Más polémica para el AVE
Ahora que parecía que el Tren de Alta Velocidad iba a arrancar de forma clara y definitiva de cara a su compromiso de llegar a León a lo largo del próximo año empiezan a surgir interminables problemas. Primero hubo que ‘tragar’ con la vía única, una aberración en estos tiempos que permitirá ahorrar a corto plazo algo de tiempo y de dinero, pero que a medio y largo plazo obligará a un absurdo y elevado gasto -además de molestias- para acometar la segunda vía. Pero parece que la chapuza es inevitable; lo que se puede hacer de una vez se hará de varias con el consiguiente aumento de la inseguridad y el gasto. Pero acabar la vía entre León y Valladolid no es ni siquiera el problema más importante a pesar de que supondrá algún ‘gasto extra’ por culpa de estar la palataforma paralaizada más de dos años. Además, hay que cruzar las ciudades de Palencia y León... y aquí está el lío porque de lo hablado y escrito con el anterior Gobierno... nada de nada. En León no se gana para disgustos. Se hicieron unas obras provisionales (estación, traslado de talleres, by-pass) para poder acometer los 2.600 metros de soterramiento y ahora el Gobierno los quiere reducir a 450 metros. Es decir, el dineral invertido es como si se ha tirado por el Bernesga abajo y ahora hay que pensar en hacer otra estación provisional o recuperar la antigua o qué se yo qué para que los asturianos no pierdan 20 minutos por el ‘fondo de saco’ de la estación construida. Nadie está de acuerdo con nada. Los socialistas asturianos quieren que haya al menos dos trenes que no paren en León para no perder 20 minutos en la, a su juicio, ‘variante absurda’. Los socialistas de León se oponen a esa medida y defienden el soterramiento de los 2,6 kilómetros. El PP de León no acepta que ni un solo tren de Asturias a Madrid pase de largo por León. El alcalde Emilio Gutiérrez está convencido de la llegada del AVE con algún tramo soterrado y a una estación céntrica de la ciudad. Pero claro parece quedar descolgado San Andrés del Rabanedo y el alcalde Goyo Chamorro ya ha exigido formar parte de la solución y ha ofrecido la vía soterrada por la calle Azorín... Como se ve, todavía queda mucha tela que cortar y muchos sapos que tragar. Dicen que en dos meses habrá una solución definitiva...y buena. ¿Será verdad?
Publicado el 14 de marzo de 2014 a las 09:00.