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Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

A río revuelto...

Qyizá sean muchos los leoneses que asistan atónitos al espectáculo mediático montado en torno al sector empresarial, salpicando también a Caja España. De todos es sabida la pésima situación que estamos viviendo desde hace ya bastantes meses con caídas de empresas del prestigio y la solvencia de Begar o Teconsa, ambas en concurso de acreedores lo mismo que la agrupación empresarial  Agelco. Sus deudas superan con creces los 100 millones de euros. Hasta aquí todo normal. Un empresario decide hacer unas invesiones en suelo y en construcción de viviendas y de repente se ‘pincha’ la burbuja inmobiliaria y puede llevar a las empresas a la quiebra porque las deudas superan con mucho los ingresos, aparte de que el patrimonio se devalúa por la bajada del precio del suelo y de las viviendas y los bancos cortan el grifo del crédito. Es la ley de la oferta y la demanda: unos aguantan el tirón y otros no pueden porque han acaparado demasiado. Lo que no es normal es que se aprovechen estas circunstancias para ‘cobrar facturas pendientes’ intentando ridiculizar y hundir al contrario. Sacar ahora viejos trapos sucios no conduce a nada y menos si en la guerra se mete también a Caja España en un momento tan decisivo cuando la propia Caja y León se juegan el papel que jugarán en la nueva entidad financiera  que nacerá de la fusión, integración o lo que sea de la propia Caja España, Caja Duero y Caja Burgos. El proceso de fusión está resultando largo y complicado. Se habló de septiembre, luego de octubre y ahora... se dice que la nueva Caja no empezará a operar hasta el 1 de abril de 2010 o quizá el 1 de julio; es decir, en el segundo semestre del año próximo. Contentar a todos va a ser tarea difícil, pero da la impresión de que Caja España parte con ventaja para convertirse en la sede social de la que curiosamente podría llamarse ‘Caja Castilla y León’ y no parece de recibo que sea desde León desde donde más se trate de cuestionar su indiscutible liderazgo, con una marca que ya es en sí mismo un activo espectacular de cara a las fusiones interregionales que se avecinan (Caja Cantabria ya anda buscando ‘novia’). Y aquí, en vez de sumar a enturbiar el río. ¿Interesará pescar entre tanta suciedad? La batalla por el poder no tiene límites.

Publicado el 23 de octubre de 2009 a las 09:15.

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Agelco: sin pisos no hay paraíso

Archivado en: Ignacio Tejera, Agelco, Lagun Air

No creo que haya sorprendido a nadie la noticia de que Agelco haya presentado concurso de acreedores para afrontar deudas por encima de los 32 millones de euros. Es más, pienso que conocido el fracaso de la aventura en Lagun Air, serían muchos los que pensaban que la quiebra ya se había producido y que no había trascendido porque no teníamos experiencia en esos temas. Pero ahora ya sabemos de qué se trata tras pasar por la misma penitencia Begar y Teconsa. A mí tampoco me ha sorprendido el triste final de la otrora exitosa Agrupación de Empresarios Leoneses de la Construcción. Si a lo de Lagun Air, sumamos la excesiva acumulación de suelo tanto en La Lastra como en el entorno de la Azucarera, estaba claro que la crisis económica se llevaría por delante a la idolatrada Agelco. Sin venta de pisos, no hay paraíso.

Si a mí me ha llamado en exceso la atención esta noticia es porque ha llegado en un momento en el que estoy repasando los primeros años de Gente en León y entonces todo era triunfalismo en torno a Agelco y a Ignacio Tejera. La caída ha sido brutal para una agrupación que engloba a una treintena de constructores: Se ha pasado de ser un modelo de unión y buena gestión para evitar que las grandes constructoras nacionales se hicieran con suelo en León a convertirse en una catástrofe inmobiliaria y empresarial. Hemos pasado del blanco al negro, y lo peor, no se ve una salida cercana en un larguísimo túnel.

 

Publicado el 21 de octubre de 2009 a las 19:30.

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La polémica del CEL

DOMINGO Fuertes termina su mandato en el Círculo Empresarial Leonés (CEL) envuelto en polémica. El comunicado emitido indicando que la organización patronal no había sido invitada a participar en el viaje promocional del Ayuntamiento a Nueva York ha sido contestado por el alcalde. El regidor municipal dice que tanto a la FELE como al CEL se les envió una carta comunicándoles el viaje y ofreciendo la posibilidad de formar parte de la delegación leonesa. Es más, Francisco Fernández dice que se lo comentó ‘in person’ al propio Fuertes. Al viaje asistió Ignacio Tejera, que dejó temporalmente la presidencia de la Fele, pero es vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de León. Resultado, el CEL  rompe relaciones con el Ayuntamiento y que se saldrá de todas las comisiones en las que participa. Parece una bronca desproporcionada. ¿Volverá a ser una lucha por la presidencia de la Cámara de Comercio? La batalla de 1999 dividió al empresariado. Y van 10 años.
JOSÉ Luis Rodríguez Zapatero estará el día 28 en León presenciando el partido de Copa del Rey entre sus dos equipos del alma: Cultural y Barcça. En la Cultural confían en el tirón del presidente del Gobierno y ‘ministro’ de Deportes. Sólo imprevistos de urgencia impedirán a ZP presenciar su primer partido en León como presidente en la que sería también la primera vez que vería a ‘su’ Barça en un campo español en estos últimos cinco años. El viernes 15 llega como avanzadilla el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, para visitar en el Campus las obras del CEAR (Centro de Alto Rendimiento).

Publicado el 16 de octubre de 2009 a las 10:00.

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León, sabor de origen

La XVI Feria de los Productos de León ya es historia, pero su nuevo éxito es una garantía de presente y un espectacular pasaporte de futuro. Los  75.000 visitantes de la edición de este año, todo un récord, demuestran el potencial de esta ‘marca leonesa’ que no sólo se ha labrado un prestigio comercial incluso fuera de nuestras fronteras, sino que también cuenta con el respaldo unánime de la sociedad leonesa. Más de cuatrocientas empresas participan ya de este buen hacer agroalimentario con una facturación anual que supera los 360 millones de euros y con la generación de más de 6.000 puestos de trabajo. Además, hay que poner también de manifiesto el papel fundamental que estas empresas desempeñan en la fijación de población en el medio rural generando futuro en decenas de pueblos que de otra forma irían caminando hacia una preocupante despoblación.
Con estos parámetros es de elogiar la decidida apuesta de la Diputación de León y de su presidenta Isabel Carrasco por promocionar allá donde se vea que los Productos de León pueden aumentar su número de ventas. Es evidente, que lo que no se oferta no se vende y de ahí que haya que destacar ese esfuerzo por llevar la calidad leonesa a Madrid, Lisboa, Bruselas, Sevilla, Valencia, Barcelona, Santander, Oviedo... y a cuantos lugares sea necesario. Es evidente que la Diputación es la propietaria de esta marca de éxito y es quien más debe tirar del carro, pero sería deseable que todas las instituciones y asociaciones sociales y empresariales se comprometieran también con la promoción escogiendo regalos o comidas o cestas de Navidad con Productos de León. Se trata de sumar y los leoneses tenemos que ser los primeros que nos volquemos con la industria agroalimentaria y seamos sus primeros embajadores. El éxito de la XVI Feria de los Productos de León demuestra que apreciamos lo nuestro, pero también se echa de menos una mejor comercialización para que la feria sea mucho más que un éxito de cuatro días.  Y para eso ese ya prestigioso ‘sabor de origen’ tiene que ofrecerse más porque cuando se ‘ve’ se compra.  Que siga la promoción.

Publicado el 16 de octubre de 2009 a las 09:45.

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De puente a puente

SAN FROILÁN 2009 ya es historia. El buen tiempo de ese largo fin de semana hizo que tanto la ciudad -con el Mercado Medieval, los carros engalanados, Las Cantaderas, etc..- como la romería de 5 de octubre en La Virgen del Camino fueron un rotundo éxito de público. Esta vez, hay hasta satisfacción de los hosteleros que han visto a ‘reventar’ el Barrio Húmedo y otras zonas de bares y los hoteles han registrado una ocupación entre el 75 y el 80%. Ni las recomendaciones para evitar posibles contagios de la gripe A fueron capaces de romper la tradición de tocar las narices de San Froilán o de besar el manto de la Virgen del Camino.
Lo bueno de San Froilán es que no sólo te garantiza una semana corta por su festividad, si no que está colocada estratégicamente justo una semana antes que la Virgen del Pilar. Es decir, tenemos otra semana de cuatro días laborables -para los que trabajen de lunes a viernes-. Así que, como se dice en el juego de la Oca, de ’puente a puente y tiro porque me lleva la corriente’. No es un puente como tal, sino un fin de semana largo, pero viene muy bien. Y lo bueno es que en León seguimos de fiesta. De San Froilán, pasamos a la XVI Feria de los Productos de León -del viernes 9 al lunes 12 en el León Arena-, que es un año más una excelente muestra del poderío del sector agroalimentario leonés. Y siguiendo con el sector gastronómico, la capital ofrece la III Feria de la Tapa organizada por la Concejalía de Turismo y la Asociación de Empresarios de Hostelería del Barrio Romántico. El corto o el vino con la tapa cuesta un máximo de 2,5 euros y una tapa ‘suelta’ 1,5 euros más. Vean donde y qué sugerencias ofrecen:
•La Oca (Plaza Inmaculada): hambuguesa de cocido.
•Taberna Bar Cuervo (La Sal,6):  delicia del pastor.
•Rigoletto Tratoria (Cascalerías,11).
•Abacería II (Ramón Álvarez de la Braña,16): la vieira reina de nuestra huerta.
•La Comidilla (Renueva, 25): morcilla por un tubo
•Mesón El Cid (López CastrillÓn,1): saquitos de hortalizas y chichos con lluvia de cecina agridulce.
•La Tizona (Ordoño IV):  chanfaina a La Tizona.
•Café Bar Espolón (Los Osorios,1): allicrom con aromas de mar.
•Bar Correo (Cervantes,7): tosta de queso de cabra con copota de tomate, nueces y teja de cecina.
•Vinoteca La Buena Vida (Señor de Bembibre,17): tomates verdes fritos, queso Veigadarte e higos del Bierzo.
•Discret’o (Corral de san Guisán,10): ñokis con lomo ahumado.
•Mesón Rosetón - Hotel París (Calle Ancha,18). 
•Mesón Cordero (Travesía Recoletas): Pimiento fusión.
•La Jouja, vino y picoteo (Plaza Torres de Omaña,1): texturas de prieto picudo y chutney de congrio.
•Saint Roman (López Castrillón esquina travesía de Recoletas): bacalao con salsa de garbanzos pico de pardal y aceite de pimentón.
•Ezequiel Degustación (Lucas de Tuy, 6): Medallón de cebón y panceta al Valdeón.
•La Abacería (Ruiz  de Salazar,14): Pisto leonés.
•El Altar (Plegarias): huevos a la ‘fer’ con crujiente de cecina.
•Paradeiro Lounge Bar (San Marcelo,15): brownie de morcilla, manzana reinetea, y helado de pimiento asado.
Y  también tenemos las XV Jornadas Internacionales de la Cetrería del Norte de España en La Virgen del Camino del 9 al 12 de octubre; ferias en Villablino y Boñar, la fiesta de la Guardia Civil... Vamos, que no hay tiempo para aburrirse...

Publicado el 9 de octubre de 2009 a las 10:30.

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Sama-Velilla

La línea eléctrica de alta tensión entre Sama de Langreo y Velilla del Río Carrión trae cola. Mientras REE ‘vende’ que estará lista en un par de años, la oposición es cada vez más frontal y desde todos los frentes. Además, está por medio la polémica partidista, ya que dentro de los partidos mayoritarios hay división no sólo de opiniones sino también de estrategias de confrontación. Así, frente al tímido apoyo de la Junta a la línea siempre que no se demuestre una catástrofe medioambiental está la oposición de las Cortes de Castilla y León, la Diputación y los municipios afectados En el PSOE, las cosas pintan peor. Frente al apoyo del Gobierno y de Óscar López, está la oposición frontal del PSOE de León con su líder Paco Fernández a la cabeza. También el Concejo de Aller, que gobierna el mismo PSOE del presidente Vicente Álvarez Areces, desacredita un proyecto camino ya de cumplir su tercer década de frustración. Habrá que hilar muy fino, ya que si sale adelante muchos van a quedar tocados -o hundidos- salvo que se logre un trazado de consenso y las compensaciones sean sobresalientes.
Francisco Fernández tuvo 3 días muy ‘movidos’ e intensos antes de partir a Nueva York. Fiesta del Mayor, el anuncio del comienzo de las obras del cruce de Michaisa, el cierre de la Llionpedia por apología del nazismo, casó al hermano de Zapatero, presidió Las Cantaderas, actuó como líder del partido... Por cierto, ZP aprovechó su estancia en León para visitar con su mujer Sonsoles Espinosa, su padre y otros familiares los terrenos que ha comprado en Eras de Renueva donde construirá el chalet de la jubilación.

Publicado el 9 de octubre de 2009 a las 10:00.

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Viajes para la polémica

El alcalde de León, el socialista Francisco Fernández, encabezó el domingo 4 de octubre una delegación leonesa con el objetivo de promocionar León en Nueva York León como destino turístico. Estados Unidos apenas aporta el 1% de los turistas de la capital, 6.500 en 2008. Sin embargo, cada año 1.200.000 estadounidenses visitan España. Madrid, Barcelona y Sevilla se llevan gran parte de esta tarta turística de la que León quiere ‘pillar’ algo más. El alcalde vio posibilidades de ampliar el mercado tras el acuerdo con la Universidad de Washinton de establecer una sede permanente en León, la única de España. El entusiasmo mostrado con León por los dirigentes de la prestigiosa universidad han hecho que el alcalde quiera aprovechar el tirón universitario -cerca de 500 jóvenes estadounidenses estudiarán español en el Palacio del Conde Luna- para mejorar notablemente el número de turistas que llegan de Estados Unidos. No parece malo el empeño de invertir unos miles de euros en una promoción que si sale bien beneficiará al sector turístico y hostelero de León. Un viaje que tenía que contar con el consenso de las fuerzas políticas ha vuelto a generar una tormenta política de largo alcance con la fácil demagogia de que es el tercer viaje del alcalde a Estados Unidos en apenas una año (eso sí, uno de ellos como vicepresidente de Caja España y pagado por una aseguradora que premia a los empleados más eficaces y van acompañados por directivos). Tiempo habrá para las críticas si se organiza mal el viaje, si los resultados son malos o si no se tiene ningún eco en la sociedad neoyorkina. Pero no, los dardos se lanzan desde que se conoce el viaje argumentando mil argucias. Lo grave es que se pierde demasiado tiempo en polémicas estériles y excesivamente politizadas. Ya pasó con el viaje a Seatle, se repitió con el de Isabel Carrasco a la Argentina o con éste a EEUU, y seguro que se repetirá cuando la Diputación vaya a Lisboa, Bruselas...  Los viajes de ZP o los de Herrera no tienen tanta polémica. No es de recibo que se vea la paja ajena y no la viga propia y que cada partido critique por sistema los viajes del contrario. No se puede desprestigiar a León desde el propio León.  Y vale para todos. Un poquito de por favor...

Publicado el 9 de octubre de 2009 a las 09:30.

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Territorio Castilla y León

La Junta de Castilla y León parece hacer convertido 2009 en el ‘año de las marcas'. No parece el mejor año para las grandes inversiones publicitarias por la crisis, pero quizá se ha pensado que hay que estar en  primera línea cuando llegue la recuperación. Además, ya empezaba a ser hora de que Castilla y león tuviera algún slogan que vertebre a toda la Comunidad. Primero fue la denominación ‘Tierra de Sabor', slogan elegido para englobar a los productos agroalimentarios de la Comunidad y que engloba también a nuestro ‘Lo bueno, de León'. Y ahora ha ‘marcado' todo el territorio con su ‘Castilla y León. Tus ideas cobran vida'. Bueno esto parece que es el lema, pero la realidad es que hablan de Leon porque no está acentuado. Quizá sea una influencia de que la agencia elegida para ‘marcar el territorio' sea extranjera y de ahí el poco celo que ha puesto en respetar la ortografía en una comunidad que busca en el castellano un motor cultural, universitario y económico. Esta campaña también se ha presentado a bombo y platillo, pero llama la atención que no se haya apostado por alguna empresa de la comunidad en una tierra llena de creadores. Quizá se busque la internacionalización de Castilla y León en este mundo de economía global, pero da la impresión de que nadie mejor que alguien de aquí para integrar en una imagen un territorio tan dispar. En cualquier caso, suerte a una marca que invita al optimismo porque su éxito nos beneficiará a todos.

Publicado el 7 de octubre de 2009 a las 17:15.

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La boda de 'Zapatero'

Juan Rodríguez Zapatero, hermano del presidente del Gobierno, contrae matrimonio en segundas nupcias el sábado 3 de octubre. El Hostal de San Marcos acoge el convite. Vicky es la afortunada. Enhorabuena. Estará el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Es visita privada, pero quién sabe si ante las cuentas que presenta para 2010 haga un hueco y ponga en valor la apuesta de su Gobierno por la tierra que le vio crecer como hombre y como político.
La empresa Antibióticos sigue dando tumbos. Las previsiones de Sir Fidia apuntan a unas pérdidas de 22 millones de euros hasta finales de 2010. Estos datos no sólo los airea la firma italiana propietaria de la empresa farmacéutica leonesa con el fin de ‘santificar’ sus ‘EREs’ (Expedientes de Regulación de Empleo) ‘prohibidos’ en su Plan Industrial, sino que también los conoce Euro Argenmenx y, según reveló Vicente Andrés, de Comisiones Obreras, la propia empresa argentina EuroArgemenx tiene un informe que da dos años de vida a Antibióticos. Entonces, ¿qué busca con la compra? Extraño y mosqueante.
Continúa una cierta incertidumbre sobre cómo va a ser el “músculo financiero de la Comunidad” en el que tanto han insistido la Junta y el Banco de España. Se afirmó que el mes de septiembre habría ‘fumata blanca’ en la fusión-integración. Septiembre ha pasado y ahora se habla de octubre porque no se han acabado de hacer los deberes. No importa mucho el retraso porque lo importante es que el 1 de enero de 2010 la nueva Caja -o lo que sea- esté ya operativa.

Publicado el 2 de octubre de 2009 a las 10:00.

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El Gobierno y León

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, compareció en rueda de prensa el martes 29 de septiembre para presentar “unos Presupuestos del Estado extraordinariamante positivos para la provincia de León”. A su juicio, se trata de “una decisión coherente con la apuesta que ha hecho el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero”. Y el delegado no se cansaba de dar datos positivos en inversiones en León... en un año marcado por la austeridad ante la crisis económica que no acaba de ofrecer datos negativos.
En estas circunstancias, que los Presupuestos Generales del Estado contemplen para 2010 una inversión de 706 millones de euros, un 15,8% más que en 2009, es una gran noticia. Esta cantidad supone una inversión por habitante de 1.414 euros -1.122 en 2008-  lo que convierte a León en la cuarta provincia de España en inversión por habitante. Esta cifra es todavía más relevante si se tiene en cuenta que la media nacional está en 507 euros por habitante. Es deicr, León casi triplica la media nacional. Las inversiones en la provincia de León suponen el 2,3% de las inversiones del Estado cuando la provincia aporta el 1,1% del PIB y su ‘peso’ demográfico está en el 1,1% .
El ‘culpable’ de estos datos no es otro que el presidente del Gobierno, el leonés José Luis Rodríguez Zapatero. El subdelegado del Gobierno remarcó que las inversiones en León se han duplicado en los cinco años de gobierno de Zapatero (sus primeros presupuestos fueron los de 2005) y han crecido un 170% si se tiene en cuenta lo invertido en León en 2004 en los últimos Presupuestos aprobados por el Gobierno de Aznar.
Las cuentas para 2010 mantendrán el esfuerzo inversor y garantizan el avance de proyectos largamente esperados en León en infraestructuras y regadíos. Otros  apenas si aparecen, pero quedan tímidamente reflejados para su desarrollo en años posteriores. Pero creciendo un 15,8% sobre este año, poco más se puede pedir. Quizá sólo que esas partidas, que son para proyectos ya en marcha, se ejecuten en tiempo y forma.

Publicado el 2 de octubre de 2009 a las 09:30.

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José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

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