sábado, 25 de enero de 2025 22:10 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

A vueltas con el tranvía

Muchas han sido las voces que se han levantado en contra de la pretensión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León de poner en marcha hasta seis líneas de tranvía. Estas voces críticas alegan unas veces del anacronismo que supone apostar por la puesta en marcha del tranvía cuando ha ido retirándose de la mayoría de las ciudades; otras veces se critica la falta de sintonía con Feve, ya que el tranvía debería ser una prolongación del área de influencia del Ferrocarril de Vía Estrecha; otros lo ven inviable económicamente y, finalmente, la oposición del PP descalifican la primera línea elegida entre Puente Castro y el Área 17 afirmando que es para unir dos centros comerciales (Carrefour y Espacio León).
Frente a todas estas razones, el equipo de gobierno PSOE-UPL se ha mantenido firme en su apuesta por el tranvía, ya que es uno de los elementos claves del Plan de Movilidad que impulsa el Ayuntamiento de León. El plan de viabilidad presentado por Acciona acercó el tranvía a la ciudad dando prioridad a la línea Puente Castro-Área 17 de 6,5 kilómetros de longitud. Con todas las bendiciones municipales; eso sí, sin el apoyo del PP; se licitó el proyecto y todo parecía que iba a ir a las mil maravillas al haber sólo una propuesta formada por una unión temporal de empresas de Acciona, Siemens y Alesa. Es lo que resulta lógico cuando una empresa se presenta a la ejecución y explotación de un proyecto al que antes ha dado el visto bueno económico. Pues no fue así, y la citada unión de empresas subió 900.000 euros el canon de explotación anual y reducía a la mitad la longitud de la línea (Área 17-Santo Domingo). Al salirse de los parámetros fijados en la licitación, el concurso quedó desierto. El tranvía está de nuevo en fase de búsqueda de destino. El equipo de gobierno dice que se sigue para adelante y que se hablará con otras empresas que apuesten por hacer realidad el proyecto. En cualquier caso, el ‘susto’ de Acciona ha servido para sembrar nuevas dudas y cargar de razones a los contrarios al tranvía, aunque quizá sólo se trate de que la empresa ha querido sacar tajada económica por ser la única oferta.

Publicado el 18 de diciembre de 2009 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un susto con final feliz

Bueno, pues aquel susto con el que nos encontramos el jueves 12 de noviembre cuando trascendió que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aplazaba ‘sine die’ la firma del convenio para la financiación del Palacio de Congresos de León, firma que estaba prevista para el lunes 16 de noviembre, se ha quedado sólo en eso, en susto. Es más, se puede decir que aquel susto se ha transformado en apenas unos días en un auténtico revulsivo para un Palacio que vio tambalear sus cimientos con la incertidumbre que generó el Gobierno al quitar de los Presupuestos Generales el Estado la enmienda de 6 millones destinados al edificio diseñado por el arquitecto Dominique Perrault y optar por una subvención directa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El 30-N y el 7-D quedaron firmados los dos convenios y la Junta aporta 5 millones de euros este mismo año. Insólito.

Maximino Cañón, Miguel Ángel Baraja y el dibujante José Manuel Redondo ‘Lolo’ han presentado en el Ayuntamiento de León un escrito dirigido al alcalde en el que solicitan que en el futuro Centro Nacional de las Artes Escénicas, que se ubicará en El Emperador, se coloque una placa en memoria de Juan Antonio Velasco, recientemente fallecido y que dedicó 40 años de su vida a la realización de los emblemáticos carteles de cine de las películas que se proyectaron en el citado teatro, que han quedado grabadas en la retina de varias generaciones de leoneses y leonesas pasando a formar parte de la historia cinematográfica de León.

Publicado el 11 de diciembre de 2009 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Buenos y de León

La Diputación de León ha puesto en marcha este mes de diciembre una campaña de fomento del consumo de los productos de León. 'Esta Navidad consume lo mejor, consume lo nuestro; consume productos de León'. Éste es el slogan elegido y que presentó la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, el jueves 3 de diciembre. La campaña es toda una apuesta por la potente industria agroalimentaria leonesa que, como ocurre en estos momentos en todos los sectores, padece la crisis económica por el aumento del paro, la falta de inversión y la restricción en el crédito. La idea es muy buena y tendría que ir adaptándose en las distintas épocas del año para convertirse en un slogan fijo. En esta línea, aunque con su estilo agresivo y un tanto peculiar característico, José Luis Prada ha colocado un cartel llamativo en el 'córner' que El Corte Inglés de León dedica a los productos del popular empresario berciano. Dice algo así: “¿Cuándo empezaremos a valorar lo que tenemos en León? Sinceramente creo que nunca. Es una pena, pero es así desde siempre. Entonces, ¿de qué nos quejamos?”. Pues ‘Prada A Tope’ tiene toda la razón y quizá su crítica unida a la campaña de la Diputación tendría que significar el principio del cambio de actittud. La industria agroalimentaria de León ha creado una tejido industrial en las zonas rurales formado ya por más de 1.500 empresas que facturan 360 millones de euros y que dan trabajo a 6.000 personas. Parecen suficientes razones para que esta Navidad, el embutido, el potaje, las carnes, los vinos, los postres, los dulces o los licores con sello leonés tengan cabida en los menús en cualquier rincón de la provincia. Si nosotros creemos en lo nuestro, porque es bueno y genera riqueza en nuestro entorno, tendremos ya ganada la primera batalla y el pasaporte del éxito exterior.  Tenemos que predicar con el ejemplo, empezando por cada leonés y siguiendo por cada una de las instituciones de la provincia cuyos regalos institucionales tendrían que ser un canto a la promoción de la producción agroalimentarial local, comarcal y provincial. Pues lo dicho, ‘esta Navidad, a consumir productos de León’.

Publicado el 11 de diciembre de 2009 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Va de historia

Hay veces que es difícil de entender la lentitud con la que opera la Administración central. Uno de estos casos está en Sahagún. En tiempos de José Antonio Alonso como ministro se solicitó la reversión al Ayuntamiento de los terrenos del viejo cuartel de la Guardia Cvil, una vez que la villa ya tenía un moderno cuartel. Sahagún había cedido esos terrenos de forma gratuita y su estratégica ubicación junto al arco de entrada y la antigua Abadía de San Benito, hacen de esos terrenos muy apetecibles, pero no para la especulación urbanística sino para la creación de una villa arqueológica que recupere parte del esplendor que antaño tuvo Sahagún. Pues han pasado más de dos años y sigue la pelota en el tejado, con el proyecto tan espectacular que se podría acomenter con los fondos del Plan E y el apoyo de la Junta a través de Patrimonio. Sería un buen regalo para Sahagún, un hito en el Camino de Santiago ahora que estamos en vísperas del Xacobeo 2010.
Juan Pedro Aparicio, comisario del 1.100 Aniversario del Reino de León, se volcará en hacer visible el papel de León como cuna del parlamentarismo occidental con aquellas Cortes convocadas en el año 1188 por Alfonso IX. Este papel ha sido ya reconocido por autores de la talla de John Keane, que el 9 de febrero estará en León. Por otro lado, la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, invita a patrocinadores privados a que se integren para que el cheque de 3 millones de euros de la Junta, más aportaciones de otras administraciones, permitan un programa más ambicioso.

Publicado el 4 de diciembre de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Lorenzo García Blanco

Archivado en: Fele, patronal leonesa, Lorenzo García Blanco

Tal y como es tradicional el último viernes de noviembre, la patronal Fele celebró su Día de la Empresa con la ‘coronación' de Lorenzo García Blanco como ‘Empresario Leonés de 2009', un reconocimiento que llega un poco tarde a  un constructor que en enero cumplirá 81 años, pero que desde hace años da nombre a un gran imperio de la construcción en León a pesar de haber empezado a los 14 años llevando calderetas. El día de la Empresa alcanzó este año su mayoría de edad, era la decimo octava edición, y la verdad es que la crisis sólo se notaba en los discursos porque en el Salón Eminencia no cabía un alfiler en un día en el que en San Marcos parecían que lo regalaban porque estaba abarrotado. En esta gala de la Fele, Javier Cepedano volvió a llevar las riendas, parece que ya seguro de que a su puesto de presidente ejecutivo le sobra la segunda parte porque da la impresión de que Ignacio Tejera nunca volverá a ejercer el cargo. Cepedano fue claro en las reivindicaciones: reforma del mercado laboral, reformas fiscales y administraciones más ágiles. Son sus fórmulas para salir de una crisis galopante sin olvidar otras medidas como la congelación de tasas, la normalización de los créditos, la rforma de la política energética o la apuesta por la agricultura, la ganadería y la minería, sectores estos donde León siempre tuvo un gran poder. Juan Vicente Herrera presidió la gala empresarial y estuvo de acuerdo con las recetas de Cepedano. Pues nada, a practicar con el ejemplo desde la presidencia de la Junta.

 

Publicado el 4 de diciembre de 2009 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

... Y van 234 semanas

Tiene en sus manos el número 234 de Gente en León. Éstas son las semanas que el periódico ha estado puntual a su cita desde aquel 3 de diciembre de 2004 en el que nos dimos a conocer entre los leoneses con un primer número donde ‘Café Quijano’ ocupaba buena parte de la portada. Pues van cinco años y 234 números. En estos cinco años muchas son las cosas que han cambiado, pero muchas más son las que están pendientes. Fieles a nuestro estilo queremos seguir sembrando ilusión y optimismo, aunque esta crisis de tentáculos tan alargados amenaza con triturar todo aquello que no tenga cimientos sólidos. El cuadernillo central con el que hoy celebramos nuestro quinto aniversario quiere remarcar esa senda de optimismo e ilusión, poniendo de manifiesto toda esa larga lista de obras en marcha -o en proyecto- que a partir de 2010 irán cambiando totalmente la ciudad y la provincia. Son cientos de millones de euros los que se están invirtiendo -y se seguirán invirtiendo- en traer el AVE, hacer un aeropuerto de primera, dotar de contenido al Centro Nacional de Artes Escénicas, concluir la Autovía León-Valladolid, poner en marcha la Ciudad de la Energía, iniciar la Autovía León-Bragança, mejorar las carreteras provinciales y autonómicas, promocionar más los Productos de León, hacer realidad el Palacio de Congresos y Exposiciones, rehabilitar San Marcos y el Parador de Villafranca, mejorar los regadíos de Payuelos, potenciar el Parque Tecnológico, ampliar los objetivos del Inteco,... y decenas de obras más que ayuntamientos, Diputación y las distintas consejerías de la Junta vienen ultimando desde hace tiempo y que empieza a ser hora de que vean la luz tras años -en ocasiones, décadas- de interminables trámites administrativos. Parece que está llegando la hora de León. Ahora ya no vamos a tener excusas de que no hay infraestructuras porque las vamos a tener y de primer nivel. Gente en León estará cada viernes puntual a su cita para contar esa transformación que incluirá también acabar con el paso a nivel del Crucero. Nos esperan tiempos apasionantes y esperamos seguir celebrando efemérides como el número 500, los 10 años,...

Publicado el 4 de diciembre de 2009 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Palacio de Congresos

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, y el alcalde de León, Francisco Fernández, firmarán en Madrid el 30 de noviembre el añorado convenio para la financiación del Palacio de Congresos. Se trata de repartir en tres anualidades (2010, 2011 y 2012) los 24 millones aprobados por el Consejo de Ministros en el Real Decreto del 20 de noviembre. De esta forma, el Palacio de Congresos logra una financiación más segura y al margen de las ‘peleas’ anuales de los Presupuestos Generales del Estado. El Ministerio ya ha puesto 6,5 millones entre 2008 y 2009, con lo que si la Consejería de Fomento pone otros  30,5 millones de euros, el Ayuntamiento de León podría ahorrarse una buena parte del 20% que se compromete a aportar. El proyecto se licitará a comienzos de 2010 con un presupuesto de 76 millones de euros, pero tal y como están las cosas las constructoras suelen presentar ofertas muy a la baja.
El alcalde de León y secretario general del PSOE de León, Francisco Fernández, ganó con facilidad la batalla del Palacio de Congresos al Ministerio de Industria. Es un tanto como alcalde. Sin embargo, como líder del PSOE tendrá que hilar muy fino con este Ministerio volcado en su apuesta por la construcción de la línea de alta tensión Sama-Velilla, para dar salida a la energía producida en Asturias. Desde el PSOE de León se defiende la inutilidad de la línea y los daños medioambientales contra la construcción de una línea contra la que firmó hasta el mismísimo padre de Zapatero.

Publicado el 27 de noviembre de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Estamos de Aniversario

Parece que fue ayer,... y ya vamos por el V Aniversario. Un lunes 29 de noviembre de 2004, el Salón Eminencia del Hostal de San Marcos acogía la puesta de largo de Gente en León, una novedosa apuesta informativa semanal que el Grupo de Comunicación Gente ponía en marcha en León tras Burgos, Valladolid y Santander. No era el mejor momento político, dado el ambiente enrarecido que había provocado la moción de censura presentada por Mario Amilivia, el PP y dos concejales fugados de la UPL -José María Rodríguez de Francisco y Covadonga Soto- y que había puesto fecha de caducidad al mandato de Francisco Fernández como alcalde y al pacto PSOE-UPL. El primer número de Gente en León recogía el éxito de la inauguración en San Marcos con Manolo, Óscar y Raúl -‘Café Quijano’- como invitados de lujo. Ese primer número salía a la calle el viernes 3 de diciembre y recogía el ‘Saluda’ de un alcalde que al mediodía dejaría de serlo por los efectos de esa moción de censura. Cinco años después, Franciso Fernández camina hacia el tercer año de su segundo mandato con una cómoda mayoría de los 13 concejales socialistas y el apoyo sin fisuras de los tres concejales de la UPL. Mario Amilivia ‘emigró’ a la presidencia del Consejo Consultivo de Castilla y León, con sede en Zamora, y los electores mandaron a reflexionar fuera de la vida política a De Francisco y Covadonga Soto. Hoy, cinco años después, se puede concluir que la moción de censura no sólo fue un error político que sorprendió al propio PP de León y de Castilla y León, sino que representó un frenazo en las ilusiones que había generado que Zapatero hubiera ganado contra pronóstico el 14-M de 2004. Aquí fue su primera visita y aquí se celebró un Consejo de Ministros, cuyos acuerdos, tristemente, están todavía -cinco años después- en fase de proyecto. Es evidente que esos dos años largos de gobierno PP-tránsfugas hizo mucho daño a León y quién sabe si proyectos como el Palacio de Congresos, la Autovía León-Valladolid,... y tantos otros no serían hoy una realidad muy distinta sin esa moción del 22-11-04, que hacía que nuestra primera página 3 anunciara un cambio de alcalde. El próximo número ofreceremos un Especial de estos cinco años y los pilares del futuro de León.

Publicado el 27 de noviembre de 2009 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Una semana de Palacios con final feliz

El 16 de noviembre iba a ser un gran día, pero fue un día lluvioso y de aire en lo meteorológico y nomal tirando a malo en el resto. Ese día, con todos los honores que merecía el acto, se había anunciado que el alcalde de León, Francisco Fernández, iba a firmar el soñado convenio para financiar el Palacio de Congresos que el arquitecto francés Dominique Perrault, diseñó sobre la vieja Azucarera de Santa Elvira. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; y el consejero de Fomento de la Junta, el leonés Antonio Silván, se comprometerían por escrito no sólo a financiar el 40% cada parte del coste del proyecto del Palacio de Congresos y Exposiciones de León, sino también a aportar esas anualidades hasta 2012. En esto el Ministerio de Industria lleva adelanto pues ya ha aportado 6,5 millones de euros de las anualidades de 2008 y 2009. El convenio para Industria, aprobado recientemente en el Pleno, incluía 6 millones de euros en 2010 -partida que ahora se ha quitado de los Presupuestos Generales del Estado y de ahí la polémica-, 8 millones en 2011 y 9,9 millones en 2012. En total, Industria aportaría 30.448.447 euros; la misma cantidad que la Junta a través de la Consejería de Fomento. La Junta tiene previstos sus primeros 4 millones de euros en 2010 y el convenio a firmar fijará las aportaciones futuras. Pero llegó el jueves 5 de noviembre y en la Consejería de Fomento se extrañaban de que ni Ministerio ni Ayuntamiento de León convocasen oficialmente a la firma del convenio. Tanto indagar hizo que trascendieran rápidamente los líos burocráticos del Gobierno y la decisión de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, de retirar la enmienda de 6 millones de euros para el Palacio de Congresos de León. Las prioridades sociales primaban sobre un proyecto de futuro en una provincia bien tratada en los Presupuestos Generales del Estado (705 millones en 2010). Algunos dirigentes del PP se desmadraron y criticaron  con dureza la aparente falta de compromiso de Zapatero. Daba la impresión de que se alegraban de las desgracias ajenas, que en esta caso lo eran también para León. Quien más mantuvo la cordura fue el consejero de Fomento, Antonio Silvan,ofreciéndose a firmar en solitario con el Ayuntamiento para posibilitar que el proyecto del Palacio de Congresos no sufriera ni una demora más. Quizá los que tanto hablaron y buscaron titulares espectaculares no contaban con que la maquinaria del Estado tiene muchos caminos para llegar a lo mismo. Y, ¡vaya si llegó! Miguel Sebastián anunció que el Consejo de Ministros del 20-N (¡¡¡vaya fecha!!!) aprobará una subvención de 23,9 millones de euros para llevar a cabo un proyecto, ya muy retrasado quizá por culpa de aquella moción de censura del 3 de diciembre de 2004. Y aquí paz... y después gloria. Falta el nuevo día histórico -quizá sea este mismo mes-, pero ya nadie podrá parar un Palacio con buenos cimientos y que será el emblema del nuevo León, como ya lo es el renovado Palacio del Conde Luna. La película tuvo su intriga, pero hubo un final feliz.

Publicado el 20 de noviembre de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Gripe A y restricciones económicas

Juan José Badiola Díez, director del Centro Nacional de Referencia de las Encefalopatías Transmisibles y Enfermedades Emergentes y presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, tenía programada una conferencia sobre la ‘famosa’ gripe A en el Salón de Actos del Ayuntamiento en la calle Alfonso V. La cita era el jueves 26 de noviembre, pero al parecer se ha cancelado por motivos económicos. Vamos, restricción en el gasto municipal.
La Cultural no gana para líos. Parecía que la ‘lotería’ de la Copa del Rey con el Barcelona iba a ser la tabla de salvación de la temporada con esa liquidez extra que se habla de 1 millón de euros. Dicha cantidad serviría para acelerar el levantamiento de la situación concursal y para reforzar el equipo en diciembre de cara al objetivo de lograr una plaza de ascenso. Pero, qué va... La situación es que Chema dice que no le dejan jugar porque está a un paso de ganarse la renovación automática por un año más y argumentan que está lesionado para no convocarle. Y hasta Jito, que decía estar encantado en León, critica ahora que le han engañado y que escuchará ofertas en el mercado de invierno. El Celta ya está al acecho. La fractura es tal que el lunes 16 de noviembre no acudió ningún peso pesado de la directiva a la inauguración de la sede de los jugadores veteranos de la Cultural, que está en el Estadio Reino de León, y muy cerca de las oficinas y la tienda de la Cultural. Convendría acabar con tanta polémica y malentendidos porque está en juego el futuro de la Cultural.

Publicado el 20 de noviembre de 2009 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD