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Sobreviví al Chuletón & Blogs. He vivido para contarlo, para no olvidar que los 29 blogueros (uno no se presentó) seleccionados por Cucharete devoramos 35 kilos de carne, acompañados de patatas fritas, y 75 croquetones. Una bacanal muy entretenida, vikinga, como puede comprobarse en la crónica oficial (que incluye una jugosa lista con enlaces a las fotos, vídeos y textos colgados por los comensales). Y he vivido para cumplir mi palabra, para entrevistar al creador de Cucharete, Marcos García (Rayo, para los lectores de este blog de restaurantes madrileños). Internetero desde 1992, cuando montó su primera web "con el Word", durante la cena fue el que menos comió, siempre pendiente de todo, y el que más se divirtió.
Comencemos con una pregunta sesuda. ¿Por qué elegisteis el chuletón de ternera en vez de las chuletillas de cordero?
De los restaurantes de Madrid que hemos analizado desde Cucharete, descubrimos hace tiempo -sin lugar a dudas por nuestra parte- dónde ofrecían el mejor chuletón que podíamos encontrar en la capital -carne de ternera gallega-, y en cambio todavía tenemos que encontrar las mejores chuletillas de cordero. Cuando las encontremos... ¿Chuletillas & Blogs? ¡Quién sabe! Lo que tenemos claro, es que en los eventos que realizamos desde Cucharete intentamos sorprender a los asistentes con lo mejor. ¡Nuestros lectores se lo merecen todo!
¿Y un Ribera del Duero (siempre recomendable) en lugar de, por ejemplo, un Rioja o un Toro?
Si hubiésemos optado por un Rioja, o un vino D.O. Toro, estaríamos ante una pregunta similar: "¿Por qué un vino de Toro y no un Rioja o un Ribera?". Digamos que el Avenencia Selección Especial 2004 fue un tinto que nos encantó cuando lo probamos por primera vez -independientemente de su Denominación de Origen-, así que decidimos lucirlo como se merece regando la mejor carne de Madrid en uno de nuestros eventos: el "Chuletón & Blogs".
Explicáis en la crónica de la bacanal que elegisteis el Restaurante Taberna 1929, entre otros motivos, por su nombre, que nos recuerda a la gran crisis del siglo pasado. Decís que toca "poner al mal tiempo buena cara"...
Realmente elegimos el Restaurante Taberna 1929 porque confiábamos plenamente en la calidad de la carne que ofrece, teníamos total garantía de éxito entre los comensales. El dato de 1929 es anecdótico, y teniendo en cuenta el periodo por el que estamos pasando, da mucho juego.
De uno a cinco, ¿cuántos cucharetes se merece la cena del primer Chuletón & Blogs?
Esperamos su valoración, Sr. Leandro, pues usted disfrutó del evento en primera persona. Nosotros -el equipo de Cucharete.com al completo- estuvimos al tanto de que todo saliese según lo programado, con lo que no pudimos probar bocado alguno. ¡Había que cuidar cada detalle! Y nuestra prioridad era que, todos los lectores de Cucharete que consiguieron una plaza para ese día, lo recordasen siempre con mucho cariño. No solo deseábamos que fuese el primer Chuletón & Blogs de la historia... ¡Queríamos que fuese el mejor! -Como en los J.J.O.O.-
(Soy el que brinda; Miguel Ángel Uriondo, de asld.es, hace el signo de la victoria, no un dos: te damos un 5 sobre 5; en esta foto de Soy Gik además vemos, de izquierda a derecha, a Óscar Montes, de tiendadevino.es, David Fraga, de Comer por la patilla, y Pablo Burgueño, abogado web. No salen en la imagen Rubén Franco, de Lonuncavisto, que andaba cerca, y el gran Ramón Redondo, que estaba a mi izquierda y nos dedicó a todos el magnífico cómic que ha colgado en Geek in Love)
Que yo sepa, nadie nos ha criticado a los blogueros participantes por prestar nuestra (agraciada) imagen y nuestro (por supuesto más que merecido) prestigio en una operación publicitaria o de marketing. ¿Os habéis enterado de alguna crítica?
Las críticas florecen sobre situaciones que se salen de la rutina y que despiertan interés entre el gran público -sean o no de éxito-. La inexistencia de críticas, indica claramente que no se ha alcanzado la repercusión suficiente para que a un determinado sector le convenga "darte caña" para conseguir audiencia. Por supuesto que han aparecido, pero siempre desde puntos de vista minoritarios, pues la aceptación del Chuletón & Blogs ha sido elogiada de manera notable tanto en los medios online como offline.
¿Crees que "sólo" hubo 100 blogueros que participaron en el concurso porque más de uno no quiso prostituir su imagen? (También podemos elucubrar sobre la escasez o la abundancia de blogueros vegetarianos)
Que 100 blogueros participen en una convocatoria de esta índole me parece un éxito excepcional, sobre todo observando su planteamiento, porque debemos tener en cuenta que a medida que participaban los aspirantes, colgaban un comentario en nuestro post indicando la dirección de su apuesta para conseguir la asistencia, de modo que a mayor participación, menos posibilidades de conseguir una plaza veían los nuevos lectores, de ahí que a medida que se acercaba la fecha límite de plazo, se ralentizasen los participantes. ¡100 blogueros inscritos es muy destacable! Pena nos da no haber tenido 100 plazas disponibles, todos la merecían.
¿Cucharete es un negocio rentable? En caso contrario, ¿cómo os ganáis la vida Rayo, FlashBack y Ninillas?
Cucharete no es un negocio, es un proyecto que nos encanta y con el que disfrutamos enormemente, y tenemos la suerte de poder llevarlo a cabo desde hace 2 años. Cada uno de nosotros nos ganamos la vida con nuestros respectivos trabajos, unos en el mundo online desde hace 10 años -como es mi caso- y otros en el mundo "real", aunque muy cerca siempre de la tecnología y los bits.
¿Cómo distribuís el trabajo entre los tres? ¿Qué funciones desempeña cada uno?
Al ser el propietario del proyecto Cucharete, me encargo absolutamente de todo lo que engloba el llevarlo a cabo, desde el diseño y la programación hasta el marketing y la gestión, trabajando en todos los campos. Rubén (FlashBack) y María Ángeles (Ninillas) colaboran con sus críticas personales cada vez que analizamos uno de los restaurantes de Madrid.
Brevemente, ¿cómo es una semana de trabajo habitual para el equipo de Cucharete?
Seleccionamos un restaurante que alguien nos ha puesto en el punto de mira y... ¡A por él! ¡Con todas las consecuencias!
¿Os ha sorprendido el éxito de Cucharete?
Es cierto que nos estamos haciendo populares, y sobre todo, no deja de sorprendernos que la gente que acude a los restaurantes que hemos publicado en el blog consuma exactamente lo mismo que nosotros -lo que nos ha gustado, por supuesto- intentando no jugársela en sus elecciones personales. Más que éxito, creo que lo que tenemos son miles y miles de amigos, a los que no tenemos el placer de conocer personalmente, desperdigados por todo Madrid, y a los que les interesa nuestra opinión sobre un local determinado o que acabamos de descubrir.
Veo que tenéis más de tres mil lectores suscritos en Feedburner, ¿podías agregar algún dato más que sirva para cuantificar vuestro blog?
Realmente la cifra de suscriptores al feed de Cucharete da vértigo, pues hay que reconocer que estamos ante un blog focalizado en Madrid y que además "habla" únicamente de restaurantes. Por supuesto, las visitas diarias superan con creces al número de feedreaders, y miles de personas nos echan un ojo a diario esperando encontrar algún consejo que les ayude a decidirse por un restaurante u otro.
¿Puedes adelantar cuál es el próximo festín que vais a organizar?
Lo tengo en mente... ¡Pero todavía es TOP SECRET para dar pistas! Lo que puedo adelantar es que acabará en "-ete", como fue el caso del entrañable "Sabadete de Cucharete" o el espectacular "Vinete de Cucharete".
Por cierto, ¿sabéis de algún bloguero con problemas gástricos tras el Chuletón & Blogs?
Desconocemos si alguno los habrá tenido, pero no sería de extrañar, pues nos consta que 2 de ellos sobrepasaron los 2 kilos de carne por persona -a parte de las patatas fritas, el pan, las croquetas de bogavante (grandes como puños), los postres de crema de queso con helado de mango, los cafés, el cava, los conguitos...- Piense que 29 blogueros (entre ellos 4 chicas, que siempre comen menos...) se encargaron de hacer desaparecer 75 croquetas enormes, 35 kilos de carne con patatas y demás viandas. ¡Nadie debe perderse la Crónica Oficial del evento!
Publicado el 22 de marzo de 2009 a las 10:30.