Directora General de Internet de Unidad Editorial, grupo líder de comunicación multimedia en España (agrupa, entre otros, a elmundo.es, marca.com y expansión.com), Koro Castellano preside MediosOn, la asociación española de medios de comunicación online, que fue creada la semana pasada. La próxima participa en el X Congreso de Periodismo Digital de Huesca.
12:02pmLeandro "MediosOn nació casi por casualidad, fruto de unos desayunos totalmente informales entre los representantes de los principales medios de comunicación españoles", explicas en la web de la asociación. ¿Pero cuánto habéis tardado en montarla?
12:03pmKoro Desde que empezamos a desayunar hasta que firmamos la constitución de la sociedad, ha sido un proceso de un año y medio más o menos. Ahora bien, desde que decidimos montarla y ponernos a ello en serio, más o menos unos ocho meses.
12:03pmLeandro La semana pasada Juan Varela escribió en Periodistas 21 sobre el nacimiento de MediosON: "Era hora, porque el sector de los medios digitales en España necesita orden, transparencia y prácticas comunes si no se quiere quemar a los anunciantes en un mercado aún poco maduro y no confundir más a muchos usuarios". ¿En qué situación estamos? ¿Los medios digitales también están en crisis, como los de papel?
12:05pmKoro La crisis nos afecta a todos, como no podía ser de otra manera. En el caso de los medios digitales, al ser un mercado todavía inmaduro, hay que tener mucho cuidado al enfrentarnos a ella, para que no nos hiera de muerte. Por eso es tan importante regularizar y estandarizar un montón de temas cruciales, como la medición, las audiencias, los formatos publicitarios...
12:05pmLeandro La junta directiva la forman Unidad Editorial, Prisa, Vocento, Grupo Zeta, Grupo Godó, 20 Minutos, Editorial Prensa Ibérica y Grupo Antena 3. Me ha sorprendido que no figure ningún medio sólo digital, como por ejemplo Soitu.es o Periodista digital, ¿no habéis hablado con ellos durante la creación de la asociación?
12:08pmKoro Como ya hemos comentado, la asociación surgió como fruto de aquellos desayunos, en los que estábamos los grandes medios. Y nos pareció que la mejor manera de echar a andar cuanto antes, y de ser efectivos, era ponernos nosotros en marcha. Una vez constituidos, estamos abiertos a todos los medios de comunicación digitales productores de contenidos de calidad. Ya se han unido a nosotros medios puramente digitales, como elconfidencial.com, más televisiones (como La Sexta) y otros que también tienen ediciones en papel.
12:09pmLeandro Una vez anunciada, ¿crees que ha sido bien acogida por los medios que no figuraban?
12:11pmKoro Creo que todos han entendido que hacía falta una asociación como ésta. Y que lo más importante era empezar a andar cuanto antes. La prueba es la cantidad de solicitudes que estamos recibiendo de nuevos medios.
12:12pmLeandro Entre ellas está la de gentedigital.es, por cierto. ¿Qué objetivo personal te has marcado durante los dos años en que presidirás la asociación?
12:14pmKoro Conseguir que MediosOn sea reconocida, a todos los niveles, como la voz y la interlocutora de los medios digitales en España. Hacer de MediosOn una asociación abierta, integradora y, sobre todo, operativa.
12:14pmLeandro Muy bien. En la página web de la asociación figuran cinco razones para asociarse. Una de ellas es para beneficiarse de los acuerdos que suscriba la asociación con empresas proveedoras de contenidos, servicios y/o soluciones de tecnología. ¿Puedes adelantar algún acuerdo?
12:16pmKoro Todavía no hay ningún acuerdo cerrado, pero sí varias conversaciones abiertas con empresas que quieren acercarse a nosotros para afrontar temas técnicos y publicitarios, sobre todo.
12:16pmLeandro Bueno, cambiamos de tercio, ¿vale? Voy a poner unas cuantas mayúsculas. Eres la Directora General de Internet de Unidad Editorial. En dos pinceladas, ¿en qué consiste tu trabajo?
12:18pmKoro En conseguir que Unidad Editorial siga siendo líder en internet con elmundo.es, marca.com, expansión.com, afianzar telva.com y yodona.com, y mantenernos en la vanguardia digital. Y no hablo sólo en términos de audiencias, sino también de números y rentabilidad.
12:18pmLeandro ¿Cuánto llevas en Unidad Editorial? Me da que eres de las pocas que ha trabajado con Mario Tascón, Gumersindo Lafuente y Fernando Baeta, ¿no? ¿Qué distingue cada etapa?
12:22pmKoro Llevo 8 años y medio. No coincidí con Mario Tascón, a quien he conocido después, pero sí con Sindo y Baeta. Sindo aportó a elmundo.es los criterios del periodismo, consiguiendo una web rápida, actualizada, útil, líder. Y Baeta ha superado el reto de seguir subiendo el listón mientras integraba las redacciones de papel e internet y aprovechaba lo mejor de los dos mundos. Es uno de los periodistas más listos que he conocido.
12:23pmLeandro ¿Estáis satisfechos con la acogida del rediseño de elmundo.es?
12:23pmKoro Mucho. Creemos que hemos ganado en usabilidad, navegabilidad, claridad...
12:24pmLeandro ¿No habéis perdido en nada?
12:25pmKoro Evidentemente, todo tiene sus pros y sus contras. La portada de elmundo.es pesa más ahora, pero porque también tiene más vídeos, más fotos, más flash...
12:25pmLeandro ¿El rediseñeo se lanzó precipitadamente, cuando todavía no está terminado, o tenías claro que estáis afrontando un rediseño continuo?
12:27pmKoro Se lanzó antes de lo que nos hubiera gustado, pero porque tenía que coincidir con el lanzamiento del rediseño del periódico. Si lo has seguido, seguro que te has dado cuenta de que hemos seguido haciendo cambios, ajustes, arreglos. Y todavía nos faltan cosas, algunas importantes. Como bien dices, es en realidad un rediseño continuo. No se acaba nunca...
12:27pmLeandro ¿Tenéis planes para fusionar o integrar las redacciones del papel y digitales en El Mundo y Marca? ¿Y para compartir esfuerzos entre elmundo.es y marca.com?
12:29pmKoro Paso a paso. La integración ya está completada en El Mundo y elmundo.es. Ahora estamos empezando con la de Marca y marca.com. Después vendrá Expansión y expansión.com. Pero de hacer integraciones cruzadas todavía no hemos hablado una palabra, y creo que daría para un gran debate
12:29pmLeandro ¿Cómo afectará a la dirección general de internet de Unidad Editorial el anunciado recorte de 30 millones de euros?
12:32pmKoro Todos tendremos que hacer esfuerzos, eso es evidente, pero tenemos muy claro que internet es el futuro.
12:34pmLeandro Internet necesita más recursos, más trabajadores, desarollar muchas posibles ideas, pero sobre todo precisa de mayores y nuevas vías de financiación, ¿no?
12:38pmKoro Ése es uno de los problemas, ya que de la financiación dependen los recursos, los trabajadores, el desarrollo de esas ideas... pero hay muchos más: los anchos de banda, la omnipresencia de Google, la publicidad por respuesta, temas de privacidad, la publicidad institucional, el derecho a la información... ¿quieres que siga?
12:38pmLeandro Quizá esta pregunta sirva para que continúes. "¿Qué hacer en 2009?": Así se titula el acto en el que participas, con Javier Blas, del Financial Times, y Rosalía LLoret, de RTVE , en el X Congreso de Periodismo Digital. ¿Puedes adelantar una respuesta?
12:40pmKoro Pues, sobre todo, que no cunda el pánico. Seguir trabajando duro y explorar nuevas vías de ingresos, como las acciones especiales para anunciantes. A nosotros nos están dando muy buen resultado.
12:40pmLeandro ¿Para qué sirve un congreso como el que se organiza en Huesca la próxima semana?
12:42pmKoro Para intercambiar opiniones y experiencias, para aprender de los demás. Eso es, al menos, lo que yo espero: es el primer año que voy, así que te responderé a mi vuelta.
Esta entrevista se realizó chateando en Facebook este martes.
Publicado el 4 de marzo de 2009 a las 07:45.