Archivado en: Cuaderno de lecturas, Serie Gong, Enteógeno 2312
Productor de una buena parte de la filmografía de Alberto Rodríguez -After (2009), Grupo siete (2012), La isla mínima (2014)- al igual que de varios títulos de Alfonso Sánchez y Santi Amodeo, Gervasio Iglesias es una referencia obligada en el cine español actual. Casi coincidiendo con el anuncio de su colaboración con Gonzalo García-Pelayo, que se prolongará durante siete películas a lo largo del 2022, aparece Enteógeno 2312, la primera novela de este cineasta.
Con tales antecedentes, lo primero que sorprende en el debut -además de la alta calidad de su estilo, una prosa tan perfecta como expresiva hace que el texto se lea con deleite, avidez incluso, de un tirón- es que el asunto no tenga nada que ver con el cine que Iglesias produce. Como mucho, y tan sólo tangencialmente, pueden buscarse algunas concomitancias entre este Enteógeno 2312 y Underground, la ciudad del arco iris, el documental que Iglesias dedicó en 2003 a la Sevilla de la Glorieta de los Lotos, la de los Smash y la contracultura; la del lustro que se fue entre 1967 y 1972 en que la capital andaluza fue uno de los faros del underground patrio. Pero insisto, sólo tangencialmente.
Publicado el 26 de noviembre de 2021 a las 14:15.