en el tramo entre Puente Villarente y Santas Martas respetando los restos romanos de Lancia. Dice sin ruborizarse que no hay problemas de dinero y sí un escrupuloso respeto al patrimonio leonés. Claro, ya se avecina en el horizonte primero las elecciones municipales y autonómicas (mayo de 2015) y las generales (noviembre de 2015, salvo que Rajoy diga lo contrario) y hay que desatascar proyectos injustamente aparcados.
Primera puntualización. Los restos de Lancia no son de ayer, ya que tenemos conocimientos de ellos desde hace décadas, pero sí han estado ahí prácticamente ‘muertos de risa’ sin que las administraciones les hayan hecho mucho caso.
Segunda puntualización. Fue la propia Junta de Castilla y León la que decidió/aconsejó al Ministerio de Fomento -entonces en manos socialistas- el trazado junto a las ruinas de Lancia en contra de la propuesta del ministerio que había optado por un trazado por el otro lado de la carretera nacional.
Tercera puntualización. Las obras empezaron sin ningún problema y la Junta (Patrimonio) sólo ‘actuó’ cuando se acercaban las elecciones para que Zapatero incumpliera su compromiso de continuar las obras hasta Santas Martas y la Autovía León-Burgos.
Cuarta puntualización. Al año de parón con el PSOE en el Gobierno de España se suman los dos años y siete meses de Ana Pastor al frente de Fomento. Antes era la crisis económica y la falta de presupuesto, ahora dice que no hay problemas de dinero y que se ha estado buscando la propuesta que garantice la conservación e interpretación del yacimiento prerromano. Una tomadura de pelo. Se puede ralentizar la ejecución del tramo central de la autovía entre Santas Martas y Villanubla, pero no éste porque convierte en prácticamente inservibles los 8 kilómetros ejecutados. Además, este parón tendrá un sobrecoste al tener que volver a montar y desplazar toda la maquinaria e infraestructura necesaria para ejecutar unas obras adjudicadas desde hace años. Lo dicho; bienvenidas elecciones...
Publicado el 25 de julio de 2014 a las 09:15.