Apuntes para unas estampas madrileñas (IV)
Archivado en: Apuntes para unas estampas madrileñas
El subsuelo de la Plaza de Canalejas
La Violeta, la bombonería del número 6 de la plaza de Canalejas, es uno de esos escasos comercios tradicionales madrileños que aún lucen solitarios entre la proliferación de tiendas de comestibles de nuevo cuño. Los caramelos que la dan el nombre, y las violetas escarchadas que se despachan con idéntica gracia en este mismo establecimiento, llevan a la asociación entre estas golosinas y esas violeteras, de las que nos habla el maestro Padilla en su más célebre composición, plagiada por cierto por Charles Chaplin en su Luces de ciudad (1930).
Más íntimamente, las violetas que recuerda el madrileño son esos pequeños caramelos que le obsequiaba su abuela o esa anciana tía que siempre sonreía. Si cierro los ojos y hago memoria, aún vuelve a mi boca aquel sabor antiguo, magnético como un extraño dulce. Pero mi verdadero recuerdo de la Plaza de Canalejas está bajo tierra. En aquella galería comercial del paso subterráneo. No sé por qué hoy todo ello clausurado, como el Edificio España.
Tan fabulosa como aquellas otras galerías que se extienden entre dos calles -Fuencarral y la Corredera Alta, Paz y Carretas, San Bernardo e Isabel la Católica-, aquella del subsuelo de la plaza de Canalejas a mí se me antojaba un laberinto. Aún no sabía el nombre de las vías de mi ciudad, pero empezaba a conocerlas de vista. De modo que me resultaba un juego salir por la calle de la Cruz cuando creía que iba a hacerlo por la Carrera de San Jerónimo. Todo era tan grato como aquellas tiendas de sabrosos bocadillos -que no bares- abiertas para el desayuno de los oficinistas.
Esos pequeños establecimientos -llamarlos "negocios" es mucho decir-, junto a los que hay que recordar varias filatelias, Disco Barsa -donde compré, cambié y vendí tanto buen rock- y una tienda de mantones y peinetas, completan la escena de aquella gracia pretérita. Hoy no queda de tanta maravilla.
Publicado el 27 de enero de 2012 a las 01:15.