domingo, 22 de diciembre de 2024 11:34 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Por alusiones (Javier Martín y Julio Alonso sobre Microsiervos y Muy Interesante)

Archivado en: Blogs, internet, Loogic, Microsiervos, Julio Alonso, Muy interesante

Aludiendo, que es gerundio, en cualquiera de los debates que vemos en televisión (de furbo, politiqueos y rosas, rara vez pescamos algo interesante en las cadenas convencionales, ¿no?) contemplamos lo mal que se llevan o aparentan llevarse algunos de los tertulianos. Más que las discrepancias de fondo, que a menudo conocemos antes de que comiencen a hablar, sorprenden la forma en que se tratan, el rencor, la animadversión, la tirria.

Sin embargo en internet, ese supuesto reino del anonimato y la perversión, a menudo se mantienen las formas cuando firman sus comentarios con nombre y apellidos (o con una OpenID, en fin) quienes participan en un debate, ya sea en un blog, en un foro o alrededor de una noticia.

Un ejemplo, muy significativo, lo encontramos ayer en Loogic, en Estamos tontos o qué?, el post donde Javier Martín comenta el acuerdo entre Microsiervos y Muy Interesante (el blog va a incorporarse a los sitios que gestiona comercialmente el grupo editorial de la revista).

A estas horas se han publicado cincuenta comentarios. Buena parte, escritos por emprendedores de internet y/o blogueros conocidos, como Alejandro Suárez, entrevistado aquí la semana pasada. En la ristra de comentarios, como suele ocurrir, faltan acentos y comas, pero no escasea la buena educación. Durante el intercambio de opiniones entre Martín y Julio Alonso, director general de Weblogs S.L., lo más ofensivo que hemos podido leer fue un "por favor, intenta documentarte un poco antes de hacer los posts, que te lo vamos a agradecer todos", de Alonso, y esta réplica de Martín: "En fin si te picas será por algo, porque yo no me he metido con Social Media y eso de llamarme indocumentado no sienta nada bien". Nadie ha escrito una palabra más malsosante que el "tontos" del título. La sangre no llega al río.

 

Publicado el 2 de abril de 2009 a las 15:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Javier Martín, de Loogic: "Vivíamos de la publicidad, ahora de la consultoría"

Archivado en: Javier Martín, Loogic.com, negocios, blogs, internet, entrevistas, skype

Portada de LoogicEditor de Loogic, mejor blog de negocios en los Premios Bitácoras 2008, y socio de la empresa de consultoría y de creación de contenidos para blogs y redes sociales Inventa Internet, Javier Martín es un emprendedor digital nacido el año 1976 en Toledo. En la ciudad manchega, donde vive y trabaja, respondió este martes a las siguientes preguntas a través de Skype.

 

· Actualización: Bitacoras TV publica hoy una entrevista a Javier Martín

¿Cuándo llegaste a Internet? ¿Qué hacías antes de Loogic?

Como usuario en 1995. Tenía mucha curiosidad pero la verdad es que no fui capaz de sacarle verdadero jugo. En el 2000 empecé a interesarme por desarrollar proyectos propios relacionados con mis intereses en ciencia y tecnología. Empecé por montar un portal de biotecnología mientras estudiaba la carrera de ingeniería agrícola. Al terminar de estudiar me dediqué a trabajar dando cursos de Autocad y luego he trabajado unos años en una ONG. Ahora me dedico 100% a Loogic.

En el title de la página, al buscarla en Google, por ejemplo, pone "Loogic.com - Negocios en Internet". Como cualquier definición, se queda algo corta, ¿no?

Es corta pero lo resume, porque Loogic habla de proyectos web desde el punto de vista de negocio. Más allá de las funcionalidades o del interés que tienen las aplicaciones para los usuarios lo que busca en informar sobre los modelos de negocio

También he visto otra definición: "Loogic es un blog de información sobre negocios de internet, redes sociales y emprendedores digitales. Es considerado uno de los blogs más influyentes de Europa". ¿Eso no es un poco exagerado?

Si :) Siempre tendemos a exagerar. Lo de influyente de Europa es por el ranking de Wikio, donde Loogic ha estado siempre muy bien posicionado. Hay que tener en cuenta que España es uno de los países de Europa donde los blogs tienen más presencia y por lo tanto los blogs más influyentes del continente suelen ser de España: Microsiervos, Genbeta,... siempre están en primeras posiciones.

¿Qué ha supuesto ser reconocido como el Mejor blog de negocios en los Premios Bitácoras 2008?

Creo que ha sido la forma de ponerle un nombre a lo que la comunidad que hay en torno al blog pensaba desde hace tiempo. Es lo mejor de Loogic, que hay mucha gente que le gusta mucho lo que se escribe porque le sirve para estar al día de todo lo que se cuece en los negocios de la red. El premio también ha servido para Loogic se conozca en otros entornos fuera de los blogs, sobre todo en medios de comunicación.

Loogic es un proyecto rentable, ¿no? ¿Cómo lo has conseguido?

El tema de los patrocinios ha funcionado muy bien desde hace un par de años. La gente se siente reconocida con la marca Loogic y hay empresas que se quieren asociar con la marca. Además de los patrocinios hemos potenciado otras vías de negocio derivadas, como la consultoría para aprovechar el conocimiento del sector, ya que muchas empresas se sienten perdidas cuando les hablan de blogs, redes sociales, Twitter,... nosotros les ayudamos a orientarse en este mundillo

SumarioCuando nació Loogic, ¿hiciste un plan de negocio, pensabas que iba a cosechar este éxito?

En 2003 empecé a escribir en un blog que llamé Loogic pero que no tenía modelo de negocio, porque en los blogs en sí no se sabía cómo se iba a ganar dinero. En 2005 lo profesionalizamos, con dominio propio, diseño, Wordpress,... y empezamos a poner publicidad de Adsense. En 2006 empezamos con los patrocinios. Nunca hemos tenido plan de negocio y no creo que lo tengamos. Lo que queremos hacer es seguir creando cosas nuevas, como forum, base, rank, traducciones a otros idiomas,...Queremos que la comunidad sigua creciendo y eso es lo que va haciendo que el negocio crezca.

Loogic, según se lee en el pie del blog, pertenece a Inventa Internet. ¿Podrías explicar qué es?

Es la empresa que representa al blog, o viceversa. Somos dos socios, llevamos juntos desde 2003 desarrollando proyectos y en 2007 lo oficializamos con una empresa donde metimos Loogic, una red de blogs de tecnología que hemos vendido hace poco y otros proyectos que estamos desarrollando. Desde Inventa Internet además de los proyectos propios es donde ofrecemos proyectos para empresas. Mi socio es programador y se encarga de toda la parte técnica.

¿Habéis notado en Loogic y en Inventa Internet la pertinaz (o mejor dicho puñetera) crisis?

Todos lo hemos notado, porque la gente tiene miedo y eso se nota en gastar menos, la publicidad ha bajado, los presupuestos han bajado,... pero nosotros siempre estamos diversificando. No nos podemos quedar quietos y aprovechamos todas las oportunidades que surgen para hacer negocio. Hace un año vivíamos de la publicidad, ahora de la consultoría.

¿Y cuándo calculas que volverás a tener tanta publicidad como hace un año?

Ni idea.

Buena respuesta.

Supongo que como poco ha de pasar un año hasta que las empresas dejen de tener miedo a invertir en publicidad y vean que tienen que seguir dándose a conocer en su sector.

Han bajado los ingresos, ¿y crees que también ha disminuido el número de proyectos interesantes en Internet?

Es difícil saberlo. Que yo sepa se están cerrando pocos proyectos, pero también ha bajado el ritmo de inversiones o de puesta en marcha de grandes iniciativas. Proyectos pequeños sí que salen bastantes.

¿Cómo gestionas Loogic Base, tu base de datos sobre emprendedores, inversores, proyectos y empresas?

Lo hacemos nosotros mismos. Metemos los datos de las empresas que nos parecen interesantes. Las empresas también nos mandan información. En Loogic Base queremos que estén los mejores proyectos, los que tienen el respaldo de una empresa, inversores,... o los que han demostrado que tienen usuarios, no metemos cada proyecto nuevo que sale, solo los que vemos que tienen mucho potencial.

No eres periodista pero tu blog, además de otras cosas, es informativo, periodístico, ¿ves a las empresas tradicionales como tu competencia? ¿Te consta que alguna de ellas se nutre de tus textos o de tus ideas?

Creo que no somos competencia, cada medio tiene su público y no creo que Expansión o Cinco Días lean Loogic para ver de qué escribir. En Loogic nos dirigimos a nuevos emprendedores digitales, que dudo mucho que lean periódicos en papel.

La semana pasada anunciabas en el blog la creación del BBVA Open Talent, que ofrece 100.000 euros para apoyar empresas innovadoras, y donde has colaborado como consultor. ¿Qué tal está siendo la experiencia de trabajar con un banco?

Trabajar para clientes siempre es duro porque hay que adaptarse a necesidades e intereses muy distintos a los propios. En el caso de BBVA, al ser una gran empresa, con una marca reconocida por todo el mundo, hay que cumplir una serie de criterios que se alejan mucho de lo cotidiano para una startup. Pero, por suerte, siempre detrás de una gran marca hay personas y en este caso trabajamos con personas que conocen y entienden la red, eso ha facilitado mucho las cosas. Y tenemos a BBVA como protagonista en redes sociales como Facebook o Twitter, blogs y demás, a nosotros también nos va a suponer un importante respaldo, ya que las empresas necesitan ejemplos de éxito.

Has contado que, además de en la web, andas por Facebook, Twitter, Xing, Youtube, Flickr, Del.icio.us y Dopplr, ¿es inevitable para un proyecto como el tuyo formar parte de las principales redes sociales?

No sé si es inevitable, pero lo que tengo claro es que ayuda muchísimo. La comunidad de Loogic es muchísimo más grande de lo que jamás hubiera podido imaginar, y la presencia en redes sociales ha sido determinante. En Twitter pronto llegaremos a tener 2.000 seguidores y eso tiene un gran potencial para difundir información.

Sumario

Las redes sociales están de moda, pero al mismo tiempo han llegado para quedarse, ¿no?

Todas no :), y otras llegarán. Internet es así, libre, aunque algunos intenten controlarlo o censurarlo.

Loogic en Twitter¿Qué haces un día de trabajo normal? ¿Cuántas horas al día o la semana navegas por Internet?

Lo normal es que trabaje desde casa, unas 4 horas por la mañana y otras tantas por la tarde. No me mato a trabajar, aunque hay días que le echo muchas horas otros días me los tomo libres. También tengo que ir con frecuencia a Madrid o a otras ciudades de España a dar charlas o participar en eventos. Todo lo que hago es en internet. Todo online, con mi Mac Book.

Publicado el 25 de febrero de 2009 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD