viernes, 10 de enero de 2025 17:12 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

El PSOE de los líos

El PSOE de León vive sus horas más inciertas en lo que va de siglo. La inesperada victoria de Zapatero en el Congreso Federal de julio del 2000, aupándose a la Secretaría General del PSOE y luego en 2004 -y también contra pronóstico y encuestas- a presidente del Gobierno, encumbró a un partido hasta límites insospechados. León y los socialistas leoneses alcanzaron su punto culminante con varios leoneses en cargos importantes de ministro, secretarios de Estado, directores generales o presidentes de empresas estatales impor- tantes como Seiasa, Paradores o Feve. Pero el ‘efecto Zapatero’ comenzó a difuminarse a partir de 2009-10 con una crisis económica que no supo encauzar y que terminó el 20-N con el peor resultado electoral del PSOE, debacle que ya anunciaba las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. Y en León todo se ha ido precipitando en el ‘bando rojo’. La pérdida de la Alcaldía de León, perdiendo 3 concejales mientras el PP ganaba 4, fue precipitando los acontecimientos poco a poco. Se buscaron culpables, pero precisamente a los que señalaban eran los que se ‘colocaban’ en los pocos puestos con remuneración fija. Resurgió ampliado el bando crítico como símbolo de la división. Luego llegó la dimisión de Francisco Fernández, que de tener dedicación exclusiva en el Ayuntamiento y aspirar a diputado nacional pasó al ostracismo por haber cobrado su prejubilación en Caja España estando en excedencia. Una gestora presidida por Teresa Gutiérrez afronta la dura transición. Manoli Ordás se ha quitado de en medio.

Publicado el 13 de enero de 2012 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Excesiva incertidumbre

El Partido Popular aglutina un poder que nunca antes tuvo ningún otro partido incluidos el propio PP, la desaparecida UCD y el ahora desorientado PSOE que en 1982 llegó a tener la cifra récord de 202 diputados.  El 22-M dio al PP una amplia mayoría en ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas que coronó el 20-N con el triunfo por mayoría absoluta en las Elecciones Generales. Sólo queda en el horizonte cercano las elecciones andaluzas, que tendrán lugar el 25 de marzo y que parece que marcan y mucho la agenda del Gobierno. Y es que no parece nada lógico que con la que está cayendo lo único que sepamos de los Presupuestos Generales del Estado es que verán la luz antes del 31 de marzo. Vamos, que tiene toda la pinta de que las cuentas del Estado se conozcan tras el Consejo de Ministros del viernes 30 de marzo. Es decir, cinco días después de que los ciudadanos andaluces hayan decidido quién les gobierna. El Gobierno busca con esta estrategia que las nuevas medidas económicas a poner en marcha no sean un freno para las buenas prespectivas electorales del PP en Andalucía, a quien por primera vez las encuestas dan vencedor y por mayoría absoluta.
Pero si tan mal están las cosas, como reiteran el Gobierno y el PP, no se entiende porqué se tarda tanto en actuar y se utiliza la táctica de ir lanzando ‘globos sonda’ para que estemos preparados hasta para una subida del IVA, que ahora todavía se niega. Lo que ya tenemos claro es que Rajoy en poco más de tres semanas de presidente ya nos ha ‘obsequiado’ no sólo con los recortes previstos sino con las subidas de impuestos (IBI e IRPF) que siempre había negado en campaña. Lo grave es que queda más, pero se prefiere aplazar el anuncio de las medidas por razones electorales. Los Presupuestos Generales del Estado son clave para que ayuntamientos y autonomías elaboren sus cuentas. Si se retrasan tanto las medidas y cada día la cifra de la deuda es mayor, quizá se está abonando el terrerno para recortes y medidas espectaculares. No es buena tanta incertidumbre en un escenario -ahora sí- de más de 5 millones de parados.

Publicado el 13 de enero de 2012 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Más movidas en el PSOE

El PSOE de León es un auténtico polvorín. La doble derrota electoral -municipales y autonómicas de mayo y las generales del 20-N- han acabado de romper un partido ya de por sí bastante fraccionado, pero al que Francisco Fernández como ‘enviado’ de Zapatero había logrado tener pacificado en los últimos años. Una paz con cierta tensión, pero paz al fin y al cabo. La brecha se abrió tras el ‘batacazo’ electoral del 22-M. La guerra se recrudeció en la elección de diputados provinciales con listas alternativas de los llamados ‘críticos’ que lograron triunfar en El Bierzo. Y con el partido roto y el adelanto electoral, siguieron las disputas y las intrigas y el ‘bando crítico’ salió a la palestra, pero sólo tuvo eco en los medios de comunicación, ya que el ‘aparato’ logró sacar adelante sus candidaturas al Congreso y al Senado. Claro, que nadie contaba con que Francisco Fernández tuviera que llegar a dimitir por haber cobrado una ‘prejubilación’ de Caja España-Duero de 540.000 euros mientras era portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y aspiraba a diputado nacional. Se fue de la política y el PSOE de León está en manos de una gestora que preside Teresa Gutiérrez. Pero tampoco ha llegado la paz. Desde la Agrupación Local de León se ha expedientado a los concejales de León Vicente Canuria, José Antonio Díez y Francisco Gutiérrez. Y todo por significarse en el ‘bando crítico’. Pues no esperan buenos tiempos para el PSOE con tanta movida... De momento, está prevista el lunes 9 la presencia en León de Carme Chacón. Otra batalla más..

Publicado el 5 de enero de 2012 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Hay que apretarse el cinturón

El 2011 se despidió sembrado de recortes y de anuncios de subidas de precios y de impuestos. Quizá bastante más de lo previsto y con el agravante de que lo anunciado por Junta de Castilla y León y Gobierno son sólo el principio, un avance de un programa más duro de medidas que llegará con los Presupuestos de la Comunidad y del Estado allá por la primavera y quizá después de que los electores andaluces hayan dictado su sentencia sobre si siguen manteniendo su apuesta por el PSOE o si deciden integrarse en el  ‘tsunami’ azul que domina España con el compromiso de devolver a España la prosperidad y el empleo. Por eso quizá los Presupuestos Generales del Estado podrían retrasarse a después de las elecciones andaluzas para que ese segundo paquete de recortes no perjudicara a los candidatos del PP en Andalucía, una plaza que siempre ha ganado el PSOE.
Y en el anuncio de las medidas, dos estilos dentro del propio Partido Popular; el que afronta las decisiones y sale a comunicarlas en primera persona y dando la cara -como Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León-; y el que prefiere quedarse en un segundo plano y manda salir a la palestra a cuatro de sus primeros espadas (la vicepresidenta y los ministros de Economía, Hacienda y Empleo).
Y así Herrera nos anunció la puesta en marcha del ‘céntimo sanitario’ en su grado máximo; es decir, se aplicará a cada litro de gasolina o gasóleo un ‘impuesto’ de 4,8 céntimos que irán destinados a la sanidad. Es la forma más rápida y segura de recaudar -140 millones al año-, pero seguro que generará una cadena de subidas por el encarecimiento de los transportes. Además, se congela el sueldo de los funcionarios y se amplía la jornada laboral en 2,5 horas -media hora más al día con un ahorro en personal de 136 millones-, se crea la ecotasa a las eléctricas (60 millones) y el impuesto para eliminar residuos (12 millones) y se recupera el Impuesto sobre el Patrimonio (otros 39 millones más para las arcas de la Junta). En total, y de momento, 251 millones más de ingresos previstos, a los que hay que sumar los 136 millones de ahorro en personal y seguro que un sinfín de recortes en inversiones y en todas las partidas que la Junta presentará en sus Presupuestos para 2012.
Peor nos fue con la comparecencia de los ‘cuatro magníficos de Rajoy’. Soraya, Montoro, Guindos y Báñez: hablaron sin parar de recortes y hasta de subidas de impuestos no previstas en su programa electoral -IRPF e IBI-, se paralizan las ayudas a la dependencia, se suprime el gasóleo profesional y hace oficial la congelación del sueldo de los funcionarios y la ampliación de su jornada laboral. Las pensiones sólo subirán el 1%. Objetivo: frenar el déficit que las autonomías se ha disparado del 6 al 8%. Con este plan se recortan 8.900 millones y se mejoran los ingresos en 6.275 millones. Y lo que queda. ¡¡Menuda cuesta de enero nos espera!! ¡¡Y de febrero... marzo... abril...!!

Publicado el 5 de enero de 2012 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Silvan y los proyectos pendientes

Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente, está siendo muy reivindicativo con el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy en las materias que tiene pendientes y que los ministros socialistas dejaron pendientes. Así, Silván ha reclamado que se agilicen las obras de la Autovía León-Valladolid, que acumula ya tres años de retrasos y nada se sabe del tramo central Santas Martas-Villanubla, así como los 5,5 millones de euros que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene pendientes para Picos de Europa. Silván se ha colocado en buena posición en la parrilla de salida en un intento de lograr que los nuevos ministros sean sensibles con proyectos largamente esperados y que la crisis atascó ‘sine die’. Silván ya tuvo el gesto de acudir a la toma de posesión de la nueva ministra de Fomento, la política gallega nacida en Zamora, Ana Pastor. La nueva ministra ya ha dicho que pondrá en marcha una política de austeridad y que no se endeudará para hacer nuevas obras. Vamos, que cumplirá al pie de la letra los Presupuestos Generales del Estado. De ahí que haya que estar en primera línea para lograr que proyectos ya iniciados no se eternicen.

Publicado el 30 de diciembre de 2011 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Adiós a un año de grandes cambios

El nuevo año -el 2012- está ya a la vuelta de la esquina, ya que apenas quedan un par de días para que este ‘negro’ 2011 pase a la historia. Es el momento de repasar un año duro donde la economía ha seguido cayendo con masiva destrucción de empleo hasta ‘acariciar’ los 5 millones de parados y donde la prima de riesgo nos ha dado múltiples sustos y disgustos impidiendo la añorada recuperación económica. Pero quizá lo más espectacular que nos ha dejado este 2011 que acaba es el vuelco político experimentado en León y en España. El azul del PP domina con autoridad el mapa político provincial, autonómico y nacional con una mayoría que nunca se había visto antes. La crisis económica pasó una brutal factura a un PSOE que liderado por Zapatero tuvo que ir en contra de sus principios y congelar las pensiones, bajar el sueldo a los funcionarios, suprimir el ‘cheque-bebé’ y la deducción de 400 euros en el IRPF, subir la edad de jubilación a los 67 años,... y otras medidas impopulares que, además, no dieron sus frutos al no lograr la confianza de los mercados internacionales.
Ahora ha llegado el turno de Mariano Rajoy que tiene ante sí el reto de poner en marcha una política de cambio orientada a la creación de empleo con el hándicap de la falta de dinero y la política de austeridad que siempre ha predicado y que obliga al Gobierno de Rajoy a tomar medidas de reducción de gasto por un importe total de 16.500 millones de euros. Las primeras decisiones se esperan para este viernes 30 de diciembre donde se espera una subida de las pensiones de acuerdo al IPC (3%) y una congelación del salario de los empleados públicos, más otras medidas para ahorrar 4.000 millones en el primer trimestre. Además del cambio político, 2011 ha sido testigo de la pérdida de poder de los sindicatos, que ven como descienden cada día el número de sindicalistas liberados y que seguro que también tendrán que afrontar grandes recortes en las partidas presupuestarias que les llegan del Estado. Es la hora de la transparencia, tanto que hasta la Casa Real ha tenido que presentar sus cuentas e incluso ‘reducir’ la Familia Real al Rey, la Reina y los Príncipes de Asturias y sus hijas (2ª y 3ª en la línea de sucesión). Y todo porque las “conductas poco ejemplares” de Iñaki Urdangarín han llegado a Don Juan Carlos a retirar del primer plano a sus hijas Elena y Cristina.
En León tambén manda el PP en todos los niveles de relevancia en un año donde los grandes cambios han afectado a las infraestructuras. La previsible llegada del AVE en 2012 posibilitó en marzo que desapareciera el paso a nivel del Crucero, esa histórica barrera que durante décadas ha dividido a la capital y ha sido interminable foco de conflictos. También las líneas de FEVE se integrarán en una ciudad donde el gran problema es el paro -más de 11.000 de las 40.000 en la provincia- y donde lejos de intuir luz al final del túnel, lo que se ven son negros nubarrones que aumentan la incertidumbre.

Publicado el 30 de diciembre de 2011 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Pabellón 'Luis Vives'

El Ayuntamiento de León incluyó entre las obras del llamado ‘segundo Plan E’, el ejecutado en 2010, un polideportivo cubierto en el patio del Colegio Público Luis Vives, ubicado entre las calles Murillo, José Aguado y Fotógrafo Pepe Gracia. Se esperaba que entrara en funcionamiento después de las vacaciones de la Navidad pasada -enero de 2011-, pero faltaba el equipamiento. El Ayuntamiento pidió ayuda a la Junta -Consejería de Educación- y entre los dos parece que se comprometieron a hacer funcional el citado centro. Tampoco entró en funcionamiento al comienzo del curso. ¿A qué están esperando..? Y es que la Junta escurre mucho el bulto en sus competencias educativas.

Publicado el 23 de diciembre de 2011 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Recetas contra la crisis

Venía a decir Mariano Rajoy en su discurso de investidura que tiene que recortar gastos por un importe de 16.500 millones de euros para encarrilar a España por el sendero de la austeridad y la estabilidad presupuestaria. De esta forma, se comprometió a que sólo aumentará el gasto en pensiones para que se cumpla la ley y suban lo mismo que el IPC para mantener el poder adquisitivo. Es la aplicación del tantas veces repetido sentido común que en el esquema político de Rajoy significa que la creación de empleo es la mejor política social porque genera trabajo, el Estado ingresa más en impuestos y gasta menos en prestaciones sociales y así se puede mantener el Estado del Bienestar.
Pues bien. Estas palabras las pronunciaba el ya presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tres días después de que el líder de UGT de León, Arturo Fernández, animara en una comida-balance en San Marcos a Rajoy a aplicar dos, a su juicio, sencillas y eficaces recetas para salir de la crisis. La primera era la equiparación tributaria de las rentas del trabajo y las rentas del capital, que actualmente penalizan a las del trabajo. Y la segunda receta es atacar sin piedad a la economía sumergida. Decía Arturo Fernández que no hay datos oficiales, pero que se trabaja con la idea de que opera fuera del sistema tributario un 30% del Producto Interior Bruto. Señalaba también el líder provincial de UGT que la Agencia Tributaria había afirmado que habían aflorado 10.000 millones de euros de la economía sumergida y que apenas representaba el 1%. “Pues ya está. Se acabó la crisis”. Y es que incorporar al sistema ese 30% que no paga impuestos ni Seguridad Social supondría siguiendo esas cuentas ni más ni menos que ¡¡¡300.000 millones de euros!!! Pues nada, presidente, ahí tiene un filón de oro para obtener ingresos para mantener el Estado del Bienestar e incentivar el empleo. Porque para cuadrar las cuentas se necesita tanto recortar gastos como aumentar ingresos. Esa brutal bolsa de fraude y de agravios comparativos entre ciudadanos está haciendo mucho daño a la economía de un país que busca un nuevo modelo donde la construcción perderá protagonismo.

Publicado el 23 de diciembre de 2011 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Bill Gates y Antibióticos

El año 2011 enfila su final envuelto en dudas cuyo exponente más claro es el cierre de ‘Elmar’ decidido por la empresa Pescapuerta para el 31 de enero acabando así con el último punto de referencia de lo que fue el ‘imperio Elosúa’ en León. En este mar de dudas e incertidumbres económicas en el que vivimos aparece una pequeña luz en el largo túnel. Antibióticos comenzará en el verano próximo la producción de la base para la elaboración de la vacuna contra la malaria que apadrina la Fundación Bill & Melinda Gates con lo que la histórica planta leonesa volverá a estar en el primer plano farmacéutico mundial. Así lo anunciaron en San Marcos John Melo, presidente de Amyris -socio estadounidense de Enerthi que ha llevado la investigación financiada por el presidente de Microsoft-, y Danielle Pucci, presidente de Antibióticos, en el transcurso  de la tradicional copa de Navidad de la empresa. El objetivo es recuperar el prestigio que Antibióticos nunca debió perder. A ver si esta noticia positiva es el comienzo de otras muchas que nos alivien de la crisis.
Emilio Gutiérrez, alcalde de León, sigue su particular cruzada contra su antecesor, ya retirado de la política por el cobro de la prejubilación/indemnización en su puesto de trabajador de Caja España-Caja Duero cuando llevaba más de 8 años de excendencia continuada, cobraba un sueldo público como concejal y aspiraba a diputado nacional. Ahora el alcalde busca que deje de ser consejero de Caja España-Caja Duero, un puesto con muy poco valor al transformarse en banco y tener un nuevo consejo.

Publicado el 23 de diciembre de 2011 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El premio a Jesús Posada

Jesús Posada es el nuevo presidente del Congreso de los Diputados. A sus 66 años (Soria, 4 de abril de 1945), este político amable, dialogante y apasionado de los puros cerrará su carrera política por todo lo alto al ser desde ahora la tercera autoridad del Estado tras el Rey y el presidente del Gobierno. Es el broche de oro para una carrera política iniciada a los 34 años cuando fue nombrado gobernador civil de Huelva. Posteriormente con UCD fue un alto cargo en el Ministerio de Obras Públicas (MOPU). Tras el triunfo socialista de 1982 inició su etapa autonómica como procurador en las Cortes de Castilla y León. Con la llegada de José María Aznar a la presidencia de la Junta de Castilla y León en 1987, fue nombrado consejero de Fomento y en el otoño de 1989 sustituyó a Aznar al ser elegido presidente nacional del PP. Sin rechistar, Posada se encaminó al Senado para dejar paso a Juan José Lucas como cabeza de cartel del PP en las elecciones autonómicas de 1991. Desde 1993 es diputado, pero en tiempos de Aznar, éste le premió su fidelidad y disciplina nombrándole primero ministro de Agricultura (1999) y después de Administraciones Públicas (2000). Tras los 8 años de ZP en el poder, Posada corona su etapa de diputado por Soria como presidente del Congreso. Curiosamente, otro ex presidente de la Junta, Juan José Lucas, es el nuevo vicepresidente del Senado. Con estos antecedentes, parece que Juan Vicente Herrera tiene los días -o semanas o meses- contados para emprender más altas responsabilidades. Castilla y León es una gran cantera para el PP.

Publicado el 16 de diciembre de 2011 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD