miércoles, 8 de enero de 2025 20:35 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Sor María, otra vez

Gente en León, a través de su periódico digital genteenleon.com, dio la exclusiva de la muerte de Sor María, la monja de Valderrueda imputada en el ‘caso de los bebés robados’. Todo fue muy extraño. Nos llegó la noticia a través de un vecino de Valderrueda. Luego todos los medios se hicieron eco de la noticia. El 23 de enero de 2013 las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl se limitaban a confirmar el fallecimiento de María Gómez Valbuena, sor María, de 87 años. La religiosa leonesa era una pieza clave en la trama que actuó de forma impune en hospitales públicos y clínicas de todo el país desde los años 50 hasta finales de los 80. Su muerte causó una tremenda decepción entre los afectados por los supuestros robos, que no se lo acabaron de creer. La orden religiosa informó de que sor María estaba “muy enferma”, razón por la cual no pudo declarar cuatro días antes ante uno de los dos juzgados de Madrid en donde estaba encausada por detención ilegal y falsedad documental. El certificado médico de defunción de Sor María fue firmado por el doctor Enrique Berrocal Valencia. Un médico especialista en Medicina Interna que pasa consulta en el Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid. La religiosa murió a las ocho de la mañana del 22 de enero de 2013 de una insuficiencia respiratoria derivada de problemas cardiacos y pulmonares. Todos los certificados de defunción llevan un número de parte para acreditar su registro. En este caso fueron ocho dígitos: 11626457. Este código debe de coincidir con el certificado literal que después se entrega al Registro Civil para que la administración tenga conocimiento efectivo del deceso. Sin embargo, en el caso de sor María el número no coincide. Según el documento incluido en el sumario, la sección tercera del Registro de Madrid conoció el fallecimiento de la religiosa con el parte 11627633, por lo que las cuatro últimas cifras difieren sin motivo conocido, más allá de un posible fallo administrativo que por ahora no ha sido corregido ni se ha notificado a las partes. El resto de datos son buenos. El hecho de que el certificado de defunción pudiera haber sido falseado es una sospecha que ya apreciaron las denunciantes cuando anunciaron su muerte. “Ya fueron capaces de falsificar los papeles de mi hija y de darla por muerta cuando no lo estaba y ahora han podido falsear los papeles de su muerte”, dijo entonces María Luisa Torres.

Publicado el 30 de enero de 2015 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Frente común en defensa de Torneros y Everest

En el Pleno Ordinario de la Diputación de León del mes de enero -último miércoles del mes, 28-E- pudo contemplarse la aceptación por unanimidad de una moción presentada por el PSOE para solicitar que se incluyan las obras de la Plataforma Logística de Torneros en el plan denominado ‘Conectar Europa’ con 11.900 millones de euros hasta 2020 y hasta un 85% de subvención de la inversión prevista; y la moción presentada ‘in voce’ al final del pleno por el ex presidente de la Diputación y actual diputado no adscrito, Marcos Martínez, en defensa del empleo en una empresa leonesa tan emblemática como Everest.
En ambos casos los dardos de la oposición iban dirigidos contra la Junta de Castilla y León. Se recordaba como la Junta acude rauda y veloz cada vez que surge un problema empresarial en Castilla (y se ponían los casos de Campofrío, Michelín, Renault,...) y como no hace ni parecido con los problemas que surgen en la otra ‘media’ comunidad o segunda región histórica que forma la Comunidad Autónoma de Castilla y León, según recoge el propio Estatuto de Autonomía.
Pues bien. Desde el Palacio de los Guzmanes llegarán al de la Asunción (sede de la Junta) las dos últimas peticiones de León que cuentan, además, con el apoyo del Partido Popular de León (o al menos de los diputados provinciales).
La primera reivindicación es que se incluya el desarrollo de la Plataforma Logística de Torneros en los planes de inversión de la Unión Europea recogidos en el ‘Mecanismo Conectar Europa’. Europa considera a León como enclave prioritario para el transporte del Corredor Atlántico, pero la Junta ha priorizado antes a Salamanca y Burgos. Dice Silván que ‘Conectar Europa’ es un plan hasta el 2020 y que saldrán nuevas convocatorias, donde sí tendrá cabida el polígono ferroviario de Torneros. Parece que, una vez más, León perderá el tren -al menos el primer tren- y que otra ver llegaremos tarde. El diputado no adscrito, Matías Llorente, proponía crear una comisión encargada de vigilar no sólo que llegue la moción a la Junta sino que siga su recorrido para ver si va directamente a la papelera o si se tiene en cuenta el mandato del Palacio de los Guzmanez. Esta comisión presionaría también para que la Junta la tramitara ante el Gobierno. Veremos qué pasa, pero da la impresión de que si no se consigue algo concreto ahora en plena vorágine preelectoral el proyecto de Torneros -vital para el futuro de León- volverá a quedar aparcado otra década.
Y luego está Everest.Las críticas a la Junta fueron feroces por su poca implicación. Los tiempos editoriales han cambiado, pero no se puede dilapidar el capital de Everest y mandar al paro a más de 300 trabajadores. A ver qué hace la Junta.

Publicado el 30 de enero de 2015 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Doble multa a Serunión

La empresa Serunion, adjudicataria de los comedores escolares en los que el 9 de octubre se detectaron larvas en la sopa del menú de los pequeños, acatará la sanción de 134.600 euros impuesta por los dos expedientes abiertos por las consejerías de Sanidad (89.500 euros) y Educación (45.101 euros). Desde la empresa apuntaron en un comunicado oficial que la compañía muestra su más profundo respeto por el proceso administrativo de la Junta de Castilla y León y destacan que desde Sanidad se calificaran los hechos como “un incidente alimentario”. Desde Educación precisaron que las larvas se debía a un fallo en el sistema de autocontrol de la empresa. Los gorgojos aparecieron en la sopa del cocido de los colegios La Palomera, Antonio Valbuena, Trepalio, González de Lama y el CRA de Riaño, además de en el centro segoviano de Trescasas. Las ampas de los centros leoneses plantaron batalla y junto con los sindicatos reclamaron la suspensión de la adjudicación y la vuelta a las cocinas in situ en los colegios, aun cuando la Junta anunció que se quedaría en una multa. Desde la empresa Serunion indican que se que no se quiere entrar en valoraciones específicas porque quiere centrar sus esfuerzos en implementar, junto a la Junta, el Plan Global de Mejoras en los Comedores Escolares de Castilla y León.

Publicado el 23 de enero de 2015 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

‘Juntos por un gran país’ (‘Juntos por un gran León’)

EL Partido Popular celebra este fin de semana una convención nacional para poner a punto la maquinaria electoral y el programa con el que el partido concurrirá a las distintas elecciones de este año (municipales y autonómicas el 24 de mayo, quién sabe si antes las andaluzas, las catalanas el 27 de septiembre y las generales en noviembre, si se cumple el calendario oficial). Muchas citas electorales y muchas respuestas que dar a una ciudadanía cansada de crisis, de paro, de pérdidas de derechos, de recortes, de ajustes, de subidas de impuestos, y, por supuesto, de corrupción.
El Partido Popular logró en mayo de 2011 una mayoría aplastante y ahora las encuestas apuntan un castigo más que notable. En el mejor de los casos, será el partido más votado, pero sólo con una ligera ventaja sobre el PSOE y Podemos. Así las cosas, es el momento de engrasar la maquinaria política, de escuchar a todos los cargos y militantes del PP y elaborar una estrategia tendente a recuperar una gran parte de ese capital electoral cosechado hace cuatro años. Ahora es tiempo de ideas, de programas; en febrero, tocará hablar de los candidatos y candidaturas que defenderán dicho programa en la sociedad.
‘Juntos por un gran país’ es el lema de esta Convención Nacional del Partido Popular que se celebra el 24 y 25 de enero. Es la apertura de un año político tan intenso como apasionante y donde el PP quiere hacer valer que “hace cuatro años estábamos mucho peor y gracias a nuestra gestión se ha invertido la tendencia y de crear paro hemos pasado a generar empleo”. Ése es el mensaje de Eduardo Fernández, presidente provincial del PP, que capitaneará la delegación leonesa de 43 miembros.
Otro de los objetivos es que se “oiga León”, con lo que el lema nacional se traducirá en ‘Juntos por un gran León’. En esa convención Ana Rosa Sopeña, alcaldesa de Benavides y secretaria general del PP de León, hablará de discapacidad y dependencia; las alcaldesas de Castrillo y Zotes lo harán de agricultura y ganadería; Emilio Orejas, presidente de la Diputación y alcalde de Valdelugueros, de desarrollo territorial; Juan Martínez Majo, alcalde de Valencia de Don Juan y procurador en las Cortes de Castilla y León, de desarrollo y turismo en municipios intermedios; el alcalde de Páramo del Sil, de minería; Víctor Fernández, concejal en Valverde de la Virgen, del empleo en los jóvenes; el alcade de Prioro, de desarrollo rural; el alcalde de Cacabelos de exportación agroalimentaria, industrial y pizarrera; y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, de bajada de impuestos. Buena falta hace que se oiga León y que empiecen a llegar las inversiones que generen ilusión y empleo para recuperar una parte del pasado tan brillante que atesora el Viejo Reino de León... que llegó a ser imperio.
El PP presume de que ha logrado que “de la falta de ilusión de 2011 se ha pasado a la esperanza asentada, no en la fe, sino en los datos y cifras que constatan la mejoría y que prueban que estamos en la mejor situación desde que empezó la crisis. Ahora se trata de mejorar la situación revitalizando la economía, bajando impuestos, creando más empleo y comprometiéndose en la lucha por la corrupción”. Están a tiempo de ‘cambiar’.

Publicado el 23 de enero de 2015 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El tren del futuro

Con las Elecciones Municipales y Autonómicas a la vuelta de la esquina es el momento oportuno de posicionarse firmemente en proyectos de futuro. Y el tren es uno de ellos. Las vías del AVE ya llegan a la capital y sólo queda por despejar la incógnita de conocer cómo superará el AVE el ‘fondo de saco’ para que los viajeros asturianos no pierdan un tiempo precioso en su viaje a la Meseta. La ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo hace unos meses tener ya la “solución del sentido común”, que no es otra que el tren entre y salga por donde toda la vida... Eso sería recuperar el paso a nivel del Crucero y no creo que vayan por ahí los tiros. Además, lo dijo en tierras asturianas tras cruzar uno de los túneles de Pajares desde tierras leonesas. Ahora dicen que la ministra vendrá este mes o en la primera semana de febrero con los deberes hechos: anunciará cuándo se pone en marcha el ansiado AVE y dirá la solución al fondo de saco. A ver si es verdad... Pero cuando se las prometía muy felices la única ministra que ha viajado a León un par de veces en la legislatura en plan de trabajo... va el PSOE de León y el candidato a alcalde, José Antonio Diez, y la pone en un apuros porque en Europa León es un nodo fundamental en el transporte y ni España ni Castilla y León lo ven así... Y ahí sigue muerto de risa la Plataforma Logística de Torneros, que preveía 157 millones de inversión y hasta 3.000 empleos Y encima pagaba Europa el 85%. No se puede perder ese tren.

Publicado el 16 de enero de 2015 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La ‘condena’ de la imputación

El pasado sábado -10 de enero- vi en Telecinco  ‘Un tiempo nuevo’, el programa que mal presenta Sandra Barneda, ya que corta permanentemente el ritmo, por la entrevista que anunciaban a la ex alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. Por lo visto en los distintos medios de comunicación, Sonia Castedo tiene pocos argumentos de defensa y una gran parte de la sociedad ya la ha condenado. Está acusada de tráfico de influencias y de cinco delitos relacionados con el urbanismo para favorecer a un empresario para el que también trabaja su marido como autónomo. Sin embargo, tras la entrevista las cosas no están tan claras. La gran prueba contra la ya ex alcaldesa del PP se centra en unas grabaciones de conversaciones telefónicas con el citado constructor, que tenía ‘pinchado’ el teléfono. Estas grabaciones pueden significar lo que se quiera desde una complicidad público-privada para lograr beneficios económicos o simples y habituales conversaciones de ‘presión’ de un empresario que quiere agilizar al máximo los trámites de aprobación del Plan Rabasa para que Ikea pueda instalarse en Alicante. Sería grave lo primero y algo normal lo segundo, ya que un empresario que se juega su dinero y patrimonio busca que la burocracia no arruine sus planes. Por los datos que dio, todo parece legal... pero lo cierto es que Sonia Castedo está imputada, lo que no quiere decir que vaya a ser condenada. Es más, ella está segura de que no y no entiende que no pueda defenderse ante un tribunal a pesar de llevar varios años de denuncias, que en los últimos meses plagados de corrupción han encontrado un buen altavoz en los medios de comunicación.
Esta historia me recordó enormemente a la de Demetrio Madrid y el ‘caso Pekus’. Demetrio Madrid tenía un pequeño taller textil en Zamora, que al final no iba nada bien e incluso tuvo que pagar dos años a sus empleadas a pesar de la poca actividad de la empresa, comprometiendo  el patrimonio familiar. En mayo de 1983 fue elegido presidente de la Junta de Castilla y León y poco después vendió el taller a su gerente Esteban Cisneros, que no pudo levantar la empresa y dio en quiebra. 11 de las 13 trabajadoras denunciaron a Demetrio Madrid, a su hijo Adolfo y al citado Cisneros por “hacer una venta no real, sino simulada y fraudulenta”. La Audiencia de Valladolid aceptó la denuncia el 31 de octubre de 1986 imputando al presidente Madrid, que dimitió de su cargo el 18 de noviembre. Pues bien, el 11 de enero de 1990 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León absolvió a Demetrio Madrid tras un juicio celebrado en Burgos durante varios días de diciembre de 1989 en las fechas previas a las Navidades. Ése fue el regalo de Reyes de Demetrio Madrid en 1990, al no apreciar el TSJCYL el “delito social” que promovían las denunciantes. Demetrio Madrid siempre ha sido alabado por su gesto de dimitir... pero ¿quién le repara el daño de cortar una carrera política tan prometedora como era haber ganado en Castilla y León a Alianza Popular? A partir de 1993 el PSOE le compensó siendo diputado y senador por Zamora, pero durante años tuvo que sufrir los efectos de ser un apestado. Cuanto más ahora que la corrupción está a la orden del día.
Una justicia tan lenta termina siendo injusta.

Publicado el 16 de enero de 2015 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

EL ‘respiro’ del paro

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de León descendió en 2014 en 2.048 personas, un 4,46%. En diciembre el descenso en León se reduce a 13 personas dejando la ‘cola del paro’ en 43.911 leoneses. De los 43.911 leoneses sin empleo 21.473 son hombres y 22.438 mujeres. El paro juvenil (menores de 25 años) alcanza a 4.057 personas (2.240 hombres y 1.817 mujeres). Otros 39.854 están por encima de la edad de 25 años (19.233 hombres y 20.621 mujeres). En diciembre la caída del desempleo en León ‘sólo’ alcanzó los 13 trabajadores, pero creció en agricultura (85), industria (35) y construcción (439) con un descenso en servicios (-478) y sin empleo anterior (-94). A nivel nacional, el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo descendió en 2014 en 253.627 personas, un 5,39%, lo que supone el mayor descenso interanual registrado en un mes de diciembre desde 1998 y sitúa la cifra total de paro registrado en 4.447.711 personas. Se trata del segundo descenso del paro registrado al cierre de un año desde 2006, tras el anotado en 2013, cuando cayó en 147.000 personas, con lo que el descenso acumulado en estos dos últimos años supera ya las 400.000 personas. En los últimos 5 años, el paro registrado había aumentado por término medio en 314.000 personas con respecto al año anterior. Al finalizar diciembre, el número de desempleados bajó en 64.405 personas en relación con el mes anterior, cifra que supone el segundo mayor descenso en un mes de diciembre de toda la serie histórica.

Publicado el 9 de enero de 2015 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La cuesta de enero menos empinada de los últimos años

Las fiestas navideñas ya son historia. Tras el derroche de tanta celebración empezamos ahora a subir la llamada ‘cuesta de enero’. Son éstas unas fechas complicadas pues venimos de tres semanas de gasto sin control al juntarse comidas familiares fuera de lo normal, viajes, regalos y más ‘alterne’ de lo habitual. De ahí el ‘miedo’ a la cuesta de enero y a su prolongación en febrero, ya que muchos de los gastos realizados se pagan con tarjeta y el pago confluirá en el fatídico 31 de enero. Aun así, da la impresión de que la cuesta de enero llega este año algo menos empinada.Por un lado, las cifras macroeconómicas siguen marcando un horizonte positivo, aunque la situación de Grecia oscurece el panorama, que nadie sabe si terminará aclarándose con las nuevas elecciones convocadas para este mismo mes. Por otro lado,el ciudadano empieza a percibir que algo está cambiando y para mejor. Las elecciones municipales y autonómicas de mayo -quién sabe también si en noviembre serán las elecciones generales o si Rajoy decidirá aplazarles a 2016- también tiran del carro con unos presupuestos más inversores y con ligeras bajadas de impuestos, como la del IR, que dejan algo más de dinero al ciudadano. También las empresas empiezan a vislumbrar un horizonte más claro que incluso incluye en muchos casos ampliación de plantilla y subida de salarios. Además, la lista del paro empieza a reducirse -aunque sea con demasiada lentitud- y los créditos a la inversión y al consumo no sólo empiezan a fluir con regularidad sino que el precio del dinero ha bajado a unos niveles tan desconocidos que pueden empezar a desatascarse muchos proyectos paralizados por falta de financiación. También la bajada del precio de los combustibles incidirá en asentar la recuperación y mejorar el crecimiento económico. En León, ya es posible llenar el depósito de gasóil a menos de un euro (al menos en E. Leclerc) lo que significa un ahorro de más de 15 euros por cada 50 litros. Y lo bueno de todo es que parece que el petróleo va a mantener a corto y medio plazo su bajo precio de las últimas semanas con lo que el transporte bajará notablemente sus costes ahora que también el céntimo sanitario ha pasado en Castilla y León de 4,8 céntimos a ‘sólo’ 1,6. Además, las tradicionales rebajas de enero y febrero tirarán del consumo estos meses por el atractivo de unos precios que se vuelven atractivos con descuentos del 50 al 70%.
En León se espera la llegada del AVE -previsiblemente en el primer trimestre- como revulsivo para mejorar la economía gracias al tirón del turismo basado en la cultura, la historia, el paisaje natural y la gastronomía. Y se espera que Antibióticos vuelva a ser otra vez el ‘motor’ industrial de León si los nuevos prioritarios cumplen sus compromisos. También podría llegar a los leoneses de la capital una ‘propina’ en la reducción del IBI en un 3% más para los recibos domiciliados gracias a los más de 9 millones que el Ayuntamiento no tendrá que pagar por los intereses de los casi 175 millones de los créditos ICO con el que se pagaron deudas a proveedores y que el ministro Montoro ha decidido reducir este año al inesperado 0%.
En definitiva, la mejoría en las perspectivas económicas unidas al año electoral hacen posible que 2015 haya arrancado con más optimismo, que haya más inversiones, más dinero para consumo, que se vean más posibilidades de invertir y prosiga la lenta reducción de las listas del paro a cifras menos sonrojantes. La mejoría será lenta, peroo sólo saber que ya se ha tocado fondo ya es una noticia positiva. Habrá que esperar que la ‘crisis griega’ no corte de raíz este ligero optimismo que llega tras cinco años de ajustes y recortes. Ya toca mejorar...

Publicado el 9 de enero de 2015 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un esperanzador año 2015

Estamos apurando los últimos días de 2014, un año raro que, como reflejamos en nuestro suplemento de Navidad/Fin de Año, ha estado marcado por el asesinato de la presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco, y por el encarcelamiento de su sustituto en el Palacio de los Guzmanes, Marcos Martínez, a quien el juez Eloy Velasco le ha imputado en la trama de corrupción de la ‘operación púnica’. Por lo demás, 2014 ha sido otro año de continuación de recortes y de ajustes, como único remedio para cortar esta interminable crisis que comenzó a surgir ya en 2008.
Pero da la impresión de que el Año Nuevo va a marcar un cambio de tendencia. Para empezar 2015 es un año doblemente electoral y, por tanto, habrá que empezar a lucir una nueva forma de hacer política. El primer examen será el 24 de mayo con las Elecciones Municipales y también Elecciones Autonómicas en las comunidades no históricas. Luego, si se cumple el calendario, en noviembre tendría que haber Elecciones Generales, pero hay algunas voces que ya las retrasan a febrero de 2016 con el objetivo de que al Gobierno y al Partido Popular les dé más tiempo para recuperar la economía, el empleo y los votos. En la reducción de la enorme cola del paro está la recuperación. Con una tasa de paro que supera con creces el 20% de la población activa, lo que supone a 30 de noviembre que había 4.512.116 desempleados, es imposible poder hablar de recuperación por mucho que las cifras macroeconómicas empiecen a ‘consagrar’ el cambio de tendencia. El presidente Mariano Rajoy ya ha firmado estos días su primer pacto social con la puesta en marcha de una renta de 426 euros para parados sin prestación y con cargas familiares. Pero hace falta más inversión, más empuje y apostar por nuevos proyectos que generen empleo para ‘rescatar’ a una economía maltrecha por el ‘pinchazo’ de la ‘burbuja inmobiliaria’.
En León no será distinto. Los 43.924 parados que registra el Ecyl a 30-N es una cifra que no permite soñar con un panorama halagüeño. El empleo es la mejor política social y el ‘motor’ que hace que lo demás funcione al generar consumo, que exige más producción y también más empleo. No se ve una notable mejoría en la reducción de la sangrante lista del desempleo. Pero sí hay algunas razones que sí permiten aventurar que 2015 será un año mejor. En primer lugar, porque los bancos han empezado a abrir el grifo de crédito, que cada vez está más barato,  lo que permite pensar que habrá financiación para proyectos atascados desde hace años. Además, la bajada del precio del petróleo permitirá reducir costes a muchas empresas. Llegará el AVE y Madrid y León estarán separadas por apenas dos horas, lo que hace pensar que mejorará el turismo, uno de los ejes del futuro de León, y así se podrá explotar mejor el gran potencial cultural, paisajístico y gastronómico de la provincia... Mis mejores deseos en estas fiestas y que en 2015 comience una nueva época de prosperidad....

Publicado el 30 de diciembre de 2014 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

San Silvestre solidaria

Como es habitual, la San Silvestre de León no sólo es una carrera profesional y popular sino que tiene también su parte solidaria. Neumáticos El Techa, empresa familiar fundada en 1959 que ahora dirigen los hermanos Alfredo y Montse Álvarez, ha apoyado esta carrera desde su nacimiento hace ya 18 años. Pero este año es especial porque la carrera llega a su mayoría de edad y ‘El Techa’ tendrá un gesto espeical donando 4.000 euros al Banco de Alimentos. Además, todos los corredores pueden hacer una aportación al inscribirse. También habrá una ‘Gran recogida de alimentos’ que tendrá lugar el domingo 28de diciembre tanto a a la salida (Ramón y Cajal) como en la meta (Palacio de los Deportes). Otra de las novedades de la San Silvestre 2014 es que se vinculará la San Silvestre a la tradición romana. En Roma se regalaba un monedero con lentejas en la creencia de que se convertirían en monedas de oro. En León, el 28-D, habrá degustación de Lenteja Pardina Tierra de Campos al final de la carrera. Otra de las novedades  es que se amplía en un kilómetro -hasta los 7- la carrera profesional y que la salida estará en la Avenida Ramón y Cajal para recorrer un parte importante del Casco Histórico. Según explicó Carlos Fernández Palomar, una de las personas que pusieron en marcha la carrera cuando casi nadie creía en ella, la San Silvestre ha ido cambiando a lo largo de los años dándole más calidad y a partir de ahora siempre que se pueda será el último domingo de diciembre pensando que es una carrera familiar y así beneficiar a la gente que trabaja, ya que un día laborable no podría participar.

Publicado el 23 de diciembre de 2014 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD