Las lecciones del 25-M
Las urnas de las Elecciones al Parlamento Europeo dictaron su sentencia el 25-M. Los políticos tendrán que ponerse las pilas en este escaso año que queda para las Elecciones Municipales y Autonómicas de mayo de 2015 si aspiran a recuperar la simpatía del votante. El castigo ha sido brutal para los dos partidos dominantes que por primera vez no superan el 50% de los votos sumando a los dos partidos. PP y PSOE han defraudado a los ciudadanos con drásticas políticas de recortes y ajustes que inició Zapatero en 2010, pero que Rajoy continuó con más fuerza cuando decía tener la receta para enderazar la economía y generar empleo. Voto de castigo al PP por su exagerada política de recortes -sobre todo en sanidad, educación y derechos laborales- y voto de castigo también para un PSOE poco creíble al abanderar ahora una política económica y social ‘de fantasía’, ya que lo que se recuerda es que en los dos últimos años de ZP los recortes estuvieron a la orden del día y no pueden ‘vender’ lo contrario los mismos que acompañaron a Zapatero aquellos duros años del inicio de la crisis más dura.
Con el descrédito de los partidos mayoritarios, movimientos ciudadanos y políticos han surgido por la izquierda y por la derecha para llenar los huecos dejados por PP y PSOE. Así puede explicarse la debacle del PP (ganó, pero bajó de 24 a 16 europarlamentarios) y PSOE (bajó de 23 a 14) y el surgimiento de partidos como ‘Podemos’ -5 parlamentarios-, Ciudadanos -2- y Primavera Europea y Los Pueblos Deciden -1-. Además UPyD sigue creciendo -sube de 1 a 4 parlamentarios- lo mismo que Izquierda Unida -que pasa de 3 a 6 representantes en el Parlamento Europeo-, mientras en Cataluña los independentistas de ERC aterrizarán por primera vez en el Parlamento Europeo con 2 eurodiputados. Otros partidos como Vox no tuvieron el suficiente respaldo del electorado para entrar en Europa.
Ahora es el tiempo de rebobinar y de buscar un nuevo camino alejado de tanta austeridad y marcado por el compromiso económico y social. Los ciudadanos ya han pagado suficientemente la ‘fiesta’ que generó el descontrol y el derroche en administraciones, cajas y bancos. Van ya 4 años de ajustes, recortes y saneamientos bancarios e inmobiliarios. Es hora de cambiar el rumbo y apostar por crear empleo. Tiene que mantenerse el control estricto de las cuentas públicas, pero debe haber un margen mayor para la inversión y los servicios sociales. Mantenerse en la senda de los recortes y la subida de impuestos es lastrar la recuperación económica y generar el caldo de cultivo adecuado para que crezcan movimientos ciudadanos e independientes que quizá hagan ingobernables las instituciones por la fragmentación de las fuerzas políticas y por su populismo tan exceisvo como utópico. El 25-M ya dejó una víctima -Alfredo Pérez Rubalcaba-, pero Rajoy debe leer bien el mensaje y cambiar de política si no quiere poner sus barbas a remojar. Es fácil predicar y hacer demagogia desde la oposición, pero han sido los que mandan quienes han fomentado el marco propicio para la ‘rebelión’.
Publicado el 30 de mayo de 2014 a las 09:00.