Definir en tres palabras a Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña resulta bastante complicado, como puede comprobar quien lea esta conversación, mantenida chateando en Facebook hace unos minutos. Por fortuna, él ya hizo ese trabajo hace un mes. Al firmar la célebre carta abierta a Aurelio Martinez, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), en la que adjuntó una mierda de plástico, puso: "Emprendedor, Empresario y español muy quemado".
10:27Leandro En tu blog dices que eres "empresario del sector TIME desde 1998, CEO del Grupo Publispain, de la Red de Blogs de Ocio Networks SL y Lazer Blogs, Presidente de Inversora Foley, Consejero y Socio Fundador de Yes.fm, asesor e inversor de varias compañías de innovación, nuevas tecnologías e internet". Además acabas de publicar un libro. ¿Por dónde empezamos la entrevista?
10:28Alejandro Hombre, por donde quieras. Sí hacemos muchas cosas, pero todas acaban en lo mismo: innovación e internet.
10:28Leandro Podrías haberme dicho, como Umbral, que has venido a hablar de tu libro...
10:29Alejandro Sí, es cierto, lo que sucede que al contrario de Umbral soy realmente malo vendiéndome, algo por otro lado típico en este sector, y más aún en este sector en España.
10:30Leandro ¿Quizá por eso has escrito La Web 2.0 ....y la madre que la parió?
10:39Alejandro El título del libro me ha dado algún pequeño quebradero de cabeza... Gente de mi alrededor no quería que lo llamará así, suena radical; lo sé. Es un exabrupto que va mucho con mi carácter. Aunque no lo reconozcamos, los que venimos de un internet anterior (1995-1999) hemos mirado el concepto de web 2.0 con cierto recelo ante la toma de control por parte del usuario. En cierto modo, antes vivíamos más cómodos.
10:39Leandro En Bubok, donde puede adquirirse, pone que "es un libro pensado para introducir a los usuarios con perfil offline en el mundo de la Web 2.0". ¿Perfil offline equivale a ciberpaletos, tecnorrústicos, internautas poco avezados...?
10:41Alejandro Hum. No, no realmente, pero sí es cierto y me preocupaba avisarlo que no es un libro en el que un usuario muy avanzado vaya a descubrir algo nuevo y sorprenderse. El libro es una respuesta a lo que muchos usuarios o no de internet se preguntan al oír hablar de relevancia, blogs, redes sociales ... hay mucho desconocimiento y muchas preguntas sin respuesta. El libro pretende resolverlas.
10:41Leandro Resume brevemente el concepto ombligosfera, por favor.
10:43Alejandro La ombligosfera es esa "star system" que todos llevamos dentro. Es esa pequeña línea que nos puede hacer creer que no somos parte de un medio, sino que nosotros somos el medio y la vedette del sistema. En mi opinión es confundir el medio con el mensaje, y dejarnos llevar a una dimensión errónea.
10:44Leandro ¿Qué aporta la web 2.0?
10:46Alejandro ¡Democracia! El usuario deja de ser un sujeto pasivo y se igualan los roles. Ahora un usuario puede decir que algo no le gusta y él mismo mejorarlo o crear algo paralelo; puede revelarse contra las marcas y lo establecido. El usuario toma el poder de internet y cambia la filosofía de una comunicación que era unidireccional. Y sobre todo y personalmente, da "más vidilla" a internet y lo hace más entretenido e interactivo. Antes vivíamos encorsetados.
10:48Leandro Hablando de corsés, ¿en tu blog podrías decir que te has soltado la melena, o que te has aflojado la corbata?
10:51Alejandro Gracias a Dios nunca he llevado corbata. Lo que sí garantizo es que mi blog es el resultado de mi personalidad. Algunos días "me siento flex" y juego con el mensaje, experimento, intento provocar. Otros días estoy más calmado. Llevo no más de 6-7 meses con el blog y experimento en primera persona la evolución del mensaje. Procuro que sea un reflejo de mí. Uno de mis mayores errores históricos en este sector es haber dicho decenas de veces "no" a la idea de abrir un blog cuando me era sugerido por amigos y gente del sector una y otra vez. Mi blog es un reflejo de mí, mi manera de comunicarme y un hobby del que aprendo comunicación 2.0 día a día.
10:53Leandro ¿Qué has aprendido después de contar en tu blog que habías enviado una mierda (de plástico) a Aurelio Martínez, presidente del ICO?
11:02Alejandro Bueno, entiendo que cierta gente piense "se le ha ido la cabeza". De vez en cuando me gusta sacar los pies del tiesto y dar un golpe de efecto. Ese post también ha sido una toma de temperatura de la capacidad de comunicación de un blog: se ha hecho eco de él un editorial de el Diario El Mundo, lo ha reproducido Actualidad Económica, El Confidencial, varios diarios online y offline, tuve la oportunidad de atender a varias emisoras de radio al respecto y denunciar lo que desde mi punto de vista es una injusticia ... lo han leído cerca de 50.000 personas desde mi blog más la repercusión en otros medios. (Sí, también lo leyeron desde el ICO). Tenía la curiosidad de saber si podría llegar a su destinatario, y me consta que así ha sido.
Nadie esperaba respuesta de tan magna institución a mi alrededor, lo curioso del asunto es que yo sí. Tomárselo con humor, responder y haber "recogido el guante" hubiera sido un magnifico ejemplo de reacción y relaciones públicas 2.0. Pero el ICO no es una institución ni que esté cerca de la sociedad, ni que evoluciona junto a ella.
11:04Leandro El ICO, entonces, ¿no te ha respondido nada?
11:05Alejandro No, les ha faltado cintura para hacerlo. Una oportunidad perdida para entrar en los tiempos... curiosamente a las tres horas de publicarlo en las estadísticas del servidor había más de 25 accesos desde la sede del ICO en Madrid. Es la inmediatez que da un medio como este.
11:06Leandro ¿Qué haces una semana de trabajo habitual? ¿Cómo organizas tu tiempo? Te lo pregunto porque me sorprende cómo te curras los post.
11:08Alejandro Organizarme es algo realmente complicado. Me cuesta mucho. Sobre todo porque procuro conciliar vida personal y familiar, con la profesional. Antes trabajaba los fines de semana, me estoy desenganchando poco a poco. Muchos de esos post son el fruto de noches de experimentación e insomnio. Uno de mis secretos es que duermo por norma lo justo, rara vez me acuesto antes de las 2 de la mañana y a las 7.30 estoy en marcha. Esas horas de tranquilidad por la noche me hacen centrarme y poder organizarme un poco.
11:09Leandro Visitan tu blog, dices, 90.000 personas al mes. ¿Te ha sorprendido ese dato?
11:13Alejandro Hace tiempo que no miro las estadísticas... un par de meses quizás. No sabría ahora mismo decir cuánta gente lo ha leído en los últimos meses. No sé hasta qué punto ese es un dato relevante, ni hasta qué punto lo que la gente encuentra en mi blog les aporta algo. Lo que sí sé, y no me cabe ninguna duda de ello, es que las reacciones a los estímulos de los temas que publico, a mí me son de enorme utilidad. Los comentarios, emails y contactos que recibo cada día me aportan mucho a nivel profesional. Con mi blog he abierto a nivel personal una pequeña ventana al mundo, pero también he aprendido a escucharlo. Francamente el blog me aporta mucho más a mí personalmente de lo que yo puedo aportar a la blogosfera, que es realmente insignificante.
11:14Leandro Coincido. Entre otros negociados, andas metido en el de la compra de dominios. ¿También anda en crisis?
11:18Alejandro Sí, la crisis es especialmente dura en lo que representa inversiones en puntos que no son vitales. Desde luego el sector de los dominios es uno de ellos. Sectorialmente se ha notado mucho bajón. A mí no me preocupa, francamente, ya que no especulo con los dominios. He comprado 1.300 pensando en crear contenido en ellos y sinergias con nuestros proyectos actuales y futuros. El que haya comprado para vender, vive ahora el paralelismo de la especulación inmobiliaria; si puede vender y compró en el momento más alto perderá dinero. Fuera de mi actividad en internet, mi primera actividad es el coleccionismo de arte, en concreto de pintura del siglo XIX, XX y vanguardias. Le dedico mucho tiempo y lo disfruto. Para mí la compra de dominios es en el fondo eso: coleccionismo con vistas a crear valor en ellos, lo que no quiere decir que si hay una oportunidad o necesidad no pueda vender uno, exactamente como me pasaría con un cuadro.
11:19Leandro Describe, con tres o cuatro pinceladas, Yes.fm.
11:22Alejandro Creo que es una alternativa de futuro, española e innovadora al negocio de la distribución musical. Nuestra apuesta por posicionarnos en el mundo de la música digital ante la muerte lenta de un modelo arcaico de la industria de la música. Nuestro objetivo y trabajamos en ello como ayer, en la presentación de nuestra aplicación para iPhone, es en un horizonte de dos años poder llevar la música a la carta con el usuario; en su móvil, en su casa, en su media center, o en su coche. Es un proyecto ambicioso en el que estamos trabajando y dedicando mucho esfuerzo.
11:22Leandro ¿Cuánto ha costado poner en marcha Yes.fm? ¿Y cuándo será rentable?
11:26Alejandro La inversión inicial ha sido de más de tres millones de euros, el musical es un mercado muy especial en el que los derechos de difusión discográfica tienen un costo importante, se podría incluso llegar a morir de éxito si se crece demasiado rápido en un mercado que aún no esté maduro. Aún se necesitará una mayor inversión para trasladar el modelo a otros países. Esperamos que pronto pueda ser rentable una propuesta musical freemium como la nuestra y otras grandes iniciativas a nivel mundial que han empezado a crear un "sector de la música" en internet, cosa que hace años, parecía una utopía.
11:27Leandro La competencia de Yes.fm son medios como Last.fm y Spotify, ¿o Los 40 y Cadena 100 si se ponen las pilas?
11:31Alejandro Todo consumo de música al fin y al cabo es competencia pero es altamente bienvenida, por un motivo: valida nuestro modelo de negocio y nos asegura que acertamos al creer en él hace casi ya 2 años, cuando se pudieron las primeras piedras de desarrollo de lo que hoy es Yes.fm. Hay competencia y grandes players mundiales, pero estamos aquí para trabajar y para quedarnos.
Poner en marcha un proyecto como Yes.fm es de una complejidad legal, discográfica y económica tal, que para mí era desconocida, pero el mundo cambia y el consumo de la música ya lo ha hecho. Poco a poco más iniciativas de una u otra manera querrán adaptarse a los tiempos.
11:32Leandro Anoche me descargué la aplicación de Yes.fm para iPhone. Me gustó, la verdad. ¿Qué expectativas tenéis?
11:37Alejandro Estoy realmente emocionado con esta aplicación. Primero por mi absoluta adicción a mi iPhone y mi iPod Touch. Nuestro objetivo en Yes.fm es que te lleves "tu" música contigo siempre, esta es la primera piedra, llegarán muchas más aplicaciones y trabajamos ya en la versión 2.0 de esta que presentamos ayer.
Igual es amor de padre, pero creo que es la aplicación para escucha online de música más avanzada del mercado y la acogida ha sido fabulosa. Han sido meses de desarrollo, yo soy muy "culo inquieto" y me gusta la inmediatez, pero en este caso creo que la espera ha valido la pena. Las posibilidades que ofrece son excepcionales. Yo estoy como loco con ella.
11:38Leandro ¿Qué tal os lleváis con la SGAE?
11:43Alejandro Podría ser más políticamente correcto, pero como estamos en confianza te diré que la SGAE es como actualmente los bancos, un mal necesario. :-D
Nuestra relación con ellos se basa en un imperativo legal de pagarles un canon, francamente poca más relación tenemos. Cumplimos la ley y protegemos a nuestros usuarios, dándoles la tranquilidad de un servicio claro y legal y para ello cumplimos los compromisos que se nos exigen, entre ellos pagar a la SGAE.
11:44Leandro ¿Ya sabéis en Yes.fm cuál será la canción del verano?
11:48Alejandro ¡Aún no! Pero todo llegará. Posiblemente por las fechas en las que estamos aún no ha sido editada. Lo que sí sabemos muy bien es el consumo de música de los usuarios y por eso editamos mensualmente unas listas del consumo real de música. El valor que tienen es que son las primeras listas de éxitos que no se basan en ventas (donde influye la distribución), ni en opiniones o encuestas. Es el consumo real que hace la gente, lo que de verdad los usuarios quieren oír, sin manipulaciones ni interferencias promocionales. Esas listas serán un magnifico termómetro para descubrir en unos meses la "canción del verano", ya que será la que la gente decida.
Publicado el 26 de marzo de 2009 a las 12:30.