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El insolidario

Un amor platónico del gran André Breton

Archivado en: Cuaderno de lecturas, sobre "Nadja"

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                   Atraído por la heterodoxia desde que empezó a interesarme la cultura, huelga decir que el surrealismo -que una primera apreciación es la mayor subversión de la realidad- fue la vanguardia que más me llamó la atención desde la adolescencia. Antes incluso de tener noticia de las vanguardias artísticas y literarias del amado siglo XX, las excentricidades de Dalí en la televisión de mi infancia, ya me predispusieron al surrealismo favorablemente.

                   Más en concreto, fue mi amigo Gonzalo Rodríguez Cao, que presentó un impresionante trabajo sobre el surrealismo en el colegio donde los dos cursamos el bachillerato, quien me inculcó el afán de estudio de lo que don Luis Buñuel definió como "un movimiento poético, revolucionario y moral".

                   En efecto, lejos de lo que comúnmente suele imaginarse por el espacio que su pintura ocupa en la historia del arte, el surrealismo fue un movimiento literario antes que artístico. La novela por excelencia de aquella edad gloriosa de la heterodoxia del amado siglo XX fue Nadja de André Breton. Yo la leí en una edición crítica de José Ignacio Velázquez -con avidez pese a lo cargante que llega a resultar la profusión de notas en estas ediciones- en noviembre de 2002.

                   Como es costumbre en este cuaderno de lecturas, lo que sigue son las notas que tomé en su momento. Hace ahora diez años. En el tiempo transcurrido desde entonces, dando vueltas a una afirmación de Georges Franju, he comprendido que el surrealismo, más que subvertir la realidad, la cambia de contexto. Ateniéndonos a la creación artística, el cubismo -y no digamos la abstracción en general- trastorna mucho más la realidad.

                   Pero no divaguemos. Lo que cuentan las páginas de Nadja son los amores platónicos de André Breton con Léona Camille Ghislaine. Dotada de un singular magnetismo para los hombres -todos los negros sienten la necesidad imperante de hablarla, confiesa a Breton-, Léona Camille Ghislaine es una empleada, obrera y, ocasionalmente, también prostituta y traficante de cocaína. Aquí se nos presenta como Nadja, diminutivo de Nadejda. Acaso sea éste el más mítico de los nombres femeninos rusos. Al menos lo es para mí, que lo escuché por primera vez en una canción de Moustaki del año 73.

                   Nadja, en fin, es una antinovela en la que se sintetizan los grandes asuntos del surrealismo. Sueño, casualidad y realidad se mezclan en una relación entre Breton y ella que se prolongó desde el 4 de octubre de 1926 hasta febrero de 1927. El 21 de marzo de ese mismo año, Nadja sufría las primeras alucinaciones visuales y olfativas. Siendo como era una clienta morosa, el dueño del hotel donde se alojaba no tardó en avisar a la policía.

                   Tras catorce meses internada en el hospital de Vaucluse, en 1928 -año de la aparición de la novela que inspiró- Nadja era trasladada a un psiquiátrico. Allí permaneció hasta su muerte en 1941. Para entonces, la musa del padre del surrealismo solo contaba 38 años, de los que había pasado 14 recluida.

                   Además de esta bella anécdota de una amistad -los encuentros entre el poeta y su musa no van más allá de las citas en cafés y la madame Breton del momento está al corriente de ellos- este interesantísimo texto -de lectura insospechadamente ágil- está integrado por una disertación previa y otra posterior. En aquélla, el autor nos pone en antecedentes sobre su quehacer en los días antes al encuentro con Nadja: los cuadros que le interesaban, los manifiestos que suscribía junto a Aragon y Eluard e incluso los libros de Trotski, que compraba en la librería de L'Humanité. En la disertación posterior, se sublima a Nadja mediante su recuerdo.

                   A destacar igualmente el interesantísimo prologo -que en el segundo párrafo de la pág. 10 se afirme por error que Breton nació en 1996 en vez de en 1886 no tiene mayor importancia-, que supone otro gran apunte sobre el surrealismo, amén de una impecable nota biográfica de Breton.

                   En cuanto a la profusión de notas, que el mismo Velázquez invita a ignorar si así se quiere, he de apuntar que he leído las que en verdad me han interesado. No hay duda de que la que más lo ha hecho ha sido la 132 -pág. 243-, referida a la célebre sentencia de "La belleza será convulsa -convulsiva aquí- o no será". Se trata, al parecer, de una frase pronunciada por Thiers en alusión a la república: "será conservadora o no será". Concluye Vázquez que la belleza convulsiva es la erótico-velada, explosivo-inmutable, mágico-circunstancial".

Un último apunte. En esos encuentros entre Breton y Nadja, he creído ver un precedente de los habidos entre Oliveira y la Maga en "Rayuela" de Julio Cortázar.

Publicado el 4 de noviembre de 2012 a las 17:30.

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Javier Memba

Javier Memba

            Periodista con más de cuarenta años de experiencia –su primer texto apareció en la revista Ozono en 1978-, Javier Memba (Madrid, 1959) fue colaborador habitual del diario EL MUNDO entre junio de 1990 y febrero de 2020. Actualmente lo es en Zenda Libros. Estudioso del cine antiguo, en todos los medios donde ha publicado sus cientos de piezas ha demostrado un decidido interés por cuanto concierne a la gran pantalla. Puede y debe decirse que el setenta por ciento de su actividad literaria viene a dar cuenta de su actividad cinéfila. Ha dado a la estampa La nouvelle vague (2003 y 2009), El cine de terror de la Universal (2004 y 2006), La década de oro de la ciencia-ficción (2005) –edición corregida y aumentada tres años después en La edad de oro de la ciencia ficción-, La serie B (2006), La Hammer (2007) e Historia del cine universal (2008).

 

            Asimismo ha sido guionista de cine, radio y televisión. Como novelista se dio a conocer en títulos como Homenaje a Kid Valencia (1989), Disciplina (1991) o Good-bye, señorita Julia (1993) y ha reunido algunos de sus artículos en Mi adorada Nicole y otras perversiones (2007). Vinilos rock español (2009) fue una evocación nostálgica del rock y de quienes le amaron en España mientras éste se grabó en vinilo. Cuanto sabemos de Bosco Rincón (2010) supuso su regreso a la narrativa tras quince años de ausencia. La nueva era del cine de ciencia-ficción (2011), junto a La edad de oro de la ciencia-ficción, constituye una historia completa del género, aunque ambos textos son de lectura independiente. No halagaron opiniones (2014) fue un recorrido por la literatura maldita, heterodoxa y alucinada. Por su parte, David Lynch, el onirismo de la modernidad (2017), fue un estudio de la filmografía de este cineasta. El cine negro español (2020) es su última publicación hasta la fecha.  

 


 

          

 

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