Lo negativo viene en León como un tiro... La minería se reduce a la mínima expresión, la lluvia ahoga al campo, la leche baja a precios insostenibles para los ganaderos, las llamas calcinan Embutidos Rodríguez, la población baja tanto que en seis meses perdemos un diputado, Caja España se diluyó en un abrir y cerrar de ojos... Y mira que a los temas positivos les cuesta hacerse realidad...
- Ahí está muriéndose de risa la concebida como ‘Ciudad del Mayor’, que pasan meses, años... sin que ese ahora centro de referencia nacional en la atención de personas discapacitadas se ponga en marcha.
- Y qué decir del Palacio de Congresos y Exposiciones, donde sólo ‘El Palacín’ se ha hecho realidad mientras los otros dos esperan turno para 2017 y 2018 cuando ya deberían llevar funcionando tres años.
- ¿Y Feve? La integración del ferrocarril de vía estrecha tenía que haber sido el primer proyecto que inaugurara el anterior alcalde Emilio Gutiérrez... Pues, tras cuatro años de la legislatura anterior, uno de ésta y varios anuncios de reinicio de obras... ahí siguen esperando que los técnicos del Ministerio de Fomento encuentren la fórmula para integrar el proyectado tren-tran en la gestión de Renfe y Adif.
- Hasta el elogiado AVE tiene sus ‘peros’ , ya que parte del trazado viene por una sola vía y al menos hasta septiembre no tendrá los sistemas de seguridad que permitan circular a 350 kilómetros por hora y poder llegar a Madrid en 105 minutos.
- El Centro de Control de AVE en el Noroeste está terminado hace años, pero ni está ni se espera la actividad para la que se construyó.
-También el soterramiento del AVE sufrió un recorte más que notable y quedó reducido a los seiscientos y pico metros del inicio. La estación nueva ya no será operativa y habrá que ‘estirarla’ para que sirva cuando desaparezca el ‘fondo de saco’.
- La Autovía León-Valladolid también sigue atascada a ver si -otra vez los técnicos- encuentran la fórmula de construir un viaducto y a la vez proteger los restos romanos. Eso en el tramo entre Puente Villarente y Santas Martas... porque lo de ‘empalmar’ con Villanubla duerme el sueño de los justos.
Éstas son algunas de las ‘vergüenzas’ de León, proyectos largamente anunciados y proyectados, pero que o no arrancan, o no se terminan o no se ponen en marcha... Un desastre. Ahí están también el Conservatorio, las autovías León-Braganza, Ponferrada-Orense y La Espina,... los regadíos de Payuelos, la Ciudad de la Energía, el nuevo edificio de la Seguridad Social, el Parque Tecnológico a medio gas, la reforma de San Marcos... y un largo etcétera.
Publicado el 27 de mayo de 2016 a las 09:00.