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Blog de José Ramón Bajo

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Las Cortes de 1188

Archivado en: palacio del Conde Luna, Alfonso IX, Cortes de 1188, Cortes de Castilla y León, Real Colegiata de San Isidoro, Carlos Sánchez Reyes, José María Aznar

La Real Colegiata de San Isidoro recibe el jueves 25 de febrero la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León. Es quizá una consecuencia de la celebración del 1.100 Aniversario del Reino de León y sobre todo del ciclo de conferencias que abrió dicha efemérides bajo el título ‘Los caminos de la democracia en Europa'. Con mayor o menor ímpetu, los historiadores y juristas participantes han dejado bien claro el papel precursor de la democracia que ejercieron las Cortes convocadas por el rey Alfonso IX en 1188 hasta el punto de ‘santificar' dichas Cortes como la cuna del parlamentarismo europeo y mundial. Tarde, pero ha llegado el reconocimiento unánime que quizá debió llegar el año 1988 cuando se celebró en León el octavo centenario de dichas Cortes y pasó sin pena ni gloria. Eran los tiempos de José María Aznar como presidente de la Junta de Castilla y León en pacto con el CDS. Entonces el presidente de las Cortes era el centrista Carlos Sánchez Reyes. Ni hubo presencia de la Familia Real ni el Gobierno de entonces, ni la Junta tuvieron especial mimo con una cita tan histórica. En cualquier otro lugar del mundo ese hito histórico estaría encumbrado y esa ciudad sería un referente parlamentario. Aquí no. Esta autonomía creada en los años ochenta no ha tenido el detalle de reconocer ese gran papel de León, ni en la formación de la Comunidad ni tampoco cuando el Castillo de Fuensaldaña se quedó pequeño y se optó por hacer un edificio nuevo, como no, en Valladolid. Bienvenido el homenaje, pero da la impresión de que se queda algo corto.

Menos mal que queda casi todo un año de efemérides. Parece que esta vez se enmendará el error. Es decir, que esta vez el histórico Reino de León sí va a tener un protagonismo Real. Parece que la Familia Real -todavía no se sabe si el Rey, la Reina, los Reyes, el Príncipe Felipe o los Príncipes de Asturias- vendrá a León entre el 15 de marzo y el 15 de abril para inaugurar la sede de la Universidad de Washington en el renovado Palacio del Conde Luna y también para sellar su presencia en el 1.100 Aniversario del Reino de León.

Publicado el 23 de febrero de 2010 a las 18:15.

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Empleo, asignatura pendiente

Enero cerró la lista de desempleados en León en una preocupante cifra de 37.941 parados, 5.493 más que el 31 de enero de 2009. La preocupación por el desempleo no es una exclusiva de esta provincia, sino de Castilla y León (pasó de 161.493 a 191.651 parados en el mismo periodo) y de España (pasó en un año de 3.327.801 a 4.048.493 parados). Son cifras que deberían de hacer sonrojar a los dirigentes de todas las administraciones, pero que, sin embargo, se pasan el día tirándose los trastos a la cabeza para sacar rentabilidad electoral de una situación a veces muy dramática para miles de personas. Todos coinciden en que hay una crisis económica mundial de proporciones desconocidas desde 1929. Ésa es la gran causa de todo lo que sucede. Una grave crisis financiera provocada por la alegría con la que se concedieron millones de créditos de alto riesgo ha desencadenado una restricción total del dinero, el ‘pinchazo’ de la burbuja inmobiliaria, la caída del consumo y el cierre de empresas y el despido de miles de trabajadores. Con una causa tan clara parece que poco se puede hacer desde un Estado concreto y menos desde una Comunidad, una provincia o un ciudad. Es tal la maraña internacional del dinero que mientras no se recupere la tranquilidad monetaria en Estados Unidos y se vaya trasladando a los países más potentes de la Unión Europea poco se puede hacer. Pero entre lo que sí se puede y se debe hacer es unir fuerzas en busca del objetivo común de minimizar al máximo los efectos de la crisis. No es el momento adecuado para estar siempre con la caña lista para pillar las contradicciones del que manda y ridiculizar al que manda hasta pedir su dimisión. Es tiempo de dejar gobernar al que los ciudadanos eligieron para ello que, por cierto, no tiene la mayoría y tiene que negociar para sacar adelante sus medidas. Con más de 4 millones de parados es el momento de buscar recursos, de apretarse el cinturón, de agilizar las obras públicas,.. y de generar optimismo e incluso de demostrar que hay alternativas más válidas en comunidades y ayuntamientos de distinto color político al Gobierno. Aprovechar la crisis para llegar al poder no es una buena opción política.

Publicado el 19 de febrero de 2010 a las 10:00.

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Los precios de Air Nostrum

La desaparición de Lagun Air ha traído como nefasta consecuencia la pérdida de la competencia entre dos compañías y el monopolio total a cargo de Air Nostrum, compañía de vuelos regionales de Iberia. Tanto es así que son cada día muchos los leoneses que optan por ir al aeropuerto de Avilés para coger el avión a Barcelona al ofrecer precios mucho más adsequibles. En León, la falta de competencia hace que volar salga muy caro. Sólo cuando se saca el billete por internet y con mucha antelación se consigue un precio aceptable, que no barato; de otra manera a veces el billete supera con mucho los 400 euros; de ahí que sea mucho más rentable acercarse hasta Avilés y ahorrarse más de la mitad a pesar de tener que ir en coche más de 100 kilómetros, o aprovechar el lujoso tren hotel de Renfe, que todavía es más barato. Por cierto, llevamos ya muchos meses esperando los vuelos baratos y la llegada de Ryanair o cualquier otra compañía que permita viajar a un buen precio, pero no acaba de llegar. Ni Consorcio ni Consejería de Fomento han dado una solución. Y en apenas unos meses -quizá seis- el aeropuerto de León contará con una terminal de lujo para muy pocos vuelos si esto no se remedia. Y mientras se dejó caer a Lagun Air, con sus más de cien empleados, cuando era un pilar básico para la competencia y la viabilidad del aeropuerto de León y de los otros tres de la comunidad. Lagun Air gestionó sin control y con muchas alegrías, pero quizá había que haber intentado un plan de viabilidad duro antes del cierre.

Publicado el 19 de febrero de 2010 a las 09:15.

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'Habemus' presupuesto para 2010

El Ayuntamiento de León ya tiene presupuesto para 2010. Bueno, lo tendrá oficialmente el viernes 19 cuando el Pleno 'santifique' las cuentas si la UPL no dice lo contrario, que parece que no. El presupuesto de este año de algo más de 178 millones de euros ha sido objeto de duras negociaciones, ya que la UPL quería gestionar una parte importante ya que éste es el año definitivo de cara a las elecciones de mayo de 2011 y hay que hacer méritos para presentarse con garantías de éxito a la reválida de los ciudadanos. El presupuesto es un 17% menor que en 2009 y ya no se prevén ingresos extraordinarios de la importancia de la externalización del Servicio de Aguas (31 millones de euros). La crisis económica lo invade todo y el Ayuntamiento de León no podía ser menos. Las medidas económicas tomadas al principio de la legislatura empiezan a dar su fruto y han posibilitado un presupuesto sensato que sin las medidas de racionalización de la plantilla, subida del IBI, externalización de servicios o la semiprivatización del servicio de aguas habría sido imposible. Una plantilla municipal por debajo de los 1.800 empleados y el ‘oxígeno' inversor que representa el Plan E salvan estas cuentas y mantienen un aceptable grado de inversión. Pero donde el equipo de Gobierno tiene que centrar sus esfuerzos es en lograr que las grandes obras estatales y las de financiación con Gobierno y Junta (integración del ferrocarril y de FEVE, llegada del AVE, autovía León-Vallaoldid, Palacio de Congresos, Cruce de Michaisa, subterráneos en la Ronda Este,... y algunas más arranquen con fuerza de una vez y algunas se terminen al final de año y otras ofrezcan una imagen esperanzadora. Éste es el reto para el que se espera sea el último año de crisis. Y es que no sólo mejorarán de forma sobresaliente las infrestructuras de León, sino que además ayudarán a terminar con la sangría del paro (cerca de 40.000 parados ya en la provincia) y a iniciar la senda de la creación de empleo. De momento, hay muchos proyectos en marcha y con muchos millones de euros de inversión, pero van tan al ralentí que no se nota nada su efecto sobre el empleo. Ahora es más necesario que nunca que sea efectivo el tirón de la obra pública.

Publicado el 15 de febrero de 2010 a las 18:00.

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Elecciones en UPL

La UPL está convocada a las urnas. Será el domingo 18 de abril para buscar sustituto para Melchor Moreno en la secretaría general, ya que parece que el vicealcalde Javier Chamorro se presentará para ser reelegido como presidente. Para liderar la UPL parte con ventaja Lázaro García Bayón, alcalde de Villaquilambre, pero Enrique Soto, con Isidoro Díez como vicesecretario, también ha mostrado su intención de aspirar al puesto. Habrá batalla, ya que perder significa tener menos opciones en mayo de 2011.

Publicado el 12 de febrero de 2010 a las 10:00.

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Elecciones a la Cámara de Comercio de León

Las elecciones a la Cámara de Comercio de León se celebrarán, al igual que en las trece cámaras restantes de la Comunidad, el 23 de marzo. Mucho se ha hablado de unidad empresarial, pero da toda la impresión de que FELE y Círculo acudirán por separado. Los primeros insisten en respetar el acuerdo de 2006 de presentar una candidatura unida donde cinco de los 36 camerales serían del Círculo Empresarial Leonés. Esta asociación dice que representa al 60% de la masa salarial de la provincia y que es desproporcionado el dominio que tiene la FELE. Empezaron pidiendo 18 camerales -la mitad-, pero da la impresión que con 8 ó 10 el CEL quedaría satisfecho. El problema es que la FELE se ha plantado en el acuerdo de 2006 y de ahí no se mueven porque tienen sesenta asociaciones que engloban a más de 7.000 empresas, y la mitad de las asociaciones se quedan sin representante en la Cámara. Pero es bueno que haya elecciones y que las dos ‘patronales’ midan sus fuerzas. Manuel Lamelas Viloria seguirá de presidente 4 años más.

Publicado el 12 de febrero de 2010 a las 09:30.

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El nuevo modelo de tranvía

Parecía que el tranvía, uno de los proyectos  estrella del PSOE, había descarrilado, o al menos entrado en vía muerta, cuando la oferta de la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Acciona, Siemens y Alsa-Alesa -la única que se presentó- no llegaba ni por asomo a las condiciones previstas en el pliego de condiciones que regía el concurso para construir y explotar la Línea 1 Puente Castro- Área 17. Llamaba la atención que la citada UTE redujera la línea hasta Santo Domingo mientras subía el canon de explotación en 900.000 euros anuales. Evidentemente, el concurso quedó desierto entre las críticas del PP, diciendo que ya ellos advertían de que eran inviable, y las dudas de la UPL, que se desmarcaba de un proyecto que era una promesa electoral del PSOE y que empezaban a ver muy negro. Mientras, el PSOE,con el alcalde a la cabeza, insistía en sacar adelante el tranvía, ya que a su juicio era el santo y seña de la modernización de la capital y pieza fundamental del Plan de Movilidad de la ciudad de León. Al alcalde se le facultó para negociar sin publicidad con otras empresas, pero casi todos se frotaban las manos porque se atisbaba el fracaso. Si Acciona, que hizo el plan de viabilidad, no llegaba a las condiciones que ella misma había fijado difícilmente podría encontrarse una empresa que se hiciera cargo del proyecto. Pero quedaba un as en la manga. FEVE, la compañía de ferrocarril de vía estrecha que preside Ángel Villalba y que tenía que dar una solución a la integración de su línea en la ciudad. El Ayuntamiento quería el soterramiento,porque así estaba firmado, pero Feve se inclinaba por la integración en superficie porque podría hacerlo con sus fondos y sería más rápido. Al final, se ha firmado un gran acuerdo entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y Feve por el que las dos segundas invertirán 50 millones de euros en la integración de la líneas de Feve e integrar la de la Universidad, más otros 15 millones en construir el ramal del tranvía desde la actual estación hasta el Hospital. Es la ‘y’ que integra los dos puntos que tanto se echaban en falta en el proyecto inicial al elegir la línea entre Puente Castro y el Área 17. Pero hay más. Posteriormente, se constituirá una sociedad pública entre el Ayuntamiento y Feve para acometer la inversión de los 85 millones restantes hasta completar el proyecto de 150 millones de euros. Para financiar esos 85 millones que servirán para poner en marcha la línea 1 del tranvía se accederá a los fondos de un nuevo plan del Gobierno que dispondrá de 15.000 millones de euros. Además, dicha sociedad se abrirá a socios privados cuyas aportaciones servirán para participar la gestión de la línea y para reducir la cantidad concreta que se pedirá a los citados fondos. Parece una jugada redonda para el Ayuntamiento. Se ‘matan’ dos pájaros de un tiro, la integración de Feve y la puesta en marcha del tranvía, además de invertir 150 millones. Y todo ello, sin sangrar las maltrechas arcas municipales.

Publicado el 12 de febrero de 2010 a las 09:15.

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Febrero: del desastre a la esperanza

Archivado en: José Blanco, minisro de Fomento, Centro de Mando del AVE en el Noroeste

Febrero se presentaba desastroso para León tras cerrar enero con 37.941 parados. Una cifra tan histórica como preocupante. No es que en estos ocho días el panorama del empleo haya mejorado, noticias positivas que, si no van a generar empleo de inmediato, sí van a mejorar de forma notable las posibilidades de futuro de León. Este apunte esperanzador viene porque en pocos días han salido proyectos de la relevancia de la integración de FEVE y la construcción de dos líneas de tranvía con 150 millones de euros de inversión; se anuncia a un par de meses vista la puesta en marcha del esperado transporte interurbano para los once municipios del alfoz tras años aparcado y también con línea al aeropuerto, el ministro de Fomento confirma que León tendrá el Centro de Mando del AVE y que éste llegará en 2012 con lo que Madrid estará a menos de dos horas en tren; el Inteco vuelve a convertir esta semana a Léon en la capital europea de las nuevas tecnologías y la seguridad y confianza en la Sociedad de la Información,... y por si esto fuera poco las Cortes de Castilla y León se acuerdan, por fin, de que San Isidoro acogió en 1188 las Cortes convocadas por Alfonso IX que se consideran la cuna del parlamentarismo occidental y conceden la Medalla de Oro a la Real Colegiata. Todos estos temas deberían de generar confianza en la sociedad leonesa pero sobre todo en los políticos que tendrían que transmitir más optimismo y dejarse de tirar los trastos a la cabeza en busca de una buena posición electoral. No están los tiempos para lucimientos personales. No hay que olvidar que las elecciones de mayo de 2011 están a la vuelta de la esquina y los electores pueden pasar muchas facturas.

Publicado el 8 de febrero de 2010 a las 20:30.

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La Junta y el proyecto de integración de FEVE

La entrevista del consejero de Fomento, Antonio Silván, y el alcalde de León, Francisco Fernández,del mediodía del viernes 5 de febrero en la Delegación Territorial de la Junta adquiere una nueva dimensión tras el anuncio por parte del alcalde del proyecto de integración de FEVE unido a la puesta en marcha de dos líneas de tranvía explotadas por la ciudad de León; y todo ello financiado por el Ministerio de Fomento, FEVE y el Ayuntamiento de León. No está la Junta, ni se la espera, dado que el alcalde estima que ha tenido tiempo suficiente de implicarse y ni ha movido un dedo ni ha hecho ninguna propuesta. Pero quizá es el momento de que la Junta, a través de la Consejería de Fomento, haga un esfuerzo para acercarse un poco las posturas del demandado Consorcio Metropolitano de Transportes a las exigencias de León. La Consejería de Fomento está muy presente en proyectos emblemáticos de la ciudad como el Palacio de Congresos y la glorieta soterrada del cruce de Michaisa (aporta el 40% del coste de cada proyecto) o en proyectos de I+D+i, como el Centro de Supercomputación en alianza con la Universidad y HP,  pero falta quizá ese acuerdo que sirva para poner en marcha el Consorcio de Transportes, que tanto bien hará no sólo a la ciudad sino también al alfoz, y la llegada de vuelos de bajo coste al aeropuerto de León que en sólo unos meses contará con una nueva terminal. Da gusto, 2010, un año difícil, pero preelectoral, y con qué facilidad empiezan a desbloquearse proyectos largamente demandados. Que siga la racha, nos irá bien a todos.

Publicado el 5 de febrero de 2010 a las 10:00.

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Jubilación: ‘propina’ de 2 años

El nº 40 de Gente en León (7 de octubre de 2005) incluía una entrevista a Fermín Carnero, que en esas fechas dejaba la Secretaría General de la UGT de Castilla y León. Era la ‘jubilación’ de una larga carrera sindical de tres décadas y dejaba una advertencia clara al presidente del Gobierno. “Que tenga cuidado Zapatero en 2010, que toca huelga general”. Hacía referencia Carnero a que tanto Felipe González (en 1988) como José María Aznar (2002) habían sufrido una huelga general. Siempre en el sexto año de gobierno -el que en abril cumplirá Zapatero- y siempre por la pretensión de limar derechos de los trabajadores o de tratar de poner en marcha ‘contratos basura’. Esta advertencia de Fermín Carnero cobra ahora plena vigencia con la pretensión del Gobierno de incrementar la edad de jubilación desde los 65 años actuales hasta los 67 a partir de 2013. De momento,el Gobierno dice que no es una decisión sino que se trata de propiciar un debate para llegar a un consenso en busca de medidas que garanticen las pensiones más allá de 2025. Pero da la impresión de que el Gobierno ha empezado la casa por el tejado. El propio Gobierno ha llevado a cabo un plan de jubilaciones anticipadas para sanear Radio Televisión Española o ahora fuerza a la fusión de Cajas cuya primera bandera para la rentabilidad es la de prejubilar a partir de 55 años. No parece, pues, la mejor medida cuando unos trabajadores se jubilan hasta más de 10 años antes mientras otros ven penalizado su horizonte de la jubilacion en dos años más. Primero habría que acabar con las prejubilaciones, estudiar y limitar las pensiones de viudedad -cada vez con menos sentido por la masiva incorporación de la mujer al mundo laboral-, atacar con rigor el elevado gasto farmacéutico, investigar el fraude de las bajas laborales, congelar las pensiones máximas, ampliar a toda la vida laboral el cálculo de las pensiones o favorecer a quienes retrasen su jubilación. Pero no puede ser que en el mismo país haya difererencias de jubilación de hasta 15 años, con el agravante de que esos mismos ‘jóvenes jubilados’ tienen en la mayoría de los casos una nueva ocupación ‘sumergida’ que causan ‘daño laboral’ al  ‘ocupar’  miles de puestos de trabajo que podrían podrían terminar en gente joven, parados,..
El Gobierno ya ha visto las primeras reacciones en contra, pero se irán radicalizando si convierte la propuesta en decisión, ya que sería un caldo de cultivo ideal para la huelga general. Mucho mejor irían las cosas si el Gobierno vuelca sus energías en mejorar la gestión de la Seguridad Social y en buscar reformas laborales que fomenten la creación de empleo antes que insistir en una medida tan injusta y que genera tantos agravios comparativos al menos mientras la media de jubilación no se acerque a los 65 años, edad a la que se llega con unos 40 años de cotización. Trabajadores y autónomos no se merecen esta ‘propina-castigo’. Bueno, quizá como es año preelectoral,...

Publicado el 5 de febrero de 2010 a las 09:30.

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José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

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