Una actriz de reparto del Hollywood de los 80
Archivado en: Inéditos cine
Recordada como la doctora Stephanie Wood de la saga Arma letal, la Elaine de Tras el corazón verde (Robert Zemeckis, 1984) o la señora Walsh de Los Goonies (Richard Donner, 1985), no hay duda de que Mary Ellen Trainor fue una de las actrices de reparto más representativas del cine estadounidense de los años 80. Casada en aquel tiempo con Robert Zemeckis, uno de los artífices de aquella pantalla, puede decirse que esta intérprete, fallecida recientemente de un cáncer de páncreas, vivió aquellas producciones más allá de lo estrictamente profesional. No obstante, parece ser que fue Michael Douglas, uno de los productores de Tras el corazón verde además de su protagonista principal, que no Zemeckis, quien impuso a la actriz en aquella aventura, la repuesta de la Fox al éxito de las primeras de Indiana Jones cosechado por la Universal.
Mary Ellen Trainor nació en San Francisco en 1952. Puede pensarse que, ya entonces, estaba escrito que su destino iba a ser la pantalla. Entre las primeras amigas que hizo en el colegio se encontraba Kathleen Kennedy, quien estaba llamada a ser la presidenta de Lucas Film y una de las productoras más destacadas del Hollywood de los últimos 30 años. Precisamente fue Kennedy quien hizo pública la noticia del fallecimiento de su vieja amiga.
Aunque el cine habría de ser su destino, la joven Trainor estudió televisión en la Universidad de San Diego. Inició su carrera profesional en la KMRO, una emisora de Camarillo. A instancias de Kennedy, por entonces colaboradora de Steven Spielberg, Trainor ingresó en el equipo técnico de 1941, una comedia dirigida por Spielberg en 1979. Durante aquel rodaje conoció a Zemeckis -el guionista de la cinta- y en 1980 se casó con él. Como actriz se estrenó en 1983. Lo hizo en una entrega de la primera temporada de Cheers totalmente ajena a su marido. Pero fue interpretando a Elaine -la hermana secuestrada de Joan Wilder (Kathleen Turner) en Tras el corazón verde- cuando se hizo notar por primera vez. Al punto, además de en las ya citadas, intervino en películas como Una pandilla alucinante (Fred Dekker, 1897), La jungla de cristal (John McTiernan, 1988) o Los cazafantasmas II (Iván Reitman, 1989). En lo que respecta a la pequeña pantalla, participó en series como Remington Steele (1986-1987), Cuentos asombrosos (1987) o Historias de la Cripta (1989).
Con Zemeckis, de quien se separó en 2000, trabajó por primera vez en Regreso al futuro II (1989). Volvió a hacerlo La muerte os sienta tan bien (1992) y Forrest Gump (1994). La carrera de Mary Ellen Trainor se prolongó hasta 2008. No faltan en ella títulos tan destacados en su momento como Grand Canyon (El alma de la ciudad), dirigida por Lawrence Kasdan en 1991 o A cualquier otro lugar, que Wayne Wang estrenó en el 99. Mención aparte merece su creación de la señora Lewis en Parker Lewis nunca pierde (1990-1993). Junto con la Eve Lunkes de Relativity (1996-1997), fue su gran éxito televisivo. Ponte en mi lugar (Mark Waters, 2003) fue su última película llegada a la cartelera española.
Publicado el 4 de julio de 2015 a las 11:15.