Entre las escasas personas que no sólo saben qué se cuece en internet, sino que además lo divulgan con claridad, se encuentra el periodista, bloguero y consultor Juan Varela (Betanzos, 1964). Autor de los blogs Periodistas 21, que cumple siete años, y Sociedad cableada, también ha demostrado con creces que sabe poner en marcha un proyecto internetero: fue el primer director de ADN.es, al que ya ve como "un hijo perdido".
Juan Varela. En Twitter te defines como periodista y bloguero. ¿En 140 caracteres podrías añadir algo más?
Aprendiz y curioso
Twitter es bastante útil para curiosear, y para aprender, ¿no?
Para mí es una herramienta donde el criterio social y la instantaneidad tienen dos grandes fortalezas
Creo que Periodistas21 cumple siete años. ¿http://cort.as/_y3 fue el primer post? ¿Qué balance puedes hacer?
Una experiencia muy interesante para alguien que venía de los grandes medios y que ha cambiado con mi vida
Es curioso volver a recuperar hoy el dilema de Saturno cuando los diarios se arrepienten de lo inevitable
Los medios siguen perdiendo la carrera por la viabilidad en internet, has dicho. ¿Cómo encontrar una solución?
Lo más complicado es lograr un modelo de negocio para hacer información. La publicidad no llega
Son imprescindibles nuevos modelos, el periodista como red social http://cort.as/_z4 y medios como Politico
¿Quizá toque lograr modelos que apenas dependan de la publicidad? Porque no llega y casi nunca atrae, ¿no?
De la publicidad tal como la conocemos. El pago será para muy pocos, confío más en el marketing y el CRM
¿Qué haces en Mediathink Consultores? ¿Orientas a algunos medios sobre estos asuntos?
Mi trabajo es ayudar a los medios a crear nuevos proyectos, modernizar los viejos y formar a la redacción
¿Te ves volviendo a dirigir un medio internetero, o lo descartas tras la experiencia de ADN.es?
Nada es mejor que el día a día si el proyecto es creativo
¿Qué tipo de "hijo" es ADN.es? ¿Lo visitas a menudo, de vez en cuando, casi nunca...?
Es un hijo perdido. Hoy no tiene nada que ver con lo que quiso ser. Es sólo una edición digital de ADN
Ahora, desde la distancia, ¿se te ocurre que podrías haber hecho algo más para evitar lo ocurrido en ADN.es?
Siempre puede hacerse más, pero es difícil si el equipo directivo no acompaña la estrategia en un medio nuevo
¿Por qué la ciencia es la única noticia? http://bit.ly/c1MA6
Es la fé en la ciencia de Patricia Fernández de Lis. Ella es la que debe contestarte
Hablabas de impulsar la transparencia, ¿pueden venir tiempos peores? ¿Intentos para controlarnos más?
Sí. Estamos viviendo un impulso por el control de la red con la convergencia de televisiones y telecos
Y está el control 2.0, la sutil dominación de los grandes de internet de los contenidos y datos de usuarios
¿Y cómo debemos enfrentarnos a ese control 2.0?
Fundamentalmente creando redes libres y no dejando todos nuestros contenidos y datos en manos de las empresas
¿Qué le aconsejas a un periodista que acabe de perder su empleo?
No desanimarse y pensar en nuevas oportunidades y una forma de entender el periodismo sin grandes medios
¿y qué fallos le sacas a esta forma de entrevistar mediante Twitter? ¿El ruido, la intermitencia,...?
Lo mejor, las respuestas cortas. Lo peor, molestar a quien no le interesa. Una oportunidad para redistribuir
Publicado el 6 de julio de 2009 a las 10:15.