León: Demasiadas asignaturas pendientes
El el nº 189 de Gente en León (del 5 de diciembre de 2008) se recogía en portada el titular ‘Autovía León-Valladolid: objetivo 2012’ donde se informaba del compromiso del gobierno de que en 2009 abriría el tramo Villanubla-Valladolid, en 2011 el de León-Santas Martas y el reto era acabar la citada autovía en 2012. Estamos finalizando agosto de 2013 y aquel reto parece hoy un chiste de mal gusto. La realidad es cruda. Sólo hay abiertos 8 kilómetros entre León y Puente Villarente y se espera que en septiembre se circule, por fin, por los 17 kilómetros de nueva autovía entre la capital vallisoletana y el cruce de Peñaflor de Hornija y Villalba de los Alcores en la N-601. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció en diciembre pasado como cercana la reanudación de las obras desde Puente Villarente hasta Santas Martas... Pero qué va. Tampoco ha avanzado ni un milímetro el proyecto de los 95 kms. centrales entre Santas Martas y Villanubla-La Mudarra.
El ejemplo puesto es cruel y demuestra el olvido del Gobierno con León, ya que no se trata de un ejemplo aislado elegido sibilinamente sino la triste realidad de las inversiones en León. Aparte de ese tramo León-Puente Villarente sólo se han inaugurado los 8 kilómetros del llamado Acceso Sur con la ‘bendición’ de Ana Pastor el día después de Navidad de 2012.
Otro ejemplo. En el nº 199 del 27 de febrero de 2009 titulábamos ‘Emperador. función estreno en 2011’. Ya ven que apenas si se ha reparado la fachada exterior... De lo de convertir el antiguo Teatro Emperador en Centro Nacional de las Músicas Históricas,... nada de nada. Abandono total.
Ésta es la cruda realidad de León, que continúa en proyectos como el del AVE, que sigue atascado en Valladolid aunque ya está perfectamente ejecutada la plataforma a León desde hace más de un año. Pero la falta de vías y de electrificación hace inservible una obra que debería haber acercado al AVE a León en 2012 y que si llega en 2015 habrá que agradecérselo más a tantas elecciones como habrá ese año que al interés en León del Gobierno que preside Mariano Rajoy. Mientras tanto, cientos de millones de euros se destinan al AVE a Galicia que a este paso se terminará antes que el de León.
El Palacio de Congresos también se ‘tambalea’ por el aplazamiento ‘sine die’ del Gobierno de su última aportación de 10 millones. Si se suma el abandono de la Junta, que adeuda 25 millones, pone en jaque a un proyecto que hay que culminar sí o sí, ya que liquidarlo sería una ruina al tener que devolver las subvenciones e indemnizar a la constructora por el lucro cesante.
Los recortes en la minería, en la Ciudad de la Energía de Ponferrada, en la Ciudad del Mayor de León y tantos otros proyectos obligan a los políticos de León, especialmente a los del Partido Popular que dominan todas las instituciones, a volcarse en empezar a aprobar tantas asignaturas pendientes. No puede ser que la crisis machaque a todos los proyectos de León.
Publicado el 30 de agosto de 2013 a las 09:15.