martes, 7 de enero de 2025 03:49 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Ángeles González-Sinde, acogida en Facebook con un "O tú o nosotros"

Archivado en: Ángeles González-Sinde, descargas, internet, cultura

No entiendo muy bien cómo está montado el menú de la web de La Moncloa: hay un aportado que se llama Ministros y Ministras, pero al pinchar en el título sólo pone Ministros, aunque salen las fotos de las ministras. ¿Se les ha olvidado ser ahí políticamente correctos? Siguiendo con el menú, hay un apartado llamado Consejo de Ministros. Ya puestos, siguiendo la lógica del punto anterior, deberían haberlo llamado Consejo de Ministros y Ministras, ¿no? En fin, si posamos el ratón sobre la cara de Ángeles González-Sinde, nueva ministra de Cultura, se nos abre una ventana nueva con la web del Ministerio de Cultura. Una vez allí, a estas horas no podemos encontrar, creo yo, una biografía de la sucesora de César Antonio Molina: al menos no aparece entre las notas de prensa de abril, ni entre los primeros resultados del buscador ni indagando en el mapa web.

Leer texto completo »

Publicado el 8 de abril de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Nacho de la Fuente, de La Huella Digital, creador en Facebook del grupo SOS por el Periodismo: “Parecemos autómatas frente a la pantalla del ordenador”

Archivado en: Entrevistas, Nacho de la Fuente, periodismo, prensa, crisis, Facebook, internet

imagen

Nacho de la Fuente sabe sacarle rendimiento a Facebook como pocos. Después de movilizar a más de 2.000 personas con el grupo Respetemos a Marta. ¡No al circo mediático! y cerca de 7.000 con el grupo No a la pornografía infantil, hoy ha creado en Facebook el grupo SOS por el Periodismo.

Este periodista de La Voz de la Galicia abrió en 2005 La Huella Digital, que en 2006 ganó el BOBs al mejor blog en español y en 2008 el premio al mejor blog en el II Congreso de Webmasters. El año pasado, además, escribió el post más votado en Bitacoras.com al alumbrar, con Paco Sánchez, la Blogocampaña contra la pornografía infantil.

Mientras mantenemos esta entrevista, chateando en Facebook, el grupo ha pasado de 5 a 21 miembros.

19:50Leandro ¿Cuándo has decidido crear este grupo?

19:51Nacho En un lapsus laboral esta misma tarde. Al navegar por webs y blogs que daban pésimas noticias sobre el futuro del Periodismo se me ocurrió de pronto la idea. ¿Por qué no abrimos un gran debate, una gran autocrítica en Facebook sobre nuestra profesión?

Leer texto completo »

Publicado el 6 de abril de 2009 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

David Alayón, de PisitoenMadrid, sobre su trabajo en Bitacoras.com: "¡Encajamos perfectamente!"

Archivado en: Entrevistas, David Alayón, PisitoenMadrid, bitácoras, blogs, internet

imagen

David Alayón (Santa Cruz de Tenerife, 1984) abrió en mayo de 2006 PisitoenMadrid, una comunidad de geeks compulsivos y curiosos por naturaleza, y desde diciembre del año pasado trabaja en Bitacoras.com. Hemos mantenido esta entrevista chateando en Skype esta misma mañana.

[10:09:29] Leandro Pérez Miguel dice: Pregunta sencilla, para empezar, ¿desde estás ahora mismo? ¿En una oficina, en tu casa, en Santa Cruz de Tenerife, en un pisito de Madrid?

[10:13:41] David Alayón dice: Ahora mismo estoy en mi "Pisito en Madrid", en concreto en mi habitación. La he adecuado para que sea mi lugar de trabajo y de descanso.

Leer texto completo »

Publicado el 3 de abril de 2009 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Por alusiones (Javier Martín y Julio Alonso sobre Microsiervos y Muy Interesante)

Archivado en: Blogs, internet, Loogic, Microsiervos, Julio Alonso, Muy interesante

Aludiendo, que es gerundio, en cualquiera de los debates que vemos en televisión (de furbo, politiqueos y rosas, rara vez pescamos algo interesante en las cadenas convencionales, ¿no?) contemplamos lo mal que se llevan o aparentan llevarse algunos de los tertulianos. Más que las discrepancias de fondo, que a menudo conocemos antes de que comiencen a hablar, sorprenden la forma en que se tratan, el rencor, la animadversión, la tirria.

Sin embargo en internet, ese supuesto reino del anonimato y la perversión, a menudo se mantienen las formas cuando firman sus comentarios con nombre y apellidos (o con una OpenID, en fin) quienes participan en un debate, ya sea en un blog, en un foro o alrededor de una noticia.

Un ejemplo, muy significativo, lo encontramos ayer en Loogic, en Estamos tontos o qué?, el post donde Javier Martín comenta el acuerdo entre Microsiervos y Muy Interesante (el blog va a incorporarse a los sitios que gestiona comercialmente el grupo editorial de la revista).

A estas horas se han publicado cincuenta comentarios. Buena parte, escritos por emprendedores de internet y/o blogueros conocidos, como Alejandro Suárez, entrevistado aquí la semana pasada. En la ristra de comentarios, como suele ocurrir, faltan acentos y comas, pero no escasea la buena educación. Durante el intercambio de opiniones entre Martín y Julio Alonso, director general de Weblogs S.L., lo más ofensivo que hemos podido leer fue un "por favor, intenta documentarte un poco antes de hacer los posts, que te lo vamos a agradecer todos", de Alonso, y esta réplica de Martín: "En fin si te picas será por algo, porque yo no me he metido con Social Media y eso de llamarme indocumentado no sienta nada bien". Nadie ha escrito una palabra más malsosante que el "tontos" del título. La sangre no llega al río.

 

Publicado el 2 de abril de 2009 a las 15:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Alejandro Suárez: "La SGAE es como los bancos, un mal necesario"

Archivado en: Entrevistas, Alejandro Suárez, Facebook, Yesfm, blogs, internet

La Web 2.0Definir en tres palabras a Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña resulta bastante complicado, como puede comprobar quien lea esta conversación, mantenida chateando en Facebook hace unos minutos. Por fortuna, él ya hizo ese trabajo hace un mes. Al firmar la célebre carta abierta a Aurelio Martinez, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), en la que adjuntó una mierda de plástico, puso: "Emprendedor, Empresario y español muy quemado".

10:27Leandro En tu blog dices que eres "empresario del sector TIME desde 1998, CEO del Grupo Publispain, de la Red de Blogs de Ocio Networks SL y Lazer Blogs, Presidente de Inversora Foley, Consejero y Socio Fundador de Yes.fm, asesor e inversor de varias compañías de innovación, nuevas tecnologías e internet". Además acabas de publicar un libro. ¿Por dónde empezamos la entrevista?

10:28Alejandro Hombre, por donde quieras. Sí hacemos muchas cosas, pero todas acaban en lo mismo: innovación e internet.

10:28Leandro Podrías haberme dicho, como Umbral, que has venido a hablar de tu libro...

10:29Alejandro Sí, es cierto, lo que sucede que al contrario de Umbral soy realmente malo vendiéndome, algo por otro lado típico en este sector, y más aún en este sector en España.

10:30Leandro ¿Quizá por eso has escrito La Web 2.0 ....y la madre que la parió?

Sumario10:39Alejandro El título del libro me ha dado algún pequeño quebradero de cabeza... Gente de mi alrededor no quería que lo llamará así, suena radical; lo sé. Es un exabrupto que va mucho con mi carácter. Aunque no lo reconozcamos, los que venimos de un internet anterior (1995-1999) hemos mirado el concepto de web 2.0 con cierto recelo ante la toma de control por parte del usuario. En cierto modo, antes vivíamos más cómodos.

10:39Leandro En Bubok, donde puede adquirirse, pone que "es un libro pensado para introducir a los usuarios con perfil offline en el mundo de la Web 2.0". ¿Perfil offline equivale a ciberpaletos, tecnorrústicos, internautas poco avezados...?

10:41Alejandro Hum. No, no realmente, pero sí es cierto y me preocupaba avisarlo que no es un libro en el que un usuario muy avanzado vaya a descubrir algo nuevo y sorprenderse. El libro es una respuesta a lo que muchos usuarios o no de internet se preguntan al oír hablar de relevancia, blogs, redes sociales ... hay mucho desconocimiento y muchas preguntas sin respuesta. El libro pretende resolverlas.

10:41Leandro Resume brevemente el concepto ombligosfera, por favor.

10:43Alejandro La ombligosfera es esa "star system" que todos llevamos dentro. Es esa pequeña línea que nos puede hacer creer que no somos parte de un medio, sino que nosotros somos el medio y la vedette del sistema. En mi opinión es confundir el medio con el mensaje, y dejarnos llevar a una dimensión errónea.

10:44Leandro ¿Qué aporta la web 2.0?

10:46Alejandro ¡Democracia! El usuario deja de ser un sujeto pasivo y se igualan los roles. Ahora un usuario puede decir que algo no le gusta y él mismo mejorarlo o crear algo paralelo; puede revelarse contra las marcas y lo establecido. El usuario toma el poder de internet y cambia la filosofía de una comunicación que era unidireccional. Y sobre todo y personalmente, da "más vidilla" a internet y lo hace más entretenido e interactivo. Antes vivíamos encorsetados.

10:48Leandro Hablando de corsés, ¿en tu blog podrías decir que te has soltado la melena, o que te has aflojado la corbata?

10:51Alejandro Gracias a Dios nunca he llevado corbata. Lo que sí garantizo es que mi blog es el resultado de mi personalidad. Algunos días "me siento flex" y juego con el mensaje, experimento, intento provocar. Otros días estoy más calmado. Llevo no más de 6-7 meses con el blog y experimento en primera persona la evolución del mensaje. Procuro que sea un reflejo de mí. Uno de mis mayores errores históricos en este sector es haber dicho decenas de veces "no" a la idea de abrir un blog cuando me era sugerido por amigos y gente del sector una y otra vez. Mi blog es un reflejo de mí, mi manera de comunicarme y un hobby del que aprendo comunicación 2.0 día a día.

Blog de Alejandro Suárez10:53Leandro ¿Qué has aprendido después de contar en tu blog que habías enviado una mierda (de plástico) a Aurelio Martínez, presidente del ICO?

11:02Alejandro Bueno, entiendo que cierta gente piense "se le ha ido la cabeza". De vez en cuando me gusta sacar los pies del tiesto y dar un golpe de efecto. Ese post también ha sido una toma de temperatura de la capacidad de comunicación de un blog: se ha hecho eco de él un editorial de el Diario El Mundo, lo ha reproducido Actualidad Económica, El Confidencial, varios diarios online y offline, tuve la oportunidad de atender a varias emisoras de radio al respecto y denunciar lo que desde mi punto de vista es una injusticia ... lo han leído cerca de 50.000 personas desde mi blog más la repercusión en otros medios. (Sí, también lo leyeron desde el ICO). Tenía la curiosidad de saber si podría llegar a su destinatario, y me consta que así ha sido.

Nadie esperaba respuesta de tan magna institución a mi alrededor, lo curioso del asunto es que yo sí. Tomárselo con humor, responder y haber "recogido el guante" hubiera sido un magnifico ejemplo de reacción y relaciones públicas 2.0. Pero el ICO no es una institución ni que esté cerca de la sociedad, ni que evoluciona junto a ella.

11:04Leandro El ICO, entonces, ¿no te ha respondido nada?

11:05Alejandro No, les ha faltado cintura para hacerlo. Una oportunidad perdida para entrar en los tiempos... curiosamente a las tres horas de publicarlo en las estadísticas del servidor había más de 25 accesos desde la sede del ICO en Madrid. Es la inmediatez que da un medio como este.

11:06Leandro ¿Qué haces una semana de trabajo habitual? ¿Cómo organizas tu tiempo? Te lo pregunto porque me sorprende cómo te curras los post.

11:08Alejandro Organizarme es algo realmente complicado. Me cuesta mucho. Sobre todo porque procuro conciliar vida personal y familiar, con la profesional. Antes trabajaba los fines de semana, me estoy desenganchando poco a poco. Muchos de esos post son el fruto de noches de experimentación e insomnio. Uno de mis secretos es que duermo por norma lo justo, rara vez me acuesto antes de las 2 de la mañana y a las 7.30 estoy en marcha. Esas horas de tranquilidad por la noche me hacen centrarme y poder organizarme un poco.

11:09Leandro Visitan tu blog, dices, 90.000 personas al mes. ¿Te ha sorprendido ese dato?

11:13Alejandro Hace tiempo que no miro las estadísticas... un par de meses quizás. No sabría ahora mismo decir cuánta gente lo ha leído en los últimos meses. No sé hasta qué punto ese es un dato relevante, ni hasta qué punto lo que la gente encuentra en mi blog les aporta algo. Lo que sí sé, y no me cabe ninguna duda de ello, es que las reacciones a los estímulos de los temas que publico, a mí me son de enorme utilidad. Los comentarios, emails y contactos que recibo cada día me aportan mucho a nivel profesional. Con mi blog he abierto a nivel personal una pequeña ventana al mundo, pero también he aprendido a escucharlo. Francamente el blog me aporta mucho más a mí personalmente de lo que yo puedo aportar a la blogosfera, que es realmente insignificante.

11:14Leandro Coincido. Entre otros negociados, andas metido en el de la compra de dominios. ¿También anda en crisis?

11:18Alejandro Sí, la crisis es especialmente dura en lo que representa inversiones en puntos que no son vitales. Desde luego el sector de los dominios es uno de ellos. Sectorialmente se ha notado mucho bajón. A mí no me preocupa, francamente, ya que no especulo con los dominios. He comprado 1.300 pensando en crear contenido en ellos y sinergias con nuestros proyectos actuales y futuros. El que haya comprado para vender, vive ahora el paralelismo de la especulación inmobiliaria; si puede vender y compró en el momento más alto perderá dinero. Fuera de mi actividad en internet, mi primera actividad es el coleccionismo de arte, en concreto de pintura del siglo XIX, XX y vanguardias. Le dedico mucho tiempo y lo disfruto. Para mí la compra de dominios es en el fondo eso: coleccionismo con vistas a crear valor en ellos, lo que no quiere decir que si hay una oportunidad o necesidad no pueda vender uno, exactamente como me pasaría con un cuadro.

11:19Leandro Describe, con tres o cuatro pinceladas, Yes.fm.

11:22Alejandro Creo que es una alternativa de futuro, española e innovadora al negocio de la distribución musical. Nuestra apuesta por posicionarnos en el mundo de la música digital ante la muerte lenta de un modelo arcaico de la industria de la música. Nuestro objetivo y trabajamos en ello como ayer, en la presentación de nuestra aplicación para iPhone, es en un horizonte de dos años poder llevar la música a la carta con el usuario; en su móvil, en su casa, en su media center, o en su coche. Es un proyecto ambicioso en el que estamos trabajando y dedicando mucho esfuerzo.

11:22Leandro ¿Cuánto ha costado poner en marcha Yes.fm? ¿Y cuándo será rentable?

11:26Alejandro La inversión inicial ha sido de más de tres millones de euros, el musical es un mercado muy especial en el que los derechos de difusión discográfica tienen un costo importante, se podría incluso llegar a morir de éxito si se crece demasiado rápido en un mercado que aún no esté maduro. Aún se necesitará una mayor inversión para trasladar el modelo a otros países. Esperamos que pronto pueda ser rentable una propuesta musical freemium como la nuestra y otras grandes iniciativas a nivel mundial que han empezado a crear un "sector de la música" en internet, cosa que hace años, parecía una utopía.

11:27Leandro La competencia de Yes.fm son medios como Last.fm y Spotify, ¿o Los 40 y Cadena 100 si se ponen las pilas?

11:31Alejandro Todo consumo de música al fin y al cabo es competencia pero es altamente bienvenida, por un motivo: valida nuestro modelo de negocio y nos asegura que acertamos al creer en él hace casi ya 2 años, cuando se pudieron las primeras piedras de desarrollo de lo que hoy es Yes.fm. Hay competencia y grandes players mundiales, pero estamos aquí para trabajar y para quedarnos.

Poner en marcha un proyecto como Yes.fm es de una complejidad legal, discográfica y económica tal, que para mí era desconocida, pero el mundo cambia y el consumo de la música ya lo ha hecho. Poco a poco más iniciativas de una u otra manera querrán adaptarse a los tiempos.

iPhone de Alejandro Suárez11:32Leandro Anoche me descargué la aplicación de Yes.fm para iPhone. Me gustó, la verdad. ¿Qué expectativas tenéis?

11:37Alejandro Estoy realmente emocionado con esta aplicación. Primero por mi absoluta adicción a mi iPhone y mi iPod Touch. Nuestro objetivo en Yes.fm es que te lleves "tu" música contigo siempre, esta es la primera piedra, llegarán muchas más aplicaciones y trabajamos ya en la versión 2.0 de esta que presentamos ayer.

Igual es amor de padre, pero creo que es la aplicación para escucha online de música más avanzada del mercado y la acogida ha sido fabulosa. Han sido meses de desarrollo, yo soy muy "culo inquieto" y me gusta la inmediatez, pero en este caso creo que la espera ha valido la pena. Las posibilidades que ofrece son excepcionales. Yo estoy como loco con ella.

11:38Leandro ¿Qué tal os lleváis con la SGAE?

11:43Alejandro Podría ser más políticamente correcto, pero como estamos en confianza te diré que la SGAE es como actualmente los bancos, un mal necesario. :-D

Nuestra relación con ellos se basa en un imperativo legal de pagarles un canon, francamente poca más relación tenemos. Cumplimos la ley y protegemos a nuestros usuarios, dándoles la tranquilidad de un servicio claro y legal y para ello cumplimos los compromisos que se nos exigen, entre ellos pagar a la SGAE.

11:44Leandro ¿Ya sabéis en Yes.fm cuál será la canción del verano?

11:48Alejandro ¡Aún no! Pero todo llegará. Posiblemente por las fechas en las que estamos aún no ha sido editada. Lo que sí sabemos muy bien es el consumo de música de los usuarios y por eso editamos mensualmente unas listas del consumo real de música. El valor que tienen es que son las primeras listas de éxitos que no se basan en ventas (donde influye la distribución), ni en opiniones o encuestas. Es el consumo real que hace la gente, lo que de verdad los usuarios quieren oír, sin manipulaciones ni interferencias promocionales. Esas listas serán un magnifico termómetro para descubrir en unos meses la "canción del verano", ya que será la que la gente decida.

Publicado el 26 de marzo de 2009 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Siete pinceladas sobre la crisis de la prensa

Archivado en: Periodismo, información, crisis, internet

He aquí un post de corta y pega. Un post comodón, otro más, aunque ojalá sea útil. Aunque la crisis que padece la prensa española y los retos que deben superar empresarios y periodistas bien merecen un análisis concienzudo y apasionado, hoy me limito a bosquejar el cuadro con siete pinceladas ajenas:

Rubén Amón, periodista, en Blogoal, su blog, el mes pasado, tras elogiar la calidad de los artículos y el rigor informativo de La gazzetta dello sport dirigida por Candido Cannavò: "El fanatismo, el forofismo y el lenguaje descuidado de la prensa especializada española representan una pintoresca anomalía".

Manuel M. Almeida, periodista, músico y escritor, en Mangas verdes, su blog, el 4 de marzo: "En el periodismo del siglo XXI, el capital humano sigue siendo tan fundamental como en el del XIX y el XX: Y ese capital se compone de periodistas y lectores. E incluso de lectores-periodistas o periodistas-lectores, otro nuevo fenómeno y otro nuevo reto de esta era digital. Traicionar este concepto básico es un suicidio para cualquier empresa periodística. Lento, sutil y calmo, si quieren, pero suicidio al fin y al cabo".

Enric González, periodista, en una columna de El País, también el 4 de marzo: "Algunas empresas están haciendo lo posible para fabricar periódicos sin periodistas".

Pepe Cervera, periodista, en Perogrullo, su blog, hace diez días: "El futuro contendrá micromedios especializados, fanáticos de la calidad periodística y de la relación con su público, al que atraerán con productos informativos únicos que serán financiados por las empresas que necesiten comunicar con ese público. Lo que tal vez no contenga sean periódicos indistinguibles unos de otros que sólo puedan sobrevivir económicamente agregando a millones de lectores. Los medios de comunicación de masas caen, según desaparecen las masas. Luego caerán la política de masas y (ya está ocurriendo), la economía de masas. Y lo más divertido es que viviremos mejor".

Lluís Bassets, periodista, director adjunto de El País, al resumir ayer en su blog el informe anual acerca del estado del periodismo estadounidense del Pew Project for Exellence in Journalism: "La industria de la prensa, empieza diciendo el State of the News Media (SNM), ‘ha entrado en 2009 en algo peligrosamente próximo a la caída libre'. Por tercer año consecutivo ‘el fondo no está a la vista'. Los autores del informe no quieren ejercer de agoreros truculentos, pero apenas lo consiguen: ‘Todavía no suscribimos la teoría de que la muerte de la industria es inminente'. Tienen un argumento sólido: durante 2008, todavía obtuvo beneficios en su conjunto".

Santiago Segurola, periodista, adjunto al director de Marca (¿en qué se distingue un director adjunto de un adjunto al director?), en la charla que mantuvo ayer con lectores de marca.com: "El periodismo deportivo se ha trivializado mucho en los últimos años".

Julio Alonso, empresario, director de Weblogs S.L., en Merodeando, su blog, ayer: "La sociedad no necesita periódicos. Lo que necesita es periodismo. Durante un siglo, el imperativo de fortalecer el periodismo y el de fortalecer los periódicos han estado tan unidos como para ser indistinguibles. Ha sido estupendo mientras ha durado, pero ahora que se ha acabado, vamos a necesitar muchas otras maneras de fortalecer al periodismo".

¿Hace falta tocar fondo para impulsarse hacia arriba?

 

Publicado el 24 de marzo de 2009 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comienza en Huesca el X Congreso de Periodismo Digital

Archivado en: Congreso de Periodismo Digital, periodismo, internet

(Este texto, al igual que los que publicaré durante los próximos días sobre el Congreso, también se reproduce, gracias a Mario Tascón y Laura Pintos, en uno de los blogs que más admiro y sigo, 233grados.com. También estoy hablando del Congreso en twitter.com/gentedeinternet)

Internet nació ayer. Anteayer se fumaba y se bebía en las redacciones, los teléfonos -fijos, salvo armatostes de los potentados- sonaban sin politonos, las máquinas de escribir y los teletipos convivían con ordenadores de letras verdes que sólo podemos encontrar en museos o chatarrerías. Pero hoy, sin embargo, se celebra en el Palacio de Congresos de Huesca ya la décima edición del Congreso Nacional de Periodismo Digital.

El Congreso, que entre estudiantes y profesionales de la comunicación reúne a 300 personas, ha comenzado este miércoles por la mañana con el II Workshop de Responsables de Medios Digitales. Durante una sesión a puerta cerrada, alrededor de cuarenta directivos de medios de comunicación digitales, no sólo españoles, han debatido sobre el prometedor -a pesar de la crisis- futuro del periodismo internetero.

De manera oficial, no obstante, el Congreso empieza el jueves por la mañana con una ponencia sobre el periodista empresa moderada por Jaime Armengol en la que intervienen tres periodistas tan versátiles como talentosos: Ander Izagirre, Sergio Caro y David Beriain.

Beriain merece más que un párrafo. Tras esa primera ponencia, este innovador y excelente reportero recibirá el premio José Manuel Porquet, dotado con 6.000 euros, por el blog En pie de guerra.... unas pocas semanas después de ser despedido de ADN.es junto a una magnífica redacción digital. Su caso bien puede servir de punto de partida para retratar la paradójica situación que vive el periodismo (no sólo digital): abundan los profesionales y las ideas pero escasea el dinero.

En fin, en las dos siguientes ponencias del jueves, que llevan por título ¿Qué hacer en 2009 y Éxito en la crisis, ojalá que Javier Blas, Koro Castellano, Rosalía LLoret, Jorge Alcalde, Andrés Rodríguez, Antonio Ábalos, Ícaro Moyano y Gumersindo Lafuente inyecten una buena dosis de optimismo y confianza. Falta hace. Toca hablar de problemas, hacer autocrítica, pero importa más buscar soluciones.

El programa concentra en apenas dos días cinco ponencias más: Formación del periodista: las habilidades digitales; Después del iPhone, Informar desde la cocina; Internet, política y periodismo y Literatura en los blog, en las que intervendrán una veintena de profesionales de diversos ámbitos. El Congreso, que organizan la Asociación de la Prensa de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, incluye un taller de reporterismo impartido por José Martí Gómez el sábado pasado y un diálogo entre la socialista Leyre Pajín y la popular Soraya Sáenz de Santamaría que numerosos medios digitales emitirán en directo el viernes a las 11 horas. Y será clausurado esa misma mañana por Nacho Escolar, en un acto en el que se entregarán los premios Pyrenair, al mejor blog que cubra el evento, y Blasillo de Huesca, a Juan Andrés Muñoz Fernández, por el blog Allendegui.

De buena parte de ello trataremos en próximas entregas.

 

Publicado el 11 de marzo de 2009 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Gumersindo Lafuente, director de soitu.es: "Nuestro lema hoy es hacer más cosas con menos dinero"

Archivado en: Gumersindo Lafuente, Soitu, entrevistas, Facebook, crisis, Internet, Congreso de Periodismo Digital

Gumersindo LafuenteGumersindo Lafuente, director de soitu.es, es uno de los principales y más influyentes periodistas españoles que trabajan en internet. En esta entrevista, celebrada chateando en Facebook este martes, no sólo habla del proyecto que dirige sino también de la crisis, qué remedio, de cómo la están combatiendo, y de otros asuntos de interés, como por ejemplo por qué fue destituido de elmundo.es.

10:22amLeandro "Éxito en la crisis" se titula la ponencia en la que participas (con Jorge Alcalde, Andrés Rodríguez, Antonio Ábalos e Ícaro Moyano) en el X Congreso Nacional de Periodismo Digital, que se celebra en Huesca el jueves y el viernes de esta semana. ¿Soitu.es es un ejemplo de "Éxito en la crisis"?

10:26amGumersindo soitu pretende aportar una mirada nueva al mundo del periodismo en internet. Tanto desde el punto de vista periodístico como desde el uso intensivo de las nuevas tecnologías y el impulso de la participación. ¿Éxito? Creo que el nacer y crecer en una época convulsa, el tener personalidad propia y poder aportar un punto de vista diferente es nuestro objetivo, lo del éxito me parece algo menos importante, de verdad.

10:27amLeandro ¿Cómo está afectando la crisis económica a internet en general y a vuestro proyecto en particular?

10:34amGumersindo La crisis está influyendo en todos los ámbitos, también en el de los negocios que viven en la Red. Pero no en todos los casos esa influencia es negativa. Claro que hoy es imposible cumplir los planes de negocio que se hicieron antes de la crisis. Hay que ser realistas y adaptarse a la nueva situación. Pero hay, sin embargo, algunos procesos que creo se están acelerando debido a la crisis; cuando esta situación coyuntural empiece a cambiar van a colocar a algunos proyectos de internet en una posición muy ventajosa. Mientras tanto, en el ámbito del periodismo, vemos como "los grandes" están perdiendo gas, quizá despistados por sus otras crisis, estas estructurales, que les han puesto de una manera dramática contra las cuerdas.

10:35amLeandro Hay "recortes", eres y/o despidos en la mayor parte de los periódicos, grandes o pequeños. La situación está bastante mal en el sector periodístico, ¿cuándo crees que tocaremos fondo?

10:39amGumersindo Imagina, si supiese la respuesta a esa pregunta igual me daban el Nobel de economía. No lo sé, no tengo la sensación de que haya nadie que lo sepa, pero de lo que estoy seguro es de que a pesar de la dureza de la situación, vamos a aprender muchas cosas interesantes. Para nuestros negocios, para nuestro oficio y para nuestras vidas. Y si nos centramos en el oficio, el periodismo, creo que un regreso a su esencia de servicio al ciudadano, de obsesión por el rigor, mezclado con un uso valiente del nuevo escenario tecnológico, va a abrir un camino muy interesante. ¿En qué momento veremos un poco de luz? Una cosa tengo clara, los buenos proyectos digitales la verán mucho antes que los medios tradicionales.

10:40amLeandro ¿No tener un periódico, una radio o una televisión vinculados a soitu.es tiene más ventajas que inconvenientes?

10:44amGumersindo El inconveniente claro es lo difícil que resulta comunicar que existimos y lo que hacemos. Lógicamente ningún medio de ningún grupo nos presta su altavoz y de alguna manera nuestro crecimiento tiene un ritmo más lento. Las ventajas. Somos rabiosamente independientes, no tenemos que someter nuestras decisiones a la estrategia de otros medios, ni en el ámbito editorial ni en el tecnológico o económico. Me quedo con las ventajas, claro.

10:44amLeandro Hablabas antes de "los grandes". Os distinguieron con el premio a la excelencia para webs de tamaño pequeño de habla no inglesa. ¿Ganaréis algún día algún premio para webs de tamaño grande? ¿Pero importa el tamaño en internet?

10:50amGumersindo Importa el producto. Cuando logras hacer un producto con sentido, que conecte con los lectores, llegará el tamaño. Importa, claro que sí, dentro de un orden. Creo que la maduración de internet vendrá acompañada de un cierto grado de especialización y de una valoración de otros factores además del tamaño. Para nosotros ahora la obsesión es la calidad, desde luego. Y lo de los premios, sobre todo los que te dan instituciones tan prestigiosas como la ONA, tiene su importancia. Nunca un sitio español había sido galardonado por esa asociación, la más importante del periodismo on line de Estados Unidos. Lógicamente estamos encantados, pero no trabajamos para que nos den premios, hacemos soitu para los lectores y para nosotros, nos divertimos mucho trabajando y supongo que eso se nota en el resultado.

10:51amLeandro Se nota, se nota. Hablemos de números. Acaban de difundirse los datos de OJD de febrero, ¿podrías comentar los vuestros?

10:55amGumersindo Con casi un millón doscientos mil usuarios únicos hemos vuelto a batir nuestro récord y eso que febrero tiene sólo 28 días. Estamos contentos, pero queremos más. Es importante señalar que a estos usuarios hay que añadir los setecientos mil que ven nuestros widgets, con ellos estamos cerca ya de los dos millones de usuarios únicos al mes. Conseguir este seguimiento en poco más de un año me parece un logro muy importante. pero seguiremos subiendo, mes a mes, día a día. Sin prisa pero sin pausa, nuestro proyecto es de largo recorrido y tiene vocación de liderazgo. Queremos ser primeros en rigor, utilidad, participación, innovación y también en lectores.

10:56amLeandro Comenzasteis con una peculiar declaración de amor (i love publi), ¿qué tal lleváis esa relación? ¿Es rentable soitu.es?

10:59amGumersindo Nos gusta la publicidad de verdad, no sólo porque nos da de comer. I love publi es algo más que un eslogan, se ha convertido ya en una sección de soitu y seguiremos haciendo cosas en torno a ese concepto. Soitu aún no es rentable, no estaba previsto llegar tan pronto a la rentabilidad. Lo será un poco más tarde de lo que pensábamos, pero lo será, no tengo ninguna duda.

11:00amLeandro Buena parte del equipo de soitu.es viene de elmundo.es. Si no estuviéramos en una época de vacas flacas, me parecería factible que un gran grupo intentara ficharos, ¿te imaginas dejando Soitu para montar otro proyecto?

11:02amGumersindo No me imagino dejando soitu, en absoluto. Me encanta este oficio y lo he desempeñado en varios de los grupos más importantes, en las cabeceras líderes. Ahora estoy en soitu, estamos en soitu. Trabajamos mucho, pero somos más felices. ¿Por qué cambiar?

11:03amLeandro Has sido jurado del VIII Premio de Periodismo Digital "José Manuel Porquet", que ha distinguido a David Beriain, periodista autor del blog En pie de guerra. Beriain escribía en ADN.es. ¿Qué te parece lo que han hecho con su redacción digital?

11:05amGumersindo Creo que es un grave error estratégico de una compañía que no tiene claro su futuro en el mundo de los medios de comunicación. Pero también entiendo que la crisis es muy seria y que sus ejecutivos tenían que tomar alguna decisión. Se han equivocado apostando por el papel.

11:06amLeandro Una pregunta sencilla, ¿por qué dejaste elmundo.es?

11:10amGumersindo No lo dejé, nunca habría abandonado el resultado de tanto esfuerzo, de tantos días emocionantes, de tantas peleas por hacerlo grande, con personalidad propia, útil, rentable. Me destituyeron por hacer mi trabajo con rigor y responsabilidad. Por negarme a publicar historias inventadas sobre el 11-M en el medio del que era director. Eso es lo que ocurrió.

11:11amLeandro Supongo que no has dejado de seguir elmundo.es, ¿no? ¿Cómo sería ahora si lo siguieras dirigiendo?

11:15amGumersindo Lo he seguido, claro, pero no he pensado ni un minuto en eso que me preguntas. Fue una época muy dulce de mi vida profesional, trabajé con una enorme libertad (ganada a pulso) hasta el último día, pero no volví a pensar en elmundo.es desde el mismo momento que abandoné el edificio de Pradillo, 42 el último día. Quedaron dos cosas importantes, el resultado de lo hecho hasta entonces y las personas que lo hicieron conmigo, algunas de las cuales siguen trabajando hoy a mi lado. Lo mejor, su generosidad, su talento y su amistad.

Selector de soitu.es11:16amLeandro El selector es una idea muy original, ¿ha sido bien acogido por vuestros lectores? ¿Puedes adelantar alguna nueva sección o utilidad?

11:20amGumersindo Queríamos acentuar el carácter de recomendador de otros sitios interesantes de soitu. Ante la gran inflación de información que circula por la Red, pensamos que este tipo de categorizadores tiene utilidad. Y si las recomendaciones las hace, como es el caso, un grupo de especialistas, creo que el resultado es más interesante. Claro que seguiremos lanzando nuevas herramientas y secciones. Es nuestra vocación desde el primer día. Y en plena crisis, más aún. Nuestro lema hoy es hacer más cosas con menos dinero. Muy pronto tendremos otro estreno listo en vuestras pantallas.

Publicado el 10 de marzo de 2009 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Koro Castellano, de Unidad Editorial: "Que no cunda el pánico"

Archivado en: Koro Castellano, Unidad Editorial, elmundo.es, marca.com, Internet, MediosON, entrevistas, Facebook, Congreso de Periodismo Digital

Koro CastellanoDirectora General de Internet de Unidad Editorial, grupo líder de comunicación multimedia en España (agrupa, entre otros, a elmundo.es, marca.com y expansión.com), Koro Castellano preside MediosOn, la asociación española de medios de comunicación online, que fue creada la semana pasada. La próxima participa en el X Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

12:02pmLeandro "MediosOn nació casi por casualidad, fruto de unos desayunos totalmente informales entre los representantes de los principales medios de comunicación españoles", explicas en la web de la asociación. ¿Pero cuánto habéis tardado en montarla?

12:03pmKoro Desde que empezamos a desayunar hasta que firmamos la constitución de la sociedad, ha sido un proceso de un año y medio más o menos. Ahora bien, desde que decidimos montarla y ponernos a ello en serio, más o menos unos ocho meses.

12:03pmLeandro La semana pasada Juan Varela escribió en Periodistas 21 sobre el nacimiento de MediosON: "Era hora, porque el sector de los medios digitales en España necesita orden, transparencia y prácticas comunes si no se quiere quemar a los anunciantes en un mercado aún poco maduro y no confundir más a muchos usuarios". ¿En qué situación estamos? ¿Los medios digitales también están en crisis, como los de papel?

Sumario 112:05pmKoro La crisis nos afecta a todos, como no podía ser de otra manera. En el caso de los medios digitales, al ser un mercado todavía inmaduro, hay que tener mucho cuidado al enfrentarnos a ella, para que no nos hiera de muerte. Por eso es tan importante regularizar y estandarizar un montón de temas cruciales, como la medición, las audiencias, los formatos publicitarios...

12:05pmLeandro La junta directiva la forman Unidad Editorial, Prisa, Vocento, Grupo Zeta, Grupo Godó, 20 Minutos, Editorial Prensa Ibérica y Grupo Antena 3. Me ha sorprendido que no figure ningún medio sólo digital, como por ejemplo Soitu.es o Periodista digital, ¿no habéis hablado con ellos durante la creación de la asociación?

12:08pmKoro Como ya hemos comentado, la asociación surgió como fruto de aquellos desayunos, en los que estábamos los grandes medios. Y nos pareció que la mejor manera de echar a andar cuanto antes, y de ser efectivos, era ponernos nosotros en marcha. Una vez constituidos, estamos abiertos a todos los medios de comunicación digitales productores de contenidos de calidad. Ya se han unido a nosotros medios puramente digitales, como elconfidencial.com, más televisiones (como La Sexta) y otros que también tienen ediciones en papel.

12:09pmLeandro Una vez anunciada, ¿crees que ha sido bien acogida por los medios que no figuraban?

12:11pmKoro Creo que todos han entendido que hacía falta una asociación como ésta. Y que lo más importante era empezar a andar cuanto antes. La prueba es la cantidad de solicitudes que estamos recibiendo de nuevos medios.

12:12pmLeandro Entre ellas está la de gentedigital.es, por cierto. ¿Qué objetivo personal te has marcado durante los dos años en que presidirás la asociación?

12:14pmKoro Conseguir que MediosOn sea reconocida, a todos los niveles, como la voz y la interlocutora de los medios digitales en España. Hacer de MediosOn una asociación abierta, integradora y, sobre todo, operativa.

12:14pmLeandro Muy bien. En la página web de la asociación figuran cinco razones para asociarse. Una de ellas es para beneficiarse de los acuerdos que suscriba la asociación con empresas proveedoras de contenidos, servicios y/o soluciones de tecnología. ¿Puedes adelantar algún acuerdo?

12:16pmKoro Todavía no hay ningún acuerdo cerrado, pero sí varias conversaciones abiertas con empresas que quieren acercarse a nosotros para afrontar temas técnicos y publicitarios, sobre todo.

12:16pmLeandro Bueno, cambiamos de tercio, ¿vale? Voy a poner unas cuantas mayúsculas. Eres la Directora General de Internet de Unidad Editorial. En dos pinceladas, ¿en qué consiste tu trabajo?

12:18pmKoro En conseguir que Unidad Editorial siga siendo líder en internet con elmundo.es, marca.com, expansión.com, afianzar telva.com y yodona.com, y mantenernos en la vanguardia digital. Y no hablo sólo en términos de audiencias, sino también de números y rentabilidad.

12:18pmLeandro ¿Cuánto llevas en Unidad Editorial? Me da que eres de las pocas que ha trabajado con Mario Tascón, Gumersindo Lafuente y Fernando Baeta, ¿no? ¿Qué distingue cada etapa?

12:22pmKoro Llevo 8 años y medio. No coincidí con Mario Tascón, a quien he conocido después, pero sí con Sindo y Baeta. Sindo aportó a elmundo.es los criterios del periodismo, consiguiendo una web rápida, actualizada, útil, líder. Y Baeta ha superado el reto de seguir subiendo el listón mientras integraba las redacciones de papel e internet y aprovechaba lo mejor de los dos mundos. Es uno de los periodistas más listos que he conocido.

Sumario 312:23pmLeandro ¿Estáis satisfechos con la acogida del rediseño de elmundo.es?

12:23pmKoro Mucho. Creemos que hemos ganado en usabilidad, navegabilidad, claridad...

12:24pmLeandro ¿No habéis perdido en nada?

12:25pmKoro Evidentemente, todo tiene sus pros y sus contras. La portada de elmundo.es pesa más ahora, pero porque también tiene más vídeos, más fotos, más flash...

12:25pmLeandro ¿El rediseñeo se lanzó precipitadamente, cuando todavía no está terminado, o tenías claro que estáis afrontando un rediseño continuo?

12:27pmKoro Se lanzó antes de lo que nos hubiera gustado, pero porque tenía que coincidir con el lanzamiento del rediseño del periódico. Si lo has seguido, seguro que te has dado cuenta de que hemos seguido haciendo cambios, ajustes, arreglos. Y todavía nos faltan cosas, algunas importantes. Como bien dices, es en realidad un rediseño continuo. No se acaba nunca...

12:27pmLeandro ¿Tenéis planes para fusionar o integrar las redacciones del papel y digitales en El Mundo y Marca? ¿Y para compartir esfuerzos entre elmundo.es y marca.com?

12:29pmKoro Paso a paso. La integración ya está completada en El Mundo y elmundo.es. Ahora estamos empezando con la de Marca y marca.com. Después vendrá Expansión y expansión.com. Pero de hacer integraciones cruzadas todavía no hemos hablado una palabra, y creo que daría para un gran debate

Sumario12:29pmLeandro ¿Cómo afectará a la dirección general de internet de Unidad Editorial el anunciado recorte de 30 millones de euros?

12:32pmKoro Todos tendremos que hacer esfuerzos, eso es evidente, pero tenemos muy claro que internet es el futuro.

12:34pmLeandro Internet necesita más recursos, más trabajadores, desarollar muchas posibles ideas, pero sobre todo precisa de mayores y nuevas vías de financiación, ¿no?

12:38pmKoro Ése es uno de los problemas, ya que de la financiación dependen los recursos, los trabajadores, el desarrollo de esas ideas... pero hay muchos más: los anchos de banda, la omnipresencia de Google, la publicidad por respuesta, temas de privacidad, la publicidad institucional, el derecho a la información... ¿quieres que siga?

12:38pmLeandro Quizá esta pregunta sirva para que continúes. "¿Qué hacer en 2009?": Así se titula el acto en el que participas, con Javier Blas, del Financial Times, y Rosalía LLoret, de RTVE , en el X Congreso de Periodismo Digital. ¿Puedes adelantar una respuesta?

12:40pmKoro Pues, sobre todo, que no cunda el pánico. Seguir trabajando duro y explorar nuevas vías de ingresos, como las acciones especiales para anunciantes. A nosotros nos están dando muy buen resultado.

12:40pmLeandro ¿Para qué sirve un congreso como el que se organiza en Huesca la próxima semana?

12:42pmKoro Para intercambiar opiniones y experiencias, para aprender de los demás. Eso es, al menos, lo que yo espero: es el primer año que voy, así que te responderé a mi vuelta.

Esta entrevista se realizó chateando en Facebook este martes.

Publicado el 4 de marzo de 2009 a las 07:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Las mujeres ganan a los hombres también en Facebook

Archivado en: Facebook, internet, hombres, mujeres

María Rosa Diez, propietaria de Factoría de Internet y organizadora del Congreso de Webmasters, ha publicado los datos reales de Facebook en un doblemente divulgativo post (no sólo porque ofrece los datos sino también porque muestra cómo obtenerlos), leo vía La Huella Digital.

Hay, según dice, 3.562.960 españoles registrados, de los cuales 1.590.140 son hombres y 1.972.820 mujeres. No desconcierta el millonario número de feisbuqueros (si a alguien se le ocurre un palabro menos malo, que me avise), que habrá aumentado desde que ha publicado su entrada, puesto que desde hace meses las redes sociales figuran en la mayor parte de conversaciones interneteras. Rara vez no se habla de Facebook, de Tuenti, de Twitter,... Pero en cambio puede parecer sorprendente que haya más mujeres que hombres. María Rosa Diez lo explica así: "Analizando los datos, salen conclusiones curiosas. La primera, que somos las mujeres quien más usamos esta herramienta. ¿Quien dijo que estábamos fuera de la red?"

¿Podría explicar alguien qué ocurre allí donde hay más mujeres que hombres?

Publicado el 27 de febrero de 2009 a las 19:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD