Los Presupuestos’13
El Gobierno hizo públicos sus presupuestos y sólo contemplan tres alegrías y muchas decepciones. Y es que sólo el Inteco, que pasa de 7 millones de euros de presupuesto a 12,5 en 2013 (+75%); la Ciudad de la Energía, que gestionará 41 millones de euros el próximo año; y los regadíos del Páramo (43,3 millons) y Payuelos (19 millones) tienen motivos para el optimismo. Los demás proyectos o quedan aparcados o se les condena a ir avanzando al ralentí. Especialmente grave es la decidida apuesta del Gobierno por la línea de alta velocidad Madrid-Zamora-Galicia -para eso sí hay dinero cuando es un proyecto prácticamente que está en pañales y que tiene toda la pinta de ser ruinoso- y se arrincona a la línea Valladolid-Palencia-León, ya ‘sólo’ a falta de la electrificación y las traviesas. En fin, en la página 3 detallamos las inversiones previstas para la provincia y que quedan muy lejos de aquellos 535 millones previstos para 2011 por el Gobierno de Zapatero.
Estamos en crisis, hay que recortar las inversiones,.. pero tanto el AVE como la Autovía León-Valladolid (con el agravante de que está incluido el tramo Puente Villarente-Santas Martas) si se puede aventurar una fecha no será antes del 2015. Ahora lo importante es Galicia y por eso sale beneficiada Zamora. A ver qué pasa si tanto recorte y ajuste supone un cambio de gobierno en la Xunta....
Pero llama la atención tanto recorte presupuestario en León cuando hace diez meses Mariano Rajoy se proclamaba leonés y recordaba cómo cambiaba cromos en Botines; o María Dolores de Cospedal que estrujaba su memoria para hacer gala de sus paseos de niña por la calle Padre Isla, o la mismísima Soraya Sáenz de Santa María, que también ponía en valor su etapa como abogada del Estado en León. Todo ha caído en el olvido y hasta quién sabe si no es un castigo al mismísimo presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que de ser un modelo de gestión en el PP ha pasado poco menos que a un proscrito por levantar alguna vez la voz en defensa de Castilla y León.Así vamos por muy mal camino.
Publicado el 4 de octubre de 2012 a las 09:30.