Historia de la Comuna de París
A quienes aún recuerden el entusiasmo con el que se conmemoró el centenario de la Comuna de París -publicaciones, manifestaciones, conferencias, incluso canciones de Jean Ferrat y Jean-Roger Caussimont- les llamará la atención lo poco que se rememoró el año pasado su 150 aniversario. Bien es verdad que hace medio siglo, el espíritu del 68, que en muchos aspectos era el mismo que el de la Comuna, aún gravitaba en la izquierda revolucionaria de toda Europa. En nuestro tiempo, sus herederos parecen más atentos a otras cuestiones y ya no van al Muro de los federados del cementerio del Père Lachaise de la capital francesa, donde los versalleses fusilaron a los últimos comuneros.
Entre el 18 de marzo de 1871 y el 28 de mayo siguiente, La Comuna autogestionó París. Dado el vacío de poder, tras la derrota de Napoleón III en la guerra franco-prusiana y la huida del gobierno provisional de la república a Versalles, la guardia nacional parisina, y los comuneros propiamente dichos, tomaron las armas para defender su ciudad y pusieron en marcha la primera revolución proletaria. Aunque efímera, aquella insurrección marcó el comienzo del movimiento obrero. De ahí la pertinencia de esta reedición de Historia de la Comuna de París de 1871 (1896), de Prosper-Olivier Lissagaray. Fue dada a la estampa por Capitán Swing en 2021, con motivo del 150 aniversario.
Comunero y amante de Laura Marx, Lissagaray, fue un marxista notable. Sin embargo, La Comuna también tuvo un componente anarquista tanto o más notable. Quien busque una visión más ponderada de esta primera insurrección proletaria, puede completar esta lectura con La Comuna de París (1898) de Louise Michel (La Malatesta-Tierra de Fuego, 2016) una maestra anarquista, también comunera. Aquella insurrección fue la única en que anarquistas y comunistas estuvieron al lado. Después, incluso en las crónicas de aquella revolución, más efémera que el resto pero también más gloriosa, se distanciaron. Hasta el antagonismo que, todavía es ahora, cuando sigue enfrentando a sus herederos.
Publicado el 7 de junio de 2022 a las 02:45.