León encadena unos días de gloria que parecen haber devuelto parte del prestigio que tuvo el Reino de León. No sé si como dice el alcalde es el principio de algo grande o simplemente es la coincidencia de varias efemérides y visitas de renombre. Sea lo que sea lo que depare el futuro, si no se trabaja el día a día en busca de retos de nivel, difícil será llegar al objetivo.
Estos días de altura comenzaron el viernes 30 de abril con la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ministro de Justicia, Francisco Caamaño. El motivo era la inauguración de la ampliación de los Juzgados de León, pero sirvió también para que el presidente reiterara su compromiso con esta tierra con infraestructuras de la relevancia del el Tren de Alta Velocidad (que incluye el soterramiento de las vía en El Crucero y San Andrés), la Autovía León-Valladolid y la nueva terminal del aeropuerto, ésta de próxima inauguración y a la que el presidente dejó entrever que asistirá. Anunció nuevos juzgados, no entró en compromisos que siguen atascados, pero encendió la mecha de la Línea de Alta Tensión Sama-Velilla al señalar que hay que hacer compatible la evacuación de la energía para garantizar el equilibrio energético nacional con el respeto al medio ambiente. Lo que quiere decir que el Gobierno apuesta por la construcción de una línea proyectada hace casi treinta años con un trazado que dañará poco el medio ambiente. Un reto difícil, pero no imposible y cuya ejecución supondrá un gran coste político para PSOE y PP por las contradicciones internas en estos partidos según venga la opinión de León, Valladolid o Madrid. En este tema, la UPL se irá de ‘rositas’, pues hay unanimidad total en contra de la línea.
El protagonismo de León tuvo el lunes 3 de mayo un nivel internacional. Representantes del Estado y de la Universidad de Washington sellaron de nuevo el pacto con la ciudad y con la Universidad para establecer en el renovado Palacio del Conde Luna la sede en España de la prestigiosa universidad estadounidense. Un día después, el martes 4, gozaron también con la visita de los Reyes de España primero en el Palacio del Conde Luna y después en el Auditorio. Pero León también fue la capital de la Comunidad por un día. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, entregó a los Reyes de España la Medalla de Oro de Castilla y León que fue concedida el 11 de diciembre de 2008 por su contribución en primer plano al progreso económico, democrático y social en España. El marco elegido no pudo ser mejor: la Real Colegiata de San Isidoro, sede de las históricas Cortes de 1188 consideradas la cuna del parlamentarismo mundial y también Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León entregada el pasado 28 de febrero. Pero León sigue siendo protagonista a varios niveles. La Diputación lleva los Productos de León a la conquista del mercado de Bruselas y Miguel Martínez presenta el viernes 7 el gran proyecto de restauración de San Marcos.... Pues que siga la buena racha...
Publicado el 7 de mayo de 2010 a las 09:00.