Acaba de comenzar la legislatura 2015-2019 y parece que ‘pinta’ bien. Cuando hay sintonía personal es mucho más fácil que haya relaciones institucionales fluidas y una unidad de acción para generar sinergias que inviten a invertir en la promoción y el desarrollo de una provincia tan extensa y con un patrimonio natural y artístico de la categoría del que cuenta León y provincia. Lo bueno de la nueva situación es que parece que esta vez sí van a llegar soluciones a problemas tan enquistados y años esperando una salida. El turismo, el aeropuerto, la enseñanza del español, Gersul y la recogida de basuras en el CTR, bomberos,... y tantos otros temas aparcados esperando solución. A veces se acertará con la solución, otras quizá no se elija el camino adecuado, pero lo importante es que se actuará y de forma rápida.
Cuenta León esta vez con dos políticos con experiencia política y de gestión al frente de las dos instituciones públicas más relevantes. El alcalde de León, Antonio Silván, ha estado doce años como consejero de Fomento en la Junta (más otros cuatro como secretario de la Consejería de Hacienda y la última legislatura también al mando de Medio Ambiente), Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación, lleva 20 años como alcalde de Valencia de Don Juan, ha sido diputado provincial con tres presidentes (José Antonio Díez, Javier García Prieto e Isabel Carrasco; con los dos últimos como vicepresidente) y de 2011 a 2015 fue procurador en las Cortes de Castilla y León. Silván y Majo tienen excelentes relaciones personales entre ellos y, sobre todo, con altos cargos de la relevencia del recién reelegido presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, o las ministras de Fomento, Ana Pastor; o Agricultura, Isabel García Tejerina; precisamente, las ministras que más tienen que ver con el futuro inmediato y a medio y largo plazo de León con la llegada del AVE y la integración del ferrocarril y de FEVE, así como la puesta en marcha de todos los regadíos de Payuelos y la modernización de los del Páramo.
La legislatura comenzó con buenas sensaciones. A ver si esta vez, las palabras sí se convierten en realidad. Aquí estaremos para recordar y denunciar las promesas incumplidas.
Publicado el 3 de julio de 2015 a las 09:15.