Irresponsabilidad en los políticos
Hoy es 10 de febrero y el Gobierno sigue sin presentar su proyecto de presupuestos para 2017. Dicen que para el verano cuando el PSOE se asiente y siempre que no gane Pedro Sánchez y vuelva a ser secretario general, en cuyo caso, otra vez elecciones. Parece una cosa menor, pues se han prorrogado los de 2016 y hay un marco presupuestario legal... pero no es así porque esta situación lastra de forma seria el funcionamiento normal del ejercicio al no adaptarse a 2017. Sólo los jubilados han logrado superar esa ‘barrera’ con la subida de sus pensiones en el 0,25%. Sin embargo, los funcionarios están a la espera de que se aprueben los presupuestos de este ejercicio para ver en sus nóminas la subida prometida del 1%. Este caso sería menor pues con la retroactividad cobrarían los atrasos desde el 1 de enero... y punto.
Más grave es que sin Presupuestos del Estado, las comunidades autónomas no saben los ingresos que van a tener y tampoco aprueban los suyos lastrando además la gestión de ayuntamientos y diputaciones que tienen que lanzarse a la ‘aventura’ con los ingresos fijos con los que cuentan siendo después el ejercicio un sinfín de modicaciones de crédito y partidas.
Pero quizá lo peor es que esta irresponsabilidad política machaca el futuro de mucha gente. Ya se ha dicho que las oposiciones en la enseñanza que iba a convocar la Consejería de Educación -800 plazas, que no es moco de pavo- ya no se podrán hacer porque ya no daría tiempo a convocarlas y que se celebraran durante las vacaciones de verano como es lógico. También el consejero de Sanidad ve muy difícil que se llegue a tiempo este año en la convocatoria de plazas de Enfermería -ya suspendidas el año pasado- y de médicos, oposiciones que podrían llegar a triplicar las plazas de la enseñanza. Una vergüenza. Las oposiciones generan actividad en las academias y sobre todo permiten soñar con un futuro mejor a miles de jóvenes que esperan como agua de mayo estas convocatorias de oposiciones en educación, sanidad, servicios sociales, justicia,... y que sin tener las cuentas del Estado aprobadas no se genera más que cabreos, inseguridad y fugas de jóvenes en busca de territorios más sensatos que no cometan estas barbaridades. Multipliquen los efectos por 17 comunidades autónomas...
Los Presupuestos del Estado no son ‘palabra de Dios’ y un cheque en blanco al Gobierno de turno. Sólo es un marco presupuestario y legal que permite a las administraciones ‘inferiores’ hacer sus deberes más cercanos a los ciudadanos. El año es largo para ‘corregir’ el presupuesto.
Publicado el 10 de febrero de 2017 a las 09:15.