Nuevos contenidos para un género olvidado
Archivado en: Serie gong, Mondo Difficile
Mondo difficile, la nueva entrega de Germán Pose y el fotógrafo Ricardo Rubio, es un álbum singular en el panorama editorial español. Partiendo de la evocación nostálgica de la fotonovela, género que estuvo muy en boga en los años 60 y 70 en Italia, Francia y España -"desde donde cruzó el Atlántico para implantarse en Latinoamérica", recuerda Pose-, se nos proponen nueve "foto-relatos" pródigos en referencias a mitos de otros medios, principalmente la música, el cine y la literatura.
Misma forma para un nuevo fondo
La fotonovela es reivindicada en cuanto a la forma, valiéndose de su lenguaje. Pero el contenido, lo que contaban sus historias es objeto de cierto sarcasmo, que aquí no siempre va a los amores melodramáticos de aquellas fotografías. También se refiere a temas de la altura de Bartleby, el escribiente (1853), el clásico de Hermann Melville -aquí aludido en la experiencia de un artista abstracto, cuya mano, repentinamente, sólo pinta arte figurativo- o al ascetismo cristiano de Simón el Estilita, el inventor del cilicio.
La primera de estas narraciones, El aprendiz de Bukowski, es todo un tributo al autor de Por la senda del perdedor (1980). Pero también lo es a Jorge Berlanga, el primer traductor español del "viejo indecente", que se denominaba a sí mismo Bukowski. Basado en textos del inolvidable escritor estadounidense, está protagonizada por Jorge Berlanga jr., Juan Esterlich y Javier de Juan, dos presencias frecuentes en estas páginas.
Varias mitologías
La identidad de los protagonistas, en buena medida se debe a que, dada la complejidad de la producción, Pose ha tenido que recurrir a sus amigos. Pero también nos da una idea de que aquí hay otra nostalgia, además de la de aquel tiempo de las fotonovelas, que Pose pasó en Mallorca cuando era un niño. Es la de aquel Madrid, ya remoto, de finales de los años 80, que el escritor y Ricardo Rubio ya evocaron en La mala fama (2017), su entrega anterior.
También son varias las mitologías que confluyen en Mondo difficile, además de la del Madrid de Javier de Juan, el músico Juan Luis Ambite -otro de los protagonistas de estas imágenes- y el barman, filólogo y lingüista Alberto Gómez Font, nuestro Simón del desierto. Pero para quienes conocieron aquel bar que fue La Mala Fama, que animó las noches de la calle del Barco de finales de los 80, la frecuencia con que estos tres de sus habituales transitan por estas imágenes conducirá a la evocación inevitable de aquel Madrid y aquel local.
Referencias musicales
Ahora bien, la mitología musical no es menos notable en un libro que toma su título del primer álbum de Tonino Carotone, Mondo difficile (2000) y el de su primera canción, Me cago en el amor, también lo es del sexto de sus foto-relatos. De modo que no es raro que los bocadillos, mediante los que se expresan sus protagonistas, reproduzcan versos de canciones. En la página 48, entre las gentes que visitan a Lucas en su ardor -título del fragmento-, nuestro Simón del desierto, hay una chica que le grita varios versos de El tonto Simón (1985), la célebre canción de Radio Futura. En Alguna vez hay que beber de un zapato -el epílogo en color, el último de estos nueve foto-relatos, página cuatro-, Javier de Juan jr. hace otro tanto con unos versos de La última curda, el tango de 1956 de Aníbal Troilo y Catulo Castillo.
Puesta en escena
Bien sea por las expresiones del lenguaje taurino, que desde siempre trufan su literatura; bien por las referencias a ese Madrid legendario de finales de los 80, nuestra amada ciudad es un tema recurrente en la obra de Germán Pose. No cabe duda, es tan castizo como lo fue Antoñete, en cuyo honor abrió un bar el Chenel, a comienzos de los años 90. Pero en esta ocasión ha tenido que dar una vuelta a una de sus materias literarias más frecuentes para pasar de las mil palabras a la imagen buena parte de los apuntes originales que dieron lugar a su Mondo Difficile, mediante la puesta en escena que ha precisado el trabajo.
De este modo, algo como Bodegas Lo Máximo, uno de los establecimientos tradicionales de Lavapiés -que a la vez ha sido uno de los que mejor han sabido adaptarse al nuevo vecindario del barrio-, en estas fotografías puestas en escena por Pose y tomadas por Rubio, se convierte en un templo del melodrama y el bolero, donde los entona Piluka Star (Piluka Aranguren). La conocemos el día en que vuelve a visitarla fugazmente un antiguo amor, Tonino Carotone. Su reencuentro, prácticamente, se reducirá a la reproducción de la célebre petición de engaño de Johnny Guitar (Sterling Hayden) a Vienna (Joan Crawford) en Jonny Guitar (Nicholas Ray, 1954), aquel "miénteme, dime que me sigues amando todavía". Pero a Pose le da pie a comulgar con dos de sus principales mitologías, la fílmica -el álbum está dedicado a Tom Doniphon, el hombre que mató a Liberty Valance en la cinta homónima de John Ford-, y la musical: Tonino Carotone es el amor que regresa a la vida de Piluka Star.
Los dos Berlanga
Un nombre, tan infrecuente entre nosotros como el de René -que por aquello de ser el de uno de los grandes realizadores del melodrama azteca, René Cardona jr., particularmente se me antoja más mejicano que francés-, nos sugiere ese lugar misterioso a donde parece transportarnos Perlas ensangrentadas, una de las Canciones profanas que Carlos Berlanga -los dos Berlanga de aquel Madrid son evocados en estas páginas- y Nacho Canut escribieron en 1983 para Alaska y Dinarama. Traída ahora a las fotografías de Mondo Difficile, la pieza, puesta en imágenes por Pose y retratada por Rubio, se reafirma en ese tono melodramático de las fotonovelas que tiene una buena parte de la discografía de las primeras formaciones de Alaska.
Las fotonovelas y los tebeos -el término cómics, al menos en lo que a España se refiere aún estaba por acuñar-, una vez leídos, se cambiaban en los mismos quioscos. El cómic -más o menos, sin ser en modo alguno lo que fue- ha sabido adaptarse a un tiempo en que lo que prima es el manga y el animé. La fotonovela parecía haber desaparecido sin más. Germán Pose y Ricardo Rubio demuestran en estas páginas que la ausencia de aquel género no era definitiva.
Publicado el 14 de enero de 2022 a las 12:45.