400 semanas en León
GENTE EN LEÓN publica esta semana el número 400. Han sido 400 semanas contando a los leoneses en particular y al resto de España y del mundo en general lo que acontece en la capital del antiguo y poderoso Reino de León, en la provincia y también en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y en España. Iniciamos esta aventura periodística el 3 de diciembre de 2004 en plena euforia económica provocada por el imparable ‘boom inmobiliario’, a lo que León añadía el optimismo que añadía que José Luis Rodríguez Zapatero había logrado vencer al PP que partía con la mayoría absoluta de Aznar y que caía derrotado con Rajoy como cabeza de cartel.
En diciembre cumpliremos 9 años si la crisis no lo impide. Pero todos aquellos sueños e ilusiones comenzaron a resquebrajarse desde 2010, pero especialmente desde 2011. Si cuando cumplimos cinco años titulamos el suplemento ‘Pasaporte al futuro’ y el número 400 ‘El futuro ya está aquí’... ahora, en este número 400 toca titular ‘Lo que pudo haber sido y no fue’. Hemos preparado un cuadernillo central donde recordamos la evolución de León en estos años y cómo hemos pasado de soñar con una provincia de primera a ver cómo los recortes y ajustes no sólo lastran las inversiones anunciadas sino han hipotecado la propia vida de los leoneses -y los españoles- que han visto como aumenta el paro, como suben los impuestos (IVA, IBI, IRPF o se recupera el del Patrimonio), como hay que pagar más por los medicamentos, cómo se congelan las pensiones y se sube la edad de jubilación, como se reducen los sueldos a la vez que aumenta el paro y los despidos son más baratos, como los funcionarios han visto congelar su sueldo y perder alguna extra, como la educación es más cara y las becas se reducen y son de menor cuantía... Y todo ello a pesar de que la contestación social ha sido grande con numerosas manifestaciones y protestas dominicales y sectoriales, más alguna que otra huelga general en poco más de año y medio de mandato de Rajoy. Todo un récord.
Los nubarrones no acaban de disiparse. Dice Rajoy que la cosecha tras ‘sembrar’ tantas reformas empezará a llegar en 2014. Zapatero también vio brotes verdes y nunca llegaron. Si la crisis nos deja y llegamos allá, pues el mercado publicitario es uno de los que más se ha resentido con esta paralización económica, se lo contaremos el 3 de diciembre de 2014 cuando cumplamos 10 años. Quizá entonces haya un panorama más alentador que el actual con 4.890.928 parados inscritos en las oficinas de empleo (más de 6 millones según la Encuesta de Población Activa), de ellos 48.312 en León. Cifras de paro en torno al 25% de la población activa no se pueden aguantar más tiempo. Es tiempo de crecer porque sin crecimiento no hay empleo y sin empleo sólo hay paro y frustración. Dicen que hay que pagar la ‘fiesta’, el problema es que siempre la pagan los mismos mientras que los que la organizaron campan a sus anchas. Es hora de que paguen los derrochadores.
Publicado el 14 de junio de 2013 a las 09:30.