miércoles, 7 de agosto de 2024 15:54 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Luisgé Martín

El infierno son los otros

Acabaré siendo justiciero

Archivado en: Política Española, LOGSE, Corrupción

Llevo unos días como el asno de Buridán, que es uno de los sofismas filosóficos que más me gustan. El asno de Buridán tiene mucha sed y mucho hambre, pero sed y hambre en las mismas proporciones: un 50% exacto. Delante tiene un pesebre con heno (o con lo que coman los asnos, que no me acuerdo: mi cultura rural es incluso menor que mi cultura general) y un barreño con agua. Pero tiene que decidir qué hace antes: comer el heno o beber el agua. Como tiene la misma sed que hambre, o el mismo hambre que sed, no se decide. No mueve el hocico ni a un lado ni a otro. No come ni bebe, cavilando (si es que los asnos cavilan). Y finalmente se muere de hambre y de sed.

A mí me ha pasado lo mismo con el blog. ¿Escribo de esto tan fascinante o de aquello tan sorprendente? Y al final han ido pasando los días y aquí me tienen, muerto de hambre y de sed. Ya sabían ustedes a estas alturas que soy asno (quiero ahorrar los chistes a los demás), pero no imaginaban que fuera de Buridán.

Hoy he decidido romper la racha y ponerme manos a la obra, sobre todo por entrenar los índices y los anulares (o los corazón, porque entiendo de dedos menos que del mundo rural, si cabe), que se me estaban anquilosando. He repasado los periódicos del día buscando heno y agua y la verdad es que no sé de dónde picotear. No debería escribir un blog, sino un teletipo: cada segundo escuchamos cosas más asombrosas.

Rajoy dice que, pase lo que pase en los tribunales, Camps será el candidato del PP. Esperanza Aguirre (la hembra que más me pone de cualquier especie zoológica) dice que la corrupción es un problema estructural de las instituciones. Cospedal reitera que Gürtel -y sus fascinantes extensiones baleares, que no son gürteles- no es culpa del PP, sino de unos aprovechados. Y Trillo, para demostrar que el primer interesado en que se sepa la verdad es el PP, pone unos cuantos obstáculos de leguleyo con el fin de evitar que el Tribunal tenga la información que ha solicitado. En vista de todo esto, he tratado de escribir algo sobre lo corrupto que es José Bono, pero lo he hecho sin convencimiento (a estas alturas ya saben ustedes que soy un sectario) y lo he borrado.

El FMI le dice a España (y a Portugal y a Irlanda) cómo tiene que reducir el déficit y en qué plazos. El FMI hace un año era keynesiano, como Díaz Ferrán (en realidad Díaz Ferrán hace un año era marxista leninista) y ahora es liberal. Y por supuesto, como en las grandes religiones, hay infalibilidad papal: si Dominique Strauss-Kahn dijo hace un año que Keynes concibió sin concurso de varón y dice ahora en cambio que es una ramera promiscua, tenemos que creerle en ambos casos. A subir el déficit, a bajar el déficit. Y los gobiernos, esos órganos elegidos en elecciones libres, que opinen lo justo. Esta es la refundación del capitalismo que tanto deseábamos todos. ¿Que te quejas?: eres un comunista. Yo me conformaría con que se releyera a Adam Smith. Qué tiempos aquellos del capitalismo moral y del beneficio basado en el trabajo.

En Gran Bretaña se han celebrado elecciones. A la hora de cerrar la edición de este blog no hay resultados definitivos, pero me entero, con cierto estupor, de que los Liberales (el partido de Nick Clegg) tienen siempre (siempre, no en estas elecciones) un 20% aproximado de los votos y algo menos del 10% de los escaños. Gran Bretaña es la cuna de la democracia, pero si llegan a saber esto Cayo Lara y Rosa Díez no sé qué harán. Mandar a nuestras naves para invadirlos. Yo, por si acaso, no opino. Constato el nivel referencial (perdónenme) en que nos movemos habitualmente en los debates.

 El otro día estuve en el teatro viendo Los chicos de Historia, la obra de Alan Benett que dirige aquí José María Pou. No se lo van ustedes a creer, pero defiende la LOGSE (o lo que normalmente se cree que es la LOGSE, porque he hecho la prueba de preguntar a la gente y nadie dice más que tonterías). Yo estaba en el patio de butacas preocupado, porque había un público mayoritariamente burgués y me dio por pensar que lanzarían tomates y hortalizas, en protesta. Pero nada de eso. Aplaudieron a rabiar. Sin duda porque el montaje es estupendo y porque los actores están casi sin excepción formidables, pero también porque comulgaban con el mensaje, universal y eterno, de la obra: es mejor enseñar a aprender que enseñar lo que debe ser aprendido. Es mejor provocar la curiosidad por la sabiduría que forzarla. Es mejor crear personas que discos duros. Cospedal, sin embargo, ha dicho hoy que no. Y con ella -debo reconocerlo- el 80% de la población española, a diestra y a siniestra. Yo, que por desgracia no soy hijo de la LOGSE (la desgracia es por la edad, no por otra cosa), observo a veces con una cierta atención la educación de mis sobrinas y de los hijos de mis amigos y la verdad es que no veo muchas diferencias de método con mis años escolares. Siguen haciendo deberes hasta la noche, siguen memorizando como papagayos (no los reyes Godos, eso sí), siguen estudiando cosas absurdas y siguen leyendo textos incomprensibles. Para aprobar tienen que hincar los codos lo mismo o más que nosotros. Pero la culpa del fracaso escolar es de la LOGSE, claro, así nos ahorramos entrar en honduras ("¡Viva Honduras!", dijo Trillo al poner el pie en El Salvador). Y evitamos pactar, porque, como ha dicho hoy Cospedal, lo que quiere hacer Gabilondo es perpetuar un sistema fallido. A lo mejor si entramos en detalles, concretamos un poco más, miramos a los alumnos de hoy, vemos un rato la televisión (en prime time) y sacamos entradas para ver Los chicos de Historia llegamos a la conclusión -es un suponer- de que lo peor de la LOGSE es que nunca se implementó de verdad.

De Tomás Gómez, el candidato (o ex candidato) del PSOE a la Comunidad de Madrid no sé qué decir. Me faltan las palabras. Le conocí hace un año y me pareció un hombre razonable y preocupado. Dijo cosas sensatas. Sin mucha envoltura pero con sustancia, que es lo que normalmente les pedimos a los políticos, aunque luego acabemos votando a los que nos dicen cosas insustanciales pero muy bien envueltas. Pero un candidato a la Comunidad no sólo tiene que decir cosas sensatas, sino hacer creer que puede ejecutarlas. Si dices cosas sensatas y eres, por ejemplo, yonqui, no eres un buen candidato. Si dices cosas sensatas y desayunas todos los días cereales con ginebra, no eres un buen candidato. Si dices cosas sensatas y te comportas luego como un gañán acomplejado, es mejor que dejes a otro que sea candidato y pases tú a desempeñar el papel de cerebro gris, en la sombra, puesto para el que a lo mejor (o a lo mejor no) eres bueno.

Mucho heno y agua. O pienso, o alpiste, o cebada, o lo que ustedes quieran. No sé dónde mirar. Quiero irme. A una isla. A una isla despoblada. Porque si no no sé si voy a ser capaz de contenerme.

Publicado el 7 de mayo de 2010 a las 00:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 28

1 | nano cañas - 07/5/2010 - 12:17

Luis,para isla Islandia,que con su volcán bajo el Eyjafjallajokull te asegura una estancia calentita. Te la recomiendo en esa zona, aunque acotas que la quieres desierta,y es más que probable que encuentres un campamento-gitano habitado por una pléyade de periodistas ansiosos de nuevas erupciones y, si es posible, algo de sangre (en ésto podrías venirles bien)...
En cuanto a la educación de nuestros retoños, yo hace tiempo que arrojé la toalla y recientemente me planteo la desescolarización planeando un encierro en casa con mi hija para explicarle el mundo y sus maravillas con la ayuda de los muy venerables maestros Monty Python,Charles Chaplin, Woody Allen y los Marx Brothers....¡Ah,también sería bien recibido el hilarante cómico Don Federíco Trillo!

2 | Juan - 07/5/2010 - 13:12

La Logse. Me comentó un colega, profesor de Secundaria, lo difícil que es ahora que alumnos de Bachillerato entiendan el episodio ese del Lazarillo, cuando Lázaro y el ciego comparten un racimo de uvas. El caso es que uno recuerda que aquel sketch nos hacía mucha gracia a todos en EGB. También es posible que quienes no lo entendían disimularan. Bueno, el caso es que ahora no hay alumno que lo comprenda o diga que lo comprende, y cuando al fin el profesor consigue hacérselo ver, no le encuentran maldita la gracia. Es la Logse o los tiempos.

3 | Luisgé - 07/5/2010 - 13:36

Juan, yo no recuerdo mis tiempos como precisamente gloriosos en el aula. Mis clases (en la universidad incluida) estaban llenas de zotes y de quinquis espirituales (y eso que era un colegio de pago). No recuerdo exactamente si les hacía gracia ese episodio del Lazarillo, pero recuerdo perfectamente que el que podía se escaqueaba de leer el Lazarillo (no te digo ya los libros gordos). No descarto que la situación sea ahora peor (entre otras cosas porque los quinquis de verdad, que en mi época estaban en el parque atracando a las señoras ahora están dentro del sistema educativo), pero sí que sea culpa de la LOGSE. Miremos el mundo en el que vivimos y los valores que ensalzamos: con eso basta. Aunque la LOGSE fuera la peor ley educativa hecha en la historia mundial de la educación, no habría podido cambiar tanto las cosas. El entusiasmo o el desánimo lo transmiten las familias, la sociedad y los profesores. El presupuesto educativo posibilita o impide. Y el sistema educativo simplemente facilita o entorpece.

De todas formas, qué bueno el episodio del Lazarillo. Lo que se pierden.

4 | viki - 07/5/2010 - 16:44

yo creo en la educación. si la señora que hace la vendimia en uno de tus anteriores posts hubiera tenido la suerte de recibir fomación seguro que ahora podría estar explicando a lo de la loe el episodio del lazarillo. sin embargo, no puedo dejar de pensar que es verdad eso que dicen: "lo que la naturaleza no te da, salamanca no te lo presta". luis, ¿a que a ti no te enseñaron a escribir en san viator? a juntar las letras sí, pero a esctibir no.

5 | Agiprop - 07/5/2010 - 16:56

"Los últimos datos del recuento de votos indican que los conservadores se harían con 302 escaños, contra los 256 de los laboristas y los 56 de los liberal-demócratas, según informa la BBC. El partido de Gordon Brown es el gran derrotado de la cita electoral. El todavía primer ministro reconoció, justo antes de la rueda de prensa de Cameron, que Clegg tiene derecho a negociar primero con el vencedor en las urnas si éste se lo solicita."
Oh milagro, Gran Bretaña no es España (por aquello de repetir el mantra "Grecia no es España") mal que te/os/me pese y segun dicen cuna de la democracia,lo que hace que los políticos, cuando menos, tengan cierto sentido común, e incluso los que ganan quieran reformar el sistem electoral por considerarlo injusto y obsoleto. Y seguimos... ""La reacción del líder conservador no se hizo esperar. "Hacemos esta gran oferta a los liberal-demócratas, porque creo que tenemos muchos puntos en común. No obstante, quiero asegurarle a todos los votantes del Partido Conservador que hay ciertos asuntos sobre los cuales no permito cambios. No creo que el Gobierno debe ceder más poderes a la Unión Europea. No creo que se debe tomar una posición débil de cara al problema de la inmigración. Creo que el Gobierno debe mantener su apoyo a la seguridad de la nación", explicó Cameron."" ¿Será también un fascista?
Y otro sí, con perdon, Seguir anoche la marcha de las elecciones en la BBC era un verdadero placer. Oye, los perdedores tenían cara de perdedores, pero no insultaban a los ganadores ni viceversa. Los presentadores no eran bustos perfectos, eran señores "mayores", y señoras gorditas, menos gorditas, con arrugas y menos arrugas. Yo también quiero irme a una isla,aunque sea menos desierta, en el fondo por razones parecidas a las tuyas, pero desde otro punto de vista.

6 | Agi - 07/5/2010 - 17:24

Hoy hace diez años ETA asesinó a JL Lopez de la Calle Dos meses antes había dicho esto:

"No podemos renunciar a la libertad, al menos los que llevamos luchando por ella más de 40 años. Tengo 62, y comencé mi actividad política en la clandestinidad total. Yo no he vivido nunca en un régimen de libertad. Con una diferencia: participé en la resistencia antifranquista y fui consciente de los riesgos que corría, y efectivamente fui detenido y pasé años en la cárcel. Pero en ningún momento pensé que me podían matar y efectivamente no me mataron. Mi familia, mientras yo estaba en la cárcel, no corrió ningún riesgo. Los fascistas de ahora no son menos fascistas que aquellos."

Con perdon por el pobre JL, ¿estaría ya chocheando? O quizás tenía sentido lo que decía?
Los fascistas de ahora, esos a los que éste hombre cuya trayectoria no parece que ofrezca muchas dudas, considera fascistas (y yo también, y qe además matan) están encontrando el caminito para volver a casa. Salvo que haya algún no deseado "accidente" que lo impida.

Siento volver a repreguntar, pero tu comentario es tan rico... y además, cuántas sandeces se dicen. Yo aprendí, y mucho, con las dichosas monjitas, luego fui a un colegio de mi pueblo (un viejo caserón donde antes estuvieron precisamente los frailes de San Viator) regido por seglares, profesores con verdadera vocación de enseñar. Nunca los olvidaré. Aprendí, o aprehendí tanto, que después de diez años esos conocimientos me dieron fuerza y me sirvieron para sacar adelante en Madrid -Beatriz Galindo, libre- 5º.6º reválida de bachillerato. Simplemente retomando lo que me habían enseñado. Y sí me enseñaron a aprender, pero también a pensar Y podía escribir, y pensar, y me hice de izquierdas. Ahora ya no lo soy, ni por asomos, no me pongo esos zapatos.

7 | Luisgé - 07/5/2010 - 18:06

Agi, ya veo que te han vuelto a echar del convento. Qué habrás hecho. Es que a nuestras edades ya no se renuncia a algunos placeres.

Releo tus comentarios buscando el hilo provocador, porque seguro que lo hay, pero la verdad es que no lo encuentro. El único matiz que haría es que (que yo sepa) los que ganan quieren reformar el sistema electoral... porque no han ganado por mayoría absoluta y necesitan a los liberales para formar gobierno. Ni Cameron ni Brown lo ofrecieron en la campaña (me corregirás tú, que ves la BBC). En cualquier caso, y aunque lo hubieran ofrecido, se han dado cuenta un poco tarde, ¿no? Pero ya digo que no opino.

La única conclusión a la que llego es que necesitas urgentemente un blog propio. Tienes muchas cosas que contar que te queman por dentro. Y respecto a tu isla, lo tienes mucho más fácil que yo. Hay una amplia oferta inmobiliaria y billetes diarios en low cost.

Me parece admirable tu experiencia educativa. Es una lástima que sólo te haya servido para acabar descalza.

8 | Luisgé - 07/5/2010 - 18:08

Viki, la verdad es que en San Viator me enseñaron bastante poco. Pero yo sí creo en los profesores que te transmiten el entusiasmo por algo, las ganas de saber. Tuve varios. A algunos aún los sigo viendo, treinta años después.

9 | Pilar - 07/5/2010 - 20:20

Luis, páginas atrás te escribí y te dije que era profe, me consta que tienes amigos profes y antiguos profes a los que profesas una gran amistad pero ... no estoy muy deacuerdo con tu comentario, no del todo, vamos. Las aulas por las que pasaste no tienen nada que ver con las actuales. Desde aquí te invito -con mi eterna admiración y agradecimiento- a que lo compruebes (no sería un centro demasiado conflictivo, está en Toledo, la Sagra).
La LOGSE nació amputada y fue una putada, nació sin el "poderoso caballero", nunca hubo una ley de financiación que la amparase. Lástima.
El aula es el aparcadero de los niños y adolescentes, y ahí convivimos con alumnos que no saben leer (en 3º de ESO, nuesto 1º de BUP), futuros grafiteros, delincuentes, aspirantes a prostis... y gente encandora que quiere aprender y que le ofrezcas afecto (otra gran diferencia) porque sus padres apenas los ven.
Los programas son muy diferentes, los centenidos más bajos ... ahora, estudiar siempre ha sido un coñazo, por eso, porque vivimos en la sociedad de la eterna diversión y lo inmediato hay un fracaso escolar tan abrumador, eso, y que cada cuarto de hora nos cambias las leyes.
El pacto por la educación ... lo del PP sin palabras. ¡¡¡Y NO QUIERO APRENDERME MÁS LEYES!!!!:LOGSE, LOPEG, LODE, LOE.
Un saludo enorme, cómo mi comentario.

10 | viki - 07/5/2010 - 20:50

sí, es verdad, qué importantes son los profes, y la familia, la sociedad, el sistema educativo, pero como uno no tenga atención, concentración, voluntad, como a uno le gusten las motos o los balones...
yo no creo que haya que echarle la culpa a la logse, pero tampoco a la sociedad.
somos como las cajas de galletas cuétara: surtidos, siempre ha habido buenos, regulares y malos estudiantes, es decir, de chocolate, de galleta y de barquillo, que no me gustan.

11 | Luisgé - 07/5/2010 - 20:56

Yo, en cambio, no estoy nada en desacuerdo con tu comentario, Pilar. Lo que yo llevo tiempo diciendo (porque repito lo que dicen las personas que conozco que entienden de esto y por pequeñas aportaciones mías de puro observador) es que el problema de la educación en España no es sobre todo de planes educativos, sino de dinero, de motivación y de ambiente social. El problema de la segregación en niveles es complejo, y no sé cuál es la solución. Creo que no hay solución buena. Convivir así, como tú cuentas, no; segregar, tampoco.

Lo importante es cambiar la escala de valores social, y eso no se va a hacer con leyes. Y lo segundo meter mucho dinero en la enseñanza, y eso sí se puede hacer. Lo demás no es accesorio, pero creo que es secundario. Y respecto a los profesores..., ¿cómo podríamos cambiarlos? Imposible. Unos morirán y otros irán llegando.

Un ejemplo que pongo a veces: mis padres no eran lectores, pero siempre se preocuparon de que en casa hubiera una pequeña biblioteca y de que a mí y a mis hermanas nos interesaran los libros. Eran objetos "sagrados". Quizá era un complejo de clase, pero era un compleo bendito. ¿Hoy un padre no lector le profesa algún respeto al libro? ¿Compra alguno? Sospecho que no.

Estaré encantado de ir a conocer de primera mano a los grafiteros. Aunque el asunto es que en nuestra época cuando traían a clase a alguien armábamos bulla pero con curiosidad y una cierta admiración. Ahora me temo que yo les interesaré cero. ¿La LOGSE? ¿La Loe? No, desde mi punto de vista: los tiempos.

12 | Luisgé - 07/5/2010 - 21:01

Viki, eso es cierto, pero la naturaleza humana, como las cajas de Cuétara, tiene unos porcentajes razonables. Y el fracaso escolar español actual no lo es. Siguiendo tu ejemplo, es como si en las cajas surtidas hubiera dos galletas de chocolate, dos de almendra y dos de pimiento verde.

13 | Pilar - 07/5/2010 - 21:10

Gracias por tu respuesta, Luis, ahora sí estoy deacuerdo, en todo, las aulas reflejan la sociedad (eso lo decías antes y lo pasé por alto), el sistema es un ángulo más de todo el prima, y quizá ni siquiera el más importante.
Tampoco yo les intereso, ni nadie que no aparezca en un esperpento televisivo, pero aún queda una minoría selecta aquella a la que sus padres aún compran libros.
Un amigo tuvo un tío-abuelo que estuvo en Mathausen, luché para que les hablara de él durante casi dos horas, el pobre estaba hasta emocionado... y ellos fijándose que era estrábico, al final unos pocos se le acercaron y le agradecieron... Cuando hice COU nos habló un día Millás, recuerdo que hablaba "raro", se le trababan las "r", la gracia duró dos minutos (eso no ha cambiado), luego, la mayoría nos leímos "La visión del ahogado".
Un nuevo saludo.

14 | viki - 07/5/2010 - 21:13

busco y encuentro el porcentaje: un 31,9% de fracaso escolar en la eso en 2008. es verdad, demasiados pimientos verdes.

15 | Agi - 07/5/2010 - 21:17

Luis veo que sólo aceptas comentarios laudatorios de tus leales. Qué vamos a hacer nadie es inmune a estas cosas.
Si mi experiencia educativa me hubiera servido para acabar descalza políticamente, lo daría por bueno. Afortunadamente me ha servido para mucho más; primero, para agradecer lo que me han transmitido. Segundo, para admirar y apreciar -y valorar la importancia- del trabajo de los profesores. Tercero, para saber latín (y no va con segundas, como tu intuición sicológica podrá apreciar). Cuarto para ya empezar a apreciar las insensateces del franquismo (era un colegio mixto, lo que no estaba permitido y las chicas tenímos que huir por la puerta de atrás -restos de San Viator- cuando venía el famoso inspector). Era divertido, anque incomprensible.
Me parece que tu seguidora (entre las que m incluyo) Pilar dice cosas muy sensatas).
Por último, antes de las elecciones ya he oido aanalistas (de GB) hablado como laboristas o a seguidores laboristas reflexionando sobre la necesidad de cambiar el sistema. Un sistema que le beneficia.

16 | Agi - 07/5/2010 - 21:21

Sobre lo de un poco tarde, repito: Nunca es tarde si la dicha es buena. Aquí me temo que se están dando cuenta demasiado tarde de muchas cosas.

17 | Luisgé - 07/5/2010 - 21:29

"Sólo aceptas comentarios laudatorios de tus leales". ¿Qué quieres decir? ¿Te he censurado? ¿O es preciso que te dé la razón para "aceptar" tus comentarios, aunque me parezcan disparates? Es que incluso cuando no te discuto (casi) nada te pones celosona. Hay que ver. A lo mejor es eso, que no te he discutido casi nada. Por lo demás, yo no tengo "leales", como el Cid. En el mejor de los casos, tengo lectores con los que comparto emociones.

Lo de Pilar me parece tan sensato que así lo he dicho. Aunque haya dicho que no estaba de acuerdo con mi comentario, porque creo que en realidad no estamos diciendo cosas diferentes.

Y del sistema electoral, sigo sin pronunciarme en profundidad. Convendrás conmigo, en cualquier caso (la verdad es que no creo que convengas, ahora que lo pienso), en que: 1) Cuando en España hablamos de nuestro sistema electoral como el Diablo personificado estamos haciendo un poco el payaso y creyéndonos, como siempre, demasiado singulares (que es de lo que yo hablaba); y 2) que si finalmente en GB se reforma el sistema electoral, llegarán como mucho a un sistema proporcional semejante al español. A veces defiendes lo que te favorece porque tienes intereses; a veces lo defiendes también porque te parece razonable.

En todo caso: acepto tu comentario. Este y los que vengan. Incluso si me los escribes en latín.

18 | Luisgé - 07/5/2010 - 21:31

Sobre lo de un poco tarde, yo también repito: ojalá los británicos lleguen a un sistema electoral como el español.

19 | Agiprop - 07/5/2010 - 21:47

Parece que la cosa no va por ahí; todavía no son tan perfectos. Un aspecto que parece, todos quieren modifiar es que todas las circuscripciones tengan el mismo número de electores. Una aberración que, hasta ahora si no me equivoco, tambien tenemos en España. Y repito, por algo se empieza.
Sabes perfectamente el sentido que tiene "ACEPTAR". Por supuesto, entiendo que no estés de acuerdo comigo -líbreme Dios, Pater, de creer otra cosa- pero una cosa es no estar de acuerdo y otra sacar los demonios a pasear.
Y sí, me pongo celosona Pater. Ya sabe lo poco gratificante de la vida del convento, pero procuraré reformarme y aceptar humildemente que tienes que administrar tu blog.
Respecto al latín, estupendo. Así necesitarías una traductora. Mira por dónde...

20 | Luisgé - 07/5/2010 - 22:08

Hoy estoy espeso, Agi, pero no te sigo del todo. En España las circunscripciones son las provincias, que no tienen el mismo número de electores ni de elegidos: ambas cosas guardan proporción, cosa lógica. No sé a qué puedes referirte.

Y respecto a los demonios, no sé cuáles he sacado a pasear, pero perdoname. En todo caso, tanto aquí como en el mundo real, tanto yo como cualquiera (en distinto grado), no discutes igual con quien estás de acuerdo en el fondo que con no lo estás en absoluto.

¿Tenéis huerto en el convento? ¿Y qué fue de aquel monje canadiense que te acompañaba y tan feliz te hacía?

21 | victor - 08/5/2010 - 00:06

Yo, que vivo en una ciudad de la Comunitat Valenciana he leído en el períodico las encuestas que manejan en el gobierno valenciano sobre intención de voto en la Comunitat y no sé por qué, pero, increiblemente pueden no ir muy desencaminadas. Aquí Gürtel es ese tema del que no se sabe, no se contesta, y si hay corrupción es la de otros.
He sido alumno del colegio San Viator de Madrid y de aquella época me quedo con el intento de un profesor de filosofía que intentó que sus clases no fueran sólo saber quien era Descartes o Kant y cual era su teoría. Duró en el colegio ese año. El problema de la educación en España no es, ni con mucho, la libertad de elección del centro como pretende hacer ver el PP. ¡Que libertad de elección puede tener una familia con pocos recursos económicos!. ¿Elegirán los Salesianos, o quizás los Maristas?. ¡Que falsedad!.
En España los profesores se confiesan desmotivados y faltos de autoridad, pero junto al necesario apoyo a su labor por parte de todos,(poderes públicos y familias), hace falta que ellos mismos sientan esa vocación de verdad. Así mismo, hace falta que los poderes públicos inviertan en educación, pero de verdad. Invertir en educación es invertir en un un futuro social y económico como motor del crecimiento como sociedad. No puede ser que en la comunidad en la que vivo haya centros públicos de enseñanza en los que los alumnos estudien en barracones.

22 | Pilar - 08/5/2010 - 14:14

Víctor, es cierto que hay profesores desmotivados, y otros que son una lacra ya que son profesores por dos motivos: julio y agosto, ahora bien, es una minoría (como en cualquier colectivo). Creo que en este país no interesa invertir en educación, de hecho estamos viviendo una situación precaria (que irá a peor hasta que no mejore la coyuntura económica y eso, por desgracia, no va a suceder de hoy para mañana), pero en tiempo de las vacas gordas tampoco se invertía lo necesario.
Ah, Luís, no estoy afavor de la segregación, Baco me libre, estoy a favor de la integración, pero la de verdad, no el cajón de sastre actual, donde todo vale, apuesto por lo anquilosado de este término: a cada cual según sus capacidades y necesidades. Vías paralelas y respetando a un mecánico, una peluquera (a la inversa también) o un futuro escritor, abogado ...y nosotros nos adaptamos: con unos comentaremos el lazarillo y con otros comentaremos la victoria de hoy del Barca... Hoy no es posible ni lo primero ni lo segundo si me apuras.

23 | Luisgé - 08/5/2010 - 14:57

Pilar, me desconciertas: ¿Crees que va a perder el Barça hoy? ¿Ése era el mensaje velado?

Tú vives eso diariamente y no voy a enmendarte el razonamiento. La duda que me queda siempre es la de si es posible discernir a los trece años, o incluso a los quince, quién es peluquera y quién es futuro escritor. Aunque sea una broma no del todo cierta, además, yo te aseguro de que a los trece años era más peluquera que escritor.

24 | Luisgé - 08/5/2010 - 14:59

Y os ruego a todos que nadie haga el chiste de que sigo siendo más peluquera que escritor. Porque no es verdad. Manejo muy mal la tijera.

25 | Pilar - 08/5/2010 - 15:26

Jajaja. No hay mensaje velado, espero que gane, lo siento, Pep es mi debilidad... a los trece años se trae un bagaje del cole, ahí hay una base innegable, pero bueno, pueden -y deben- cambiar,y decidir que prefieren manejar un ordenador que andar con las manos manchadas de grasa. Bien, las pocas cosas positivas de la LOGSE son las escuelas de adultos (es una minoría los que pasan por ellas pero ahí están)... mi hipótesis-sueño no dice que sean líneas paralelas terminales, siempre se puede hacer un trasbordo.
Un saludo.

26 | viki - 08/5/2010 - 17:33

yo estudié más o menos en los años que van de la lge de 1970 a la logse de 1990. no abandonábamos la egb (bien es verdad que se acababa dos años antes que la eso), no había que llamarnos la atención casi nunca (alguna vez el ¿qué os pasa hoy, habéis comido lengua?) y si venía una visita la aplaudíamos al final. el carácter es el carácter, ya sé, pero creo que entonces se trabajó mucho el eso no se hace, eso no se dice, la modosez y cierto retraimiento estaban bien vistos. nos dejábamos dar lengua, matemáticas, naturales, sociales… que, por otra parte, costaba más aprenderlas que olvidarlas. el recorte de alas resultó más duradero. esa es otra forma de fracaso escolar (he exagerado un poco, pero se habla de fracaso. Vale, sí, fracaso, pero lo nuestro no fue un éxito).

27 | Cervantes - 08/5/2010 - 18:03

La cultura en hora punta en el metro.
El pasado día 23 el metro, C.de Madrid ... quisieron llevar la lectura al metro y ocurrió esto delante de la viceconsejera de cultura y otras personalidades menores, entre ellos empleados del metro:
Un actor incipiente entra y comienza a recitar las nanas de la cebolla... un borracho dice: joder con la cebolla, tanta cebolla... una señora añade: eso, con lo mal que huele. Y el actor con ciertas tablas añade: caballero, usted debería leer más y beber menos. El caballero airado responde: a que me levanto y te meto la cebolla por el culo.
¿Qué cambiamos, la enseñanza, la ley electoral, o al pobre actor?.

28 | Luisgé - 08/5/2010 - 18:42

Yo creo que hay muchas más cosas que cambiar: el precio del vino de mesa (hay que encarecerlo) y al director de escena (hay que seleccionar textos de Rubén Darío para el metro y de Miguel Hernández para los mercados).

Claro que si hace 30 años se hubiera hecho algo así, no sé qué habría pasado. Pero nada mejor, desde luego.

Yo estoy de acuerdo con Viki. Hablamos del pasado, en comparación del presente, como de éxito. Pero vaya éxito. Para echarse a temblar.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Luisgé Martín

Luisgé Martín

Un blog con olor a azufre y a carne quemada. Ciberllamas en las que arderán todos: no habrá ningún títere al que le quede la cabeza sobre los hombros. El convencimiento es claro: el infierno existe y son los otros. Basta con abrir los ojos y mirar el mundo alrededor. Hablaré de libros, de películas, de canciones y de paisajes extranjeros, pero siempre con el tridente desenvainado.

· En Facebook: facebook.com/luisgemartin

· En Twitter: twitter.com/luisgemartin

Biografía: Madrid, 1962. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gerencia de Empresas. Autor de los libros de relatos Los oscuros (1990) y El alma del erizo (2002), la colección de cartas Amante del sexo busca pareja morbosa (2002) y las novelas La dulce ira (1995), La muerte de Tadzio (2000), ganadora del Premio Ramón Gómez de la Serna, Los amores confiados (2005) y Las manos cortadas (2009, publicada, como la mayor parte de su obra, por Alfaguara). Ganador del Premio del Tren 2009 "Antonio Machado" de Cuento, que convoca la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con el cuento Los años más felices.

 

La mujer de sombra Las manos cortadas Los amores confiadosAmante del sexo busca pareja morbosaEl alma del erizoLa muerte de TadzioLa dulce iraLos oscuros

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD