La Unión del Pueblo Leonés, la famosa UPL fundada por José María de Francisco a principios de los 90 cuando se consumó el ‘pase’ del independiente Morano al Partido Popular, vive ahora su momento más difícil. Su secretario general, Javier Chamorro, ya ha dicho que se va en el congreso de noviembre y que deja todos los cargos orgánicos e institucionales en ese momento. Ahora está abierto el debate de la sucesión, pero no va a ser ni tan fácil ni tan claro como otras veces cuando Joaquín Otero sucedió a De Francisco o Chamorro a Otero. Ahora no hay un líder claro y prueba de ello es que la única apuesta hasta ahora es Eduardo López Sendino, con apenas dos años de concejal del Ayuntamiento de León. Hay que buscar líder, pero sobre todo hay que buscar mensaje. Y la UPL no pierde ocasión para reiterar su leonesismo y la necesidad de pedir la autonomía de León aprovechando cualquier resquicio para dejar claro su mensaje y para buscar las contradicciones de los contrarios. De ahí que no hayan tardado en ‘meter baza’ tras la propuesta socialista de poner en marcha un Estado Federal. Éste es el comunicado de la UPL tras la iniciativa del PSOE.
“Ante las modificaciones que pretende acometer el PSOE, anunciadas por su secretario general Rubalcaba, en profundidad de la vigente Constitución Española, que modificaría sustancialmente el Senado y el propio Estado con una configuración federal, desde UPL consideramos que todas estas manifestaciones dejan al descubierto la careta pseudo leonesista del PSOE leonés, que pretende rasgarse las vestiduras con la Junta de c. Y León y sin embargo no existe la más mínima mención o atisbo de acabar con la secular injusticia cometida con la región histórica de León. No existe en el PSOE ninguna intención de favorecer la creación de la comunidad autónoma de la Región Leonesa por lo que se demuestra que su pretendido leonesismo no es más que un engañabobos porque no podemos olvidar que el PSOE gobernó en la Junta en sus inicios y en varias ocasiones, incluso con mayoría absoluta en el gobierno de la nación, no moviendo un solo dedo en defensa de la Región Leonesa y su autonomía. Desde UPL instamos a Rubalcaba y al PSOE leonés que rectifiquen, apuesten decididamente por León y propongan como cambio en el panorama autonómico la creación de la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa”.
Si se abriera el ‘melón autonómico’ sería un buen momento para restañar viejas heridas, pero da la impresión de que en Madrid dan el caso por cerrado. Pero si se avanzara en esa línea del Estado Federal, también el PSOE de León debería ser beligerante en ese tema pues la ‘gran autonomía creada’ ha sido mucho más un problema que una solución.
Y una última cosa. El leonesismo tiene que ser fuerte, más numeroso y tener una sola voz. Tantos ‘minipartidos’ sólo hace que dividir el voto y favorecer a los contrarios. Y así nunca llegará la ansiada autonomía.
Publicado el 12 de julio de 2013 a las 09:30.