El equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, formado por el PSOE y la UPL, logró el viernes 10 de julio poner en el mercado dos de sus iniciativas más deseadas y más polémicas: la semiprivatización del agua y la línea 1 del tranvía que unirá Puente Castro y el Área 17. Atrás quedan meses de protestas, manifestaciones, caceroladas, recogidas de firmas, querellas, recursos y declaraciones malsonantes. El pacto PSOE-UPL ya tiene en marcha la licitación para la entrada de un socio privado en la gestión del agua que aportará nada más ser el adjudicatario entre 23 y 31 millones de euros más otros dos en cuatro años para la fundación de carácter deportivo, cultural, social y medioambiental que se creará. Pueden ser hasta 33 millones de euros, más el 2% de la factura anual del agua. Estas cantidades darán un balón de oxígeno a las maltrechas arcas municipales y permitirán terminar el ejercicio con superávit y observar un 2010 con más optimismo. También el Ayuntamiento ingresará 2,8 millones de euros por la privatización del matadero. Así las cosas, el equipo que lidera el alcalde Francisco Fernández tiene en sus manos la liquidez que reclamaba para afrontar proyectos para la modernización de León. Ahora el reto es demostrar que su discutida apuesta perseguía un buen fin y que ya no habrá más sobresaltos en forma de subida de impuestos, de privatizaciones de otros servicios o de reducción de la plantilla. Tampoco habrá subidas del agua más allá del IPC o, extraordinariamente, sólo un punto más. Es el compromiso adquirido y su incumplimiento sí que cuestionaría la gestión de un equipo de gobierno que ahora puede empezar a respirar un poco más tranquilo pues ya ha afrontado -y con un gran coste político- todas las medidas de ajuste económico y de plantilla. También se ha logrado reconducir la postura de los vendedores ambulantes que tras 8 semanas de plantón han decidido hacer el rastro en los terrenos de Clarés. El equipo de gobierno ya tiene una parte importante de lo que quería para afrontar sus compromisos electorales. Y queda otro reto, el del tranvía donde el PP dice que costará 12 millones al año. Llega la hora de la verdad... para todos.
Publicado el 17 de julio de 2009 a las 09:00.