viernes, 13 de septiembre de 2024 19:07 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

León, capital de la democracia

El viernes 13, en el Palacio del Conde Luna, se preguntaba Felipe Llamazares, portavoz de los directivos de los diez clubs leoneses que llevarán allá donde vayan el logo ‘León, Cuna del Parlamentarismo’, qué pasaría en otras ciudades de España y de Europa si tuvieran el gran honor de ser el germen de la democracia. Y era fácil responder la pregunta porque seguro que durante siglos habrían presumido y sacado partido de un hecho de la relevancia histórica de ser el origen de la democracia occidental. “La asignatura pendiente de León es hablar más y defender más lo nuestro”, concluía Llamazares, directivo culturalista. Y tiene razón. Camino ya de los 30 años de profesión en este difícil mundo del periodismo, recuerdo como uno de los mayores fracasos la celebración en 1988 del VIII Centenario de las Cortes de León de 1188. Pasó sin pena ni gloria con actos de segundo nivel y donde ni siquiera se logró la presencia de los Reyes de España en León. Las Cortes de Castilla y León, con su presidente Carlos Sánchez Reyes -del CDS- a la cabeza, no pusieron el empeño necesario para dar a esa efemérides la imporancia que merecía. Las Cortes de 1188 eran un hitó histórico, pero se decía con la ‘boca pequeña’ sin pensar que éramos los primeros y que tenía gran relevancia.
Ocurrió todo lo contrario en 2010. Ese año se cumplía el 1.100 Aniversario del Reino de León y ahí sí León tomó el protagonismo y la celebración fue todo un éxito. Tanto que ahí está el germen de la declaración de la UNESCO del 18 de junio declarando a León ‘Cuna del Parlamentarismo’, en perjuicio de la Abadía de Westminster, donde siempre se creyó que había estado el inicio de la participación del pueblo en los asuntos del Estado. Juan Pedro Aparicio, como comisario del 1.100 Aniversario del Reino de León, y Rogelio Blanco, entonces, director general del Libro con Zapatero en La Moncloa, fueron claves en el duro camino para lograr el título que desde hace unos meses la ciudad luce con orgullo y satisfacción.
Al Ayuntamiento de León que dirige Emilio Gutiérrez, del PP, le toca capitalizar y llenar de contenido aquella iniciativa de “aquel chaval de 17 años que tuvo la sensatez y el acierto de que los representantes de las ciudades participaran por primera vez en la Curia Regia’, tal y como decía el alcalde de León a los deportistas en el acto celebrado el viernes 13 en el renovado Palacio del Conde Luna. Ése es el reto, que este nombamiento no sea flor de un día y el próximo año se nos olvide, sino que  se trabaje en llenar de contenido este acontecimiento histórico celebrado en 1188 en lo que hoy es San Isidoro para que León empiece a ser conocida como la ‘Cuna del Parlamentarismo’ con la claridad como se conoce por albergar las joyas del románico (Basílica de San Isidoro) o del gótico (la Catedral). Hemos tardado ocho siglos y 25 años en que a León se le recozca un hecho histórico de tanta trascendencia política. El alcalde ha conseguido el apoyo de las Cortes de Castilla y León, del Congreso de los Diputados y del Senado. Es hora de pasar de las promesas a los hechos. Perder esta oportunidad sería algo gravísimo.

Publicado el 20 de diciembre de 2013 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Batallas socialistas sin fin

Quienes quieren ver en el enfrentamiento entre las Ejecutivas Provincial y Local del PSOE en León una mera lucha de gallitos por un puesto público se quedan muy cortos. La guerra intestina del PSOE va mucho más allá y trasciende, desde luego, a los máximos responsables del partido en la capital, en la provincia...y en la comunidad. Las cenas de Navidad serán un buen reflejo de la batalla interna; la primera está organizada por la Ejecutiva Provincial y es este sábado en Sahagún con la presencia de Óscar López.
José Antonio Diez, portavoz en el Ayuntamiento de León, se convirtió en un ser muy incómodo para su partido cuando lanzó un órdago desde su agrupación (la más numerosa de Castilla y León, con más de 630 militantes) al secretario de Organización Federal y portavoz en las Cortes de Castilla y León, Óscar López. La agrupación de León se negó a aceptar la moción de censura de Ponferrada, avalada por un ‘acosador’, y eso desencadenó una reacción en cadena en Madrid. Carmen Chacón, a la que habían apoyado los críticos leoneses en su fallida candidatura por la máxima representación del PSOE, presionó desde Cataluña y Rubalcaba obligó a López a pedir perdón (hasta una veintena de veces en su intervención) y relegó para siempre (o para luego que en el PSOE como ya se sabe se perdona mucho) sus aspiraciones de suceder a Zapatero. López, desde su puesto de número 3 del PSOE en Ferraz, pretendía ser el oculto y ganar desde la puerta de atrás cuando los candidatos fueran cayendo uno tras otro quemados por las encuestas y, cómo no, por los periódicos afines al Gobierno. Óscar López juró venganza y ayudado por el secretario general provincial, Tino Rodríguez, y sus colaboradores fuertes (el senador Ibán García y la procuradora Teresa Gutiérrez, entre otros), aquellos que nunca negaron la conveniencia de esa moción que tanto daño ha hecho al PSOE, empezó una guerra larvada por acabar con José Antonio Diez. Cuñas en el grupo municipal, contraprogramación en los actos, injerencia en su actividad de oposición y declaraciones públicas insultantes (y sobre todo privadas) han sido el continuo hacer de la Ejecutiva Provincial. Desde la Agrupación Local se ha reaccionado con vehemencia y, a veces, con poca visión de futuro. Diez apeló a Villarrubia y el secretario autonómico le ha respaldado en todo aunque tibiamente, quizá porque sabe el responsable del PSOE-CyL, que la batalla se juega también en un tablero de Madrid. Y es que la guerra del PSOE leonés es el calco de la lucha de poderes en Madrid y en Valladolid. Diez, que ya ha anunciado su intención de presentarse a las primarias del PSOE para ser candidato a la Alcaldía de León, sabe que encontrará enfrente a un candidato/candidata puesto por el PSOE provincial que busca denodadamente un nombre. Y mientras tanto, la oposición en el Ayuntamiento se resiente de esta división, ya que sólo Diez se aplica con tesón a la tarea. El PSOE debe cerrar la herida en Madrid más pronto que tarde y de ahí derivar una solución para León, porque si no esa “escoba” como Carrasco definió a su candidato para la Alcaldía de la capital, que luego fue Emilio Gutiérrez, podrá reeditar su mayoría absoluta sin despeinarse.

Publicado el 13 de diciembre de 2013 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

‘Lotería electoral’

El 25 de mayo de 2014 tendrán lugar las Elecciones Europeas en 28 estados de la Unión Europea para elegir a los 751 diputados que compondrán el nuevo Parlamento Europeo. Un año después tendrán lugar las Elecciones Municipales y Autonómicas y a finales de 2015 -si Rajoy no decide lo contrario y las adelanta- se celebrarán las Elecciones Generales al Congreso y el Senado. Es decir; en menos de dos años habrá tres procesos electorales y el partido en el poder -el PP- empieza a engrasar su maquinaria para presentarese ante los ciudadanos a dichas elecciones con una nueva imagen alejada del parón de las inversiones y de los recortes que han caracterizado estos dos años del Gobierno de Mariano Rajoy, cuya política ha arrastrado al resto de las administraciones.
Los recortes seguirán teniendo su hueco, aunque ya en tono menor, y ya se anuncia una segunda reforma laboral para reducir 2.500 millones de euros de las cuentas del Estado. Pero parece que será la única ‘sorpresa’, ya que bastante tenemos con asumir tantos recortes de derechos sociales, laborales y económicos como se han sucedido en estos años.
La parte positiva de tanto proceso electoral hay que buscarla en que los proyectos salen de los cajones y algunos empiezan a ver la luz y a tomar cuerpo para aparentar que la recesión ha terminado y que la inversión pública vuelve con fuerza como motor también de esa gran asignatura pendiente que es la creación de empleo. De esta política se ha beneficiado el Palacio de Congresos y Exposiciones de León donde Ayuntamiento, Junta y Gobierno han unido sus fuerzas para que la financiación hasta ahora casi paralizada empiece a llegar para que el Palacio muestre parte del esplendor proyectado en 2015. Lo mismo ocurre con el AVE, paralizado dos años, y donde ahora se anuncian inversiones millonarias para que llegue a León 2015 o en 2016, según el empeño económico que se ponga. Quizá la autovía León-Valladolid (en el tramo Puente Villarente-Mansilla) sufra también algún arreón, así como algunos otros proyectos. Y es que no hay mal, que por bien no venga. Pues que siga la racha inversora. Vendrán muy bien a una provincia demasiado castigada.

Publicado el 5 de diciembre de 2013 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El nuevo Palacio de León

Es una buena noticia que, al fin, el Palacio de Congresos y Exposiciones de León, que diseñó el arquitecto francés Dominique Perrault, empiece a tener fechas concretas para la conclusión de las obras. Será en 2016 cuando, como máximo, el nuevo Palacio de Exposiciones de León estará listo para su misión de ser un revulsivo para el turismo de la ciudad y la provincia. Pero todavía habría que esperar un par de años más para ver el proyecto completo, ya que el Palacio de Congresos va más lento. Si se cumplen los plazos habrán sido necesarios 12 años para concluir un proyecto anunciado por Zapatero en julio de 2004 en el Consejo de Ministros celebrado en San Marcos. Doce años en los que al menos habrán pasado dos presidentes del Gobierno -Zapatero y Rajoy, más lo que suceda en 2015- y tres alcaldes de León -Francisco Fernández, Amilivia, Emilio Gutiérrez,.. y quien salga elegido en mayo de 2015-. La crisis ha retardado la ejecución de un proyecto que debería haber estado terminado entre 2013 y 2014. Serán casi cuatro años de retraso, pero si se cumplen los plazos de obras y las previsiones económicas el Palacio de Congresos y Exposiciones de León llegará en un buen momento pues se prevé que para entonces la economía ya haya superado la depresión e iniciado una lenta pero segura senda de crecimiento.
Falta por determinar las fechas concretas en los que el Ministerio de Industria aportará sus casi 10 millones de euros pendientes y los 20,5 que adeuda la Junta a través de la Consejería de Fomento, que se ha comprometido a pagar 2,4 millones antes de que acabe 2013. El pacto a tres bandas entre estas dos instituciones y el Ayuntamiento de León garantiza un final feliz, pero falta hacer un plan de viabilidad para hacer rentable dicho Palacio. Son bastantes los sectores que creen que el Palacio empeñará aún más al Ayuntamiento y que no se ha dado marcha atrás a esta “obra faraónica” de 74 millones de inversión por el coste que supondría no sólo haber tirado el dinero invertido sino compensar a la empresa por el lucro cesante. En total, entre 35 y 40 millones en ‘pérdidas’ imposibles. Pero hay tiempo para elaborar un plan consensuado entre todas las  fuerzas políticas para que, pase lo que pase en mayo de 2015, haya un proyecto consolidado y no tengamos  que lamentarnos del poco recorrido de una inversión de tanta envergadura. Claro, que lo mismo que la cercanía con la que se empiezan a observar las elecciones municipales, autonómicas y nacionales de 2015 posibilitan un acuerdo tan importante como el pago de subvenciones comprometidas como el alcanzado esta semana entre el Ministerio de Industria (Gobierno),  Junta (Consejerías de Fomento y Hacienda) y Ayuntamiento de León, más el apoyo del PP de León con su presidenta Isabel Carrasco a la cabeza; es también el momento ideal para que los partidos se posicionen en el único proyecto del que se puede sacar tajada electoral y hay que volcarse en él. El PP querrá apuntarse el tanto de la finalización y el PSOE de ser su impulsor. Darán igual los méritos si no hay una apuesta clara y viable de futuro.

Publicado el 29 de noviembre de 2013 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un tesoro llamado Gastronomía

León es una provincia inmensa, pero no sólo en extensión sino también en riqueza y variedad natural, paisajística, cultural, histórica y gastronómica. Pero da la impresión de que todo ese potencial está todavía poco explotado. La Feria de Turismo de Interior que se celebra estos días en Valladolid es un buen escaparate para poner en valor tanta riqueza como atesora esta tierra. León está alcanzando un excelente potencial en la industria agroalimentaria y hay que sacar partido a tantos productos de calidad, pero no sólo desde el punto de vista de la industria agroalimentaria sino también desde el gastronómico. A lo largo del año se suceden ciclos gastronómicos en distintas zonas de la provincia. Además, no hay localidad en León de cierta relevancia que no sume a su oferta festiva unas jornadas gastronómicas del puerro, del tomate, del pimiento, de la matanza, del vino, de la cecina de chivo, la morcilla, la caza, las setas, el cocido maragato, el cocido leonés, el cocido gordonés, el queso, el chorizo, la cecina, los dulces... y un largo etcétera incluidas las tapas. Falta un calendario gastronómico global en el que desde principios de año se oferte y se presente en las ferias y eventos a los que acude el Consorcio Provincial de Turismo y que tiene siempre su primera cita en enero en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).  El turismo de interior basa su fuerza en combinar rutas turísticas naturales e históricas con encuentros gastronómicos de altura. Y León tiene mucho que ofrecer al visitante en rutas y en gastronomía y lo bueno de todo ello es que la oferta gastronómica se va adaptando a cada época del año, lo que da una idea de la variedad y calidad que en materia de gastronomía ofrece una provincia estratégicamente ubicada entre Galicia, Asturias, Cantatria, Palencia, Valladolid y Zamora.
En esta época del año se suceden las jornadas gastronómicas y desde Gente tratamos de promocionarlas en la medida de nuestras posibilidades. Es el futuro de esta tierra y hay que apostar por ello. Pero hay que volcarse más,poner más empeño y unir más esfuerzos y recursos para que estos eventos se divulguen lo suficiente para que sean una garantía de éxito y de futuro.

Publicado el 22 de noviembre de 2013 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

‘El PSOE ha vuelto’

Eso dice el todavía secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras confirmaba el giro a la izquierda del centenario partido fundado por Pablo Iglesias. No hay candidato ni líder de futuro, pero ya se anuncia que el PSOE trabaja para ganar las próximas elecciones y recuper los derechos de los trabajadores y la sanidad universal. Dos pilares de la sociedad del bienestar de hace unos pocos años y a los que la crisis se ha llevado como si fuera un tsunami. Pica el PSOE muy alto y lo hace donde más duele al PP. La reforma laboral y los recortes en sanidad, educación y en la aplicación de la Ley de la Dependencia serán los ejes del programa y las críticas socialistas en el duro camino para intentar volver a La Moncloa.
Seguro que el mensaje tiene gancho para calar en la sociedad española, pero su eficacia dependerá mucho de quién lo proponga. Evidentemente, el PSOE necesita un líder nuevo y que esté limpio de la corrupción de la etapa socialista de Felipe González y de la mala lucha de Zapatero contra la crisis económica. Rubalcaba está marcado por haber participado activamente en las dos etapas. Seguro que ese hombre o mujer existe. Pues primero hay que buscarle y después apoyarle. Lo que no puede el PSOE es eternizar esta etapa de provisionalidad que cuenta ya con un fracaso sonado. El empeño en mantener la misma estructura sólo está perjudicando al propio PSOE y dulcificando el batacazo electoral que el PP podría sufrir como respuesta ante tantas medidas antisociales como ha tomado el Gobierno de Rajoy. El PSOE corre el riesgo de que el ‘cambio’ llegue con demasiado retraso, quizá también cuando la recuperación económica ya se atisba en el horizonte y el PP pueda tener razones para ‘vender’ las maravillas de su política. Quizá el PSOE ha vuelto; el problema es si no lo ha hecho demasiado tarde y repitiendo errores.

Publicado el 15 de noviembre de 2013 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La renovación de la UPL

El otrora vicealcalde, el único que ha tenido León, Javier Chamorro, ha empezado a ser historia en la política leonesa. El jueves 31 de octubre se despidió en el Pleno del Ayuntamiento de León y el lunes 18 de noviembre es la fecha en la que tras dejar de ser secretario general de la UPL (el congreso es el domingo 17-N) podría dimitir y entregar su acta de concejal tras 14 años en el puesto. Sustituyó a Joaquín Otero, tras fugarse de UPL y que había sido el ‘elegido’ por el fundador José Mª Rodríguez de Francisco como su sucesor. Éste dejó la UPL tras la ‘espantada’ en el Congreso de Astorga y fundó el PAL-UL. Ahora llega la cuarta renovación y asumir el liderazgo va a ser más difícil al competir dos candidatos poco curtidos y que no han estado en primera línea como sucedía antes cuando la ‘sucesión era algo natural’. El abogado Eduardo López Sendino, con el único bagaje de concejal en el Ayuntamiento de León desde junio de 2011 y el apoyo continuista de la Ejecutiva actual;  y el alcalde de Soto de la Vega, Lorenzo Callejo, que representa la renovación y el cambio como dice su lema ‘Unimos ilusiones’. La respuesta, el 17-N. Y mientras tanto se habla del sustituto del ex vicealcalde en el Ayuntamiento de León. Pablo Martínez Muñoz es el siguiente de la lista -fue en 4ª posición-, pero ha optado por  ‘unir ilusiones’ y se busca que renuncie para que el nuevo concejal de UPL en León sea Mónica Álvarez Mayo, la 5ª, a la que ya presentan como la nueva concejala de UPL en León.Urge una UPL fuerte y que defienda León con fuerza y apueste por la unión del leonesismo.

Publicado el 8 de noviembre de 2013 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

En esta nuestra comunidad

Era la frase típica de Juan Cuesta, el propular presidente de la disparatada comunidad de vecinos de la popular serie ‘Aquí no hay quien viva’. Pues así de disparatada es ‘esta nuestra comunidad autónoma’ formada por nueve provincias dispares y donde a río revuelto, se la ha ido quedando todo Valladolid con la única excusa de ser el centro geográfico de la comunidad. Decía Joaquín Otero, en sus tiempos buenos de líder de la UPL allá por enero de 2006, que “la provincia de León ha perdido ya 5.370 millones de euros por estar unida a Castilla”. Imagínense a cuánto ascederá la cifra ocho años después. Pues eso... pasará del billón de pesetas. Una pasta que habría convertido a esta provincia casi en un lujo pues podría haber añadido infraestructuras de primera división a ese rico patrimonio cultural, histórico, paisajítico y gastronómico que atesora esta provincia. Ni siquiera hubo el detalle de poner la sede de las Cortes de Castilla y León en una ciudad que ya oficialmente es ‘Cuna del Parlamentarismo’. ¿Se imaginan el mimo con el que trataríá cualquier comunidad autonóma a la ciudad que ostenta el privilegio mundial de haber reunido las primeras Cortes allá por el año 1188? Pues aquí nada  de nada. Palabras y poco más. Se quedó pequeño el Castillo de Fuensaldaña y, cómo no, el nuevo edificio en Valladolid. Y así seguiríamos describiendo agravios que quizá tienen su culmen en el aprovechamiento para la comunidad de los millonarios fondos mineros que de esta forma no sirvieron para su fin de reindustrializar las comarcas mineras.
Viene todo esto a cuenta porque el Ayuntamiento de Valladolid aprobará una moción del PP que parece ser saldrá adelante con el apoyo también del PSOE e IU para que “Aena acabe con el despilfarro “ cierre los aeropuertos de León, Burgos y Salamanca y apueste exclusivamente por el de Valladolid. ¡¡Cuánta avaricia!! Podrían proponer que se cerrara el de Valladolid -al que la Junta regala 25 millones de euros y al resto migajas- ya que Madrid está en AVE a 50 minutos. Pues no. Todo para ellos.Pues que nos dejen en paz. Seguro que solos nos va mucho mejor y no habría que cambiar mucho porque ya tenemos la Diputación. Pero ya está bien de tanta humillación. ‘Un poquito de por favor’..

Publicado el 8 de noviembre de 2013 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Hay que dar la cara...

Quiza nunca se sabrá la incidencia que ha tenido la paralización de la actividad minera a costa de los recortes y falta de acuerdo en el Plan del Carbón en el trágico accidente que costó la vida a seis mineros en el Pozo Emilio del Valle de la Hullera Vasco Leonesa. Lo que está claro es que a una actividad como la minera, donde las medidas de seguridad deben cumplirse al milímetro, no le sienta nada bien   que el tajo esté cerrado. Entrar en las entrañas de la tierra tiene muchos riesgos, pero éstos se incrementan y se agravan cuando se baja la guardia de la seguridad por paralizarse un tiempo la extracción de carbón.
El ministro de Industria que nos colocó Rajoy, el canario José Manuel Soria, ha hecho gala de una inexplicable cabezonería con el sector minero. Parecería que su única idea es cargarse al sector. De ahí que sea ‘persona non grata’ y de ahí también que ni siquiera en una tragedia de la gravedad de la ocurrida el lunes 28 de octubre tuviera el ministro una actitud digna del cargo que representa. Y es que Soria decidió venir a León en la trágica tarde del 28-O y primero anunció que iba a Santa Lucía, luego que daba una rueda de prensa a la 19.15 horas en la Subdelegación del Gobierno, pero luego se coló una visita a los heridos que estaban recuperándose en el Hospital. La rueda de prensa llegó con una hora de retraso y la visita al Hospital de León se produjo sin luz y taquígrafos para que no trascendieran las posibles broncas y desprecios a un ministro que sólo en medio de una gran tragedia ha venido a León, pero que ni siquiera se atrevió a conocer in situ la realidad de un sector complicado, pero al que el ministro ha metido en un túnel donde no se atisba la luz.
Uno no puede ser un buen gobernante si no puede conocer los sectores que gobierna y más cuando ni siquiera puede acompañar a las familias que sufren una tragedia de la magnitud de la ocurrida esta semana en la minería leonesa. Si uno es ministro y no puede ni dar la cara en momentos tran trágicos es que no vale para el cargo. Nadie duda de la crisis y de que es necesario meter la tijera, pero no de la forma tan despiadada como lo ha hecho el ministro canario.

Publicado el 31 de octubre de 2013 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La batalla del soterramiento del AVE

Todos los grupos políticos, incluido el PP en San Andrés del Rabanedo, se han rebelado contra la “alternativa unilateral” del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, para aceptar otra estación provisional, ésta en Los Juncales, aplazando el polémico soterramiento del ferrocarril que en  2003, en tiempos de Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento ‘se dibujó’ en 450 metros -entre el campo de fútbol y hasta pasar el entonces paso a nivel del Crucero- y Zapatero amplió a los 2,7 kilómetros llegando hasta después del Lidl en Trobajo del Camino. Entonces se confiaba en la recalificación de terrenos para pagar los 400 millones de inversión (la de Cascos no llegaba ni a 100). La crisis de la construcción hizo inviable el plan, pero... la variante provisional que se ideó supone perder entre 12 y 15 minutos en los viajes a/desde Asturias, retraso que va en contra de uno de los pilares del propio AVE: la rapidez. Se trata de desatascar el proyecto para que cuando llegue el AVE en 2015, o más bien 2016, y eso si la ministra logra invertir lo que reflejan los Presupuestos del Estado, no haya ese fondo de saco de la estación provisional. Asturias exige trenes que no paren en León por el tiempo que se pierde ahora y León no puede permitirse el lujo que los Alvias no paren en la ciudad. Ahí está el debate. Desde San Andrés también se ve inviable la opción aprobada en tiempos de ZP, pero no acepta que el tren siga dividiendo al municipio. Presenta una alternativa más barata de 1.200 metros soterrads por la calle Azorín y que liberaría del tren El Crucero, La Sal y Cantinas por donde iba el tren en los años 50.

Publicado el 25 de octubre de 2013 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD