Aeropuerto de León: urge una solución
Es triste contemplar un nuevo fracaso en el intento de reflotar el Aeropuerto de León. El esfuerzo del Consorcio para la promoción del Aeropuerto de León choca frontalmente no sólo con la feroz crisis económica sino también con la mala suerte con los empresarios elegidos. Ya pasó por dos veces -y distintos dueños, los segundos los leoneses de Agelco- con Lagun Air y ha vuelto a pasar ahora con la compañía aérea burgalesa Good Fly, que no ha aguantado ni dos ‘asaltos’. El verano pasado cumplió razonablemente bien, salvo la supresión del vuelo a Reus, que obviamente no es un destino atractivo; pero este año la ‘mangó a bastos’ suprimiendo vuelos programados, agrupando otros para salir desde Burgos en vez de León y, lo que es más grave, obligando a los consorcios de León y Burgos a buscar y pagar aviones que trajeran a estas ciudades a viajeros que habían llevado a las islas.
Good Fly no tiene una buena visión empresarial y ha dilapidado la confianza depositada en ella por los consorcios de León y Burgos. Curiosamente, esta vez no es problema de ‘pasta’ dado que ambos consorcios pagan religiosamente y en plazo, a pesar de no contar con la participación de la Junta. Es conocida la buena salud financiera del Consorcio del Aeropuerto de León, con suficiente dinero en caja a pesar de que sólo quedan como ‘socios’ Diputación y Ayuntamiento de León, pero nada se puede conseguir si se topa con empresas mal gestionadas y si se cuenta con el añadido del agravio de la Junta en favor del Aeropuerto de Villanubla, con el patrocinio millonario a Ryanair.
En estas condiciones urge una solución para el Aeropuerto de León. Primero la Junta tiene que poner en valor sus aeropuertos con una política clara que no beneficie exclusivamente a Valladolid y penalice a los otros tres. Y después, el Consorcio tiene que dejar de pensar en rutas exclusivamente vacacionales y buscar traer turistas a León aprovechando eventos de relevancia o con paquetes turísticos de fin de semana ofreciendo la varidad cultural y gastronómica de León. De lo contrario, pronto ‘cortarán las alas a León’.
Publicado el 13 de septiembre de 2013 a las 09:15.