La integración de FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) en la ciudad de León es un reto desde hace más de una década, pero no fue hasta 2007 cuando se empezó a tomar en serio. El entonces presidente de Feve, Dimas Sañudo, presentó en precampaña electoral y en compañía del candidato socialista, Francisco Fernández, el proyecto de integración del ferrocarril de vía estrecha en la ciudad de León y de puesta en marcha de un tranvía, que enlazaría la estación de Feve con la futura estación del AVE, que pasaría por el centro de la ciudad, con un recorrido de 3,5 kilómetros y una capacidad para 200 viajeros. Pero una vez en el gobierno, el equipo de gobierno PSOE-UPL, que capitaneaba el socialista Francisco Fernández, se empecinó en apostar por el tranvía al margen de Feve a pesar de la multitud de problemas y denuncias que generaba y de la nula viabilidad económica como demostraba que Acciona -la empresa que había realizado el estudio tan favorable- luego no se presentó al concurso. Así que en 2010 hubo que volver la mirada a Feve y al hasta entonces su ignorado presidente, el leonés Ángel Villalba. Y se proyecta la integración a base de ‘trenes-tranvía’ (tren-tran) que primero lleguen hasta la histórica estación de Matallana en la capital, pero que luego puedan agregarse ramales al Hospital, la Universidad, al Área 17 (Espacio León), a Santo Domingo e incluso Puente Castro. Se puso en marcha el desarrollo del proyecto, se encargaron los ‘tren-tran’ y comenzaron las obras sin que aparentemente la crisis influyera en su ejecución. Pero se habían dejado pasar los mejores momentos económicos y León, una vez más, por culpa de caprichosas posiciones individualistas, llegaba tarde a un proyecto de enorme importancia para la capital. El 20 de noviembre de 2011, el PP barría al PSOE, alcanzando la mayoría absoluta con Mariano Rajoy al mando en busca de la estabilidad económica. Marcelino Oreja fue el sustituto de Villalba en Feve y tranquilizó en abril de 2012 a Emilio Gutiérrez, alcalde de León por el PP desde junio de 2011, recortando el proyecto, pero asegurándole que las obras de integración de Feve estarían terminadas a principios de 2013. Pero qué va... Ya estamos en 2016 y las obras siguen paralizadas a pesar de las promesas realizadas por Adif y la ministra Ana Pastor, primero a Gutiérrez y después a Silván, alcalde desde junio de 2015. El domingo 31 de enero, UPL convocó una protesta ante Feve. Ahora dicen que hay problemas administrativos ¡para un proyecto iniciado en 2010¡ Una tomadura de pelo a León y a los leoneses.
Publicado el 5 de febrero de 2016 a las 09:30.