sábado, 10 de agosto de 2024 00:03 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

El nuevo consejero de Sanidad de la Junta

A NTONIO Sáez, nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, tiene ante sí el reto de acabar -o reducir a la mínima expresión- las listas de espera quirúrgicas, pero también de hacer una sanidad más acorde con los tiempos que vivimos. Lograr convencer a los ciudadanos de utilizar con seriedad y necesidad los servicios médicos y farmacéuticos sólo se logra con campañas de sensibilización para que se sepa cuánto cuesta cada servicio y que no porque sea gratis o te puedas pagar los medicamentos hay que abusar. Quizá por ahí se podrían ahorrar los millones de euros que, de otra forma, habrá que terminar pagando con tasas. Pero a la par que esos retos, el nuevo consejero tiene ante sí otro más urgente: el buen tratamiento de los historiales médicos. No puede ser que vayas al médico o al especialista y que lo primero que te pregunte es ‘qué le pasa a usted’, cuando estás harto de ir al Centro de Salud o al Hospital. Y todo porque los sobres del historial llegan vacíos. Sí, luego, dando la ‘brasa’ a Atención al Cliente aparecen, pero se generan demasiados cabreos e incetidumbres; todo ello innecesario. Que si tenías dos historiales, que si el apellido lleva ‘de’ y no lo reconoce el ordenador,... En estos tiempos, en los que la informática lo domina todo no estaría de más que todo estuviera informatizado y que, el médico o el especialista, sólo con el número de historial médico, el de la Seguridad Social o el simple DNI tuviera toda la información. Estamos en el siglo XXI y no se pueden cometer errores tan tontos, pero que tanto cabreo generan.

Publicado el 22 de julio de 2011 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La nueva política municipal

El 22-M se enfrentaban a las urnas dos formas de hacer política y de contemplar el futuro de la ciudad. Por un lado, optaba a la reelección Francisco Fernández tras casi 6 años de alcalde en dos periodos (junio 2003 al 4 de diciembre de 2004 y junio de 2007 a junio de 2011). Su estrategia era clara: la continuidad del equipo, el poner en valor la excepcional e histórica inversión del Gobierno de Zapatero e insistir en proponer una ciudad moderna donde el Palacio de Congresos y el tranvía serían las estrellas. Nadie discute las cifras inversoras del Gobierno y tampoco se discute que una buena parte de los logros se debe a la sintonía del Ayuntamiento con el Gobierno. Los proyectos y las inversiones no vienen solas como llovidas del cielo, sino porque se pelean en los distintos departamentos ministeriales. Las inversiones -repito, históricas- eran una excepcional tarjeta de visita, pero no llenaba todo lo que un votante puede exigir. La candidatura socialista no calculó bien el coste político que tendría medidas que tanta polémica generaron como no dar acceso por Fernández Ladreda, la subida del IBI, la ubicación del Parque de Pocoyó, el tranvía,  el despido del personal de jardines y obras. PSOE -y UPL- habla de venganza política al destruir lo anterior.
Enfrente, el PSOE tenía a un PP con todo el viento a favor a nivel nacional por el drama del paro y la crisis económica y a un candidato no muy conocido al que le llegaba la oportunidad de su vida: ser alcalde de León. Y Emilio Gutiérrez, con una candidatura totalmente renovada, se dedicó a escuchar a los leoneses y a ir poniendo en su programa sus demandas, que en gran parte chocaban con el proyecto socialista. Y elaboró un programa basado en quince principios con más de doscientas medidas que, en sus palabras, “suponía una alternativa al desgobierno socialista”. Y arrasó. Nadie antes había logrado sacar 15 concejales en un Ayuntamiento de 27 miembros, superando en uno la única mayoría absoluta lograda en estos 30 años (Amilivia, 1995). ‘Sólo’ sacó 2.460 votos más que la candidatura del PP en 2007, pero sí logró desgastar al PSOE que perdió ¡¡¡11.500 votos!!! respecto a las elecciones de 2007. Emilio Gutiérrez es alcalde desde el 11 de junio y desde esa fecha ha sido como una ‘hormiguita’ que cada poco sorprende con el cumplimiento de su programa de asuteridad sin grandes parafernalias, pero con sentido común. Suprimió los escoltas del alcalde, quitó la llave del ascensor a la planta 7ª,  redujo dedicaciones exclusivas y cargos de confianza, abrió Fernández Ladreda, recortó el gasto de las fiestas, ordenó la limpieza de parques, calles y jardines, cambió Pocoyó... y devuelve el rastro a Papalaguinda. Es a lo que se había comprometido y es lo que una gran parte de los leoneses quería. Pero a Emilio Gutiérrez le queda una dura tarea: la de sanear las cuentas, bajar el IBI y generar empleo. Un reto más que difícil. Pero antes de tomar medidas, quiere conocer la realidad. Y en eso está.

Publicado el 22 de julio de 2011 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Matías Llorente, el 'rey' del Palacio

Matías Llorente ya es el diputado más veterano en el Palacio de los Guzmanes. Es un ‘fijo’ en los escaños socialistas desde el 1 de agosto de 1987. Es decir, lleva 6 legislaturas completas -24 años- y acaba de iniciar la séptima: Sólo se perdió las dos primeras (de 1979 a 1987). Supera así -ahora sólo en unos días- a los diputados del PP Cipriano Elías Martínez -Pano- y Ramón Ferrero, que acaban de dejar de ser diputados provinciales del PP y que también han tenido escaño en seis legislaturas. En el caso de Pano fue diputado en la primera legislatura con UCD, pero no fue diputado ni en 1983-1987 ni en la 91-95; Ramón Ferrero no fue diputado en las legislaturas 1979-83 y 1991-95. El segundo diputado más veterano de la Corporación Provincial actual es el berciano Demetrio Alfonso Canedo, que lleva desde 1995 y que esta vez salió en contra de la decisión de la Ejecutiva Provincial del PSOE. Su lista ‘crítica’ ganó a la ‘oficial’ y así inicia su año decimoséptimo en el Palacio. En el bando popular, el más veterano es Francisco Lupicinio Rodrigo, alcalde de Villamol y que lleva en el Palacio de los Guzmanes de forma ininterrumpida desde 1999; es decir, ha iniciado su cuarta legislatura como diputado provincial del Partido Judicial de Sahagún. También inicia su cuarta legislatura el leonesista, Lázaro García Bayón, diputado de UPL desde 1999.  Luis Rodríguez Aller, alcalde socialista de Vegacervera, va también por su cuarto mandato, siempre en la oposición y con tres presidentes (Díez, Prieto y Carrasco).  Curioso es el caso de Raúl Valcarce, tercera legislatura tras las de 1995-1999 y 2007-2011.

Publicado el 15 de julio de 2011 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Vino de calidad y de aquí

Gente en León dedica esta semana un cuadernillo central al vino y a las bodegas que integran la Denominación de Origen Tierra de León. Una apuesta agroalimentaria de este siglo XXI que adquirió su sello definitivo el 11 de julio de 2007 cuando el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) publicó la orden por la que se reconocía el vino con Denominación de Origen (DO) Tierra de León. Fue el final feliz de más de dos décadas de trabajo y el principio de un proyecto que abarca las zonas vitivinícolas del Cea, Valdevimbre y Los Oteros. La DO Tierra de León acaba de cumplir los 4 años y ha mantenido su oferta en el mercado en torno a los 1,8 millones de botellas de vino con una calificación cada año de ‘Muy Buena’. Esta DO aglutina a 33 bodegas que año a año buscan sorprender a sus clientes. Y es que aunque la variedad Prieto Picudo es el santo y seña de la Denominación de Origen Tierra de León, son muchas las bodegas de esta denominación que se ‘atreven’ a elaborar vinos de gran calidad con la mencía, el godello y algunas otras variedades conformando así una variada oferta en sus vinos que va más allá del tradicional blanco, rosado, tinto y crianza. El resultado es un vino de calidad capaz de competir con las bodegas de otras denominaciones de origen que tienen esas variedades como ‘estrella’ y a un precio sensiblemente inferior.
Gente hace este esfuerzo informativo consciente de que la provincia tiene un potencial agroalimentario espectacular. Y el vino es uno de esos pilares en los que se asienta una buena parte del futuro de esta provincia. Y para lograr ese objetivo no hay mejor receta que divulgar las maravillas de este vino que es bueno, tiene calidad y es de aquí como ha dejado patente en las cuatro cosechas con DO y que seguro que renovará en esta próxima de 2011. Beber un ‘Tierra de León’ es beber un buen vino y además apostar por León. Pídalo por sus nombre: Tierra de León, para que el prieto picudo sea de calidad, con DO y no el de mesa, o también por el nombre de algunas de las decenas de marcas que ya tienen un gran nombre con DO.
Este cuadernillo especial ha sido posible gracias a la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino Tierra de León. Volveremos a volcarnos con este vino tan nuestro con motivo de la Feria del Vino de Tierra de León que se celebrará el último fin de semana de julio en Valencia de Don Juan. Después de este esfuerzo, tienen que ser las distintas bodegas las que ‘vendan’ sus excelencias y peculiaridades. Hay materia prima de primera, hay elaboración moderna y hay mercado. Quizá falte un poco más de promoción para que igual que se pide un Rioja, un Ribera o un Albariño nos acostumbremos también a pedir un Tierra de León, o por su nombre propio: un Casis, un Tinto Villeza, un Valjunco, un Peregrino...  La promoción es la mejor garantía de futuro.

Publicado el 15 de julio de 2011 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La autovia León-Valladolid

La Autovía León-Valladolid representa el fracaso más sonado de las inversiones previstas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En una visita a las obras del delegado del Gobierno en Castilla y León y los subdelegados del Gobierno en León y Valladolid se daba por seguro que en 2010 entraría en funcionamiento el tramo Valladolid-Villanubla, en 2011 el tramo León-Santas Martas y en 2012 o principios de 2013 estaría terminada toda la autovía. Pero.. qué va. Los dos primeros tramos siguen sin abrirse y lo que es peor no hay fecha ni siquiera para el tramo de Valladolid-Villanubla, el primero que se inició. Este tramo es tan necesario como el de León pues significaría aliviar las salidas y entradas a la capital vallisoletana y evitar la curva tan larga de Villanubla. Lo mismo pasa en León. Las horas puntas de salida y entrada a la capital son un tortura y todavía más las entradas de los domingos por la tarde, con colas que a veces llegan a Villamoros. Pero parece ser que Zapatero no quiere volver a León sin haber inaugurado algún tramo de esta imprescindible autovía y ha dado órdenes a Fomento para agilizar al máximo el tramo de salida de León hasta el Puente Villarente. Este tramo está bastante avanzado y ni tiene los problemas con Patrimonio por los restos de Lancia ni tampoco habrá problemas de plazos porque la mayoría de la obra está terminada y no se abordará el puente sobre el río Porma en Puente Villarente. El objetivo: inaugurar este tramo a más tardar en febrero de 2012. Eso significa que en la agenda del presidente las elecciones son en marzo.

Publicado el 8 de julio de 2011 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El paro baja su intensidad

La cola del paro descendió en el mes de junio en 67.858 parados en España completando un buen segundo trimestre en el que se han caído de las listas del paro 212.000 personas. La cifra oficial de parados era a 30 de junio de 4.121.801. Parece que se aleja definitivamente la preocupante barrera que sería superar los 5 millones de parados, pero tampoco se ha logrado ni bajar la barrera sicológica de los 4 millones de parados ni tampoco subir el número de cotizantes a la Seguridad Social que en junio, curiosamente, cayó en 5.612 afiliados. Siempre es una buena noticia hablar del descenso del paro, pero lo es menos cuando los datos positivos no sirven para lograr disipar las dudas sobre el mercado laboral en España. Los más pesimistas simplemente ven el impulso del empleo estacional -primavera y verano son buenos meses para el empleo- y sólo unos pocos -el Gobierno y poco más- ven en estos tres meses continuados de caída del paro la llegada de los efectos de las reformas emprendidas por el Gobierno y que por fin habría algo más que brotes verdes. Habrá que esperar la evolución de los mercados financieros para ver si hay motivos para el optimismo. Los cambios habidos en los ayuntamientos y comunidades autónomas el 22-M quizá sirvan de palanca de lanzamiento de políticas más activas de empleo. El PP, gran ganador de las elecciones del 22 de mayo, puso la creación de empleo como eje básico de su forma de hacer política. Los españoles han dado al PP casi un cheque en blanco para que ponga en marcha esa frase que el PP dijo machaconamente de que “el empleo es la mejor política social”.
En León también junio dejó unos buenos datos con la reducción de 1.829 en el número de parados dejando la lista final en ‘sólo’ 36.449 personas, alejados ya de la barrera sicológica que supondría superar los 40.000.  La misma tendencia tuvo Castilla y León con 9.122 parados menos en junio dejando el total en 185.917. Cifras éstas que quizá continúen maquillándose en verano, pero sin ver el final del túnel.

Publicado el 8 de julio de 2011 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El rastro

La ubicación del rastro es uno de los temas más difíciles que tiene pendiente de resolver el nuevo alcalde de León, Emilio Gutiérrrez. La polémica ya es notable. En el número anterior publicábamos una adhesión a la posibilidad de la Avenida de Europa, que hoy es ampliamente contestasa por R.M.G.: “Como lectora habitual de su periódico les hago llegar en documento adjunto una carta relacionada con el posible traslado del rastro a la zona de la Avenida de Europa, en contestación a lo publicado en la columna ‘León confidencial’ la pasada semana. Somos muchos los vecinos que nos oponemos a este traslado y por ello nos estamos organizando para recoger firmas en contra del mismo, sobre todo porque nos tememos que tendremos que volver a sufrir los inconvenientes que ya sufrimos durante los años en que la feria y el mercadillo de San Juan y San Pedro estuvieron instalados aquí: ruidos de madrugada, suciedad y delincuencia (de todos es sabido que el rastro es el lugar donde suelen hacer su ‘agosto’ los carteristas leoneses y que son frecuentes las peleas e incluso reyertas entre las familias que dominan el comercio ambulante de la ciudad, la última de ellas hace tan sólo unas semanas con el resultado de varios heridos). En definitiva, que vamos a intentar por todos los medios evitar el traslado del rastro a nuestra zona. Dado que el sr. alcalde ha incluido este traslado entre las 100 medidas que va a tomar dentro de los 100 primeros días de gobierno, les agradecería que publicasen mi carta a la mayor brevedad posible para que se sepa del descontento vecinal”. La carta - y otra más- van en la página 10. Alcalde, tiene que decidir ya.

Publicado el 1 de julio de 2011 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La ‘tijera’ de Emilio Gutiérrez

El nuevo alcalde de León, el popular Emilio Gutiérrez, sigue metiendo poco a poco su ‘tijera’ a las cuentas del Ayuntamiento de León en busca de la austeridad que tanto predicó en la campaña electoral. Primero metió la tijera en las Fiestas de San Juan y San Pedro y logró un ahorro de 82.900 euros con la supresión del concierto de Sergio Dalma y el ahorro de diversos gastos de producción y gestión de contratos. Estaba escrito que el siguiente punto de recorte iba a estar en los sueldos municipales de los políticos y el personal de confianza de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de León. La austeridad llevada a cabo por el nuevo alcalde se ha centrado en la reducción de las dedicaciones exclusivas de los concejales (se baja de 16 del anterior mandato a 10) y del número de personas eventuales o cargos de confianza (se baja de 22 a 13). Además, los concejales sin dedicación exclusiva ganarán menos por la reducción de las comisiones informativas (se pasa de 10 a 9) y también se reduce el número de miembros de dichas comisiones de 11 a 9. Estos recortes, según el equipo de gobierno del PP, supondrá un ahorro de más de medio millón de euros al año y entre 2,2 y 2,4 millones de euros en los cuatro años de mandato hasta las elecciones de mayo de 2015. Pero el alcalde ha recordado que la política de austeridad en el gasto será una constante en su mandato. Allá donde vea un resquicio, meterá la tijera.  Eso sí, irá poco a poco y a medida que va conociendo la realidad económica del Ayuntamiento de León. Lo grave es que sea ya un clásico que cada equipo de gobierno que entra lo primero que tiene que hacer es una auditoría para saber cuánto se debe y en qué conceptos y condiciones. Emilio Gutiérrez es partidario de una auditoría externa, pero aún no está decidido. Ahí se descubrirá si el Ayuntamiento está grave, muy grave o en coma. Y de ahí saldrá la estrategia que haga posible no reducir servicios, pagar deuda atrasada y bajar impuestos como el polémico IBI. Parece la cuadratura del círculo, pero el PP dice que es posible.

Publicado el 1 de julio de 2011 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

A vueltas con el rastro

En el pasado número y en esta misma sección nos hacíamos eco de las medidas que tendría que tomar en breve Emilio Gutiérez según se había comprometido como candidato a la Alcaldía de León. Una de las medidas es el traslado del rastro desde el aparcamiento del estadio y sugeríamos el emplazamiento antiguo de las fiestas en la avenida de Europa. Ese mismo día ya nos llegó una carta de apoyo firmada por Lola Carpintero. Decía lo siguiente. “En estos días en los que está tan de moda reivindicar e indignarse por esto o aquello, escribo esta carta animada por el talante que hace gala nuestro recién horneado alcalde. Utilizo para ello este medio de comunicación tan válido como cualquier otro, en lugar de dirigirme a la planta 7ª para evitar atascos y para que, además, el/la que opine como yo, se sume a mi petición. La petición en cuestión es que  la nueva ubicación del rastro dominical sea en la Avenida de Europa. Me parece la mejor opción por tres razones: 1. porque a pesar de que para algunos medios esto es el alfoz de León, está bastante céntrico. 2. Porque al ser festivo no entorpece el tráfico usual que tiene esa calle. 3. Porque este barrio está tan olvidado de la mano de los políticos como de la de Dios”. Luego el domingo 19, Diario de León abundaba en esa idea. A pesar de que la zona parece ideal -bien el citado solar privado, previo acuerdo con el propietario, bien en la avenida de Europa- no parece que sea la zona elegida por el Ayuntamiento. Pues que no lo echen en saco roto, porque no molesta y también daría vida al Polígono 10.

Publicado el 23 de junio de 2011 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

100 días, 100 medidas

El nuevo alcalde de León, Emilio Gutiérrez, presentó el lunes 20 de junio sus primeras medidas para iniciar su gestión al frente del Ayuntamiento de León. ‘100 días, 100 medidas’ es su primer plan de  gobierno para la ciudad. La austeridad en el gasto es la clave principal que inspira estas medidas, pero sin descuidar compromisos electorales concretos como la apertura de los cuatro carriles en la avenida de Fernández Ladreda habilitando también zonas de carga y descarga para dar servicio al comercio. Algunas de las medidas presentadas ya se pusieron en marcha el primer día de mandato como la supresión del escolta para el alcalde y la supresión de la llave que impedía el acceso a la planta 7ª del Ayuntamiento de León en Ordoño II, 10.  Otra de las medidas afecta directamente a los concejales y grupos políticos con la supresión del vicealcalde y la reducción del número de concejales con dedicación exclusiva y también del personal de confianza con dedicación exclusiva. Objetivo: ahorro en el gasto hasta llegar a una cifra importante que el alcalde tiene en mente y que no quiere hacer pública hasta conocer más de lleno la realidad económica del Ayuntamiento de León. Quizá esa realidad será clave también a la hora de poner en marcha la reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en al menos el 10% prometido y también la subida de más del 27% en el IBI de 2008 si el Tribunal Supremo decide que es ilegal por aparecer la ordenanza con la nueva tarifa en el Boletín del 31 de diciembre de 2007, pero publicado el 3 de enero de 2008. León no seguirá la táctica del nuevo alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que ha decidido retirar el recurso contra la subida del IBI y devolver a los salmantinos lo cobrado indevidamente. Emilio Gutiérrez esperará la decisión judicial. Pero la situación económica concreta del Ayuntamiento no se conocerá hasta la elaboracioón de una auditoría, previsiblemente externa, que es la que marcará de forma más clara la política económica del Ayuntamiento de León. De momento, pequeños guiños (reducción en fiestas, en dedicaciones exclusivas,..),, pero se necesitará mucha más tijera en el gasto.

Publicado el 23 de junio de 2011 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD