El Parque Tecnológico de los incumplimientos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró el viernes 8 de febrero de 2008 el Edificio de Usos Múltiples del Parque Tecnológico de León, en una parcela de 32 hectáreas en Armunia, famosas porque en tiempos del alcalde Morano se produjo el gran fiasco de Biomédica. Herrera, optimista él, recordó la inversión realizada de 25 millones y aseguró que “en 2010 el Parque Tecnológico de León albergará al menos 80 empresas de carácter innovador que darán empleo al menos a 1.000 personas de alta cualificación en el corazón de León en un espacio de alta calidad y perfectamente comunicado”. El presidente se jactaba entonces de que el 46% de la superficie industrial ya estaba vendida a empresas como Laboratorios Syva, Tecnosylva, B&A Consultores Analyza, Incosa, Instituto Biomar y Proconsi con una inversión privada de 50 millones de euros.
Unos meses después, el viernes 19 de septiembre de 2008 Herrera volvía al Parque Tecnológico, esta vez como ‘telonero’ del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero también como anfitrión porque el ‘Parque’ es obra de la Junta. En esta ocasión el presidente de la Junta subía la superficie vendida hasta el 62% y anunciaba que próximamente se instalarían 20 empresas que crearían 270 empleos de calidad. Syva, con un “ejercicio de patriotismo” que alabó Herrera invirtió 31 millones en instalarse en el Parque Tecnológico de León.
Herrera volvió al ‘Parque’ el 2 de marzo del electoral 2011 para visitar la nueva sede de HP, empresa que de estar en distintas dependencias del Edificio de Usos Múltiples dio el salto a un edificio propiedad de la inmobilizaria Zarzuela con el objetivo se superar los 500 empleos en 4 años.
Y el presidente regresó al olvidado Parque Tecnológico de León el lunes 7 de octubre de 2013 para inaugurar la nueva empresa Gadea Biopharma. Han pasado más de cinco años desde su primera visita y estamos como al principio. El presidente mismo dijo que el Parque Tecnológico de León alberga en la actualidad 19 empresas que suman 770 empleos. Las 80 empresas de los objetivos iniciales se han quedado en 19 y los mil empleos en apenas 770, más de la mitad de ellos gracias a HP y a empresas como Syva y Proconsi que ya estaban instaladas en León y que apenas generan ‘empleo nuevo’. Mientras, el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid, está a tope: 120 empresas que generan más de 4.500 empleos. La Junta, que cesó a Francisco Saurina como director para llevar las gestiones desde Valladolid, busca ahora rentabilizar el ‘Parque’ trasladando el Edificio de Servicios Múltiples al Servicio del Ecyl (ahora en el Edificio Europa). Unos cincuenta trabajadores más... ¡¡ya queda menos para el millar!!. Pero el ‘Parque’ sigue estando semivacío, con parcelas sin vender ni cuidar y sin nadie al frente para captar empresas. Estaría pensando Herrera... por lo menos en el 2020...
Publicado el 18 de octubre de 2013 a las 09:30.