jueves, 9 de enero de 2025 12:36 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

MARIANO Rajoy necesita una ‘crisis de Gobierno’

Cuenta que en su visita a León, Carlos Floriano, el todopoderoso vicesecretario de Organización y Electoral del PP, dejó bien clarito que será Miguel Arias Cañete, el todavaía ministro de Agricultura y Medio Ambiente, el número uno del Partido Popular a las elecciones al Parlamento Europeo del mes de mayo. Mariano Rajoy está esperando el momento adecuado para hacer pública su decisión, dado que acarreará una ‘crisis de Gobierno’. No parece que los agricultores y ganaderos vayan a echar de menos al ‘ministro Cañete’, dadas las continuas protestas que los sindicatos han convocado sin tener respuesta alguna del ministro.Pues nada, que se vaya a Europa y defienda con ganas los derechos españoles. Pero también sería deseable que se llevara con él -y si no es posible que le afecte de lleno la ‘crisis de Gobierno’- a otros ministros tan quemados como el de Industria, Energía y Turismo, el canario José Manuel Soria, nefasto en la gestión del sector del carbón y pésimo en el desarrollo de proyectos en marcha como la Ciudad de la Energía de Ponferrada (Ciuden). Su última fechoría ha sido cesar al director de la Ciuden,Melchor Ruiz, por negarse a realizar nuevos recortes que suponían la paralización de las obras del Museo de la Energía. Ahora le toca que Rajoy le dé el pasaporte a Bruselas o le devuelva a Canarias, de donde nunca debió salir. Otros ‘quemados’ son Ana Mato, Ignacio Wert, Alberto Ruiz Gallardón, Fátima Báñez, De Guindos,... Si al final se quedan solos Mariano y Soraya...

Publicado el 7 de marzo de 2014 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El leonesismo ‘se mueve’

Curiosamente cuando de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) han desaparecido todos sus líderes históricos es cuando el partido leonesista fundado por José María Rodríguez de Francisco más busca la unión y una mayor presencia en la sociedad leonesa. La marcha de Javier Chamorro -y la de Gema Cabezas al comienzo de la legislatura- dejó como ‘único heredero’ a un veterano militante, pero con poca experiencia política como es Eduardo López Sendino, concejal en el Ayuntamiento de León. El nuevo líder leonesista comenzó su mandato buscando la unión del leonesismo político y social. Para un fin tan sensato ya se han mantenido varias reuniones, aunque todavía no hay resultado. Si es generoso, Sendido podrá conseguir una gran coalición electoral leonesista, pero si se empeña en aplicar el rodillo de la UPL y acaparar para los militantes ‘upelistas’ todos los puestos importantes de las candidaturas será imposible el pacto y significará una nueva cornada al leonesismo. Y ahora más que nunca es necesario un leonesismo fuerte que entre en las instituciones con un fuerte carácter reivindicativo para luchar porque a León lleguen proyectos que hagan mirar el futuro con optimismo. De un techo de 7 concejales en el Ayuntamiento de León, UPL ahora cuenta con sólo dos, el 3º y la 5ª de la lista. Como se ve hay mucho margen para ‘salir del pozo’ y mejorar.
La UPL tendrá un buen termómetro para empezar a medir sus fuerzas en la manifestación convocada para el 4 de mayo con motivo del 30 aniversario de la histórica manifestación en defensa de ‘León solo’, capitaneada por el entonces alcalde ‘independiente’ y ‘leonesista’, Juan Morano Masa. Además, UPL ha puesto en marcha una nueva iniciativa ‘tecnológica’ que pretende convertirse en un foro de denuncia por los 30 años de autonomía. Bajo el nombre ‘30 años Sin’ la plataforma se dirige a todos los colectivos y aspira a convertirse en un lugar de denuncia de lo que ha pasado durante estos 30 años de la comunidad de Castilla y León. La finalización de estos ‘30 años Sin’ será el 10 de mayo a las 20.00 horas en que se hará la congregación. Y todavía quedará un año para hacer un proyecto fuerte, unido y creíble.

Publicado el 7 de marzo de 2014 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

MÁS paro, más precariedad y menos actividad en el viejo Reino de León

El Colectivo Ciudadanos del Reino de León califica de “lamentables, catastróficos y muy preocupantes” los datos del paro en el País Leonés obtenidos de la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2013. “Si Montoro decía ver la luz al final del túnel, parece que se trataba de Rajoy con un mechero, ya que a tenor de los datos ni hay luz al final del túnel ni, de hecho, hay dinero para pagarla”.
    -El paro aumenta notablemente en el País Leonés y se sitúa ya en 101.800 desempleados. Supone un aumento de casi 3.000 parados. 46.800 son de León, 36.300 de Salamanca y 18.700 de Zamora.
    -La tasa de paro alcanza ya el 24%, un punto más que hace tres meses, cuando estaba en el 23,05% y que hace un año (23,26%). Zamora se lleva la peor parte con un 25,64% de paro.Tanto en Salamanca como en León esta tasa supera el 23%, suponiendo el 23,08% en el caso salmantino y el 24,15% en el leonés.
    -Precariedad laboral: más del 90% de los contratos  son temporales.
    -La tasa de actividad sigue descendiendo y se sitúa ya en el 49,50%, siendo el único territorio de España por debajo del 50% (en Castilla la Vieja y en España la media se sitúa en el 59%, diez puntos por encima de la tasa en tierras leonesas). La gran perjudicada vuelve a ser Zamora, cuya tasa está en el 45%, siendo la más baja de España seguida de las de León y Ourense, ambas del 47%, las tres únicas que no llegan al 50%. El número de ocupados desciende drásticamente y pasa a ser de 322.400, un 3% menos que hace un año, cuando era de 332.900.
Malos datos, preocupante futuro.

Publicado el 28 de febrero de 2014 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los Pendones de León

Las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina, pero los partidos políticos ya piensan en ‘clave electoral’ de 2015, ya que en mayo del próximo año tendrán lugar las elecciones municipales y autonómicas y a finales de noviembre de 2015 -si el presidente Rajoy no dice otra cosa- se celebrarán las generales. De ahí que los partidos políticos se afanen ahora en poner en circulación un sinfín de ideas y proyectos, buscando sobre todo dejar en evidencia al contrario atacando sus puntos débiles y haciendo gala de un ‘leonesismo interesado’. Uno de los últimos temas en salir a la palestra es la pretensión socialista de lograr que la Junta declare Bien de Interés Cultural (BIC) a las tradiciones que representan los Pendones de León. El PSOE hizo un primer intento el 16 de diciembre de 2013 en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León, pero el PP descartó la propuesta señalando que había que hacer un estudio más exhaustivo y ver si realmente los propietarios -ayuntamientos, juntas vecinales,...-  están dispuestos a cumplir las estrictas obligaciones que impondrá la declaración de ‘BIC’. Además, las Cortes, como órgano legislativo que es, no tienen esa competencia.
El PSOE no entendió la negativa ‘popular’ y volvió a la carga en la Diputación, institución que presume de los pendones allá donde va. La última prueba de ello estuvo en Sevilla donde lucieron los pendones leoneses de 20 pueblos en el ya tradicional hermanamiento León-Sevilla que organiza la Casa de León en la capital hispalense. También es un buen momento para la declaración de ‘BIC’, ya que la Asociación de Pendones Reino de León que preside Bernardo Gutiérrez celebra este año el décimo aniversario de su constitución. Esta asociación ya cuenta con más de 1.200 socios distribuidos por toda la provincia y más de 150 pueblos. La moción se tramitó con rapidez y se aprobó por unanimidad en el Pleno del miércoles 26 de febrero. Es la Junta quien tiene la decisión final. Ser ‘BIC’ redundaría en un mejor mantenimiento de una tradición leonesa que tiene su origen en la Edad Media y que varios siglos después siguen ondeando a sus anchas en las fiestas más populares. También obligará a fijar con exactitud quién es el propietario, que será el responsable de su conservación.

Publicado el 28 de febrero de 2014 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

LEÓN ‘pierde’ el tren (al menos algún Alvia)

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) reaccionó con rapidez ante la noticia aparecida en los medios de comunicación referido a que Renfe suprimirá ‘de forma tempora’ en el mes de marzo la parada en la estación de León de alguno de los Alvia, entre ellos los Valencia y Alicante-Gijón, desde UPL se ha manifestado el total rechazo, ante este nuevo latrocinio ferroviario cometido con León porque resulta sospechoso que precisamente se suprima la parada de los ALVA que tienen destino final en Asturias cuando arrecia la campaña asturiana para impedir que los trenes paren en León. Desde UPL se exige que tanto el alcalde de León, presidenta de la Diputación como los desaparecidos parlamentarios por León de PP y PSOE exijan a Renfe que no se suprima ningún Alvia con parada en León, que sólo tiene justificación en las peticiones provenientes de Asturias, y supone dejar a León sin conexiones con el Levante y al mismo tiempo una pérdida de comunicaciones en todo caso que resulta inadmisible, y mucho tememos que esta situación que es beningnamente tachada de temporal suponga la definitiva supresión de la parada de estos trenes en León.

Publicado el 21 de febrero de 2014 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Las ‘buenas cuentas’ del ‘Rajoy de León’ (y 2)

Parece que es imposible que algo vaya bien a gusto de todos. Esta frase viene a cuento por la distinta valoración que se ha hecho de las cuentas presentadas por Agustín Rajoy y que cifran la deuda municipal en 312 millones de euros (incluyendo los 12 millones de euros que el Ayuntamiento de León tiene que aportar para las obras del Palacio de Congresos y Exposiciones de León. Esta cantidad supone una reducción de 122 millones sobre sobre los 434 de deuda ‘detectada’ por la auditoría encargada a Deloitte y que salen de los casi 100 millones ‘perdonados’ por los proveedores que cobrarron ‘ICO’ al renunciar a los intereses de demora y los otros por los superávits logrados en estos años de ‘gestión PP’. Es cierto que el actual equipo de gobierno ha tenido la gran suerte de que el Gobierno de Rajoy pusiera en marcha hasta tres planes ICO para sacar del atolladero a ayuntamientos en quiebra como el de León. De esta forma, el Ayuntamiento de León ‘enchufó’ 175 millones de euros que pagó a proveedores y que ahora debe a los bancos. En la anterior legislatura los municipios hicieron obras e invirtieron más gracias al Plan E de Zapatero y a muchos no les sirvió para mantenerse en el poder. Los planes ICO exigían también la elaboración de un estricto plan de viabilidad económica donde los gastos se adaptaran a los ingresos. Y el equipo de gobierno del PP tuvo que ajustar el presupuesto municipal con 58 millones de euros menos de gastos. Hubo recortes, bajada del sueldo en un 4% adicional, despidos de más de cien trabajadores, cierre de servicios, subidas de tasas e impustos, municipalización de los servicios de basura y limpieza interior,... Es decir, llegar a unos buenos datos no ha salido gratis porque hubo muchas protestas -y sentencias contrarias a despidos- ante tantos ajustes y recortes utilizados para llegar a tal fin. Además, el éxito no será definitivo mientras no se logre que Hacienda amplíe a 20 años el plazo de devolución de los ‘ICO’ y que autorice, en unión de la Junta, un crédito para liquidar el ‘agujero’ de tesorería de 27 millones de euros. Logrado esto, el Ayuntamiento tendrá ‘todo pagado’ con una hipoteca a 20 años donde quedará poco margen para la inversión. Pero el Ayuntamiento ha recuperado la credibilidad perdida durante décadas donde se gastaba sin parar y no se pagaba. Ahora se paga en 29 días.
Ya ha quedado claro que todos los males económicos vienen del derroche de la época de Morano, pero ni Mario Amilivia -más de 10 años de alcalde- ni Paco Fernández - casi 6 años en la poltrona municipal- se atrevieron a coger el toro por los cuernos y hacer del Ayuntamiento de León una institución creíble, viable y que paga en tiempo y forma porque gasta siempre menos de lo que ingresa. De ahí que es un poco fuerte descalificar a quien está ahora al mando de las cuentas cuando nunca ha dicho que la deuda ha desaparecido, sólo se ha corregido y ordenado de forma que se pueda pagar. No se ha hecho nada del otro mundo; sólo aprovechar la ocasión que brindó el ICO y atreverse a reducir los gastos por debajo de los ingresos. Seguro que se han cometido errores,.. pero con todo ordenado el Ayuntamiento empezará a tener margen para corregir algunos ‘recortes’.

Publicado el 21 de febrero de 2014 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Mónica Álvarez Manso se estrena como concejala de UPL

La nueva edil de la Unión del Pueblo Leonés, Mónica Álvarez, ha entrado en 2014 con buen pie. Es más, su niña sí que vendrá -allá para finales de la primavera o principios del verano- con un pan debajo del brazo. Y es que la nueva concejala leonesista tendrá un sueldo más que aceptable en el entorno de los 30.000 euros, ya que es viceportavoz del grupo, y como heredera de Javier Chamorro, forma parte de las comisiones de Familia y Bienestar Social; Empleo, Turismo y Comercio; Educación, Cultura, Deportes y Participación Ciudadana; Urbanismo, Patrimonio, Infraestructuras y Desarrollo Sostenible; Seguridad Ciudadana; Hacienda y Régimen Interior; Cuentas; Quejas y Reclamaciones; Seguimiento y Control; Discapacidad; Infancia y Adolescencia; Mayores; Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda; Palacio de Congresos y Exposiciones; Mujeres; Mesa Negociadora del Personal Funcionario; Convenio Colectivo del Personal Laboral Municipal; y Seguridad e Higiene en el  Trabajo. Además, es suplente en la Junta de Portavoces, en el Consejo Local de Consumo, en el Consejo Local de Comercio, en el Consorcio Provincial de Turismo, en la Mancomunidad Municipal para el Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos de León y su Alfoz y en el Consejo de Administración para la Gestión de los Servicios de Limpieza Viaria y Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos. Eduardo López Sendino mantiene su media dedicación exclusiva por la que cobra unos 22.000 euros repartidos en 12 mensualidades y dos ‘extras’.

Publicado el 14 de febrero de 2014 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Las ‘buenas cuentas’ del ‘Rajoy de León’ (1)

Agustín Rajoy Feijóo, el primo del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, recibió en junio de 2011 el duro encargo de poner orden en las ruinosas cuentas del Ayutamiento de León. Tal era la ‘quiebra’ que la auditoría encargada a Deloitte cifró la deuda en 434 millones, casi tres veces el presupuesto anual del Ayuntamiento y con 225 de millones de ‘agujero’ en la tesorería; es de decir, de facturas acumuladas de ejercicios pasados que no habían sido pagadas y que, además, generaban unos intereses de demora de unos 100 millones de euros. Una herencia nefasta, sin duda, pero no muy diferente a la heredada por el pacto PSOE-UPL en 2007. Pero entre ambos equipos de gobierno (PSOE-UPL y PP) hubo una diferencia radical de actuación. Los primeros no actuaron en profundidad y siguieron gastando por encima de las posibilidades generando un desfase presupuestario de 58 millones anuales y los segundos -quizá obligados por las imposiciones de la crisis económica que obligaba a ajustes y recortes- se embarcaron en la ardua tarea de ordenar la deuda municipal y dar viabilidad a un ayuntamiento en quiebra.
No han pasado ni tres años de gestión ‘popular’ y las cuentas empiezan a cuadrar. El Plan ICO ha sido un excelente colchón para ‘colocar’ deuda municipal, ya que por esta vía se pagaron 175 millones a proveedores con facturas pendientes algunas de varias décadas atrás. Además, el pago de la deuda llevaba aparejada la condonación de los intereses de demora, con lo que se produjo un ‘ahorro’ de 100 millones.La deuda del Ayuntamiento de León es a día de hoy 312 millones, 300 de deuda financiera y comercial, el ‘agujero patrimonial’ más los 12 millones que el Ayuntamiento tiene comprometidos para aportar al Palacio de Congresos y Exposiciones. Y lo que es más importante, el remanente negativo de tesorería se ha reducido en casi un 90%; de los 225 millones de 2011 (sin incluir intereses de demora) a los 27 millones actuales. El ICO, los ajustes con reducciones de gastos y aumentos de ingresos y amortizaciones de deuda han hecho el ‘milagro’.
Ahora sólo queda lograr un par de operaciones para coronar con éxito el plan y generar una situación estable y creíble. La primera tiene que ver con que el Ministerio de Hacienda cumpla su promesa de ampliar el plazo de devolución del crédito ICO de 8 a 20 años. Esto permitiría que León apenas tendría que pagar 8,5 millones al año frente a los 22,5 que se pagarán de no ampliarse el plazo. Y la segunda es conseguir que Junta y Ministerio de Hacienda autoricen un crédito de 27 millones para pagar la deuda pendiente (principalmente de sentencias urbanísticas 11 a Cyed, ó 10 millones a Gersul,...). De lograr estas dos actuaciones el Ayuntamiento estaría hipotecado para 20 años, pero con un plan de viabilidad claro donde los gastos estarían equilibrados con los ingresos, donde se paga a 29 días y donde ‘sobraría’  para poder invertir más de 5 millones al año en política social y en mejorar y difundir la ciudad.

Publicado el 14 de febrero de 2014 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La liquidación de Antibióticos

El auto emitido por el titular del Juzgado de Primera Instancia nº 8 y Mercantil de León,  Pablo Arraiza, considera que la situación industrial y empresarial de Antibióticos es totalmente inviable, sin que exista posibilidad de que se recupere la actividad, por lo que ordena su liquidación. El juzgado advierte en su auto que las instalaciones de la empresa leonesa, que cuenta con una plantilla de casi 300 trabajadores -llegó a tener 2.000 en sus mejores tiempos-, “se encuentran expuestas a un riesgo muy grave de accidente por la falta de efectividad de las medidas de protección contra incendios y a consecuencia de la falta de mantenimiento”. Añade que la situación se agrava por la presencia en la empresa de sustancias químicas peligrosas que, según consta en el auto, no están siendo convenientemente controladas por falta de personal. Como consecuencia de todo ello, el juzgado recalca que no se puede permitir que se sigan utilizando las instalaciones de producción ante esta situación de inseguridad, por lo que ordena paralizar la actividad y reclama que se adopten urgentemente medidas para volver a restablecer la seguridad. El magistrado acuerda que no ha lugar a la admisión a trámite de la propuesta de convenio presentada por la concursada el 5 de diciembre. Dispone que se proceda a la fase liquidación con declaración de liquidación. La empresa, cuyas deudas rondan los 50 millones de euros, entró en concurso voluntario de acreedores en mayo y desde entonces toda la plantilla se ha visto inmersa en sucesivos expedientes de regulación de empleo.  Es el final para el emblema industrial de León fundada en 1949.

Publicado el 7 de febrero de 2014 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Política muy ‘revuelta’

Loa alcaldes de San Andrés del Rabanedo y Valencia de Don Juan y sus equipos de gobierno están en el ojo del huracán por los efectos de una oposición desmedida en temas tan sensibles como cobros irregulares o supuestas adjudicaciones a familiares. En ambos casos, no se trata de una crítica dura a la gestión municipal, sino que va más allá de la política y de la gestión.
En San Andrés, Francisco Gómez,edil del PAL, está un día sí y otro también en los juzgados y en Interviú denunciando cohechos, amenazas e historias que nada tienen que ver con la gestión pública y sí con protagonismos desmedidos. Mucha bulla, ninguna condena.
En el caso de Valencia de Don Juan, el tema a criticar está en las asignaciones a los concejales del equipo de gobierno al considerar como irregular que los presidentes de las comisiones cobren más que el resto de los miembros. Aquí el ‘azote’ es Jorge Mateos, que a través de ruedas de prensa, de notas, redes sociales o de una revista buzoneada en Valencia de Don Juan ha generado un malestar en la capital coyantina al extender la idea de que se están llevando el dinero de forma irregular. Llaman la atención estas imputaciones por venir de quien vienen -un licenciado en Ciencias Políticas que durante algún tiempo fue secretario interventor del arruinado Ayuntamiento de Valderas- y por ‘vocearlo’ después de más de dos años de su aprobación. El sistema de asignaciones se aprobó con el informe favorable del secretario interventor en junio de 2011 y las ‘denuncias’ en prensa llegan a finales de 2013. La nueva secretaria interventora del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan también se ha pronunciado sobre la legalidad del acuerdo y las asignaciones el pasado 29 de enero de 2014. Juan Martínez Majo, alcalde de Valencia de Don Juan, salió en rueda de prensa arropado por sus seis concejales defendiendo su gestión de “transparencia, honradez y eficacia” y anunciando una querella contra el portavoz socialista salvo que éste reconozca su error y dimita. La guerra judicial está servida dado el empecinamiento de Jorge Mateos al ratificarse en la irregularidad de las asignaciones, un tema que cala en la gente dado que con la crisis el tema del dinero es algo supersensible.
Sembrar dudas sólo genera crispación...  Y ya sobra.

Publicado el 7 de febrero de 2014 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD