Dicen que la Semana Santa es la auténtica fiesta de León y que es cuando más visitantes llegan a la ciudad y a la provincia. Son fiestas únicas en toda España, que unidas a las vacaciones escolares, propician que las familias vuelvan a casa a disfrutar de sus tradiciones de siempre o que se aproveche estos días para conocer nuevos lugares. Una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional como es la de la ciudad de León con la Procesión de los Pasos del Viernes Santo. 16 cofradías dan vida a la Semana Santa de la capital y más de 20.000 papones recorrerán estos diez días las calles de León. El reto es siempre aumentar el número de turistas entre el Viernes de Dolores y el Miércoles Santo, pero siempre se obvia la promoción allende nuestras fronteras. Eso sí, los bares, tiendas, comercios y lugares estratégicos se llenan de carteles. El Ayuntamiento y la Junta Mayor hacen uno, la Cámara de Comercio de León, otro; las cofradíás al menos uno cada una, pero la mayoría más... El Ayuntamiento y la Junta Mayor de Semana Santa editan un programa oficial de 44.000 guías y la empresa MIC hace otro con 50.000 ejemplares de tirada.... ¿Y quién promociona la Semana Santa fuera de León? Antes la Cámara ponía empeño, pero ahora su situación económica es precaria al no ser obligatorio asociarse y pagar la correspondiente ‘cuota’. Así es difícil atraer turismo en unas fechas con mucha ‘competencia’. De ahí que, o dejan de mirarse el ombligo y se unen fuerzas y se fijan objetivos promocionales o seguiremos llenos de carteles con imágenes archiconocidas, pero sin enganchar más turistas.
Publicado el 11 de abril de 2014 a las 10:00.