Catorce delicias de Stefan Zweig
Catorce delicias de Stefan Zweig
Sol y sombra (una enfermedad crónica y mítica)
Un desvarío de los hermanos Coen
Archivado en: Inéditos cine, El "remake" de "Valor de ley"
Una de las cosas que diferencian a un cineasta, a un autor, de un técnico que dirige profesionalmente películas con mayor o menor fortuna, es que la obra de aquél siempre obedece a los mismos asuntos. Ahora bien, cuando esas constantes, más que al fondo atañen a la forma, casi siempre responden a un motivo menos loable que las obsesiones: el realizador sabe que imitándose a sí mismo pondrá en marcha los resortes con los que volverá a obtener el favor del público.
Publicado el 8 de marzo de 2011 a las 23:45.
Diecisiete
El pasado sábado Sandie Shaw cumplió sesenta y cuatro años y yo me sentí uno más lejos de aquel limbo en que la descubrí cantando descalza Marionetas en la cuerda. Aunque apuntó maneras, tuvo poco que ver con el rock & roll. Pero fue la primera bird del Swinging London que me dejó fascinado con el encanto de su mirada de miope. Es más, aún no sabía del atractivo que puede dar a una mujer la miopía ni lo que era el Swinging London cuando me deslumbró la modernidad de Sandie.
De Marianne Faithfull, de Pattie Boyd, de Twiggy... De las grandes musas de aquel tiempo, supe después y a través de su leyenda. De la gran Sandie, por el fulgor de su estrella, admirándola en los medios de comunicación de mediados los años 60. Fue la chica yeyé por antonomasia, la mejor de aquellas a las que Concha Velasco parodiaba en esa célebre canción en la que se refería a ellas. Long Live Love (Viva el amor en su versión española), Tell the Boys (A los chicos les dirás), Message Understood (No lo comprendí)... el repertorio de Sandie era tan simple como mi vida entonces y ya cincuentón, en esas noches en que caía una botella de ron escuchándola interpretar Love Letters, la recordaba con el cariño que evocaba mi inocencia.
Banda sonora de aquel reino afortunado de mis primeros días, se fue con ellos cuando empecé a aprenderme los créditos de los discos y a pedirle a la música algo más que mera alegría. Y veinte años después, ya avezado en el culto al rock & roll y ávido de esos placeres colindantes, una de esas mañanas que suceden a otras muchas en que las cosas vienen mal dadas de forma inexorable, estando ya a punto de maldecir mi suerte, la bendije. Y fue porque escuché Long Live Love en una emisión radiofónica que me devolvió a mi pequeño reino afortunado durante los dos minutos y treinta y ocho segundos que dura tan entrañable pieza.
Publicado el 28 de febrero de 2011 a las 02:45.
Una fábula sobre el estalinismo
Archivado en: Cuaderno de lecturas, sobre "Rebelión en la granja", George Orwell
Recuerdo que hace unos años, un escritor tan celebrado entonces como olvidado hoy -omito su nombre deliberadamente para no refrescar la memoria a nadie-, puesto a rebatirme un artículo sobre El asesinato de Trotsky (sic), la película del 72 de Jospeh Losey, apuntó que Trotski, de haberse visto en el lugar de Stalin, hubiese actuado lo mismo. Aquella afirmación fue una de las pocas que comparto con aquel enemigo al que La Parca ha llevado al ostracismo tras el infausto renombre que le procuró la vida.
Publicado el 23 de febrero de 2011 a las 02:30.
Archivado en: Inéditos cine, "Veinte cintas españolas"
El protagonismo en la actualidad, que ocupa en estos días el cine español, es el mejor motivo para ofrecer una relación sobre mis películas autóctonas favoritas. Sí son todas las que están pero no están todas las que son. Prefiero la muerte a la grey incluso en mis inclinaciones estéticas. Una vez más, ante la inetivable pregunta que suscita cualquier selección -¿por qué éstas y no otras?-, sólo cabe una respuesta: ¿Por qué otras y no éstas?
Publicado el 12 de febrero de 2011 a las 19:45.
Archivado en: Inéditos cine, Michèle Girardon, Nouvelle Vague
Archivado en: Cuaderno de lecturas, sobre "Visiones de Cody"
Cody Pomeray es un claro trasunto de Neal Cassady -y de Dean Moriarty, por supuesto- y esta novela es, a todas luces, una variación sobre el mismo tema de On the Road. Tanto es así que está escrita en la misma época (1952) e incluso toda la parte que se refiere al padre de Neal/Cody en los billares pertenecía originalmente a On the Road. Y el final de estas Visiones -"Adiós, rey"[1]- es tan emotivo y mítico como aquel "Me acuerdo de Dean Moriarty" de En el camino, título de la traducción de Miguel de Hernán, publicada por Losada con pie de imprenta del año 75, que yo leí tres después.
Publicado el 15 de enero de 2011 a las 21:45.
Los mejores cuentos de miedo (y III)
El tercer volumen de esta excelente reunión de cuentos de miedo se abre con Arthur Machen y se cierra con Howard Phillips Lovecraft. Parece ser que El gran dios pan, el primero de los dos relatos de Machen reunidos, era preferido por Lovecraft. En verdad no es para menos.
Publicado el 8 de enero de 2011 a las 02:00.
Los mejores cuentos de miedo (II)
Entre Charles Dickens y M. R. James discurre el segundo volumen. Ese escritor fantástico que también fue Dickens, del que ya pude dar cuenta en Para leer al anochecer[1] e imagino en El hombre atormentado y la oferta del fantasma, es el que se manifiesta en Una extraña entrevista. Aunque no se trata de un cuento de Navidad, como es el caso de El hombre atormentado..., el planteamiento argumental es el mismo de éste último y su protagonista -el casero Mark Hansel- es otro de esos grandes avaros de Dickens, si bien, algo menos miserable.
Publicado el 8 de enero de 2011 a las 01:15.
Periodista con más de cuarenta años de experiencia –su primer texto apareció en la revista Ozono en 1978-, Javier Memba (Madrid, 1959) fue colaborador habitual del diario EL MUNDO entre junio de 1990 y febrero de 2020. Actualmente lo es en Zenda Libros. Estudioso del cine antiguo, en todos los medios donde ha publicado sus cientos de piezas ha demostrado un decidido interés por cuanto concierne a la gran pantalla. Puede y debe decirse que el setenta por ciento de su actividad literaria viene a dar cuenta de su actividad cinéfila. Ha dado a la estampa La nouvelle vague (2003 y 2009), El cine de terror de la Universal (2004 y 2006), La década de oro de la ciencia-ficción (2005) –edición corregida y aumentada tres años después en La edad de oro de la ciencia ficción-, La serie B (2006), La Hammer (2007) e Historia del cine universal (2008).
Asimismo ha sido guionista de cine, radio y televisión. Como novelista se dio a conocer en títulos como Homenaje a Kid Valencia (1989), Disciplina (1991) o Good-bye, señorita Julia (1993) y ha reunido algunos de sus artículos en Mi adorada Nicole y otras perversiones (2007). Vinilos rock español (2009) fue una evocación nostálgica del rock y de quienes le amaron en España mientras éste se grabó en vinilo. Cuanto sabemos de Bosco Rincón (2010) supuso su regreso a la narrativa tras quince años de ausencia. La nueva era del cine de ciencia-ficción (2011), junto a La edad de oro de la ciencia-ficción, constituye una historia completa del género, aunque ambos textos son de lectura independiente. No halagaron opiniones (2014) fue un recorrido por la literatura maldita, heterodoxa y alucinada. Por su parte, David Lynch, el onirismo de la modernidad (2017), fue un estudio de la filmografía de este cineasta. El cine negro español (2020) es su última publicación hasta la fecha.
COMPRAR EN KINDLE:
-Unas palabras sobre Vida en sombras
-Unas palabras sobre La torre de los siete jorobados
-50 años de la Nouvelle Vague en Días de cine
-David Lynch, el onirismo de la modernidad en Radio 3
-Unas palabras sobre Casablanca en Telemadrid
-Unas palabras sobre Tintín en Cuatro TV
ALGUNOS ARTÍCULOS:
Malditos, heterodoxos y alucinados de la gran pantalla
Nuevos momentos estelares de la humanidad
Prólogo al nº 4 de la revista "Flamme" de la Universidad de Limoges
Mi tributo al gran Chris Marker
Unos apuntes sobre las distopías
En memoria de Bernadette Lafont
Homenaje al gran Jean-Pierre Melville
Unos apuntes sobre La reina Margot
Tributo a Yasujiro Ozu con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento
Unos apuntes sobre dos cintas actuales
Las legendarias chicas de los Stones
Unos apuntes sobre el "peplum"
El cine soviético del deshielo
El operador que nos devolvió el blanco y negro
Del porno a la pantalla comercial
El cine de terror de los años 70
Una entrevista a William McLivanney
Las grandes rediciones del cómic franco-belga
El estigma de La campana del infierno
Una reedición de Dalton Trumbo
75 años de un canto a la esperanza
Un siglo de El nacimiento de una nación
Sobre las adaptaciones de Vicente Aranda
Regreso al futuro, treinta años después
Un tributo a las actrices de mi adolescencia
Cineastas españoles en Francia
La traba como materia literaria
La ilustración infantil de los años 70
Un recorrido por los cineastas/novelistas -y viceversa-
Una película a la altura de la novela en que se basa
Mi tributo a James Cagney en el trigésimo aniversario de su fallecimiento
Una guía clásica de la ciencia ficción
Memorias de la España del tebeo
Ediciones JC regresa a sus orígenes
Seis claves para entender a Hergé
La chica del "Drácula" español
La primera princesa de la lejana galaxia
Paloma Chamorro: el fin de "La edad de oro"
Una entrevista a la fotógrafa Vanessa Winship
Una recuperación del Instituto Murnau
Heroínas de la revolución sexual
Semblanza de Basilio Martín Patino
Un circunloquio sobre la provocación
Una nueva aventura de Yeruldelgger
Una dama del crimen se despide
Un tributo a las yeyés francesas
La última reina del Technicolor
Las referencias de La forma del agua
Un apunte sobre Nelson Pereira dos Santos
Un maestro del neorrealismo tardío
El inovidable Yellowstone Kelly
Los recuerdos sentimentales de Enrique Herreros
La inglesa que presidió el cine español
Cämilla Lackberg inaugura Getafe Negro
Una conversación entre Läckberg y Silva
El guionista de Dos hombres y un destino
Mi tributo al gran Nicholas Roeg
De la Escuela de Barcelona al fantaterror patrio
Unas palabras sobre Andrés Sorel
Corto Maltés vuelve a los quioscos
Continúa el misterio de Leonardo
Un encuentro con Clara Sánchez
Recuerdos de la Feria del Libro
Viajes a la Luna en la ficción
La última copa de Jack Kerouac
Ochenta años de "El sueño eterno"
Un western en la España vaciada
Romy Schneider: el triste destino de Sissi
Jean Vigo: el Rimbaud del cine francés
Dennis Hopper: El alucinado del Hollywood finisecular
Jean Seberg: la difamada por el FBI
Wener Herzog y la cólera de Dios
Gordad, el gran maese de la heterodoxia cinematográfica
Frances Farmer, la esquizofrénica que halló un inquietante sosiego
El hombre al que gustaba odiar
Iván Zulueta, arrebatado por una imagen efímera
Agnès Varda, entre el feminismo y la memoria
La reina olvidada del noir de los 40
Judy Garland al final del camino de adoquines amarillos
Jonas Mekas, el catalizador del cine independiente estadounidense
La última flapper; la primera it girl
La controvertida Egeria del Führer
El niño que perdió su tren eléctrico
La primera chica de Éric Rohmer
La exnovia de James Dean que no quiso cumplir 40 años
Don Luis Buñuel, "ateo gracias a Dios"
La estrella cuyo fulgor se extinguió en sus depresiones
Sylvia Kristel más allá de Emmanuelle
Roscoe Arbuckle, cuando se acabaron las risas
Laura Antonelli, la reina del softcore que perdió la razón
Nicholas Ray, que nunca volvió a casa
El vuelo más bajo de la princesa Leia Organa
Eloy de la Iglesia y el cine quinqui
Entiérralo con sus botas, su cartuchera y su revólver
Bela Lugosi y la sombría majestuosidad de Drácula
La desmesura de Jacques Rivette
Jean Esustache, entre la Nouvelle Vague y el ascetismo
Sharon Tate, como en un cuento de Sheridan Le Fanu
La reina del fantaterror patrio
Dalton Trumbo y los diez de Hollywood
La primera chica que arrojó una tarta
El desdichado Hércules contemporáneo
El músico del realismo poético
Otro tributo a la gran Patty Shepard
Elmer Modlin y su extraña familia
Las coproducciones internacionales rodadas en España
Marilyn Monrore y su desesperado último gesto
Un amor más poderosos que la vida
El actor atrapado en sus personajes
Entre el fantasma de su madre y el final del musical
Samuel Bronston más alla de Las Rozas
Anna Karina, su turbulento amor y el Madison
Entre la niña prodigio y la mujer concienciada
La intérprete de Shakespeare que inspiró a The Rolling Stones
Val Lewton y su dramatización de la psicología del miedo
El felón Esquieu de Floyran acaba con los templarios
Tchang Tchong Yen recuerda a Hergé
Una leyenda del Madrid finisecular
La primera cosmonauta soviética
Cuando la injuria sucede a la fatalidad
Bajo Ulloa y sus cuentos crueles
La cicerone de los Stones en el infierno
El París del Charlestón se rinde a Josephine Baker
Nastassja Kinski, la dulce hija del ogro
Fiódor Dostoievski frente al pelotón de fusilamiento
El 7º de Caballería pierde la gloria
Guy Debord y la sociedad del espectáculo
Lupe Vélez tras el último tequila sunrise
The Beatles en The Carvern y en el show de Ed Sullivan
Que la tierra le sea leve a Douglas Trumbull
El último superviviente del hampa de Chicago
El malvado Zaroff y un elogio a las revistas pulp
La Legión extranjera como género literario
Peter Lorre y su cara de villano
Carlos Arévalo, un cineasta español
Philip K. Dick y sus realidades bastardas
Andréi Tarkovski, otro maldito por la censura soviética
Una lectura de Byron en Villa Diodati
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El hombre que vendió su alma a Elizabeth Taylor
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Mary Bradbury teme por su vida
Pierre Étaix y su triste gracia
El mejor verano de los Rolling
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La cruz de Malta de Wim Wenders
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Miroslava, una actriz marcada por la fatalidad
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Nace el Rimbaud del Rock & Roll seminal
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Un actor vampirizado por un personaje
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Stefan Zweig pone fin a sus días
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