El tren del siglo XXI
Más de 15.000 leoneses se manifestaron el primer domingo de abril reivindicando un ferrocarril moderno para León. Los recortes han causado estragos tanto en la llegada del AVE como en la integración de la línea de FEVE. La ciudad lleva esperando por estos proyectos varios años, pero ya acumulan retrasos de años y drásticas reducciones de objetivos sobre lo proyectado. De ahí que quizá esta protesta haya llegado tarde. Ya desde el comienzo del mandato popular -21 de diciembre de 2011- la integración de Feve se viene mutilando poco a poco hasta prácticamente perder el espíritu con el que fue concebida. Todavía está en el aire el remate de la reducida obra y si la Estación de Matallana será el punto de partida y destino. Demasiadas incógnitas para una obra que debería estar ya rematada.
Más grave es si cabe la llegada del AVE a León y el soterramiento. Los leoneses hemos visto como la plataforma de la línea entre Valladolid y León lleva ‘muerta de risa’ un par de años esperando la llegada de las traviesas. A finales de 2013 se anunció la reanudación de las inversiones, pero también drásticos recortes como hacer una ‘peligrosa’ vía única -argumentando que así será la ejecución más rápida- y con la reducción del soterramiento a la mínima expresión. Vamos, que no es de descartar que las mentes pensantes de Fomento ‘se inventen’ una nueva barrera ferroviaria. Esto es lo realmente preocupante, ya que dos años y más de tres meses después el Ministerio de Fomento se ha dedicado a paralizar los proyectos ferroviarios de León sin tener una alternativa clara. Vale que hay crisis y que las inversiones se han ralentizado y que hay que ajustar el proyecto inicial, pero no puede ser que se recorte todo lo de León y no se dé alternativa mientras se han presupuestado cientos de millones de euros para el AVE a Galicia y en ciudades como Murcia se logra mantener los proyectos previstos.
La política del Gobierno de Rajoy en general y del Ministerio de Fomento en particular más parece un ajuste de cuentas a la política de los gobiernos de Zapatero que una línea de acción en busca del desarrollo de esa España que tanto pregonan. La protesta llegó tarde, pero a ver si al menos despierta las conciencias de Gobierno y PP. Más retrasos y recortes es perder tiempo y dinero.
Publicado el 11 de abril de 2014 a las 09:15.