ETA renuncia a la lucha armada
Era la noticia más esperada desde hace muchos años, pero no llegó hasta el jueves 20 de octubre de 2011, que se convierte en una fecha histórica que pone fin a más de 40 años de terror con un millar de muertos en atentados terroristas y varios millares más de heridos y afectados. ETA ha anunciado su adiós a las armas a través de un comunicado, escrito y en vídeo, en las ediciones digitales de los diarios Gara y Berria. Los tres encapuchados que comparecieron en nombre de la organización terrorista hacen un llamamiento a los Gobiernos de España y Francia “para abrir un proceso de diálogo directo” destinado a solucionar “las consecuencias del conflicto”. ETA considera que la conferencia internacional celebrada en San Sebastián es “una iniciativa de gran trascendencia política” porque su resolución reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional. Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía. ETA afirma que “con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo”. Además, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad.
En otras ocasiones ETA solía intervenir en las campañas electorales con atentados sin sentido. En esta ocasión, ETA irrumpe de lleno en las Elecciones Generales del 20-N, con un anuncio histórico a sólo ocho días del comienzo de la campaña electoral. La organización terrorista considera que se está abriendo un nuevo tiempo político en Euskadi, pero a la vez advierte que, en adelante, “el camino tampoco será fácil. Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca”. En uno de los párrafos, la banda insiste en su habitual lenguaje victimista: “Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ése es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca”.
Como puede comprobarse sólo es el principio de un largo camino, pero parece que esta vez va más en serio que nunca y las pistolas y las bombas dejarán de ser el lenguaje de la banda criminal. ETA da este paso tras verse reducida al mínimo por la presión policial y ver cómo su antiguo apoyo político se distanciaba de sus posiciones violentas. Esta vez los políticos han sido más prudentes que nunca, una vez que en 2006, cuando ya se anunció el final, ETA voló la T-4 del Aeropuerto de Barajas. Esta vez sólo han hablado tras el anuncio de ETA. La sociedad vasca y la sociedad española se merecen que esta vez sí llegue la paz y que sea larga y duradera. El triunfo, si al final llega, será de toda la sociedad y de la democracia.
Publicado el 21 de octubre de 2011 a las 10:00.