jueves, 21 de noviembre de 2024 17:36 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Javier Pérez de Albéniz, El Descodificador: "El 99% de la televisión es una porquería"

Archivado en: Congreso de Periodismo Digital, Entrevistas, vídeos

Incorrecto, irreverente e iconoclasta, El Descodificador, de Javier Pérez de Albéniz, es mucho más que un blog de televisión. En esta edición del Congreso de Periodismo Digital, que se celebra como todos los años en Huesca, ha sido distinguido con el Premio Blasillo al ingenio español. En esta entrevista, improvisada en el palacio de congresos oscense, habla sobre su blog.

El jurado del Blasillo ha valorado que Javier Pérez de Albéniz "lleva años demostrando que se puede hacer crítica televisiva brillante, inteligente, con humor y sin pelos en la lengua. Un modelo que ha creado estilo en la red y del que fue pionero. Ligado a una cabecera grande, a una pequeña o como independiente, siempre ha mantenido el más alto nivel de ingenio".

El jurado, me alegra añadir, concedió una mención especial a título póstumo al blog Letras Enredadas, de Pedro de Miguel, fallecido en agosto de 2007, además de a la diseñadora Ana Muniesa, "que cerró Soitu.es haciendo gala de una buena dosis de ingenio".

______________________

Relacionados:

· Entrevista con Allendegui, anterior ganador del Blasillo

· Entrevista con Fernando García, director del Congreso de Periodismo Digital

 

Publicado el 11 de marzo de 2010 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Fernando García: "Nadie sabe cómo serán los periódicos en 2020"

Archivado en: Congreso de Periodismo Digital, entrevistas

imagen

Congreso de Periodismo Digital Profeta en su tierra, el periodista aragonés Fernando García (Huesca, 1958) dirige el XI Congreso de Periodismo Digital, que se celebra los días 11 y 12 de marzo en la capital oscense. Como aperitivo, este martes han organizado un taller con el fotógrafo Joao Pina (Lisboa, 1980) en el Centro Cultural de IberCaja, y el miércoles 50 directores de medios digitales de Europa y América Latina se reúnen en un workshop a puerta cerrada.

Te encuentras al frente de esta iniciativa desde la primera edición, el año 2000. ¿Cómo surgió?
Por casualidad, como casi todas las cosas. El Ayuntamiento de Huesca puso en marcha el Infocentro Digital, un proyecto pionero que pretendía difundir la cultura digital. Entre las actividades que se pusieron en marcha surgió la de hacer un congreso de periodismo digital reuniendo una vez al año a los periodistas digitales españoles, que entonces no eran muchos. La Asociación de la Prensa de Aragón se sumó rápidamente a la iniciativa. Y hasta hoy.

¿Qué balance haces de su trayectoria?
Yo estoy muy satisfecho de cómo ha ido. Siempre se puede hacer más, pero creo que hemos innovado año tras año. Buena prueba de ello es que logramos reunir a casi 400 personas durante dos días en una ciudad que está a 400 kilómetros de Madrid.

Once años después, ¿por qué continúa siendo oportuno celebrar un congreso sobre periodismo digital?
El de Huesca es un clásico digital. Y de eso hay poco o casi nada. A los clásicos, ya se sabe, hay que mimarlos y protegerlos. El Congreso, además, tiene otras actividades que cada vez son más importantes. El día 10 se reunirán en Huesca alrededor de 50 responsables de medios digitales a puerta cerrada, sin que nadie pueda comentar lo que allí se diga. Eso no tiene precio.

Esta edición se centra en las nuevas narrativas. El periodismo, uno de los oficios más antiguos del mundo, no deja de evolucionar, ¿no?
Claro, está en evolución continua. Pero también es un oficio que se encuentra ahora mismo en peligro de extinción. Y de eso también vamos a hablar en Huesca.

La primera mesa redonda del congreso lleva por título una pregunta: ¿Desaparecerá el periodismo? Prodrías improvisar una respuesta.
Los congresos, a mi juicio, se deben realizar para intentar responder a preguntas y para fomentar el contacto humano. Como te decía antes, no sólo son las empresas o los medios, digitales o no, los que están viviendo la crisis más importante que ha habido en el mundo de la comunicación. Los medios y los soportes pueden cambiar e, incluso, desaparecer, pero si los que desaparecen son los periodistas se va todo al traste. Y parece que la industria no se ha dado cuenta y no apuestan por el periodismo, sino por seguir manteniendo los beneficios que ya han perdido.

Otra ponencia lanza otro interrogante: ¿Periódicos en un libro? En abril llegará el iPad, El Mundo presenta Orbyt,... ¿cómo crees que leeremos los periódicos dentro de un lustro y de una década?
En Huesca, hace unos años, Rosental Calmon Alves, catedrático de periodismo de la Universidad de Texas, dijo que la Internet que conocemos ahora no es más que una metáfora de lo que será en el futuro. Creo que sigue vigente. Estoy convencido de que ahora mismo nadie sabe cómo serán los periódicos en 2020. Después de tanto fracaso, ni siquiera los gurús hacen ya vaticinios de ese tipo.

¿Por qué os ha parecido necesario dedicar una ponencia a los sucesos?
Es un homenaje al buen periodismo de sucesos que ya no se practica. Los tres especialistas que hablarán en Huesca forman parte de un pequeño grupo que todavía se esfuerza en que los sucesos sigan siendo información tan seria como cualquier otra y no lo que algunos medios hacen pasar por información.

¿Está en crisis el periodismo, o más bien las empresas periodísticas?
Una lleva a la otra. Lo peor es que cuando no se sabe hacia dónde hay que dirigirse, el nivel de estrés aumenta y se producen crisis de ansiedad como la que vivimos ahora.

¿Podrías resumir algunos otros aspectos relevantes de esta edición?
Todos los jurados de las anteriores ediciones han hecho un buen trabajo, pero en la undécima ha sido extraordinario porque los galardonados, Ramón Lobo con el premio Porquet y Pérez de Albéniz con el Blasillo, son dos de los mejores exponentes de lo que se está viviendo en el periodismo español. Para los medios digitales que tienen redacciones para otros soportes, hablar de la integración de redacciones tiene mucho interés. Saber cómo será el "periodista integrado" tiene su aquel.

¿Cuánto cuesta celebrar un congreso como éste?
El congreso se hace con una tercera parte del dinero de lo que costaría si tuviera ánimo de lucro o si lo llevara a cabo un equipo profesional de los que se dedican a estas cosas. Hace nueve años que lo organizamos sin oficina, con una aplicación de gestión en Internet que nos permite trabajar a cada uno desde casa. Lo podemos hacer así porque, además, contamos con la ayuda de la infraestructura y del personal de la Asociación de la Prensa en Zaragoza. Para elaborar el programa y el cartel, comenzamos a trabajar en septiembre y terminamos unas horas antes del congreso en marzo. Cuando empieza el congreso, el trabajo ya está hecho y hasta se puede poner el piloto automático si no hay turbulencias, claro.

_______________

· Web del Congreso

· Twitter del Congreso

· Lista de Twitter con algunos de los asistentes y ponentes al Congreso

Publicado el 8 de marzo de 2010 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Del Edén al Blasillo, con escala en Youtube, en Huesca

Archivado en: Congreso de Periodismo Digital, Allendegui, vídeos

"Este Congreso tiene mucho peso". Puestos a elegir el titular que resuma o defina el X Congreso de Periodismo Digital, que ha concluido este viernes, quizá podría valer esta frase que escuchamos anoche en un lugar llamado Edén, la "sede" nocturna del evento.

También vale esta otra: "El futuro es esto", ha proclamado Paco Nadal, periodista de viajes y bloguero de Elpais.com, en la primera ponencia del día, centrada en los viajes y la gastronomía en la red.

Durante esa charla, moderada por Javier García Antón, además la socióloga y catadora Cristina Alcalá ha confesado: "Soy una viciosa del vino". Y Sara Fernández Cucala ha mostrado Comerse el mundo, su blog.

Leire Pajín, secretaria de Organización socialista, y Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz popular en el Congreso de los Diputados, han charlado sobre internet, política y periodismo, moderadas por la periodista Ana Pastor. Al concluir el debate Allendegui ha desenfudado una cámara de vídeo de última generación y me ha dicho: ¿las entrevistamos? Pido indulgencia, ya sé que de mayor no valgo para hacer un vídeoblog como el de Pedro J. Ramírez:

En fin. Mientras abórdabamos a Pastor y Pajín y aguardábamos a que el séquito de Sáenz de Santamaría nos dejara charlar con ella, Jean-François Fogel, entre otras cosas bloguero de El Boomerna(g), ha entrevistado a Mario Tascón. Apenas nos ha dado tiempo a pescar este titular: "A la audiencia hay que creérsela".

La décima edición del Congreso de Periodismo Digital ha concluido con una optimista intervención de Ignacio Escolar. "Es la crisis más grave que ha vivido la prensa en su conjunto, pero quiero hacer mío el adagio anarquista de cuanto peor, mejor. El periodismo digital saldrá fortalecido", ha asegurado, "no nos queda más remedio que adaptarnos. Tenemos dos opciones, o pelearnos con la ola o subirnos a la tabla y surfear.

Después Juan Andrés Muñoz ha recibido el Premio Blasillo. Allendegui ha agradecido el apoyo de familiares y amigos y se lo ha dedicado a Pedro de Miguel, gran bloguero y mejor persona que murió hace año y medio.

Uno de sus alumnos, Alberto de las Fuentes, ha leído las conclusiones del Congreso de Periodismo Digital. Como Escolar, ha transmitido confianza: "El periodismo está muy vivo".

Párrafo final. Las risas llegaron al Palacio del Congreso cuando Javier Gómez e Irene Pedruelo, los autores de http://cpdhuesca.wordpress.com, subieron al escenario para recibir el premio Pyrenair al blog que mejor ha cubierto este Congreso. "Le abordé en la cola y le dije: Javi, ¿por qué no lo hacemos?", dijo Irene. Estos estudiantes, por cierto, lograron encontrar a su Wally...

Publicado el 13 de marzo de 2009 a las 22:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Chateando con Allendegui, premio Blasillo, en el Congreso de Huesca

Archivado en: Congreso de Periodismo Digital, Allendegui

(Este texto se reproduce en 233grados.com. También estoy hablando del congreso en twitter.com/gentedeinternet)

Allendegui y Leandro Pérez MiguelEntrevista mantenida vía Facebook con Juan Andrés Muñoz, periodista navarro ganador del Premio Blasillo de Huesca por su blog Allendegui, mientras Leire Pajín y Soraya Sáenz de Santamaría intervienen en el X Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Pregunta. Hola, Allendegui.
Respuesta. Buenos días.

P. Muy buenos, ¿dónde andas? 
R. Pues exactamente a diez centímetros de ti, a tu izquierda.

P. ¿Pero no currabas en la CNN, en Atlanta? 
R. Pues sí, pero me dieron un premio, el Blasillo al ingenio español, y me han traído a Huesca. Pero sí, mi trabajo principal y el que me da de comer está en CNN, en Atlanta, donde vivo desde 1998.

P. Bien, bien. Premiar el ingenio tiene su miga. ¿Qué tomas para ser ingenioso en Allendegui? 
R. Pues el truco es desayunar bien, porque si no, uno no está de humor. Un par de huevos con bacon, patatas fritas, café, bollería, cinco pizzas... le funciona a Michael Phelps para ganar medallas de oro y a mí para escribir.

P. ¿De qué no escribes en tu blog? 
R. No escribo de lo que no hace falta, o de lo que hay ya mucho escrito, o de lo que aumenta el colesterol.

P. El tuyo es un blog "personal", uno de esos millones de blogs donde un internauta cuenta lo que se le ocurre...
R.
 Exactamente, porque lo que no se me ocurre no puedo contarlo. Pero sí, escribo de lo que realmente me gusta, sin pensar en si le va a gustar a los demás, o no. Es mi canal de expresión, donde dejo volar mi imaginación y donde trato de hacer experimentos digitales. Si no fuera un blog personal, de lo que me gusta, lo sentiría como un trabajo, y en ese momento dejaría de escribir.

P. Oye, Allendegui, te veo teclear y me parece que no prestas mucha atención a Soraya Sáenz de Santamaría y Leire Pajín... quien por cierto está hablando de todos y todas, de ciudadanos y ciudadanas. 
R.
 Como bien dices, "parece", pero estoy atentísimo. Lo de teclear es un tic nervioso que tengo. Siempre que un político habla a los ciudadanos y ciudadanas presto mucha atención porque seguramente está diciendo algo importantísimo.

P. Seguro. Antes me han contado que varios periodistas te estaban entrevistando. ¿Has soltado muchos titulares? 
R.
 En todas las entrevistas que me hacen trato de soltar varios titulares. Los titulares también tienen derecho a la libertad.

P. ¿Te han preguntado en qué vas a gastar los 6.000 euros del Blasillo? Todos los periodistas avezados siempre preguntan eso al ganador de un premio. 
R.
 Pues parece que no había ningún periodista avezado, pero estoy de acuerdo contigo que es de cajón. De hecho, es literalmente la pregunta del millón de dólares. ¿Tú me las vas a preguntar?

P. Cómo no. Los ciudadanos y las ciudadanas quieren saberlo. 
R
. Pues si hay ese interés, responderé. Me voy a gastar todo en Las Vegas, aunque dejaré 100 euros para imprimir camisetas de Allendegui.

P . Por cierto, ¿ya has averiguado que significa el punto cero cuando hablan de Web 2.0?
R.
 Pues un cero siempre será eso, un punto cero. Pero he preguntado a varios de los gurús que asisten a este Congreso de Periodismo digital y todos me contestan lo mismo, que son de letras y que de matemáticas no tienen ni idea.

P. ¿Has oído? ¡También hay política 2.0! 
R.
 Lo he oído! Estoy aprendiendo muchísimo en este congreso. La política 2.0 es una política aún más enredada de lo que ya es.

P. Ana Pastor se pregunta si los políticos escriben sus blogs y sus "feisbuks". ¿Tú también tienes un negro? 
R
. Tengo uno, pero es un secreto. Te lo digo a ti porque sé que no vas a publicar esta entrevista. Si no tuviera un "negro" no podría escribir lo que escribo. Mi blog sería gris.

P.  Dice Soraya Sáenz de Santamaría que pertenecemos a la generación X... 
R.
 Ufff, eso es pornografía. No sé por qué no lo han censurado. A mí que no me mezclen con esas cochinadas.

P. Acabo de enviar a Soraya una invitación para que nos hagamos amigos en Facebook (acaba de decir Leire Pajín que no tiene perfil ahí) 
R. 
Jo, tú sí que eres un tío conspicuo (siempre quise utilizar la palabra conspicuo y no había tenido oportunidad), sobre todo por ser amigo mío.

 

Publicado el 13 de marzo de 2009 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Tertulia en directo de Leire Pajín y Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso de Huesca

Archivado en: Congreso de Periodismo Digital

(Este texto se reproduce en 233grados.com. También estoy hablando del congreso en twitter.com/gentedeinternet)

Hoy dice el periódico que ha muerto una mujer que conocí, cantaba Joaquín Sabina. El Heraldo de Aragón hoy dice que han extraído un riñón por el ombligo a una barbastrense de 85 años, que a un joven finlandés le han implantado un lápiz de memoria USB y que en Huesca predominan los cielos poco nubosos o despejados. También cuenta que Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, y Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en las Cortes, participan en el X Congreso de Periodismo Digital.

Lo harán en un debate sobre internet, política y periodismo que modera la periodista Ana Pastor. Con la colaboración de la empresa Ikuna Media, el Congreso retransmite desde las 11 hasta las 12 la tertulia en directo y una decena de medios digitales muestran esta señal. Tras sendos debates sobre la información gastronómica en internet y la literatura en los blogs, y después de que se celebre una entrevista entre Jean-François Fogel y Mario Tascón, el congreso se clausura con la entrega del Pyrenair al mejor blog que haya cubierto el evento y del Blasillo de Huesca a Allendegui.

Ver emisión en ventana →

Publicado el 13 de marzo de 2009 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Éxito a pesar de la crisis en el congreso de Huesca

Archivado en: Congreso de Periodismo Digital

(Este texto se reproduce en 233grados.com. También estoy hablando del congreso en twitter.com/gentedeinternet)

"Cuando vengas a Huesca no te puedes perder... Hacerte una foto en las pajaritas del parque, sacarte el carnet de turista, ver a nuestro patrón San Lorenzo, subir al Salto de Roldán, visitar la tienda más antigua de España, escuchar el himno de San Lorenzo, hacer la visita guiada y visitar el CDAN". Todo eso nos recomiendan en HuescaTurismo.com. Bien. Pero resulta complicado seguir este consejo si participas en la primera jornada del X Congreso de Periodismo Digital y pretendes asistir a una ponencia tras otra, desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde.

Antes de la comida, Javier Blas, del Financial Times, ha moderado una ponencia en la que Koro Castellano y Rosalía Lloret se han preguntado qué hacer en 2009.

Castellano, directora general de Unidad Editorial, lo tiene claro. Encadeno algunas de sus frases: "Hay que ser lo más creativos y arriesgados posibles. Tenemos que conseguir que la publicidad sea en internet tan efectiva como en otros medios. No hay que perder la calma. No hay que tirarnos a lo primero que llegue".

Un parrafito aparte, y un twitteo, merece este comentario de Koro Castellano, que bien puede abrir un debate en más de una redacción: "Hay que abrir la reflexión sobre el periodismo de papel. ¿Necesitamos periódicos diarios? ¿Cómo tiene que evolucionar el papel?"

Lloret, a punto de celebrar el primer aniversario de RTVE.es, ha recalcado que se puede triunfar haciendo El Corte Inglés o en la panadería de la esquina. Por eso luego ha declarado: "En internet hay que detectar los puntos fuertes y débiles de cada uno y de la competencia, y ver cómo se puede tirar para delante. Es lo que se ha hecho toda la vida".

Optimismo

Por la tarde, y moderados por Jorge Alcalde, dos vegetales, Andrés Rodríguez (Esquire) y Antonio Ábalos (Nomoan), y dos digitales, Ícaro Moyano (Tuenti) y Gumersindo Lafuente (Soitu), han hablado sobre éxito en la crisis. Cuatro optimistas.

"Los estudiantes de periodismo tenéis una enorme suerte sobre otras generaciones anteriores. Podéis empezar a trabajar, comenzar a experimentar, y tenéis que aprovecharlo. No tenéis que hacer caso de la crisis, incluso que estén despidiendo gente tenéis que verlo como una oportunidad", ha explicado Lafuente.

Ábalos, que edita revistas juveniles, ha contado que para hacer buen marketing no se necesita mucho dinero. "Un adolescente es un promotor. Y es fiel", ha dicho.

En ediciones anteriores, Moyano cubría el congreso para Elpais.com. Como director de comunicación de Tuenti se ha subido al estrado para recordar que debemos rentabilizar que internet es medible, barato y segmentable, para mostrar las diez palabras más buscadas en Internet y para concluir: "Hemos pasado de consumir a comunicar, y ahora a compartir".

Rodríguez, director de la edición española de Esquire, ha sido contundente: "Es un coñazo hablar de crisis, estamos en un cambio de modelo, y eso es siempre para mejor, para salir reforzados. Para mí la palabra éxito significa ganar dinero".

Periodismo integrado

Ramón Salaverría, profesor de periodismo digital, y Samuel Negredo, quien prepara una tesis doctoral sobre el vídeo informativo en medios digitales, han presentado el libro Periodismo integrado: convergencia de medios y reorganización de redacciones. Salaverría ha explicado que algo se mueve. "No es un cambio cosmético el que está afectando a las empresas periodísticas", ha asegurado. Negredo ha agregado que no se pueden seguir derrochando kilómetros y kilómetros de papel con informaciones que ya están en internet.

La primera jornada del Congreso ha incluido dos ponencias más. En "Formación del periodista: las habilidades digitales", moderada por Ramón Salaverría, han intervenido Daniel H. Cabrera, James Breiner y Nerea Vadillo. En "Después del iPhone", que se celebra mientras escribo estas líneas, el moderador es Albert Cuesta y participan Francisco José Portela, Raúl Rivero y Xavier Buyse.

Publicado el 12 de marzo de 2009 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comienza en Huesca el X Congreso de Periodismo Digital

Archivado en: Congreso de Periodismo Digital, periodismo, internet

(Este texto, al igual que los que publicaré durante los próximos días sobre el Congreso, también se reproduce, gracias a Mario Tascón y Laura Pintos, en uno de los blogs que más admiro y sigo, 233grados.com. También estoy hablando del Congreso en twitter.com/gentedeinternet)

Internet nació ayer. Anteayer se fumaba y se bebía en las redacciones, los teléfonos -fijos, salvo armatostes de los potentados- sonaban sin politonos, las máquinas de escribir y los teletipos convivían con ordenadores de letras verdes que sólo podemos encontrar en museos o chatarrerías. Pero hoy, sin embargo, se celebra en el Palacio de Congresos de Huesca ya la décima edición del Congreso Nacional de Periodismo Digital.

El Congreso, que entre estudiantes y profesionales de la comunicación reúne a 300 personas, ha comenzado este miércoles por la mañana con el II Workshop de Responsables de Medios Digitales. Durante una sesión a puerta cerrada, alrededor de cuarenta directivos de medios de comunicación digitales, no sólo españoles, han debatido sobre el prometedor -a pesar de la crisis- futuro del periodismo internetero.

De manera oficial, no obstante, el Congreso empieza el jueves por la mañana con una ponencia sobre el periodista empresa moderada por Jaime Armengol en la que intervienen tres periodistas tan versátiles como talentosos: Ander Izagirre, Sergio Caro y David Beriain.

Beriain merece más que un párrafo. Tras esa primera ponencia, este innovador y excelente reportero recibirá el premio José Manuel Porquet, dotado con 6.000 euros, por el blog En pie de guerra.... unas pocas semanas después de ser despedido de ADN.es junto a una magnífica redacción digital. Su caso bien puede servir de punto de partida para retratar la paradójica situación que vive el periodismo (no sólo digital): abundan los profesionales y las ideas pero escasea el dinero.

En fin, en las dos siguientes ponencias del jueves, que llevan por título ¿Qué hacer en 2009 y Éxito en la crisis, ojalá que Javier Blas, Koro Castellano, Rosalía LLoret, Jorge Alcalde, Andrés Rodríguez, Antonio Ábalos, Ícaro Moyano y Gumersindo Lafuente inyecten una buena dosis de optimismo y confianza. Falta hace. Toca hablar de problemas, hacer autocrítica, pero importa más buscar soluciones.

El programa concentra en apenas dos días cinco ponencias más: Formación del periodista: las habilidades digitales; Después del iPhone, Informar desde la cocina; Internet, política y periodismo y Literatura en los blog, en las que intervendrán una veintena de profesionales de diversos ámbitos. El Congreso, que organizan la Asociación de la Prensa de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, incluye un taller de reporterismo impartido por José Martí Gómez el sábado pasado y un diálogo entre la socialista Leyre Pajín y la popular Soraya Sáenz de Santamaría que numerosos medios digitales emitirán en directo el viernes a las 11 horas. Y será clausurado esa misma mañana por Nacho Escolar, en un acto en el que se entregarán los premios Pyrenair, al mejor blog que cubra el evento, y Blasillo de Huesca, a Juan Andrés Muñoz Fernández, por el blog Allendegui.

De buena parte de ello trataremos en próximas entregas.

 

Publicado el 11 de marzo de 2009 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Gumersindo Lafuente, director de soitu.es: "Nuestro lema hoy es hacer más cosas con menos dinero"

Archivado en: Gumersindo Lafuente, Soitu, entrevistas, Facebook, crisis, Internet, Congreso de Periodismo Digital

Gumersindo LafuenteGumersindo Lafuente, director de soitu.es, es uno de los principales y más influyentes periodistas españoles que trabajan en internet. En esta entrevista, celebrada chateando en Facebook este martes, no sólo habla del proyecto que dirige sino también de la crisis, qué remedio, de cómo la están combatiendo, y de otros asuntos de interés, como por ejemplo por qué fue destituido de elmundo.es.

10:22amLeandro "Éxito en la crisis" se titula la ponencia en la que participas (con Jorge Alcalde, Andrés Rodríguez, Antonio Ábalos e Ícaro Moyano) en el X Congreso Nacional de Periodismo Digital, que se celebra en Huesca el jueves y el viernes de esta semana. ¿Soitu.es es un ejemplo de "Éxito en la crisis"?

10:26amGumersindo soitu pretende aportar una mirada nueva al mundo del periodismo en internet. Tanto desde el punto de vista periodístico como desde el uso intensivo de las nuevas tecnologías y el impulso de la participación. ¿Éxito? Creo que el nacer y crecer en una época convulsa, el tener personalidad propia y poder aportar un punto de vista diferente es nuestro objetivo, lo del éxito me parece algo menos importante, de verdad.

10:27amLeandro ¿Cómo está afectando la crisis económica a internet en general y a vuestro proyecto en particular?

10:34amGumersindo La crisis está influyendo en todos los ámbitos, también en el de los negocios que viven en la Red. Pero no en todos los casos esa influencia es negativa. Claro que hoy es imposible cumplir los planes de negocio que se hicieron antes de la crisis. Hay que ser realistas y adaptarse a la nueva situación. Pero hay, sin embargo, algunos procesos que creo se están acelerando debido a la crisis; cuando esta situación coyuntural empiece a cambiar van a colocar a algunos proyectos de internet en una posición muy ventajosa. Mientras tanto, en el ámbito del periodismo, vemos como "los grandes" están perdiendo gas, quizá despistados por sus otras crisis, estas estructurales, que les han puesto de una manera dramática contra las cuerdas.

10:35amLeandro Hay "recortes", eres y/o despidos en la mayor parte de los periódicos, grandes o pequeños. La situación está bastante mal en el sector periodístico, ¿cuándo crees que tocaremos fondo?

10:39amGumersindo Imagina, si supiese la respuesta a esa pregunta igual me daban el Nobel de economía. No lo sé, no tengo la sensación de que haya nadie que lo sepa, pero de lo que estoy seguro es de que a pesar de la dureza de la situación, vamos a aprender muchas cosas interesantes. Para nuestros negocios, para nuestro oficio y para nuestras vidas. Y si nos centramos en el oficio, el periodismo, creo que un regreso a su esencia de servicio al ciudadano, de obsesión por el rigor, mezclado con un uso valiente del nuevo escenario tecnológico, va a abrir un camino muy interesante. ¿En qué momento veremos un poco de luz? Una cosa tengo clara, los buenos proyectos digitales la verán mucho antes que los medios tradicionales.

10:40amLeandro ¿No tener un periódico, una radio o una televisión vinculados a soitu.es tiene más ventajas que inconvenientes?

10:44amGumersindo El inconveniente claro es lo difícil que resulta comunicar que existimos y lo que hacemos. Lógicamente ningún medio de ningún grupo nos presta su altavoz y de alguna manera nuestro crecimiento tiene un ritmo más lento. Las ventajas. Somos rabiosamente independientes, no tenemos que someter nuestras decisiones a la estrategia de otros medios, ni en el ámbito editorial ni en el tecnológico o económico. Me quedo con las ventajas, claro.

10:44amLeandro Hablabas antes de "los grandes". Os distinguieron con el premio a la excelencia para webs de tamaño pequeño de habla no inglesa. ¿Ganaréis algún día algún premio para webs de tamaño grande? ¿Pero importa el tamaño en internet?

10:50amGumersindo Importa el producto. Cuando logras hacer un producto con sentido, que conecte con los lectores, llegará el tamaño. Importa, claro que sí, dentro de un orden. Creo que la maduración de internet vendrá acompañada de un cierto grado de especialización y de una valoración de otros factores además del tamaño. Para nosotros ahora la obsesión es la calidad, desde luego. Y lo de los premios, sobre todo los que te dan instituciones tan prestigiosas como la ONA, tiene su importancia. Nunca un sitio español había sido galardonado por esa asociación, la más importante del periodismo on line de Estados Unidos. Lógicamente estamos encantados, pero no trabajamos para que nos den premios, hacemos soitu para los lectores y para nosotros, nos divertimos mucho trabajando y supongo que eso se nota en el resultado.

10:51amLeandro Se nota, se nota. Hablemos de números. Acaban de difundirse los datos de OJD de febrero, ¿podrías comentar los vuestros?

10:55amGumersindo Con casi un millón doscientos mil usuarios únicos hemos vuelto a batir nuestro récord y eso que febrero tiene sólo 28 días. Estamos contentos, pero queremos más. Es importante señalar que a estos usuarios hay que añadir los setecientos mil que ven nuestros widgets, con ellos estamos cerca ya de los dos millones de usuarios únicos al mes. Conseguir este seguimiento en poco más de un año me parece un logro muy importante. pero seguiremos subiendo, mes a mes, día a día. Sin prisa pero sin pausa, nuestro proyecto es de largo recorrido y tiene vocación de liderazgo. Queremos ser primeros en rigor, utilidad, participación, innovación y también en lectores.

10:56amLeandro Comenzasteis con una peculiar declaración de amor (i love publi), ¿qué tal lleváis esa relación? ¿Es rentable soitu.es?

10:59amGumersindo Nos gusta la publicidad de verdad, no sólo porque nos da de comer. I love publi es algo más que un eslogan, se ha convertido ya en una sección de soitu y seguiremos haciendo cosas en torno a ese concepto. Soitu aún no es rentable, no estaba previsto llegar tan pronto a la rentabilidad. Lo será un poco más tarde de lo que pensábamos, pero lo será, no tengo ninguna duda.

11:00amLeandro Buena parte del equipo de soitu.es viene de elmundo.es. Si no estuviéramos en una época de vacas flacas, me parecería factible que un gran grupo intentara ficharos, ¿te imaginas dejando Soitu para montar otro proyecto?

11:02amGumersindo No me imagino dejando soitu, en absoluto. Me encanta este oficio y lo he desempeñado en varios de los grupos más importantes, en las cabeceras líderes. Ahora estoy en soitu, estamos en soitu. Trabajamos mucho, pero somos más felices. ¿Por qué cambiar?

11:03amLeandro Has sido jurado del VIII Premio de Periodismo Digital "José Manuel Porquet", que ha distinguido a David Beriain, periodista autor del blog En pie de guerra. Beriain escribía en ADN.es. ¿Qué te parece lo que han hecho con su redacción digital?

11:05amGumersindo Creo que es un grave error estratégico de una compañía que no tiene claro su futuro en el mundo de los medios de comunicación. Pero también entiendo que la crisis es muy seria y que sus ejecutivos tenían que tomar alguna decisión. Se han equivocado apostando por el papel.

11:06amLeandro Una pregunta sencilla, ¿por qué dejaste elmundo.es?

11:10amGumersindo No lo dejé, nunca habría abandonado el resultado de tanto esfuerzo, de tantos días emocionantes, de tantas peleas por hacerlo grande, con personalidad propia, útil, rentable. Me destituyeron por hacer mi trabajo con rigor y responsabilidad. Por negarme a publicar historias inventadas sobre el 11-M en el medio del que era director. Eso es lo que ocurrió.

11:11amLeandro Supongo que no has dejado de seguir elmundo.es, ¿no? ¿Cómo sería ahora si lo siguieras dirigiendo?

11:15amGumersindo Lo he seguido, claro, pero no he pensado ni un minuto en eso que me preguntas. Fue una época muy dulce de mi vida profesional, trabajé con una enorme libertad (ganada a pulso) hasta el último día, pero no volví a pensar en elmundo.es desde el mismo momento que abandoné el edificio de Pradillo, 42 el último día. Quedaron dos cosas importantes, el resultado de lo hecho hasta entonces y las personas que lo hicieron conmigo, algunas de las cuales siguen trabajando hoy a mi lado. Lo mejor, su generosidad, su talento y su amistad.

Selector de soitu.es11:16amLeandro El selector es una idea muy original, ¿ha sido bien acogido por vuestros lectores? ¿Puedes adelantar alguna nueva sección o utilidad?

11:20amGumersindo Queríamos acentuar el carácter de recomendador de otros sitios interesantes de soitu. Ante la gran inflación de información que circula por la Red, pensamos que este tipo de categorizadores tiene utilidad. Y si las recomendaciones las hace, como es el caso, un grupo de especialistas, creo que el resultado es más interesante. Claro que seguiremos lanzando nuevas herramientas y secciones. Es nuestra vocación desde el primer día. Y en plena crisis, más aún. Nuestro lema hoy es hacer más cosas con menos dinero. Muy pronto tendremos otro estreno listo en vuestras pantallas.

Publicado el 10 de marzo de 2009 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Koro Castellano, de Unidad Editorial: "Que no cunda el pánico"

Archivado en: Koro Castellano, Unidad Editorial, elmundo.es, marca.com, Internet, MediosON, entrevistas, Facebook, Congreso de Periodismo Digital

Koro CastellanoDirectora General de Internet de Unidad Editorial, grupo líder de comunicación multimedia en España (agrupa, entre otros, a elmundo.es, marca.com y expansión.com), Koro Castellano preside MediosOn, la asociación española de medios de comunicación online, que fue creada la semana pasada. La próxima participa en el X Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

12:02pmLeandro "MediosOn nació casi por casualidad, fruto de unos desayunos totalmente informales entre los representantes de los principales medios de comunicación españoles", explicas en la web de la asociación. ¿Pero cuánto habéis tardado en montarla?

12:03pmKoro Desde que empezamos a desayunar hasta que firmamos la constitución de la sociedad, ha sido un proceso de un año y medio más o menos. Ahora bien, desde que decidimos montarla y ponernos a ello en serio, más o menos unos ocho meses.

12:03pmLeandro La semana pasada Juan Varela escribió en Periodistas 21 sobre el nacimiento de MediosON: "Era hora, porque el sector de los medios digitales en España necesita orden, transparencia y prácticas comunes si no se quiere quemar a los anunciantes en un mercado aún poco maduro y no confundir más a muchos usuarios". ¿En qué situación estamos? ¿Los medios digitales también están en crisis, como los de papel?

Sumario 112:05pmKoro La crisis nos afecta a todos, como no podía ser de otra manera. En el caso de los medios digitales, al ser un mercado todavía inmaduro, hay que tener mucho cuidado al enfrentarnos a ella, para que no nos hiera de muerte. Por eso es tan importante regularizar y estandarizar un montón de temas cruciales, como la medición, las audiencias, los formatos publicitarios...

12:05pmLeandro La junta directiva la forman Unidad Editorial, Prisa, Vocento, Grupo Zeta, Grupo Godó, 20 Minutos, Editorial Prensa Ibérica y Grupo Antena 3. Me ha sorprendido que no figure ningún medio sólo digital, como por ejemplo Soitu.es o Periodista digital, ¿no habéis hablado con ellos durante la creación de la asociación?

12:08pmKoro Como ya hemos comentado, la asociación surgió como fruto de aquellos desayunos, en los que estábamos los grandes medios. Y nos pareció que la mejor manera de echar a andar cuanto antes, y de ser efectivos, era ponernos nosotros en marcha. Una vez constituidos, estamos abiertos a todos los medios de comunicación digitales productores de contenidos de calidad. Ya se han unido a nosotros medios puramente digitales, como elconfidencial.com, más televisiones (como La Sexta) y otros que también tienen ediciones en papel.

12:09pmLeandro Una vez anunciada, ¿crees que ha sido bien acogida por los medios que no figuraban?

12:11pmKoro Creo que todos han entendido que hacía falta una asociación como ésta. Y que lo más importante era empezar a andar cuanto antes. La prueba es la cantidad de solicitudes que estamos recibiendo de nuevos medios.

12:12pmLeandro Entre ellas está la de gentedigital.es, por cierto. ¿Qué objetivo personal te has marcado durante los dos años en que presidirás la asociación?

12:14pmKoro Conseguir que MediosOn sea reconocida, a todos los niveles, como la voz y la interlocutora de los medios digitales en España. Hacer de MediosOn una asociación abierta, integradora y, sobre todo, operativa.

12:14pmLeandro Muy bien. En la página web de la asociación figuran cinco razones para asociarse. Una de ellas es para beneficiarse de los acuerdos que suscriba la asociación con empresas proveedoras de contenidos, servicios y/o soluciones de tecnología. ¿Puedes adelantar algún acuerdo?

12:16pmKoro Todavía no hay ningún acuerdo cerrado, pero sí varias conversaciones abiertas con empresas que quieren acercarse a nosotros para afrontar temas técnicos y publicitarios, sobre todo.

12:16pmLeandro Bueno, cambiamos de tercio, ¿vale? Voy a poner unas cuantas mayúsculas. Eres la Directora General de Internet de Unidad Editorial. En dos pinceladas, ¿en qué consiste tu trabajo?

12:18pmKoro En conseguir que Unidad Editorial siga siendo líder en internet con elmundo.es, marca.com, expansión.com, afianzar telva.com y yodona.com, y mantenernos en la vanguardia digital. Y no hablo sólo en términos de audiencias, sino también de números y rentabilidad.

12:18pmLeandro ¿Cuánto llevas en Unidad Editorial? Me da que eres de las pocas que ha trabajado con Mario Tascón, Gumersindo Lafuente y Fernando Baeta, ¿no? ¿Qué distingue cada etapa?

12:22pmKoro Llevo 8 años y medio. No coincidí con Mario Tascón, a quien he conocido después, pero sí con Sindo y Baeta. Sindo aportó a elmundo.es los criterios del periodismo, consiguiendo una web rápida, actualizada, útil, líder. Y Baeta ha superado el reto de seguir subiendo el listón mientras integraba las redacciones de papel e internet y aprovechaba lo mejor de los dos mundos. Es uno de los periodistas más listos que he conocido.

Sumario 312:23pmLeandro ¿Estáis satisfechos con la acogida del rediseño de elmundo.es?

12:23pmKoro Mucho. Creemos que hemos ganado en usabilidad, navegabilidad, claridad...

12:24pmLeandro ¿No habéis perdido en nada?

12:25pmKoro Evidentemente, todo tiene sus pros y sus contras. La portada de elmundo.es pesa más ahora, pero porque también tiene más vídeos, más fotos, más flash...

12:25pmLeandro ¿El rediseñeo se lanzó precipitadamente, cuando todavía no está terminado, o tenías claro que estáis afrontando un rediseño continuo?

12:27pmKoro Se lanzó antes de lo que nos hubiera gustado, pero porque tenía que coincidir con el lanzamiento del rediseño del periódico. Si lo has seguido, seguro que te has dado cuenta de que hemos seguido haciendo cambios, ajustes, arreglos. Y todavía nos faltan cosas, algunas importantes. Como bien dices, es en realidad un rediseño continuo. No se acaba nunca...

12:27pmLeandro ¿Tenéis planes para fusionar o integrar las redacciones del papel y digitales en El Mundo y Marca? ¿Y para compartir esfuerzos entre elmundo.es y marca.com?

12:29pmKoro Paso a paso. La integración ya está completada en El Mundo y elmundo.es. Ahora estamos empezando con la de Marca y marca.com. Después vendrá Expansión y expansión.com. Pero de hacer integraciones cruzadas todavía no hemos hablado una palabra, y creo que daría para un gran debate

Sumario12:29pmLeandro ¿Cómo afectará a la dirección general de internet de Unidad Editorial el anunciado recorte de 30 millones de euros?

12:32pmKoro Todos tendremos que hacer esfuerzos, eso es evidente, pero tenemos muy claro que internet es el futuro.

12:34pmLeandro Internet necesita más recursos, más trabajadores, desarollar muchas posibles ideas, pero sobre todo precisa de mayores y nuevas vías de financiación, ¿no?

12:38pmKoro Ése es uno de los problemas, ya que de la financiación dependen los recursos, los trabajadores, el desarrollo de esas ideas... pero hay muchos más: los anchos de banda, la omnipresencia de Google, la publicidad por respuesta, temas de privacidad, la publicidad institucional, el derecho a la información... ¿quieres que siga?

12:38pmLeandro Quizá esta pregunta sirva para que continúes. "¿Qué hacer en 2009?": Así se titula el acto en el que participas, con Javier Blas, del Financial Times, y Rosalía LLoret, de RTVE , en el X Congreso de Periodismo Digital. ¿Puedes adelantar una respuesta?

12:40pmKoro Pues, sobre todo, que no cunda el pánico. Seguir trabajando duro y explorar nuevas vías de ingresos, como las acciones especiales para anunciantes. A nosotros nos están dando muy buen resultado.

12:40pmLeandro ¿Para qué sirve un congreso como el que se organiza en Huesca la próxima semana?

12:42pmKoro Para intercambiar opiniones y experiencias, para aprender de los demás. Eso es, al menos, lo que yo espero: es el primer año que voy, así que te responderé a mi vuelta.

Esta entrevista se realizó chateando en Facebook este martes.

Publicado el 4 de marzo de 2009 a las 07:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Allendegui, Premio Blasillo de Huesca 2008

Archivado en: Allendegui, Peter, Blasillo, blog, enredados, Facebook, Congreso de Periodismo Digital

Enredados del mundo: estamos de enhorabuena, el jurado del premio Blasillo de Huesca ha concedido el galardón de la edición de 2008 a Juan Andrés Muñoz Fernández, más conocido en estos mundos enredados por Allendegui, "un periodista navarro que emigró hace más de una década para hacer las Américas, y todavía no las ha terminado".

Me he enterado por otro enredado, Ander Izagirre. Mientras escribo estas líneas veo que Paco Sánchez también lo está difundiendo en Vagón-bar. Allendegi lo ha contado su blog y también, muy bien, en Letras enredadas, en un comentario del único post que no escribió Peter:

[73] Blasillo. Peter, quería contarte que me dieron el Blasillo de Huesca al ingenio español. Gracias por tu inspiración, sin la cual, Allendegui no existiría.
Comentado por Allendegui | 01/3/2009 05:28 | www.allendegui.com

Según leo en una nota de prensa de la web del X Congreso de Periodismo Digital, Antonio Fraguas, Forges, junto con Fernando Elboj, alcalde de Huesca, le entregará el premio el día 13 de marzo, en la clausura del congreso.

Ese día, me digo, todos los enredados, o letrasenredados, estaremos con él. Ese día, no sé qué os parecerá, los que estamos en Huesca podríamos charlar un rato para organizar un encuentro de discípulos y amigos de Pedro de Miguel. ¿El Primer Encuentro Enredado?, mejor no intento bautizarlo, Ander o Allendegui andan sobrados de ingenio para elegir el nombre más adecuado, y muchos otros enredados (no intento enumerarlos a todos, basta con leer ese último post de Letras enredadas para encontrar a muchos de ellos). Y para decidir la fecha (¿el 12 de agosto?) y el lugar (¿Pamplona, Bilbao, Górliz?) más adecuados, si os gusta la idea.

Actualización: acabo de crear un grupo en Facebook. Enredados. Los amigos de Peter

Peter le habría sacado punta a Facebook, empezando por el nombre y terminando quién sabe cómo.

Publicado el 1 de marzo de 2009 a las 17:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD