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Los presupuestos del ‘futuro’

En la portada del número pasado titulábamos algo parecido. Cuando se utiliza la palabra futuro casi siempre se ve optimismo, pero no es el caso de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, ya que se alejan bastante del presente y del futuro cercano para maquillar unas cuentas que sólo contemplan futuro a largo plazo. Y en León ya sabemos el riesgo que conlleva ‘dejar para mañana lo que puedes hacer hoy’. Decenas de inversiones proyectadas en la etapa de Zapatero vemos como se recortan, se aplazan o simplemente se suprimen ‘sine die’. De ahí la preocupación que generan estos presupuestos que ni garantizan la llegada del AVE a León en un año tan electoral como será el 2015 ni apuesta por la Autovía León-Valladolid no ya en el desahuciado tramo central de 92 kilómetros (Santas Martas-Villanubla) sino en el necesario y urgente tramo que continúe el ‘minitramo’ de la capital a Puente Villarente hasta empalmar con la Autovía León-Burgos y su conexión la N-601 en Santas Martas. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió en León el 26 de diciembre de 2012 que a partir de enero de 2013 se afrontarían las obras de un tramo que la Junta paralizó en 2011 para proteger las ruinas de Lancia, tantos años olvidadas hasta el punto de que fue la propia Junta la que decidió dicho trazado. Pues bien, este tramo tendrá presupuesto en 2016 (20,4 millones) y 2017 (49,2 millones). Una vergüenza que esperamos pueda corregirse en el trámite parlamentario para dar continuidad a una autovía que sólo beneficia a quienes van a Boñar o San Isidro y cuya continuidad no comenzará hasta 2016.
Parecido ocurre con la llegada del AVE. Habrá 107,2 millones en 2014 y 92,2 en 2015. Pero o las elecciones autonómicas, municipales y generales de 2015 imponen un ritmo frenético o será imposible que llegue a León en 2015. También se proyentan más de 200 millones de euros para la Variante de Pajares en 2014-2015, pero nada se dice de la integración ferroviaria de León. Es decir, del soterramiento que Francisco Álvarez Cascos proyectó en 2002 con apenas 400 metros y que ZP aumentó a 2,6 kilómetros. La integración -y una nueva estación- son indispensables para que el AVE circule a Asturias sin la pérdida de tiempo que supone esa variante ferroviaria que fue concebida como temporal y que va camino de ser definitiva. Otra chapuza. Y hay más: Emperador, rotondas de la Ronda Este, Autovía Ponferrada-Orense, Autovía León-La Robla y un largo etcétera.
Así pues los altos cargos del PP en la provincia tienen una dura tarea para ‘enmendar los Presupuestos’. León se merece un futuro más cercano y real.

Publicado el 11 de octubre de 2013 a las 09:15.

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José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

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