domingo, 22 de diciembre de 2024 02:25 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Luisgé Martín

El infierno son los otros

El tostón de los del 68

Archivado en: Félix de Azúa, Izquierda, Mayo del 68

Debo reconocer que estoy un poco harto de los sermones y las reprimendas de los lumbreras de esa generación que en 1968 -por poner una fecha simbólica- tenían veintipocos años y querían hacer la revolución, y que hoy, en el siglo XXI, están en la sesentena y quieren purgar todos sus pecados de juventud en carne ajena. Félix de Azúa es uno de ellos, y desde luego de los más insistentes y cargantes. Ayer publicó en El País el artículo que, con variaciones de orquestación, como los compases del Bolero de Ravel, publica cada semestre, ya sea a propósito del Estatuto de Cataluña, de la memoria histórica o de que el Pisuerga pasa por Valladolid. En este caso es porque un amigo suyo le ha regalado un libro -Sobre el olvidado siglo XX, de Tony Judt- cuya lectura le ha permitido descubrir, con mucho alivio, que él y sus colegas fastidiosos del 68 no son "un cultivo cizañero al que divierte poner a parir el espectáculo gubernamental", sino unos sabios sensatos y fundamentados. Es decir, que leyendo el libro se ha dado cuenta de que no es que se haya vuelto muy de derechas -no soportaría ese baldón sobre su conciencia-, sino que la izquierda es muy mala.

Y para demostrarlo nos vuelve a hablar de lo terrible que fue el estalinismo y de lo equivocados que estaban los intelectuales que defendían a los soviéticos y a los maoístas. Como ven, un tema nuevo, muy de actualidad y del que no se ha escrito nada. Y además polémico y candente, porque en los periódicos, en los cenáculos y en debate público hay innumerables defensores del estalinismo y del maoísmo. "Sigue siendo uno de los más dañinos errores de la izquierda no aceptar que entre un nazi negacionista y un estalinista actual no hay diferencia moral", escribe Azúa, sentencioso, admonitorio. Hagamos comentario de texto. ¿De quién está hablando? ¿A qué individuos se refiere? ¿Quién dice hoy que un estalinista tiene más autoridad moral que un nazi? No digo yo que no haya alguien, incluso dos docenas, pero ¿justifica la existencia de esas docenas que Azúa nos dé una homilía cada vez que le pica la conciencia? O a lo mejor es que estamos llamando "estalinista actual" a Bibiana Aído, por ejemplo, o a Joan Pigcercós, y en ese caso, claro, los que consideran que no hay diferencias son más. ¿Habrá oído hablar este señor de la socialdemocracia y del eurocomunismo, por ejemplo? ¿Le bastarán esos sistemas ideológicos como reconocimiento de errores o necesitará que a través de una güija resucitemos a Sartre para que nos reconozca que, en efecto, Camus tenía razón y el maoísmo era una mierda? ¿Habrá que encarcelar hoy a cualquiera que se proclame comunista, para evitar en el futuro las purgas y los gulags?

Examen de conciencia, arrepentimiento y propósito de enmienda: son los tres pasos de una buena confesión, según el Catecismo, y Azúa los ha cumplido perfectamente. Estoy seguro de que ha sido absuelto de sus pecados, incluso si entre estos hubiera estado el de simpatía por los Jemeres Rojos camboyanos, pongamos por caso. Pero creo innecesario que los padrenuestros y las avemarías de su penitencia tengan que ser públicos y divulgados en un periódico de difusión nacional. Me parece excesivo, francamente.

"Aún hay gente que dice amar la dictadura cubana ‘por progresismo' y el actual presidente del Gobierno (uno de los más frívolos que ha ocupado el cargo) se ufana de ello", dice Azúa en el artículo. Ya sé que meterse con Zapatero da mucho pedigrí. Da una elegante independencia ideológica, cordura intelectual e incluso limpieza de sangre, es como comprarse ropa de marca en mercadillos. Pero mentir es pecado, aunque se mienta por una buena causa, como es el caso. ¿Cuándo se ha ufanado el presidente del Gobierno de la dictadura cubana o cuándo se ha ufanado de que haya gente que la ame? (Porque la sintaxis de Azúa no es muy limpia y no se entiende bien cuál es el complemento del verbo, quizá porque su propósito era únicamente meter en la misma frase los sintagmas "Zapatero" y "dictadura cubana").

La izquierda no existe, esta es la conclusión. O mejor dicho: la izquierda que debería existir no existe, y la que existe mejor que no existiera, porque todos son perversos y van a ir al infierno de cabeza. Y todo eso a pesar de que "sería sencillo que la izquierda recuperara su capacidad para armar las conciencias, inspirar entusiasmo y ofrecer esperanza en una vida más digna que su actual caricatura. Bastaría con decir la verdad y enfrentarse a las consecuencias". Yo siempre me pregunto por qué estos pelmazos del 68, que en España no hicieron nada cuando por edad les correspondía, acaban siempre sus murgas justo donde deberían empezarlas. Si es tan sencillo, ilústrenos. Contágienos el entusiasmo. Riéguenos con su lucidez. Y deje ya de una vez de hacer el propósito de enmienda a nuestra costa, por favor.

Qué fatiga.

Publicado el 21 de febrero de 2010 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 23

1 | LaVingen - 21/2/2010 - 14:34

Demasiado cabreo para el artículo de Azúa que a mí, sin embargo, me parece bueno. Los que ahora están en la sesentena sí hicieron lo que tenían que hacer, o eso creían. A su entrada la he encotrado un tanto atropellada y muy sobrada de mal genio. Malo para un escritor. Hummm...

2 | Luisgé - 21/2/2010 - 14:58

No, no, si el artículo es muy bueno: cuando lo publicó por primera vez, en el 93 o 94, me encantó.

¿Puedes decirme qué es eso que hicieron, por favor, LaVingen? Por aumentar mi cultura histórica, digo.

O sea que el mal genio es malo para un escritor, ¿no? Ya decía yo que la historia de la literatura se estaba torciendo. Desde ahora voy a escribir con orfidales y ya veréis: obras maestras.

3 | Angel De Manuel - 21/2/2010 - 15:16

No tengo ninguna veneración especial por lo que llamas generación del 68, más teniendo en cuenta que en España el 68 no existió y que fueron unos cuantos comunistas los que plantaron cara al franquismo mientras los demas conspiraban en los salones.
Pero creo que te has pasado tres pueblos. Me parece que tu respondes al perfil de Maria Antonia Iglesias. Te cuento: el otro día hicieron una entrevista a Leguina, como sabrás muy crítico con ZP, y su único argumento para rebatirle fue "estás haciendole el juego a la derecha". El pedía que le rebatiesen con otras ideas, piniones, pero no hubo otra respuesta...le estás haciendo el juego a la derecha.
Me parece que tu artículo responde más a eso que a cualquier argumentación.
Cuando se habla del estalinismo se quiere pasar rápido del tema, eso paso hace años...ya no quedan estalinistas...supongo que eso podríamos aplicarlo al franquismo..
En cuanto a Cuba no solo ZP, que nunca ha hablado claro (caso contrario a Honduras) si no toda la izquierda es tremendamente comprensiva con una dictadura que está acabando con dos generaciones de cubanos exiliados...algo irrecuperable...
A mi se me curaron muchas cosas cuando viaje por primera vez a Cuba. No seje de ser de izquierdas, pero deje de creer en cuentos y empecé a pensar que la autocrítica siempre es positiva. La izquierda siempre quiere acallar a los que discrepan y de una manera muy simple...este en realidad es de derechas.
Quizás los que discrepamos desde la izquierda esperemos argumentos y comprensión, no rechazo y descalificación. Siento que tu caigas en eso...
y perdona por lo del perfil Maria Antonia Iglesias

4 | Luisgé - 21/2/2010 - 15:42

Ángel, tengo mucho aprecio por María Antonia Iglesias, o sea que no me ofendes. Incluso seguro que tienes razón. Lo que pasa que a mí me parece que el que no tiene argumentos es Leguina. Y soy yo el que pide que le respondan con argumentos. Lo que pido justamente es que Azúa escriba ese artículo que nunca escribe. Una vez que sabemos lo mala que es la izquierda y lo fácil que es rearmar los espíritus, que lo haga.

Lamento discrepar contigo: en España quedan muchos franquistas. No sólo en lo simbólico, que también, sino en lo sustancial. Estalinistas habrá, digo yo, pero no salen en los periódicos.

Y sobre Cuba, he escrito ya suficiente como para que no tener que demostrar nada. Cuba es una dictadura. Punto. Y ZP ha hablado todo lo claro que debe hablar alguien que además tiene un embajador allí. ¿Toda la izquierda es tremendamente comprensiva con Cuba? ¿Qué es izquierda, por favor? Porque me parece que vivimos en planetas distintos. Dicho esto, ojalá Azúa hubiera hablado de Cuba: al menos habría sido un artículo sobre algo real.

5 | Angel De Manuel - 21/2/2010 - 16:58

Sobre que es izquierda te recomiendo "El mito de la Izquierda" de Gustavo Bueno. Acabarás tan perdido como antes, pero es muy interesante.
En todo caso Azúa hace algo muy interesante y necesario que creo que debe hacer la izquierda. AUTOCRÍTICA. La izquierda española no ha hecho la transición, esa es mi opinión, y dista mucho de aceptar con normalidad democrática a sus rivales ideológicos, reproduciendo alianzas con nacionalismos y virando hacia posturas en algunos casos insostenibles desde un punto de vista ideológico (véase los privilegios entre territorios)y alucinantes desde el punto de vista cultural (véase la desaparición del castellano en las clases de toda Cataluña..eso no tiene ningún razonamiento lógico). Los partidos de izquierda siguen creyendo la democracia de su propiedad y a la derecha como invitada.
Esto es real...Y franquistas quedan cuatro...lo que ocurre que es muy útil llamar franquista a la derecha casi en su totalidad, eso la descalífica inmediatamente y elude el debate.

6 | Luisgé - 21/2/2010 - 17:26

Ángel, he leído algún capítulo de ese libro y de otros de los últimos de Gustavo Bueno (otro que tal baila, por cierto) y, con perdón, me parecen delirantes. Y nada interesantes, lo siento.

¿Autocrítica? ¿Del estalinismo? ¿Una izquierda que en su versión más ortodoxa renegó públicamente de la Unión Soviética a finales de los 60, después de Praga, y en su versión más light y mayoritaria defendía los postulados de Olof Palme o Willy Brandt? ¿Qué autocrítica quieres?

Respecto a los nacionalismos penínsulares, que es a donde siempre llegamos, te sorprenderá saber que estoy más de acuerdo contigo de lo que piensas, si eliminamos las proclamas, pero eso me temo que es una anomalía española y no de la izquierda. De hecho, la Ley de Política Lingüística que rige todavía, con unas modificaciones menores, fue aprobada por CIU cuando el PP lo sostenía en el gobierno y cuando gobernaba en España. ¿Por qué hay que recordaros siempre estas cosas? ¿Por qué hay que recordaros que el PP se ha aliado con los nacionalistas cuando los ha necesitado?

Respecto al número de franquistas, vuelvo a discrepar. Franquistas autoproclamados (los que vitorean a Jiménez Losantos y a Pío Moa y a los revisionistas históricos) son bastante más de cuatro. Y franquistas vergonzantes, de los que dicen que vale ya de hablar de fosas y de franquismo, que lo importante es mirar hacia el futuro, como si fueran cosas incompatibles, son bastantes más aún.

7 | Angel De Manuel - 21/2/2010 - 19:45

Es sorprendente que con la misma fuerza y behemncia que reclamas desenterrar a los muertos del franquismo quieras pasar página y digas que no viene a cuento lo del estalinismo. Esa ruptura aparente nunca fue total y solo la caída del muro hizo más que cualquier otra cosa. En cuanto a la socialdemocracia,en España fue solo en plena transición cuando renuncio a su perfil más marxista. Nuestra social democracia,salió del marxismo para meterse en lo que es hoy la izquierda europea,pero sobre todo la española: una amalgama de ideas a veces hasta contradictorias que se materializan en un buenismo que lucha por vencer la contradicción de haber aceptado las reglas del juego capitalistas.
Lo tristees que lo que pacte el PP no me interesa,ya que no lo he votado jamás. Pero sivote alguna vez al PSOE y también a IU. Estos si que tienen que explicar porqué se pactan privilegios territoriales. De la derecha me lo espero todo, pero los buenos no son los otros?Hace 35 años que murio Franco. Dentro de poco tendremos más años de democracia que de disctadura. A lagente ya no le importan las fosas, ni laguerra civil. Muchos lo conocemos de oídas,no nos preocupa. Esa tremenda beligerancia en este asuntode tantísimas organizaciones me hace pensar.

8 | Sor Azula - 21/2/2010 - 22:10

"Hembristalinista" llaman las hermanas a la Bibi en el convento, sí.

9 | Luisgé - 21/2/2010 - 23:47

Ángel, creo que esta vez no va a ser posible. Por mucha buena voluntad que ponga.

¿Dónde he reclamado con vehemencia desenterrar a los muertos del franquismo? ¿No lees demasiado entre líneas? ¿No lees incluso lo que no hay? "A la gente ya no le importan las fosas", dices. Parece que hay gente a la que sí, porque tiene allí los huesos de su gente. ¿Es eso difícil de entender? Otros, que no tenemos nada, sólo pedimos cosas banales: que se quite el nombre a las calles, por ejemplo. Es decir, lo que en cualquier parte del mundo civilizado se habría hecho hace mucho. Nada más. Es poca cosa. Ni resentimiento ni revancha ni nada. Sólo un poco de racionalidad.

Respecto a la socialdemocracia y el perfil marxista... ¿hay que pedir perdón por él? ¿Por qué? Yo nun ca fui marxista, pero no entiendo por qué hay que pedir perdón por eso. ¿Es un crimen? Basta con no votarlo, ¿no?

Las contradicciones de aceptar el juego capitalista (te lo repito por si acaso no ha quedado claro) existían en toda Europa desde la postguerra mundial. Y a juzgar por algunos resultados no eran tan contradictorias. Basta con leer un poco de historia. Lo del "buenismo" es un poco proclama, ¿no? Ya huele. Yo creo que no hay que repetir todo lo que inventa Pedro J., es peligroso para la salud.

Y lo de los privilegios de territorios en España te lo podrían explicar (y estar de acuerdo contigo) Cánovas, Azaña, Negrín, Ortega y Gasset, Franco mismo, Felipe González, Aznar, Zapatero, Basagoiti... Pero yo tengo la sensación que a quien a lo mejor crees de verdad es a Rosa Díez, que los defendió tanto tiempo. Yo tampoco estoy encantado de España, qué quieres que te diga, pero la verdad es que no la he inventado yo.

10 | Luisgé - 21/2/2010 - 23:48

Sor, bienvenida de nuevo al infierno. Si veo a Bibi ya le diré algo.

11 | Angel De Manuel - 22/2/2010 - 08:35

No estardeacuerdoo incluso discrepar no significa nada,podemosllevarnos bien. Esto deberían decírselo también a algunos columnistas y periodistas tanto de izquierdas como de derechas...viva la discrepancia.
De todas formas te agradezco la buena voluntad por intentar llegar a un punto en comun..
Un abrazo disidente....

12 | David - 22/2/2010 - 12:12

Ángel, no sé con qué cuerpo te quedaqs después de afirmar tan ricamente que la izquierda de este país no ha hecho aún la Transición... ¡¡¡qué ha hecho la derecha entonces??? De veras crees que ya no hay franquistas? Yo tengo 38 años, apenas conocí el franquismo, pero te aseguro que cada día leo en el periódico y veo en las televisiones a personas y personajes que lo añoran; incluso algunos salieron hace no mucho del Gobierno

En cuanto a lo de pasar página del estalinismo, no creo que Luisge quisiera siquiera decir eso: más bien que ese es un tema fantástico para una revista de ensayos semestral, para una tesis doctoral, para un libro de historia... pero no para un periódico de tirada nacional.

13 | Angel De Manuel - 23/2/2010 - 10:31

lo de latransición lo explico. O aceptamos a la derecha tal y como es o seguimos reproduciendo alianzas guerracivilistas...pero esto ya no tiene más vuelta..cuando queráis lo disctimos tomando una cerveza en cualquiersitio...un abrazo

14 | Eloy - 23/2/2010 - 13:16

Claro, Angel De Manuel, o sea que tenemos que aceptar una derecha española que no ha condenado públicamente el franquismo, que persigue a Garzón por intentar devolver la dignidad a miles y miles de españoles que si están interesados por los restos de sus antepasados repartidos por la cunetas de España, que demoniza a ZP y se alia con los sectores más rancios para denunciar que el 11-M fue obra de policias, jueces, socialistas, cuatro moritos y "miserables", sobre todo, Acebes dixit, de "miserables"... Pues mira como que no me apectece aceptar pulpo como animal de compañía, aceptar Rajoy y cia. como derecha europea. Si tú lo haces, allá tú.

15 | nano cañas - 23/2/2010 - 20:22

Amén.

16 | Uno - 23/2/2010 - 23:41

Somos muchos los que estamos cansados de esta constante descarga de conciencia.muñoz molina,savater y compañía son unos verdaderos pelmazos.les choca su estado en la españa de hoy con el lugar donde decían estar y no saben cómo resolver
el conflicto.

17 | Angel De Manuel - 23/2/2010 - 23:44

Eloy,criticar a ZP por ahora no es delito, ni siquiera demonizarlo, aunque con el tiempo...
La dignidad de los muertos...tantas veces fusilados. Por Los fascistas, por los rojos, por los periodistas, por los partidos.
Yo creo que el problema esta en el origen..que tal hubiera sido si el congreso hubiera declarado que todas las victimas de esa guerra tienen la misma dignidad. Que todos fueron eso...victimas de la sinrazón y posiblemente de la ambición de otros..que todos eran héroes de este país...supongo que tu, Eloy jamás aceptarías comparar a unos y otros. Por que para ti esa guerra fué de buenos y malos.Tu me contarásmil historias de posguerra o de guerra.De sufrimiento infinito, del horror de la dictadura...lomalo de esto no es saber que ciertamente fué así.Lo malo es tener la certweza de quesi hubiera ganado el otro bando,el horror hubiera sido exactamente el mismo.
Salud

18 | LaVingen (Web) - 24/2/2010 - 12:02

Mal genio: no confundir con cabreo, que es como a Savater le gusta escribir porque dice que sale mejor lo escrito. Mal genio en contraposición de genio bueno o genio a secas, ¿me comprende usté?
Eloy, mi vida, lee un poco. Lo que no mola de Garzón es que haya prevaricado (Santander y su Botin), lo de que se pasara por el forro uno de los logros polícitos que permitieron la Transición española (no remover muertos del suelo) casi nadie se lo tiene en cuenta.

19 | Luisgé - 24/2/2010 - 12:31

Cielos, he estudiado filología, me llamo a mí mismo escritor y no sé distinguir entre el mal genio y el cabreo. Intuyo que cabreo es lo que sienten personas como Azúa y Savater y mal genio es lo que sienten gentecillas como yo. Una cosa es exógena y justa y otra endógena y psicótica.
A mí me alegra (y seguro que a Eloy también) que a Garzón le investiguen por lo del Santander, LaVingen. Pero el que deberías leer un poco más (o mejor) eres tú. Primero porque el delito de prevaricación no es por ese asunto, sino justo por el otro, por el de juzgar al franquismo. "Prevaricación" quiere decir dictar una norma a sabiendas de que es injusta. Lo del Santander es cohecho. Y segundo porque para no tenérselo nadie en cuenta, como tú dices, hay demasiadas querellas interpuestas y demasiados columnistas apoyándolas.
Item más: a todos nos parece muy bien que le investiguen y le procesen si hay delito en lo del Santander. Nos parece un poco peor que le aparten antes de ser procesado. Que es de lo que se habla.

20 | David - 24/2/2010 - 19:21

Ángel, para mi esa Guerra, Nuestra Guerra, sí fue de buenos y malos. Y creer que no lo fue me demuestra que aquellos que la ganaron una vez, han vuelto a ganarla. Y me da mucha pena.

Y estoy seguro de que una victoria diferente habría dado como resultado un país muy diferente y sin duda mejor

21 | jesus - 26/2/2010 - 18:37

¡Cómo te gusta discutir, Luis! (no es un reproche, es una constatación). Me da un poco de desazón que te hayas metido con Azua (no sabía que el artículo era una reproducción de uno de hace 15 años) y con Rosa Díez en tan poco tiempo. El primero me parece el mejor articulista de EL PAIS hoy. La segunda no me parece gran cosa pero un ataque tan furibundo como el del Intermedio de la sexta...
En una cena, no hace mucho, con gente un poco mayor que nosotros, perdí defendiendo el argumento de que Hitler y Stalin eran comparables. Mis compañeros de cena, todos sesentayochistas y de izquierdas consideraban incomparables a ambas figuras históricas (Hitler peor que Stalin). Pero vayámonos al presente: Chaves y Uribe.

22 | LaVingen - 02/3/2010 - 18:00

Ondia, pues es verdad; reconozco mi error, don Luisgé. Leeré con más atención la próxima vez. Pero no se sulivelle, hombre, que le subirán las ribinuvilas or whatever.

23 | LaVingen - 02/3/2010 - 18:02

¿Chavez y Uribe dices jesus?¡Jesús,Jesús!Desde luego, Chavez, no.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Luisgé Martín

Luisgé Martín

Un blog con olor a azufre y a carne quemada. Ciberllamas en las que arderán todos: no habrá ningún títere al que le quede la cabeza sobre los hombros. El convencimiento es claro: el infierno existe y son los otros. Basta con abrir los ojos y mirar el mundo alrededor. Hablaré de libros, de películas, de canciones y de paisajes extranjeros, pero siempre con el tridente desenvainado.

· En Facebook: facebook.com/luisgemartin

· En Twitter: twitter.com/luisgemartin

Biografía: Madrid, 1962. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gerencia de Empresas. Autor de los libros de relatos Los oscuros (1990) y El alma del erizo (2002), la colección de cartas Amante del sexo busca pareja morbosa (2002) y las novelas La dulce ira (1995), La muerte de Tadzio (2000), ganadora del Premio Ramón Gómez de la Serna, Los amores confiados (2005) y Las manos cortadas (2009, publicada, como la mayor parte de su obra, por Alfaguara). Ganador del Premio del Tren 2009 "Antonio Machado" de Cuento, que convoca la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con el cuento Los años más felices.

 

La mujer de sombra Las manos cortadas Los amores confiadosAmante del sexo busca pareja morbosaEl alma del erizoLa muerte de TadzioLa dulce iraLos oscuros

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD