Una lectura para el confinamiento
Admiré mucho al escritor barcelonés Jaime Rosal, fallecido a finales del año pasado, por un relato y una colección de libros que dirigió junto a Juan José Fernández para la mítica revista Star. Aquél fue Debo al jazz, una pieza incluida en La(s) falsa(s) ceremonia(s) (1977), su número de Star Books, la colección en cuestión. Recuerdo que en aquellas páginas refería su entusiasta afición al jazz mediante un soliloquio suscitado a raíz del "memorable concierto" de Miles Davis y su grupo, acompañados por la orquesta de Gil Evans, en el Carnegie Hall de Nueva York el 19 de mayo de 1961. Recogido en el que estaba llamado a ser uno de los álbumes en directo fundamentales del trompetista, Rosal trazaba un recorrido entre aquella grabación, Miles Davis at Carnegie Hall (1961), y el Get Up With It (1974). Tanta era la pasión desplegada en aquella entrega que, apenas acabé su lectura, comencé a esforzarme para que el jazz llegase a gustarme tanto como a él. Y ahora voy a hablar de aquel repertorio:
Leer texto completo »
Publicado el 4 de abril de 2020 a las 00:30.
Javier Memba
Periodista con más de cuarenta años de experiencia –su primer texto apareció en la revista Ozono en 1978-, Javier Memba (Madrid, 1959) fue colaborador habitual del diario EL MUNDO entre junio de 1990 y febrero de 2020. Actualmente lo es en Zenda Libros. Estudioso del cine antiguo, en todos los medios donde ha publicado sus cientos de piezas ha demostrado un decidido interés por cuanto concierne a la gran pantalla. Puede y debe decirse que el setenta por ciento de su actividad literaria viene a dar cuenta de su actividad cinéfila. Ha dado a la estampa La nouvelle vague (2003 y 2009), El cine de terror de la Universal (2004 y 2006), La década de oro de la ciencia-ficción (2005) –edición corregida y aumentada tres años después en La edad de oro de la ciencia ficción-, La serie B (2006), La Hammer (2007) e Historia del cine universal (2008).
Asimismo ha sido guionista de cine, radio y televisión. Como novelista se dio a conocer en títulos como Homenaje a Kid Valencia (1989), Disciplina (1991) o Good-bye, señorita Julia (1993) y ha reunido algunos de sus artículos en Mi adorada Nicole y otras perversiones (2007). Vinilos rock español (2009) fue una evocación nostálgica del rock y de quienes le amaron en España mientras éste se grabó en vinilo. Cuanto sabemos de Bosco Rincón (2010) supuso su regreso a la narrativa tras quince años de ausencia. La nueva era del cine de ciencia-ficción (2011), junto a La edad de oro de la ciencia-ficción, constituye una historia completa del género, aunque ambos textos son de lectura independiente. No halagaron opiniones (2014) fue un recorrido por la literatura maldita, heterodoxa y alucinada. Por su parte, David Lynch, el onirismo de la modernidad (2017), fue un estudio de la filmografía de este cineasta. El cine negro español (2020) es su última publicación hasta la fecha.
COMPRAR EN KINDLE:
Enlaces
-La linterna mágica
-Unas palabras sobre Vida en sombras
-Unas palabras sobre La torre de los siete jorobados
-50 años de la Nouvelle Vague en Días de cine
-David Lynch, el onirismo de la modernidad en Radio 3
-Unas palabras sobre Casablanca en Telemadrid
-Unas palabras sobre Tintín en Cuatro TV
ALGUNOS ARTÍCULOS:
Malditos, heterodoxos y alucinados de la gran pantalla
Nuevos momentos estelares de la humanidad
Chicas yeyés
Chicas de ayer
Prólogo al nº 4 de la revista "Flamme" de la Universidad de Limoges
Destinos literarios
Sobre La naranja mecánica
Mi tributo al gran Chris Marker
El otro Borau
Bohemia del 89
Unos apuntes sobre las distopías
Elogio de Richard Matheson
En memoria de Bernadette Lafont
Homenaje al gran Jean-Pierre Melville
Los amores de Édith
Unos apuntes sobre La reina Margot
Tributo a Yasujiro Ozu con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento
Muere Henry Miller
Unos apuntes sobre dos cintas actuales
Las legendarias chicas de los Stones
Unos apuntes sobre el "peplum"
El cine soviético del deshielo
El operador que nos devolvió el blanco y negro
Más real que Homeland
El cine de la Gran Guerra
Del porno a la pantalla comercial
Formentera cinema
Edward Hopper en estado puro
El cine de terror de los años 70
Mi tributo a Lauren Bacall
Mi tributo a Jean Renoir
Una entrevista a Lee Child
Una entrevista a William McLivanney
Novelistas japonesas
Treinta años de Malevaje
Las grandes rediciones del cómic franco-belga
El estigma de La campana del infierno
Una reedición de Dalton Trumbo
75 años de un canto a la esperanza
Un siglo de El nacimiento de una nación
60 años de Semilla de maldad
Sobre las adaptaciones de Vicente Aranda
Regreso al futuro, treinta años después
La otra cabeza de Murnau
Un tributo a las actrices de mi adolescencia
Cineastas españoles en Francia
El primer surrealista
La traba como materia literaria
La ilustración infantil de los años 70
Una exposición sobre la UFA
La musa de John Ford
Los icebergs de Jorge Fin
Un recorrido por los cineastas/novelistas -y viceversa-
Ettore Scola
Mi tributo a Jacques Rivette
Una película a la altura de la novela en que se basa
Mi tributo a James Cagney en el trigésimo aniversario de su fallecimiento
Recordando a Audrey Hepburn
El rey de los mamporros
Una guía clásica de la ciencia ficción
Musas de grandes canciones
Memorias de la España del tebeo
70 años de la revista Tintín
Ediciones JC regresa a sus orígenes
Seis claves para entender a Hergé
La chica del "Drácula" español
La primera princesa de la lejana galaxia
El primer Tintín coloreado
Paloma Chamorro: el fin de "La edad de oro"
Una entrevista a la fotógrafa Vanessa Winship
Una recuperación del Instituto Murnau
Heroínas de la revolución sexual
Muere George A. Romero
Un mito del cine francés
Semblanza de Basilio Martín Patino
Malevaje en la Gran Vía
Entrevista a Benjamin Black
Un circunloquio sobre la provocación
Una nueva aventura de Yeruldelgger
Una dama del crimen se despide
Recordando a Peggy Cummins
Un tributo a las yeyés francesas
La última reina del Technicolor
Recordando a John Gavin
Las referencias de La forma del agua
El Madrid de 1988
La nueva ola checa
Un apunte sobre Nelson Pereira dos Santos
Una simbiosis perfecta
Un maestro del neorrealismo tardío
El inovidable Yellowstone Kelly
Que Dios bendiga a John Ford
Muere Darío Villalba
Los recuerdos sentimentales de Enrique Herreros
Mi tributo a Harlan Ellison
La inglesa que presidió el cine español
La última rubia de Hitchcock
Unos apuntes sobre Neil Simon
Recordando Musicolandia
Una novelista italiana
Recordando a Scott Wilson
Cämilla Lackberg inaugura Getafe Negro
Una conversación entre Läckberg y Silva
El guionista de Dos hombres y un destino
Noir español y hermoso
Noir italiano
Mi tributo al gran Nicholas Roeg
De la Escuela de Barcelona al fantaterror patrio
Recordando a Rosenda Monteros
Unas palabras sobre Andrés Sorel
Farewell to Julia Adams
Corto Maltés vuelve a los quioscos
Un editor veterano
Una entrevista a Wendy Guerra
Continúa el misterio de Leonardo
Los cantos de Maldoror
Un encuentro con Clara Sánchez
Recuerdos de la Feria del Libro
Viajes a la Luna en la ficción
Los pecados de Los cinco
La última copa de Jack Kerouac
Astérix cumple 60 años
Getafe Negro 2019
Un actriz entrañable
Ochenta años de "El sueño eterno"
Sam Spade cumple 90 años
Un western en la España vaciada
Romy Schneider: el triste destino de Sissi
La nínfula maldita
Jean Vigo: el Rimbaud del cine francés
El último vuelo de Lois Lane
Claudio Guerin Hill
Dennis Hopper: El alucinado del Hollywood finisecular
Jean Seberg: la difamada por el FBI
Wener Herzog y la cólera de Dios
Gordad, el gran maese de la heterodoxia cinematográfica
Frances Farmer, la esquizofrénica que halló un inquietante sosiego
El hombre al que gustaba odiar
El gran amor de John Wayne
Iván Zulueta, arrebatado por una imagen efímera
Agnès Varda, entre el feminismo y la memoria
La reina olvidada del noir de los 40
Judy Garland al final del camino de adoquines amarillos
Jonas Mekas, el catalizador del cine independiente estadounidense
El gran Edgar G. Ulmer
La última flapper; la primera it girl
El estigmatizado por Stalin
La controvertida Egeria del Führer
El gran Tod Browning
Una chica de ayer
El niño que perdió su tren eléctrico
La primera chica de Éric Rohmer
El último cadáver bonito
La exnovia de James Dean que no quiso cumplir 40 años
Don Luis Buñuel, "ateo gracias a Dios"
La estrella cuyo fulgor se extinguió en sus depresiones
El gran cara de palo
Sylvia Kristel más allá de Emmanuelle
Roscoe Arbuckle, cuando se acabaron las risas
Laura Antonelli, la reina del softcore que perdió la razón
Nicholas Ray, que nunca volvió a casa
El vuelo más bajo de la princesa Leia Organa
Eloy de la Iglesia y el cine quinqui
Entiérralo con sus botas, su cartuchera y su revólver
La chica sin suerte
Bela Lugosi y la sombría majestuosidad de Drácula
La estrella de triste suerte
La desmesura de Jacques Rivette
Françoise Dorléac
Klaus el loco
Una hippie de los 70
Jean Esustache, entre la Nouvelle Vague y el ascetismo
Nadiuska, un juguete roto
Thea von Harbou
Jesús Franco
David Cronenberg
Sharon Tate, como en un cuento de Sheridan Le Fanu
Un guionista sediento
La reina del fantaterror patrio
Dalton Trumbo y los diez de Hollywood
La primera chica que arrojó una tarta
El desdichado Hércules contemporáneo
En la tradición familiar
El músico del realismo poético
Otro tributo a la gran Patty Shepard
Elmer Modlin y su extraña familia
Las coproducciones internacionales rodadas en España
Marilyn Monrore y su desesperado último gesto
Un amor más poderosos que la vida
El actor atrapado en sus personajes
Entre el fantasma de su madre y el final del musical
Barbet Schroeder
Amparo Muñoz
Samuel Bronston más alla de Las Rozas
Chantal Akerman
Françoise Hardy
Un antiguo dogmático
Jane Birkin
Anna Karina, su turbulento amor y el Madison
Sandie Shaw, ya con calzado
El gran Serge Gainsbourg
Entre la niña prodigio y la mujer concienciada
La intérprete de Shakespeare que inspiró a The Rolling Stones
La maleta del capitán Wajda
Val Lewton y su dramatización de la psicología del miedo
La alimaña de Whitechapel
Cristina Galbó
La caravana Donner
Eddie Constantine
Un nuevo curso del tiempo
Rosenda Monteros
Una criatura de la noche
Una carta a Nicolás I
Edison y el 35 mm
Barbara Steele
El felón Esquieu de Floyran acaba con los templarios
Entre Lovecraft y Hitchcock
Tchang Tchong Yen recuerda a Hergé
La musa del ciberpunk
Néstor Majnó
Una leyenda del Madrid finisecular
El rey de la serie B
La primera cosmonauta soviética
Cuando la injuria sucede a la fatalidad
Bajo Ulloa y sus cuentos crueles
La cicerone de los Stones en el infierno
Nace Toulouse-Lautrec
El París del Charlestón se rinde a Josephine Baker
Nastassja Kinski, la dulce hija del ogro
Un tributo a Sam Peckinpah
La leyenda del London Calling
Fiódor Dostoievski frente al pelotón de fusilamiento
Mi alucinada favorita
El hombre de las mil caras
El 7º de Caballería pierde la gloria
Un recuerdo de Silke
El genocidio camboyano
Peter Bogdanovich
Guy Debord y la sociedad del espectáculo
Un héroe de Iwo Jima
Lupe Vélez tras el último tequila sunrise
El general Lee
Roman Polanski
Un hampón italoamericano
Jane Fonda en su juventud
Kraken en la Cuesta de Moyano
Josef von Sternberg
The Beatles en The Carvern y en el show de Ed Sullivan
Que la tierra le sea leve a Douglas Trumbull
El último superviviente del hampa de Chicago
Inma de Santis
El Álamo
Una musa insumisa
El malvado Zaroff y un elogio a las revistas pulp
Miles Davis
Un polaco y el amour fou
La Legión extranjera como género literario
Conchita Montenegro
Peter Lorre y su cara de villano
El juez de la horca
Syd Barrett
Kathleen Turner
Una caricatura de la hombría
Eric Clapton
Helga Liné
Butch Cassidy
Carlos Arévalo, un cineasta español
Nace el último bohemio
Pascual García Arano
María Perschy
El Combray de Ingmar Bergman
Carlos Castaneda
Una canción de Neil Young
Un suicida dandi
Hedy Lamarr
Philip K. Dick y sus realidades bastardas
La última mujer fatal
Andréi Tarkovski, otro maldito por la censura soviética
Nace la música de la New Age
"Wie einst" Lili Marleen
Una lectura de Byron en Villa Diodati
Un apostol de la sedición juvenil
Ava en mi ciudad
Rider Haggard
Una entrada para la "Historia universal de la infamia"
La Marguerite Duras cineasta
Gallardo y calavera
El hombre que vendió su alma a Elizabeth Taylor
El crímen de Charlotte Corday
Un elogio entusiasta de la urbe
Un ángel caído
Mary Bradbury teme por su vida
Pierre Étaix y su triste gracia
El mejor verano de los Rolling
María Rosa Salgado y su conmovedora discrección
La valentía de Ramón Acín
Sylvie Vartan
La cruz de Malta de Wim Wenders
La epifanía de Louis Daguerre
Carroll Baker
Marie Laforêt y mi amigo Eloy
Eliseo Reclus atisba su quimera
Patty Pravo
Richard Pryor contra sí mismo
Miroslava, una actriz marcada por la fatalidad
France Gall y el doble sentido
Robert Bresson y el cine puro
La gesta de Alekséi Stajánov
Nace el Rimbaud del Rock & Roll seminal
Dominique Dunne, una filmografía que se quedó en el aire
Un actor vampirizado por un personaje
Tolkien publica El Hobbit
La segunda musa de Godard
John Dos Passos entra en la eternidad
Alain Resnais, el cine de la memoria
Una musa del filme noir
El cadáver de Nancy Spungen en el Chelsea Hotel
La historia de Bobby Driscoll
Un icono del feminismo
Recordando a Tina Aumont
Colgaron a Gilles de Rais
Dario Argento
Nico en el cine
Dylan Thomas en su último trance
Brigitte Helm
Un punkie en la Disney
Nace Billy el Niño
The Wall
Tennessee Williams
Vivien Leigh
Kazuo Sakamaki salva la vida en Pearl Harbor
El proscrito de la Escuela de Barcelona
47 hombres de honor
Charlotte Rampling
La incomunicabilità del gran MIchelangelo Antonioni
F. Scott Fitzgerald
Un pilar del cómic estadounidense
Juliet Berto
Erik, el fantasma de la Ópera
Una comedia francesa
Un pesimista alegre
Una mirada indolente a la derrota
Sender en Casas Viejas
Kipling en su último momento
Los hermanos Marx
Puente sobre aguas turbulentas
Anouk Aimée
Mary Shelley
Quentin Tarantino
Neal Cassady
Natalie Wood
La heterodoxia de Ermanno Olmi
Fu-Manchú
Stefan Zweig pone fin a sus días