Apuntes para unas estampas madrileñas (II)
Archivado en: Apuntes para unas estampas madrileñas
Lo de Madrid con la Aspirina es la historia de una ida y una vuelta. Por lo tanto, hace evocar el título de las memorias de Bilbo Bolsón, el hobbit de La Comarca. Pero no es la deliciosa fantasía de Arda, el mundo de J. R. R. Tolkien, son las prisas, las que marcan la relación de los madrileños con la aspirina.
Dada la rapidez con la que comen su menú del día, del que hacen la digestión en el trabajo -la siesta es otro placer en desuso-, los problemas estomacales son frecuentes entre el paisanaje de la ciudad. Siendo nefasto para el estómago ese ácido acetilsalicílico, que compone el más popular de los fármacos de la alemana Bayer, la Aspirina, como analgésico, conoció un franco retroceso frente al paracetamol. Esa podría ser la ida.
Pero esas prisas también son la principal causa de los distintos infartos y la Aspirina, uno de los mejores fármacos para su prevención. Así las cosas, el gran invento de Bayer ocupa de nuevo un lugar privilegiado en la farmacia madrileña. Esa sería la vuelta.
Publicado el 15 de diciembre de 2011 a las 23:45.