Una selección de las mejores respuestas de las entrevistas que he publicado en este blog durante 2009.
Mediante Facebook, Twitter, Skype, Google Talk, cara a cara o por teléfono, he hablado con José Luis Orihuela, Mario Tascón, Ramón Trecet, José Luis Perdomo, Bárbara Yuste, Javier Martín, Koro Castellano, Gumersindo Lafuente, Marcos García, Alejandro Suárez, David Alayón, Nacho de la Fuente, Sabina Caviedes, Nuria Labari, Ángel María Herrera, Marta Peirano, Allendegui, Jaime Estévez, Pablo Larguía, Esther Vargas, Juan Varela, Ricardo Galli, Ignacio Escolar, Joshua Novick, Lontzo Sainz, MadridTwestival, María Rosa Diez, Kurioso, Irreductible, Antonio Domingo y Ramón Albiol, Sebastián Muriel y Mi Mesa Cojea. A muchos de ellos, por cierto, los puedes encontrar en esta lista de Twitter.
Pedro J. Ramírez dijo hace un mes que "el medio ya no es el mensaje, porque el medio no es el soporte, el medio es la marca". Ayer Cebrián proclamó que "El País se va a convertir en una empresa de producción de contenidos de calidad para papel, internet y teléfonos móviles". ¿Qué te parece?
José Luis Orihuela: Ya era hora de que los medios comenzaran a reconocer que realmente tienen que reinventarse. Desde la generalización de la comunicación digital en red, los medios dejaron de definirse por sus soportes de producción y comenzamos a definirlos en función de sus competencias temáticas. (Entrevista completa)
Imagina que esto es Twitter. Define en menos de 140 caracteres la Teoría del Triángulo de Proyecto I.
Mario Tascón: Los medios del futuro los haremos entre periodistas, máquinas y usuarios. Me sobran caracteres. (Entrevista completa)
Cualquiera que siga tu blog pueder ver deporte de otra manera, pasando de las televisiones convencionales, pasando del "Hades de las señales televisivas". ¿Cómo veremos deportes dentro de unos lustros?
Ramón Trecet: En mitad del campo de juego, rodeados del juego, avatares de una aventura real. (Entrevista completa)
¿El blog sigue siendo un medio mal o no suficientemente entendido por la mayoría de los escritores y periodistas profesionales?
José Luis Perdomo: Sin duda. Internet es un medio mal o no suficientemente entendido por la mayoría de medios tradicionales; ¿por qué iba el blog a ser diferente? Los medios se han esforzado durante años por mostrar una Red plagada de peligros; siempre he sostenido que ellos tienen gran parte de responsabilidad sobre su poco desarrollo en determinados aspectos como el comercio electrónico (aunque ahora sufran las consecuencias). (Entrevista completa)
En el ranking de elmundo.es de los 25 personajes más influyentes de Internet de 2008 salieron sólo tres mujeres, ¿te extrañó?
Bárbara Yuste: Claro que me extrañó, hay muchas más. No quiero recurrir ahora a la pataleta feminista, pero debo decir con todas las letras que este mundo, el del periodismo y el de Internet, es todavía de hombres, no me cabe la menor duda. (Entrevista completa)
¿Habéis notado en Loogic y en Inventa Internet la pertinaz (o mejor dicho puñetera) crisis?
Javier Martín: Todos lo hemos notado, porque la gente tiene miedo y eso se nota en gastar menos, la publicidad ha bajado, los presupuestos han bajado,... pero nosotros siempre estamos diversificando. No nos podemos quedar quietos y aprovechamos todas las oportunidades que surgen para hacer negocio. Hace un año vivíamos de la publicidad, ahora de la consultoría. (Entrevista completa)
"¿Qué hacer en 2009?": Así se titula el acto en el que participas, con Javier Blas, del Financial Times, y Rosalía LLoret, de RTVE , en el X Congreso de Periodismo Digital. ¿Puedes adelantar una respuesta?
Koro Castellano: Pues, sobre todo, que no cunda el pánico. Seguir trabajando duro y explorar nuevas vías de ingresos, como las acciones especiales para anunciantes. A nosotros nos están dando muy buen resultado. (Entrevista completa)
Una pregunta sencilla, ¿por qué dejaste elmundo.es?
Gumersindo Lafuente: No lo dejé, nunca habría abandonado el resultado de tanto esfuerzo, de tantos días emocionantes, de tantas peleas por hacerlo grande, con personalidad propia, útil, rentable. Me destituyeron por hacer mi trabajo con rigor y responsabilidad. Por negarme a publicar historias inventadas sobre el 11-M en el medio del que era director. Eso es lo que ocurrió. (Entrevista completa)
El tuyo es un blog "personal", uno de esos millones de blogs donde un internauta cuenta lo que se le ocurre...
Allendegui: Exactamente, porque lo que no se me ocurre no puedo contarlo. Pero sí, escribo de lo que realmente me gusta, sin pensar en si le va a gustar a los demás, o no. Es mi canal de expresión, donde dejo volar mi imaginación y donde trato de hacer experimentos digitales. Si no fuera un blog personal, de lo que me gusta, lo sentiría como un trabajo, y en ese momento dejaría de escribir. (Entrevista completa)
Por cierto, ¿sabéis de algún bloguero con problemas gástricos tras el Chuletón & Blogs?
Marcos García, Cucharete: Desconocemos si alguno los habrá tenido, pero no sería de extrañar, pues nos consta que 2 de ellos sobrepasaron los 2 kilos de carne por persona -a parte de las patatas fritas, el pan, las croquetas de bogavante (grandes como puños), los postres de crema de queso con helado de mango, los cafés, el cava, los conguitos...- Piense que 29 blogueros (entre ellos 4 chicas, que siempre comen menos...) se encargaron de hacer desaparecer 75 croquetas enormes, 35 kilos de carne con patatas y demás viandas. ¡Nadie debe perderse la Crónica Oficial del evento! (Entrevista completa)
¿Qué aporta la web 2.0?
Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña: ¡Democracia! El usuario deja de ser un sujeto pasivo y se igualan los roles. Ahora un usuario puede decir que algo no le gusta y él mismo mejorarlo o crear algo paralelo; puede revelarse contra las marcas y lo establecido. El usuario toma el poder de internet y cambia la filosofía de una comunicación que era unidireccional. Y sobre todo y personalmente, da "más vidilla" a internet y lo hace más entretenido e interactivo. Antes vivíamos encorsetados. (Entrevista completa)
¿Y después de la web 2.0, qué? Se habla de la 3.0, ¿pero no estaremos en la 2.5?
David Alayón: La verdad es que el término "Web 2.0" marcó un boom, una revolución, un cambio radical y para que venga la siguiente tendrá que pasar lo mismo. Dudo mucho que el "2.0" sea como las etiquetas de los programas y ahora tengamos que seguir la cuenta. Etiquetar la web me parece demasiado, soy más partidario de la nomenclatura Ubuntu :D Ahora mismo las cosas están evolucionando de forma más escalonada aunque creo que el Cloud Computing será la próxima gran revolución. Todo indica que nos dirigimos a este futuro :D (Entrevista completa)
Ni el agorero más pesimista podía haber previsto, hace unos meses, que tantos periodistas estén yéndose al paro, ¿no?
Nacho de la Fuente: Por supuesto que no. Este año se anuncia que unos 5.000 periodistas españoles pueden irse a la calle y eso es insoportable. El auténtico valor de las empresas informativas es su capital humano y si éste se destruye se da un golpe bajo a la calidad periodística. Habrá que revisar a fondo las estructuras empresariales y apostar más por los remeros en detrimento de los coordinadores de remeros, que en muchas empresas son un grupo insultantemente numeroso. (Entrevista completa)
Según tu experiencia, ¿qué hace falta para tener un buen blog?
Sabina Caviedes: Lo más importante para mí está en el contenido. Un buen blog para mí es aquel que tiene un contenido original, actualizado, opiniones, que me ayuda a descubrir otros sitios. Creo que además, cuando te especializas en un tema en particular es más fácil que el blog logre convertirse en un referente de algo, siempre y cuando la temática sea algo en el que eres especialista o amante de ese tema. Después con el tiempo llegan las visitas y los enlaces. Creo y (espero) que los blogs pensados para ganar dinero rápido, que copian contenidos y solo repiten, tienen una vida corta. (Entrevista completa)
Saco de contexto una frase del segundo relato: "Como cualquier otro lugar sagrado, Internet no se ha de compartir con aquellos que no lo respetan". ¿Eso sólo lo escribe la narradora de ‘Ni siquiera adiós', o también lo comparte Nuria Labari?
Nuria Labari: Mira que me vas a hacer reír. Pues la verdad es que un poco sí lo comparto. Este cuento trata sobre una mujer que se enfrenta a varios abortos y encuentra cierto refugio en Internet. La verdad es que el espacio público se ha visto reducido y hay temas (la muerte, el aborto, la soledad, el cáncer, el miedo, la falta de erección, el deseo, el porno, la ansiedad por ser otro, la incomunicación con los tuyos...) que no tienen cabida en nuestra vida social y pública. Todos estos anhelos están en Internet. La gente puede decir la verdad en la red, confesar sus temores bajo un nick. Uno no sabe qué mundo late ahí hasta que husmea. En el caso del aborto y de la fertilidad es impresionante. Internet es una plaza pública de mujeres que se apoyan y se entienden mientras que los otros (maridos, madres, otros hijos...) las miran con gesto de sospecha... Los sentimientos modernos navegan por la Red. El relato lineal ha desaparecido. (Entrevista completa)
¿El negocio editorial se puede tambalear como el de la música?
Ángel María Herrera: No creo que se pueda tambalear: se está tambaleando ya. Es una realidad. Pensaban que era un mercado que no se iba menear, pero se está viendo que las reglas del mercado están cambiando a pasos agigantados. A la aparición de proyectos como el nuestro, la irrupción de libros electrónicos, y que una librería como Amazon esté cambiando determinadas reglas... Todo esto que un sector muy tradicional se menee. (Entrevista completa)
¿Qué tiene Lovecraft que no tengan los demás?
Marta Peirano: Es muy fácil: a mí me gusta mucho pensar que, si puedes imaginar algo, es que ya existe
es decir, que nuestra imaginación es en realidad recuerdo
sin embargo, cuando Lovecraft habla de lo que palpita allá bajo el agua
esperando a que las estrellas se pongan verdes
lo primero que te dice es que no hay palabras humanas que lo describan
y que su existencia queda fuera de los límites de la imaginación
sus dioses-mónstruos son impensables!
Me gusta ese plano de la existencia
lo impensable, inimaginable, imposible
no hay terror más terrorífico que lo inimaginable ;-) (Entrevista completa)
Robert G. Picard sostiene que los periodistas deben redefinir el valor de su trabajo, ¿pero cómo hacerlo?
Allendegui: La clave está en que cada medio se haga imprescindible para su audiencia, con un trabajo periodístico único y diferenciado. (Twittervista completa)
Mis tweets son los capítulos de una vida por entregas, dices. ¿Por qué Twitter nos engancha tanto?
Jaime Estévez: Porque la inmediatez de Twitter transmite vida y emoción, frente al relato cocinado propio de blogs, medios y libros :) (Twittervista completa)
¿Qué se necesita para ser un buen emprendedor?
Pablo Larguía: Mira, primero hace falta tener mucha pasión por lo que uno hace, estar muy seguro de uno mismo, ponerse objetivos muy claros, tener mucha energía... Requiere una energía muy superior a la media para no frustrarse cuando las cosas no salen. Ir siempre hacia delante. Se necesita mucha vitalidad. Y mucho humor, es algo curioso pero hace falta tener una buena predisposición, una buena actitud, una buena personalidad para poder afrontar con humor las situaciones buenas y no tan buenas. Se necesita mucha creatividad para encontrar soluciones distintas a los parámetros normales estipulados ante los problemas que surjan. Se necesita inteligencia. También es bueno conocer idiomas para entender qué se está haciendo en otras partes del mundo. (Entrevista completa)
¿Cómo explicar a quien no lo usa que Twitter, además de otras cosas, es una magnífica fuente de información?
Esther Vargas: Para entender Twitter hay que estar en Twitter. De lo contrario, esto te parecerá solo una calle ruidosa. (Twittervista completa)
Hablabas de impulsar la transparencia, ¿pueden venir tiempos peores? ¿Intentos para controlarnos más?
Juan Varela: Sí. Estamos viviendo un impulso por el control de la red con la convergencia de televisiones y telecos. (Twittervista completa)
Intuyo que, llámalo por ética o coherencia, más de una vez habréis rechazado acuerdos o alianzas que os habrían dado buenos beneficios, ¿me equivoco?
Ricardo Galli: Sí, rechazamos toda propuesta que implique mezclar publicidad con contenido de forma confusa o publicidad intrusiva. (Entrevista completa)
Has conseguido que tu blog sea un punto de encuentro para mucha gente, ¿no?
Ignacio Escolar: He conseguido que para mucha gente yo sea el periodista que les habla al oído. Muchísimas veces me llegan informaciones muy importantes y muy interesantes, exclusivas, gracias a lectores del blog que anónimamente me cuentan cosas de todo tipo. (Entrevista completa)
¿España va bien?
Joshua Novick: España va mucho mejor que muchos sitios, y la crisis es global. Saldremos de ésta gracias al espíritu emprendedor español. (Twittervista completa)
¿Qué es el networking?
Lontzo Sainz: Viene a ser lo que en la vida offline, es decir, fuera del mundo de internet, podrían ser las relaciones públicas y las relaciones comerciales: con quién te relacionas, qué manera tienes de tener amigos, colaboradores, compañeros de viaje... (Entrevista completa)
¿No os parece que en internet hay más optimismo y confianza que en otros "mundos"?
MadridTwestival: Sin duda hay mas optimismo. Y más ganas de luchar. También hay más oportunidades, sin duda. (Twittervista completa)
¿No te parece que en internet estamos afrontando la crisis con optimismo?
María Rosa Diez: Los que trabajamos en internet somos optimistas por naturaleza. Somos de otra raza. Alegres, ilusionados... y nos esforzamos más. Por eso confío en este sector en estos tiempos. (Twittervista completa)
@Kiosko contó que un banco ofrecía un 13,94% TAE y preguntaba: ¿A partir de que % es usura? ¿Qué le dirías?
Millán Berzosa: El más del 20% del credi_superfácil_llévatelo de turno... o la VISA, para mí (opinión personal), es usura. (Twittervista completa)
¿Qué necesita en España un buen tijeretazo?
Irreductible: España necesita una buena poda... (Twittervista completa)
¿Cómo consigues esas informaciones tan "kuriosas"? Dicen que estamos saturados de información, pero escasean los contenidos originales.
Kurioso: Buscar, buscar y buscar. El truco es dedicarle mucho tiempo a los agregadores sociales como menéame o bitácoras y buscar las inquitudes sociales del momento para luego documentarse con historias que estén cerca de esa temática... y no estén muy 'sobadas'. Lo que sí es cierto es que cuando creo nuevos contenidos y própios (alguna foto, viñeta o similar), las visitas aumentan mucho. Lo que confirma que los lectores siempre valoran más las nuevas ideas. (Entrevista completa)
¿Podéis hacer balance del Eatsandtwitts en un tweet?
Antonio Domingo: Se consolida el Eatsandtwitts, a las personas les encanta desvirtualizarse y es una gozada poder compartir con tanta gente genial.
Ramón Albiol: Buen rollo, ganas de repetir y mucha gente apuntándose al siguiente. (Entrevista completa)
¿Tu lema Work hard, party hard, que aparece en tu Facebook o tu Twitter, vale para Red.es, a la vez que para @sebasmuriel?
Sebastián Muriel: Es como yo contemplo la vida. A tope. Al final es intentar conseguir extraer el máximo de todo lo que estás haciendo. Profesionalmente estamos trabajando en proyectos muy intensos, muy novedosos. Estamos consiguiendo transformar nuestra sociedad y eso nos tiene que hacer sentir orgullosos. Y como cualquier equipo, como cualquier persona, también practico la alegría disfrutar de los éxitos y de poder seguir pensando en qué proyecto va a venir después, y en hacerlo sin límites. (Entrevista completa)
Oye, ¿y de qué cojea España?
Mi Mesa Cojea: De Historia con H mayúscula. Eso creo yo. De debatirse entre el Imperio que fue o la mierdecilla que es. De querer ser más y arrepentirse a mitad de camino. De querer ser Europa sin quererlo en serio. Y eso, creo, acaba englobando todo lo demás: la educación, la justicia, el paro, nuestro papel internacional... Afortunadamente, este país es un regalo para los humoristas. A veces me imagino de qué coño hablaría si hubiera nacido en Suiza. Creo que sería el único suizo que haría chistes sobre España. (Entrevista exclusiva completa)
Publicado el 28 de diciembre de 2009 a las 10:30.