Tensión en el Consistorio
No están los tiempos para bromas y menos para broncas y mucho menos en las instituciones públicas que deben de dar ejemplo de serenidad para afrontar una crisis sin precedentes. Por eso llama, y mucho, la atención el encadenamiento de broncas en el Ayuntamiento de León entre PP y PSOE (la UPL de momento parece que prefiere la tranquilidad). Ya la semana pasada incluíamos en la página 3 cómo se habían ‘encendido’ los ánimos a cuenta del incendio del Consistorio de Ordoño II, cuyas causas siguen sin conocerse oficialmente aunque Diario de León adelantó que el incendio se había producido por el ‘calentamiento’ del reloj de fichar de la planta tercera. Menos mal que el origen del incendio no va hacia causas provocadas, ya que de otra forma esto sería la guerra.
Pero llama la atención que una moción ‘menor’, de esas de cara a la galería, como pedir al Gobierno que abra un partida de 1.000 millones de euros para atender personas en riesgos de exclusión o de pobreza genere un ataque tan duro como el propiciado por el alcalde Emilio Gutiérrez contra el nuevo portavoz del PSOE, José Antonio Díez. Le llamó de todo menos bonito. Mediocre y hombre de doble moral fueron algunos de los calificativos. También le acusó de pedir la reducción los sueldos de los políticos y a la vez apropiarse del sueldo de dos concejalas compañeras del PSOE. Además, como miembro del anterior equipo de gobierno le culpa de llevar al Ayuntamiento a la ruina con los más de 400 millones de deuda o de tener los camiones de los bomberos sin seguro. ¡Cuánta dureza!
Curiosamente estas declaraciones las hacía Emilio Gutiérrez en El Albéitar mientras José Antonio Díez charlaba amigablemente con Zapatero. Díez ni se imaginaba que el alcalde podía estar poniéndole a caer de un burro. Es más, como había pocos medios incluso podía pensar que no se llegarían a publicar tanta descalificación. Sí se publicaron y el jueves 25-O, Díez tuvo que salir a la palestra para dar nueva ‘caña’ a Emilio Gutiérrez. Le calificó como “el alcalde del desempleo” y de aumentar la deuda del Ayuntamiento en 90 millones de euros en un solo día a costa de pagar los 164 millones de deuda con el ‘Plan Montoro, que sólo benficia a los bancos’. Díez también propone que el acalde y los concejales reduzcan sus sueldos al 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional y con el sobrante se cree un fondo destinado a personas de la capital en riesgo de exclusión. También le envía un recado al alcalde: que vaya a buscar los culpables de la deuda a Zamora (sede del Consejo Consultivo que preside Amilivia) o a Madrid (donde está el ahora senador independiente, Juan Morano). Además, pide al alcalde que asuma 90 millones de euros de deuda “y el resto lo acepto yo como deuda” generada por el PSOE.... Lamentable. Con la que está cayendo... y jugando al ‘Y tú más’.
Publicado el 26 de octubre de 2012 a las 10:00.