Dijo Juan Vicente Herrera hace unos días que era el momento en el que los mejores tenían que dar un paso al frente. Lo dío Alfonso Fernández Mañueco casi al momento para ser candidato a la Alcaldía de Salamanca, y todo hace indicar que Antonio Silván, si no es el próximo, sí será de los que dará también ese paso al frente. Su reto: devolver al Partido Popular la Alcaldía que durante toda esta legislatura dirige el PSOE en pacto con UPL y que en la pasada sólo recuperó en la persona de Mario Amilivia tras pactar con José María Rodríguez de Francisco y Covadonga Soto, tras 'fugarse' de UPL. Quizá ese pacto con los dos fugados de UPL fue considerado por todos de un pacto con tránsfugas y el PP dejó de ser en 2007 el partido más votado.
Sin duda, que Antonio Silván es el mejor candidato posible del PP, pero tampoco conviene olvidar los líos internos del PP. Es de suponer que Silván, obligado a dar este paso, habrá logrado plenas garantías de que hará una lista a su medida, sin imposiciones con la presidenta del PP de León, ISabael Carrasco con quien las relaciones políticas no son buenas por no decir que son malas.
Da la impresión de que Isabel Carrasco ha perdido la batalla de colocar a uno de los suyos e ir ella en la candidatura del Ayuntamiento de León. Quizá tenga que ir otra vez por Cuadros, ya que en la comida del PP de León dijo que no tocaba hablar de candidatos, pero eso sí hizo una enorme arenga para animar a los suyos para ganar las elecciones "y que yo pueda seguir siendo presidenta de la Diputación". Se autodenominó candidata, no vaya a ser que quedara descolgada en tantas negociaciones internas como se suceden.
Según han comentado a Gente en León, el viernes pasado se tomó la decisión en Valladolid de que Antonio Silván sea el candidato del PP de León. Isabel Carrasco intentó por todos los medios parar la nominación apelando a Génova pero no encontró eco en sus demandas.
De confirmarse la nominación de Antonio Silván, ésta podría realizarse esta misma semana. Antonio Silván llegará con el reto de vencer al PSOE en la ciudad de Zapatero, algo que le daría prestigio en el partido de cara a nuevas metas si el PP lograra la victoria en las elecciones generales de 2012. Pero también Silván arriesgará el prestigio político alcanzado en los últimos 8 años como consejero de Fomento. Una encuesta del PP otorga al partido entre 13 y 14 concejales- sin importar el candidato aunque los mejor valorados erar Antonio Silván y Javier García Prieto. Otras encuestas dan un 'empate' entre el PP y el PSOE. Lo que está claro es que el PP va a poner toda la carne en el asador para gara en León a pesar de tener un partido muy dividido. Alcaldables hasta hace unas fechas como Cecilio Vallejo e incluso Javier García Prieto podrían ser de la partida municipal con Silván. Ahora el PP tendrá que buscar otro candidato para liderar la lista a las Cortes de Castilla y León, persona que quizá también sea el hombre de León que ocupe una 'cartera' en el gobierno de Juan Vicente Herrera tras el 22 de mayo de 2011. Mario Amilivia, que se refugió en el Consejo Consultivo tras su derrota municipal en 2007, podría ser ese hombre y así volver a la actividad política de primera línea, tal y como ha confesado públicamente varias veces que era su intención. Jaaviar García Prieto, procurador en las Cortes de Castilla y León desde su defenestración por Isabel Carrasco en 2007 al proclamarse candidata a la Presidencia de la Diputación, es otra opción.
Publicado el 20 de diciembre de 2010 a las 12:45.